You are on page 1of 16

¿Qué es un Trauma?

Ps. Mª Elena Calfuquir
UFRO

las actitudes humanas ante la tragedia .

491 x 716 Museo del Louvre. 1791 – 1824) Óleo sobre tela. París.“La balsa de La Medusa” (1819) Théodore Géricault (Francia. Francia .

al poner en peligro la integridad física o psicológica de una persona que se muestra incapaz de afrontarlo. tiene consecuencias dramáticas para la victima.¿qué es el Trauma?  Es un acontecimiento negativo intenso. . que surge de forma brusca. especialmente de terror e indefensión. inesperado e incontrolable y que.

.Diferenciar. Acontecimiento s que causan dolor y malestar emocional Suceso Traumático ..

tortura. secuestro.      . Muerte violenta de un hijo Abusos sexual en la infancia. violenta. Terrorismo. Relación de pareja. Matrato Infantil.Sucesos Traumáticos mas habituales    No intencionados Accidentes Catástrofes naturales  Intencionados  Agresiones Sexuales.

El Daño Psicológico Cursa habitualmente en fases:  Reacción de Sobrecogimiento:  Enturbamiento de conciencia Embotamiento Global (lentitud. Dolor Indignación Ira Culpa Miedo  Tendencia a revivir intensamente el suceso Espontánea o en función de algún estimulo (ruido. etc) . pobreza de reacciones)  Vivencias afectivas dramáticas: . olo. abatimiento. fechas. incredulidad.

que persisten en la persona de forma crónica como consecuencia del suceso sufrido. .Daño Psicológico  Se refiere por un lado a las lesiones Psíquicas agudas producidas por un delito violento y por otro a las secuelas Emocionales.

.  Las más frecuentes son las Alteraciones Adaptativas (con estado de animo deprimido o ansioso).Lesiones Psíquicas:  Alteración clínica aguda que sufre una persona como consecuencia de haber experimentado un suceso violento.

Daño psíquico en victimas de delitos violentos (Esbec. con tendencia a revivir el suceso.Disminución de la Autoestima .Disfunción sexual. .Preocupación constante por el trauma. modificado)         .Sentimientos negativos . 2000. . abuso de alcohol y drogas. . .Alteraciones en el ritmo y el contenido del sueño.Hostilidad.Ansiedad .Depresión . agresividad.

a una discapacidad permanente que no remite con el paso del tiempo ni con un tratamiento adecuado.Secuelas emocionales:   A modo de cicatrices psicológicas. Alteración irreversible en el funcionamiento psicológico habitual o menoscabo de la salud mental. es decir. se refieren a la estabilización del daño psíquico. .

CAUSAS DEL DAÑO PSICOLÓGICO    Conexión del daño Psicológico sufrido ahora . Simultaneas o Posteriores . Media un período Temporal Establecer relación de causalidad entre el DELITO VIOLENTO y la LESION PSIQUICA Causas y Concausas Preexistentes. con el suceso violento padecido anteriormente.

pero también a todo su entorno.TIPOS DE VICTIMAS Un suceso traumático afecta directamente a la victima.  . una lesión física grave y la percepción del daño intencionado.  VICTIMAS DIRECTAS: Lo que genera habitualmente daño psicológico suele ser la amenaza a la propia vida o a la integridad psicológica.

vecinos.  Primer circulo: Víctimas directas  Segundo círculo: Familiares  Tercer círculo: Compañeros de trabajo.VICTIMAS INDIRECTAS:  El acontecimiento traumático origina ondas que no sólo afectan a las víctimas propiamente dichas. sino también a aquellos que están cerca de ellas. .  Se trata de un efecto onda y de un efecto contagio.

Medios de comunicación Maltrato Institucional  .. el sistema social.VICTIMIZACION SECUNDARIA:   Diferenciar con: Traumatización Secundaria Afectación de Personas en estrecho contacto con la victima Deriva de la relación posterior establecida entre la victima y el sistema Jurídico penal..

La Dilación: pareciera que no concluye nunca. Reacción de parte denunciada (imputado): Va a descalificar. . tratar de mentiroso.Victimización Secundaria      Repetición de las declaraciones Falta de información concreta sobre la situación procesal. en publico.. amenazar. se ve obligada(o) a REVIVIR el hecho. Juicio Oral: Mucho tiempo después. injuriar.