You are on page 1of 43

ACCION GEOLOGICA DE

LAS AGUAS
SUPERFICIALES

DEFINICION

Agua: Líquido claro, esencial para la vida animal y vegetal,
ocurre como lluvia, nieve o hielo y forma ríos, lagos y mares. El
agua pura es incolora, sin olor y sin sabor. Naturalmente toma el
color y sabor de las sustancias en el medio ambiente H2O.

El agua es el agente geológico más

importante en el desarrollo de la morfología
de la superficie terrestre, por su acción
constante tanto física como química.

CICLO HIDROLOGICO
La hidrosfera es la esfera acuosa que

involucra todas las aguas de la tierra.
Precipitación: es agua que cae de la
atmósfera como lluvia, nieve, granizo o
aguanieve. Varía en cantidad, intensidad y
forma por la estación y ubicación geográfica.
Estos factores influyen sobre si el agua fluirá
en arroyos o se infiltrará al subsuelo.

CICLO HIDROLOGICO Escurrimiento: es el movimiento del agua. . a través de la superficie terrestre hacia ríos. lagos. Usualmente de la precipitación. océanos o depresiones. La tasa de escurrimiento depende de la duración e intensidad de la lluvia. así como de la pendiente del terreno y tipo de suelo.

El agua subterránea se percola en el suelo como una esponja. y canales en formaciones cavernosas) dando lugar a la formación de aguas subterraneas y que están controladas por: La intensidad y la duración de las precipitaciones. Textura de los suelos. . poros en arenas y gravas. Naturaleza de la cubierta vegetal. Pendiente del terreno. y se mueve entre los espacios (fracturas de las rocas.Infiltración: es el movimiento del agua hacia abajo a • • • • • través del suelo y roca. El estado de humedad previa de los suelos.

Evapotranspiración: conjunto de evaporación (regreso de humedad a la atmósfera por el calor del sol) y transpiración (proceso por el cual las plantas toman el agua por sus raíces y la pierden a través de los poros de sus hojas) .

.

 Forma transversal..cantidad de agua que atraviesa un determinado punto a una unidad de tiempo concreta.tamaño e irregularidad del cauce. tales como:  Pendiente.. m3 /s (área transversal * velocidad).  Caudal..caída vertical de una corriente a los largo de una distancia dada.MOVIMIENTO DE LAS AGUAS DE ESCORRENTIA La capacidad de una corriente para erosionar y transportar material esta directamente relacionada a su velocidad. que afectan a la cantidad de fricción por arrastre. .

menor infiltración Cuanto más porosa. mayor evaporación Cuanta más pendiente. mayor infiltración % EVAPORACIÓN CLIMA ÁRIDO ROCA POCO POROSA 50% CLIMA HÚMEDO ROCA MUY POROSA 10% % INFILTRACIÓN 10% 40% % ESCORRENTÍA 40% 50% .PROPORCIÓN DE AGUA QUE SIGUE CADA CAMINO DEPENDE DE:   CLIMA PENDIENTE DEL TERRENO TIPO DE ROCA Cuanto más árido.

TIPOS DE AGUAS DE ESCORRENTIA .

Formas de relieve originadas por las aguas salvajes: CÁRCAVAS Y BARRANCOS .AGUAS SALVAJES NO ENCAUZADAS Son aguas superficiales Realizan el proceso de del EROSIÓN relieve: arrancan materiales sueltos y desgastan las rocas.

MAYOR será la acción erosiva de estas aguas.La acción erosiva de las aguas salvajes depende de: MENOR volumen de agua caída y sea el volumen de agua que se infiltra.  CLIMA: Cuanto TIPO DE MATERIALES MAYOR Materiales blandos MÁS erosionables INCLINACIÓN VEGETACIÓN MENOS erosión MÁS erosión Materiales duros MENOS erosionables MÁS erosión MENOS erosión .

.

poca . CAUCE FIJO CAUDAL y Zona alta. Forma de embudo Recoge y encauza aguas salvajes Barranco por el que sale el agua y materiales. Forma de abanico LONGITUD . EROSIÓN DEPÓSITO de materiales.TORRENTES Son cursos de agua con PENDIENTE mucha irregular.

.

etc .clima .estructuras .topografía .Tipos de drenaje: .litología .permeabilidad .

dendrítico anular radial .

tienen mayor . LONGITUD A diferencia de los torrentes. PENDIENTE ESTABLES menor y son más Los ríos realizan los tres procesos EROSIÓN geológicos externos: TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN .RÍOS Son cursos de agua conCAUCE FIJO .

La erosión depende de: CAUDAL y VELOCIDAD Mínima velocidad: SEDIMENTACIÓN Máxima velocidad: EROSIÓN .EL RÍO EROSIONA La erosión es debida a que arrancan materiales y desgastan rocas.

Las CASCADAS son saltos de agua de los ríos El VALLE de los ríos se origina por la erosión ejercida por las aguas .

El golpeo de los fragmentos de rocas contra el fondo y las paredes del cauce. provoca el redondeamiento de éstos: CANTOS RODADOS ¿Cuál de estos fragmentos de rocas ( a ó b) proceden de un río? .

RÍO TRANSPORTA Los EL materiales que transporta un río se denomina: CARGA .

ELmateriales RÍO SEDIMENTA Los depositados se denominan SEDIMENTO S SEDIMENTACIÓN GRUESOS FINOS La sedimentación tiene lugar en las zonas BAJAS .

FORMA DEL VALLE FLUVIAL Aguas van a mayor velocidad TRAMO ALTO Erosión: Excavación del cauce Valle en forma de V .

TRAMO MEDIO Aguas van a MENOR velocidad MENOR PENDIENTE Erosión consiste en el ENSANCHAMIENTO DEL VALLE .

TRAMO BAJO VALLE del río MUY ABIERTO EL río ocupa sólo una parte del valle Se forma la LLANURA DE INUNDACIÓN .

PROCESOS EROSIVOS Abrasión o Corrasión. .. Arranque Hidráulico..Efecto de división de las aguas.Desgaste mecánico del lecho de las corrientes por la acción friccionadora de los cantos. cuando se introduce con fuerza por las grietas y las rompe en grandes bloques (generalmente cuando cambia de dirección en los meandros).Efecto químico de las corrientes de aguas. Corrosión o Disolución..

13_14 Dirección flujo Direction ofde flow Dissolved Carga load disuelta Suspended Carga load suspendida Salto Saltation ("bouncing") (dinámico) Tracción Traction (rodante) ("rolling") Lecho River bedrío Bed Carga load lecho .

resistencia y estabilidad.GEOMORFOLOGICOS ASOCIADOS A LA EROSION FLUVIAL..Estos aspectos dependen de la naturaleza y disposición de las rocas que lo conforman. . dureza. El perfil longitudinal de un río nos muestra una serie de geoformas del relieve: Valle fluvial.

Valle Maduro.Valle Juvenil. . Valle Senil.

La fortaleza de una corriente para transportar los materiales dependen de dos criterios: Capacidad..Tamaño máximo de material que puede transportar la corriente y depende de la velocidad.PROCESOS DE TRANSPORTE Transportan materiales producto de la erosión y sedimentos producto de la meteorización.Carga máxima que puede transportar una corriente.. Competencia. .

Carga de suspensión. .Carga solida arrastrada por tracción. Carga en solución.

Peso Especifico. Los procesos que producen la depositación se defin como: Precipitación. . Decantación.PROCESOS DE DEPOSITACIÓN El material es depositado por un descenso de la turbulencia y lleva al deposito de los sedimentos en un orden definido por su tamaño.

 Es imprescindible para la vida. 35 .  Es altamente vulnerable por los cambios climáticos y la contaminación.  Tiene un valor económico. el desarrollo económico y el ecosistema. social y ambiental.El Agua  Es un recurso finito y está distribuido desigualmente en tiempo y espacio.

lagunas y otros cuerpos superficiales de agua.5 % se encuentra en los océanos y mares de agua salada. en forma de arroyos y ríos y se deposita en lagos. 69% del agua dulce se encuentra en los polos y en los Glaciares en estado sólido.Disponibilidad del agua dulce en el planeta El 97. El 30% del agua dulce se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos. 2.5% es agua dulce. Solo el 1% del agua dulce escurre por las cuencas hidrográficas. 36 .

5 Selva 756.9 Total 1’285.0 37 .991 30.6 Sierra 391.863 58.215 100.361 10.Regiones Naturales del Perú Área Región (Km ) 2 % Costa 136.

Recursos Hídricos en el Perú El 98% del total de la precipitación se presenta en la selva.Distribución de la Población del Perú El 52% de la población vive en la costa. El 36% de la población vive en la sierra. 38 . El 12% de la población vive en la selva. Entonces el 88% de la población del Perú vive con el 2% del agua que precipita sobre el territorio.

893 Porcentaje (%) 86.264 1.1 100.1 1.155 207 18.7 6.1 6.267 1.0 39 .El uso de los Recursos Hídricos en el Perú Uso Agrícola Doméstico Industrial Minero Total Volumen (MMC/ año) 16.

40 . Tierras con problemas de salinidad y mal drenaje 300. 80% de la disponibilidad del agua.000 ha. Eficiencia de uso de agua 30-35%.Situación actual – Uso Agrario Utiliza aprox. Las dotaciones de agua para riego exceden las necesidades de los cultivos.

La eficiencia de usos se estima en el orden del 45%. Las industrias que mayor contribución tienen con la contaminación son: curtiembres. bebidas (incluye cerveza). 41 . alimentos.Situación actual – Uso Industrial El sector utiliza 5. papel y refinerías de petróleo.8% de la disponibilidad a nivel nacional. Utilización de aguas de mayor calidad en procesos que no lo requieren (se utilizan agua subterránea y agua potable). textil.

4% el Atlántico y menos de 0. Pasivos ambientales de actividades mineras del pasado que no han sido debidamente tratados y que están provocando el deterioro de la calidad de las aguas. Alta conflictualidad entre la actividad minera y los otros usuarios por el temor a que la actividad minera continúe contaminando las aguas y este a su ves las aguas y el medio ambiente. 0.Situación actual – Uso Minero El sector utiliza 2% a nivel Nacional.1% la vertiente del Titicaca. 42 .5% se utiliza la Vertiente del pacífico. de este total 1.

Abanicos aluviales .RASGOS GEOMORFOLOGICOS PRODUCIDOS POR LA DEPOSITACIÓN.