You are on page 1of 64

TERMODINAMICA

CAPITULO I
CONCEPTOS Y
DEFINICIONES
FUNDAMENTALES

TERMODINAMICA

Definición.

Deriva
de
dos
voces
griegas:
Thermus=calor y Dynamis=fuerza o poder. Es una ciencia
que se ocupa en general de las transformaciones de la
energía. Ejemplo: la conversión del calor en trabajo; de la
energía química en energía eléctrica, etc. .
Fundamentos: observación y
en la generalización
LA TERMODINÁMICA
ESTUDIA TODO LO
adecuada que se hace del comportamiento del mundo
real.
RELACIONADO
CON
EL CALOR O SE
MUEVE....O SEA
4 leyes fundamentales o axiomas:
CASI TODOS LOS
SERES VIVIENTES Y
LAS MÁQUINAS !!!
Ley cero (equilibrio térmico y el concepto de temperatura).
1a Ley (conservación de la energía)
2da Ley (sentido en el que se realiza la
transformación de la energía – entropía)
3ra Ley (define la entropía en el sentido absoluto)

Se definen mejor con los principios de la mecánica estadística y de la mecánica cuántica. bastaría con colocarle un medidor de presión al recipiente.   . solo se analizan las manifestaciones externas y esto proporciona un modo directo y fácil para la solución de problemas en ingeniería. Esta considera al detalle la naturaleza molecular y atómica de la materia en un sistema. Este es un enfoque macroscópico del estudio de la termodinámica. este enfoque microscópico es bastante complicado. Sin embargo no es necesario conocer el comportamiento de las partículas del gas para determinar la presión en el recipiente.• Termodinâmica clásica o macro termodinâmica. En este caso no se considera al detalle la naturaleza molecular y atómica de la materia.   • Termodinâmica estadística o micro termodinâmica.. Ejemplo : la presión de un gas en un recipiente es el resultado de la transferencia de cantidad de movimiento entre las moléculas y las paredes del recipiente.

Sistema. • Tipos de sistemas.  Sistema cerrado  Sistema abierto  Sistema aislado .Conceptos y definiciones fundamentales. Un sistema termodinámico es una porción de materia homogénea y de masa fija que se aísla para su estudio y análisis. 1. La separación entre el sistema y el medio externo (puede ser una pared sólida o una superficie imaginaria) se le conoce como límite o frontera del sistema. Todo lo que queda fuera del sistema se conoce como medio externo (o medio ambiente).

Sistema cerrado Sistema cerrado o masa de control .

• Sistema abierto o volumen de control (Hay flujo de fluido) .

• Tipos de límites de los sistemas:
• Adiabáticos. Cuando no pueden ser atravesados por el
calor.

Q=0

• Ejm : Caldera, condensador, turbina, termo doméstico
• Diatérmicos. Permiten la transferencia de calor.
• Rígidos. Cuando no permiten el cambio de volumen

• Fase. Cierta cantidad de materia homogénea en
composición química y estructura física. Un
sistema que contiene una sola fase se denomina
homogéneo, y si consta de 2 o más fases es un
sistema heterogéneo. Toda sustancia pura puede
Gaseoso
existir en tres fases: sólido, líquido y gaseoso.

Líquido
Sólido

• Sustancia de trabajo. Es todo aquello en la cual se lleva a
cabo una transformación de energía. Ejemplos: en una
turbina de vapor generalmente es el vapor de agua, en un
motor de automóvil la sustancia es la mezcla de gasolina y
aire, en un refrigerador es el Freon-12 etc.
• Sustancia pura. Es toda sustancia homogénea, o sea que
tiene la misma composición química y física tanto en un punto
como en otro y tampoco se experimenta en ella reacción
química alguna.

• Vapor de agua

agua líquida

hielo

densidad. temperatura.• Propiedades de las sustancias.   . volumen. etc. Son parámetros o características cualesquiera evaluables y que pueden utilizarse para definir el estado en que se encuentra una sustancia. (Las propiedades dependen únicamente del estado de la sustancia). viscosidad. Ejemplos: Presión.

y todas las formas de energía (energía interna. Ejemplo: volumen. éstas dependen de la masa . entropía). Ejemplos: temperatura. densidad. presión. Son aquellas que no dependen de la masa. no dependen de nadie • Propiedades extensivas. entalpía. Son aquellas que dependen de la masa.• Propiedades intensivas.

Es una propiedad extensiva expresada por la cantidad cuantitativa de materia o sea V m dividida entre la masa del sistema. v en m Kg Ejemplos: Volumenh  específico : H Joule en 3 m Kg  Entalpía específica: u  U en Joule m Kg  Energía interna específica: etc. .• Propiedades específicas.

El estado de una sustancia describe por completo la forma en que existe dicha materia.. Sólido Líquido Gaseoso . Es una condición determinada de la sustancia definida en función de las características denominadas propiedades. líquida y gaseosa (fases). • El agua es una sustancia natural que aparece en forma sólida. Estado.

No sólo es propiedad exclusiva del agua el estar en varios estados sino también de otras sustancias como el dióxido de carbono. 5 1 Líquido Sólido 2 1. Solidificación 3. Licuefacción 5. Sublimación 6. Condensación 6 Gas . Fusión. el Freon-12 etc. el fenómeno se llama cambio de estado. Vaporización 3 4 4. 2. Cuando una sustancia pasa de un estado a otro.

Cuando la temperatura es uniforme en la totalidad del sistema y no implica diferencial de temperatura que es la fuerza impulsora para el flujo de calor. Un sistema está en equilibrio cuando no tiene tendencia por sí mismo a cambiar su estado y por lo tanto sus propiedades. Así tenemos: • Equilibrio mecánico. es decir no ocurren reacciones químicas. Cuando la composición química de un sistema permanece sin alteración. Básicamente se relaciona con la presión y un sistema lo posee si con el tiempo no hay cambio de presión en alguno de sus puntos. • Equilibrio químico. Si no hay flujo de carga eléctrica a través de sus paredes y su carga interna es constante . • Equilibrio Térmico. Estado de equilibrio. El equilibrio define un estado de balance. • Equilibrio electrostático. las fuerzas externas del sistema deben estar en equilibrio con las fuerzas internas del sistema sobre el ambiente.

Un sistema está en equilibrio termodinámico cuando satisface las condiciones de todos los equilibrios parciales. permaneciendo ellas y la composición constantes en el interior. etc. carga.• Equilibrio termodinámico. En el sistema no habrá flujo de energía. materia.. SI ESTOY EN EQUILIBRIO TERMODINÁMICO NO PUEDO HACER NADA .

. Un proceso termodinámico es simplemente un cambio de estado del sistema. El proceso es la trayectoria que se sigue durante un cambio de estado.• Proceso.

Es una sucesión de procesos en donde el último de los procesos termina en el estado inicial del primero. todas las propiedades retornan a su valor inicial. P 1 2 T1=T2= CTE 4 T3=T4= CTE 3 V .• Ciclo termodinámico o proceso cíclico. Al concluir el ciclo. • El concepto de ciclo Termodinámico lleva implícito el de masa de control. es decir. todas las propiedades tienen el mismo valor que al inicio.

un «ciclo» en la universidad sería un verdadero ciclo si te jalaran todos los cursos y los vuelves a repetir .Termodinámicamente hablando.

MAQUINAS QUE FUNCIONAN CON CICLOS TERMODINAMICOS .

.

.

Ej. sin que al final ni el sistema. ni en el medio que lo rodea quede ningún efecto residual que pueda revelar que se ha verificado el proceso. Para que esto suceda no debe haber rozamientos ni deformaciones (efectos disipativos). esto realmente no existe. .• Proceso cuasi estático. Es aquel que se verifica a través de sucesivos estados de equilibrio. Deformación elástica de un resorte. Por último no habrá degradación de la energía y por ende ninguna generación o producción de entropía. • Proceso reversible. Es un proceso cuasi estático que puede ser llevado de nuevo al estado inicial. es ideal o teórico.

procesos naturales. Ej: Transferencia de calor. Son los procesos reales. todos los procesos son siempre IRREVERSIBLES !!! . Que no te engañe nadie.• Proceso irreversible. El concepto de proceso reversible es puramente ideal ya que para que exista proceso es necesario que haya una diferencia finita de potenciales y esto de hecho hace que el proceso sea irreversible. En ella siempre habrá degradación de energía y generación de entropía. deformaciones plásticas. pérdidas por fricción.

I). que se seleccionan como dimensiones primarias o fundamentales etc. Flujo magnético (Wb). Las dimensiones que resultan de la composición de varias unidades primarias son las llamadas unidades secundarias o derivadas tales como la velocidad. •En la actualidad también es de uso común el sistema inglés. Potencia(W). longitud. Inductancia(H). Frecuencia(Hz). tiempo. Conductancia eléctrica (S). trabajo. que se conoce como United States Customary Sistems(USCS) .cantidad de electricidad (C ). • El SI tiene 15 unidades derivadas con nombre propio: Fuerza(N). calor(J). Inducción magnética(T). Potencial eléctrico (V). Capacidad eléctrica (F). etc. temperatura. Energía. Resistencia eléctrica (Ω). Presión(Pa).•Sistemas de Unidades. Iluminación (lx). energía. volumen. Mayormente en la actualidad se usa el Sistema Internacional de Unidades (S. Las dimensiones de cualquier ente físico pueden ser expresadas en base a un conjunto de dimensiones primarias tales como masa. Flujo luminosos (lm).

N .Sistema Internacional de Unidades Dimensión Unidad Fundamental Nombre Símbolo Nombre Símbolo Longitud L metro m Masa M kilogramo kg Tiempo T segundo s Temperatura Θ kelvin K Corriente eléctrica I ampere A candela cd mol mol Intensidad luminosa Cantidad de sustancia n.

la unidad de fuerza es el newton (N). Esto muchas veces es una fuente de confusión y error que requiere el uso de una constante dimensional (gc) en muchas fórmulas.a En el SI.•Fuerza. la unidad de fuerza es la libra-fuerza (lbf). y se define como la fuerza requerida para acelerar una masa de 1kg a razón de 1 m/s 2. En el sistema inglés. y se define como la fuerza requerida para acelerar una masa de 32. se considera a la fuerza como una unidad secundaria cuya unidad se deriva de la segunda ley de Newton. Para evitar esta molestia.174 lbm (1 slug) a razón de 1 ft/s 2. Es decir: . La fuerza que actúa sobre un cuerpo es proporcional al producto de la masa del cuerpo por la aceleración que experi menta. es decir:   Fuerza= (masa) (aceleración) ó:   F= m. En el sistema inglés la fuerza es considerada comúnmente como una de las dimensiones primarias y se le asigna una unidad no derivada.

g c es un factor de conversión universal :  g c    2 gc  FT  Los valores de g c dependen de las unidades elegidas para F . haciendo K  dT g   c ma  ML  F . M y a F m  MKS absoluto 1 kg.s 2 Inglés técnico 1 slug . 807 c kg f .174 lbm . pie gc  Poundal.1  dV  se tiene :   F ma  F  Kma . pie gc  lb f .s 2 kg f Inglés absoluto 1 lbm .m gc  kg f .m N  g  9 .807 kg .m gc  N .s 2 MKS técnico 1 UTM .s 2 .s 2 g c  9.s 2 g c  32. pie lb f .

807 m/s2 o 32.174 ft/s2 al nivel del mar y latitud 45°) . g  aceleració n de la gravedad (g es 9. m  masa .El término peso con frecuencia se usa de modo incorrecto para expresar masa. A diferencia de la masa el peso (w) es una fuerza: la fuerza gravitacional aplicada a un cuerpo w  mg (N ) .• Peso (w).

En unidades SI la presión se mide en newton por metro cuadrado (N/m2). la unidad de presión es la libra fuerza por pulgada cuadrada (lb.325 kPa 1 kgf/cm2=9. 01325 bar = 101.• Presión.7 psi = 760 mmHg . que es una referencia habitual.1 MPa = 100 kPa 1 atm = 101 325 N/m2 = 1.9679 atm • En el sistema inglés. .807 N/cm2=9.9807 bar= 0.807 x 104 Pa =0.807 x 104 N/m2=9. En relación con la presión atmosférica. unidad denominada pascal (Pa). por lo que se suele utilizar el bar. el N/m2 resulta una unidad demasiado pequeña.f/in2. La presión se define como la fuerza por unidad de superficie ejercida por un fluido sobre una superficie real o imaginaria. donde: 1 bar = 105 N/m2 = 0. en dirección normal a la superficie. 1 atm =14. o psi) .

Presión absoluta = presión barométrica – presión de vacío   (La presión es una magnitud escalar) . • Presión absoluta. al actuar sobre toda la superficie terrestre. Se mide con los manómetros. Es la suma de la presión atmosférica y la presión manométrica: • Presión de Vacío (vacío). Es la fuerza que ejerce el aire contenido en decenas de km debido al peso del mismo.• Tipos de presión: • Presión manométrica. Es una presión menor que la presión atmosférica. • Presión atmosférica. Es la presión que existe en un recipiente cerrado (presión del sistema). Se mide con los barómetros.

Presión manométric a Presión absoluta mayor que la atmosférica Presión atmosférica Presión atmosférica medida por un barómetro Presión de vacío Presión absoluta menor que la atmosférica Presión «cero» Vacío absoluto .

la presión es el resultado de los impactos de las moléculas del gas contra la pared. Como las moléculas se mueven en todas las direcciones.• En el caso de un gas. p  p atm  p   L g (en Pa) . la presión es la misma con independencia de la orientación de la pared donde se mide.

• DENSIDAD Es el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. m  V 1  v 1 m3 de acero masa = 8000 kg densidad = 8000 kg/m3 1 m3 de madera masa = 700 kg densidad = 700 kg/m3 .

Es la inversa se define como v   de en la m3 / densidad. kg m  el volumen por unidad de masa  • Peso específico ( ). para la que la densidad del agua es 1 SG   H 2O 000 kg/m3 ). es decir: V 1 • Volumen específico.g       g . en N / m3 sustancia y el volumen V V   . Entonces se llama gravedad específica o densidad relativa. y se define como el cociente de la densidad de una sustancia entre la densidad de alguna sustancia estándar a una temperatura especificada  (normalmente agua a 4°C. Es la relación que existe entre el peso de la w m.• Algunas veces la densidad de una sustancia se da como relativa a la densidad de una sustancia bien conocida.

16 K). Incluimos la escala Fahrenheit y Rankine por su uso aún común en la industria en general.I son 2: la escala relativa Celsius (C) y la escala absoluta Kelvin (K). Maxwell la define como la capacidad que posee un cuerpo para transmitir calor a otros cuerpos. • Escalas de Temperatura.• Temperatura. Es una propiedad intensiva de la materia e indica el grado de agitación molecular en un cuerpo. . teniendo como base el punto fijo patrón llamado Punto Triple del Agua (273. Según el S.

15 5/9 (ºF -32)   R = °F + 460 5/9 R . K= .K = °C +273. °C = .

es decir habrán alcanzado la misma temperatura. Si dos cuerpos A y B son puestos en contacto térmico. “Si dos cuerpos están en equilibrio térmico con un tercero.• Ley cero de la termodinámica. después de un cierto tiempo estarán en equilibrio térmico entre sí.   Corolario. estarán en equilibrio térmico entre si” A C   B C  A B .

pero puede manifestarse como: Energía Cinética (Ec) Energía Potencial (Ep) Electromagnética o Eléctrica Energía Térmica (Calor) Energía Química Energía Metabólica Energía Nuclear Energía Mecánica Energía Interna .Formas de Energía La energía es única.

• Pero dentro de aquellas diversas formas de energía que se emplean en Termodinámica. Energía = Capacidad para realizar un trabajo . el calor y el Trabajo son dos de las más fundamentales.

Trabajo: Es una forma de energía que se manifiesta durante la interacción de dos sistemas o un sistema y el medio externo. Una definición concreta es la siguiente: ¨ Es una forma de energía cuyo único efecto puede ser interpretada por la acción del levantamiento o reducción en la altura de un peso”. .

Una de las formas en que un sistema puede realizar trabajo sobre el medio externo o viceversa es por medio del desplazamiento de sus fronteras (o sea por medio de la expansión o compresión) de la sustancia presente en el sistema.   .Trabajo de expansión o compresión.

• F • • dy 1 2 Pint y F= fuerza actuante a lo largo de un desplazamiento dy (variación diferencial del desplazamiento). P= presión que ejerce el sistema o presión ejercida sobre el sistema. A= Área del desplazamiento .

• Convención de signos: a) El trabajo hecho por el sistema se considera como positivo y es el que se produce cuando el límite del sistema se expande. es decir la energía sale del sistema. . b) El trabajo hecho en el sistema o sobre el sistema se considera como negativo y es el que se produce cuando el límite del sistema se comprime.

Es la energía que atraviesa las fronteras de un sistema debido a una diferencia de temperatura entre dicho sistema y sus alrededores. 1 Joule = 1 N.m . (El calor y el trabajo son flujos de energía)  La unidad en el SI es el Joule .Calor (Q).

• Convención de signos: a) El calor que fluye hacia el sistema es positivo: +Q b) El calor que emana del sistema es negativo :-Q .

Criterio de signos W<0 W>0 SISTEMA Q>0 Q<0 .

• También se usan otras unidades como:   • Kcal = Cantidad de energía que se suministra a la masa de 1 Kg de agua para elevar su temperatura de 14.0009478 BTU .5°C.5°C a 15.5°F.0002389 Kcal = 0. • BTU (Unidad Térmica Británica) = Cantidad de energía que se suministra a la masa de 1 libra de agua para elevar su temperatura de 59.   • Equivalencia: 1 Joule = 0.5°F a 60.

• Cuando en un proceso no hay transmisión de calor (Q=0). se llama proceso adiabático dQ KJ • La rapidez con Q en que s se transmite calor dT a un sistema es : • El calor por unidad de masa es : Q KJ q en Kg m   o .

 Energía Cinética (Ec).Es la energía asociada al movimiento del sistema. La energía es transmitida en el choque 1 Ec  mV 22  V 12  en Joules 2 .. Es una propiedad.

Energía Potencial (Ep). Es una propiedad. E p  m g  Z 2  Z1  en Joules ..Es la energía asociada a la posición del sistema en un campo gravitacional.

-Es la energía que posee una sustancia como consecuencia del movimiento de sus moléculas y la vibración de los átomos en la sustancia: U  U 2  U1 u Energía interna específica: U en J Kg m . Energía Interna.

Es la rapidez con que se realiza el trabajo 0 W  W t Unidad en el SI es el Watt 1 J N .m 1 1W s s .• Potencia.