You are on page 1of 16

Instituto tecnológico de puebla

Teoría de restricciones.
Integrantes:
 Carlos de Jesús Zepeda Cortes
 José Pablo Robles Serrano
 María del Carmen Ponce Juárez
 Juan Carlos Ramírez Islas
 José Patricio Pacheco Álvarez

C por sus siglas en inglés (Theory of Constraints). .O.Teoría de restricciones. es una filosofía de gestión de sistemas o empresas que se crea sobre una guía y se diseña para lograr un proceso de mejora continua. La Teoría de restricciones o T.

. La fortaleza de la TOC radica en la simplicidad que con que se resuelve una realidad compleja. tiene como meta: • La TOC se basa en que toda organización es creada para lograr una meta •“Ganar dinero de forma sostenida ahora y en el futuro”.Se basa en: Si dicha organización tiene fines de lucro.

Una hora ahorrada en un no embotellamiento es un espejismo. Una hora perdida en un cuello de botella es una hora perdida para todo el sistema. . equilibre el flujo. El nivel de utilización de un recurso sin cuello de botella no se determina por su propio potencial sino por alguna otra restricción del sistema.Goldratt describió nueve reglas de programación de la producción: No equilibre la capacidad. La utilización y la activación de un recurso no son la misma cosa.

no debe ser igual al lote del proceso. El plazo se deriva del programa. . Las prioridades pueden fijarse únicamente examinando las restricciones del sistema. El lote de transferencia no puede y.Los cuellos de botella rigen tanto el throughput o demanda atendida como el inventario en el sistema. muchas veces. Un lote de proceso debe ser variable tanto a lo largo de su ruta como en el tiempo.

se basa principalmente en las siguientes ideas: a) “La meta de cualquier empresa con fines de lucro es ganar dinero de forma sostenida. esto es. c) Contrariamente a lo que parece. en toda empresa existe solo unas pocas restricciones que le impiden ganar más dinero. satisfaciendo las necesidades de los clientes.La TOC. empleados y accionistas. . b) Si no gana una cantidad ilimitada es porque algo se lo está impidiendo: sus restricciones.

d) Hay que tener claro que restricción. Es casi imposible tener una cantidad infinita de recursos.” e) La única manera de mejorar es identificar y eliminar restricciones de forma sistémica. son en general criterios de decisión erróneos. son lo que impide a una organización alcanzar su más alto desempeño. en relación a la meta. . Las restricciones. no es sinónimo de recurso escaso.

cualquier recurso cuya capacidad es mayor a la demanda que se le impone..Recursos del sistema...es un recurso que se ha convertido en cuello de botella como resultado de un incorrecto manejo o programación. .  Recurso que es cuello de botella.  Recursos Restrictivos de la capacidad.  Recurso que no es cuello de botella.cualquier recurso cuya capacidad es igual o menor que la demanda que se le impone.

asignación o calidad..). etc. . Una restricción es cualquier elemento que impida al sistema alcanzar la meta de ganar más dinero.  Restricciones de materiales.La producción se limita por la disponibilidad de materiales en cantidad y calidad adecuada. La falta de material en el corto plazo es resultado de mala programación. rapidez de respuesta. Satisfacerla depende de la capacidad del sistema para cubrir los factores de éxito establecidos (precio.. Existen diversos tipos de restricciones inherentes a los sistemas de manufactura entre las cuales tenemos:  Restricciones de Mercado.La demanda máxima de un producto está limitada por el mercado.Restricciones.

Es el resultado de tener equipo con capacidad que no satisface la demanda requerida de ellos.” ..  Restricciones Administrativas.Actitudes y comportamientos del personal.Estrategias y políticas definidas por la empresa que perjudican todas las decisiones relacionadas con la manufactura.. Pueden producirse dos situaciones:  Restricciones Conductuales. La actitud de "ocuparse todo el tiempo" y la tendencia a trabajar lo fácil.  -Restricciones Logísticas.. Las reglas de decisión y parámetros establecidos en éste sistema pueden afectar desfavorablemente en el flujo suave de la producción.. Restricciones de Capacidad.Restricciones propias del sistema de planeación y control de producción.

Medidas de Teoría de Restricciones Los indicadores o mediciones son el resultado directo de la meta elegida. . A más de los indicadores financieros TOC emplea indicadores globales de operación. que permiten juzgar el impacto de las decisiones locales sobre la meta de la empresa.

El flujo de efectivo es un indicador de nivel. o Utilidad Neta (UN)..se lo reporta en el balance general. sino más bien una condición necesaria. .se lo reporta normalmente en el estado de resultados.este estado financiero no representa un indicador. o Retorno sobre la inversión (ROI)... Cuando tenemos suficiente liquidez no importa.Indicadores Financieros. nada más importa. Cuando no tenemos suficiente. o Estado de flujo de efectivo.

 Throughput (T)..  Inventario (I).. mide el inventario sólo en términos del costo de la materia prima excluyendo el valor de la mano de obra y los gastos de fabricación.es el dinero que el sistema ha invertido en cosas que piensa vender.” .es todo el dinero que el sistema gasta en transformar todos los inventarios en throughput..es la velocidad a la cual una organización genera dinero a través de las ventas.Indicadores Operativos.  Gasto de Operación (GO).

explotar la restricción. •. sin importar cuán complejo o complicado sea. siempre hay unos pocos elementos que determinan su capacidad.   . Una restricción es una variable que condiciona. EXPLOTAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: Las restricciones impiden al sistema alcanzar un mejor desempeño en relación a su meta. implica buscar la forma de obtener la mayor producción posible de la restricción.Pasos de focalización • IDENTIFICAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: Cualquiera sea el sistema y su meta. Puede haber distintos tipos de restricciones.

sino que se le debe exigir que actúe de tal manera que las restricciones puedan ser explotadas según lo decidido en el Paso 2. • ELEVAR LAS RESTRICCIONES DEL SISTEMA: Para seguir mejorando es necesario aumentar la capacidad de las restricciones. crear un programa de mejoramiento del nivel de actividad de la restricción. Por tal motivo no tiene sentido exigir a cada recurso que actúe obteniendo el máximo rendimiento respecto de su capacidad. Como la empresa es un sistema. existe interdependencia entre los recursos que la componen. según fue definido en el paso anterior.• SUBORDINAR TODO A LA RESTRICCION ANTERIOR: Este paso consiste en obligar al resto de los recursos a funcionar al ritmo que marcan las restricciones del sistema (tambor). Éste es el significado de ELEVAR. .

• SI EN LAS ETAPAS PREVIAS SE ELIMINA UNA RESTRICCIÓN. comenzando nuevamente el proceso.  Si se rompe la restricción es porque ahora existen otros recursos con menor capacidad. volver al Paso 1. En otras palabras. se trata de entrar en un proceso de mejora continua. Debemos. VOLVER AL PASO 1: En cuanto se ha elevado una restricción debemos preguntarnos si ésta sigue siendo una restricción. . entonces.