You are on page 1of 37

Adicción y

neurociencias
Ps. Alejandro Arista Chacón
CADES
Hospital Regional Docente de Trujillo

Generalidades
 Función

del cerebro: el
comportamiento, las funciones
cerebrales tienen finalmente como
objetivo facilitar la conducta, la
interrelación sujeto-medio ambiente

 En

el ser humano: la función de
predicción se considera fundamental
para planificar el comportamiento,
según Rodolfo Llinas, esta es la

Neuroanatomía .

Neuroanatomía .

Neuroanatomía .

Neuroanatomía funcional .

Motivación  El comportamiento se genera bajo un impulso inicial: conocido como motivación y se asocia a la experiencia subjetiva que conocemos como “deseo”  Deseo: Experiencia subjetiva que promueve y guía la acción (búsqueda)  Placer: Disfrute que recompensa la búsqueda .

Neuroanatomía funcional .

Neuroanatomía funcional .

Neuroanatomía funcional .

Fisiología de la voluntad  Áreas involucradas en la activación de la voluntad:  El área tegmental ventral  El cortex pre frontal  El núcleo accumbens  El núcleo pálido ventral  Los neurotransmisores involucrados:  Dopamina  GABA  Glutamato  Neuropéptido  Nor adrenalina  Opioides .

.Sistema cerebral de recompensa  Conformado por las vías mesocorticolímbicas  La activación de este sistema produce  la experiencia conocida como “deseo” y  el impulso para la acción que promoverá la satisfacción del “deseo” (búsqueda)  La estimulación continua produce la modificación de las sinapsis por aprendizaje. mecanismo conocido como “potenciación a largo plazo” (plasticidad neuronal)  Esta modificación neuronal se produce gracias a las descargas de dopamina.

Sistema cerebral de recompensa .

Dopamina y aprendizaje  Primero: Un estímulo al que se expone el individuo es captado por los sentidos y la información enviada al cerebro  Segundo: El estímulo suficientemente intenso producirá una descarga de dopamina en la corteza del núcleo accumbens (Nac) si se asocia a una experiencia placentera .

Dopamina y aprendizaje  Tercero: Los estímulos repetidos generan la consolidación de nuevas sinapsis a través de la exposición a la dopamina en la coraza del Nac.  Cuarto: Ante estímulos posteriores se genera la experiencia del deseo por activación de las vías ya sensibilizadas . produciendo el aprendizaje asociativo.

La retroalimentación se produce con nuevas experiencias placenteras que producen nuevas descargas de dopamina. por ensayo y error) .Dopamina y aprendizaje  Quinto: La activación del core o centro del Nac se encuentra asociado al aprendizaje instrumental que facilita la búsqueda del objeto estimulante. produciéndose el aprendizaje y la conducta a través de la modificación sináptica (condicionamiento operante.

Evento Proceso psicológico Fisiología neuronal Estímulo  Percepción sensorial placentera Descarga de dopamina Repetición del estímulo  Aprendizaje asociativo (estímulo-recompensa)  + Deseo Descarga de dopamina y modelación neuronal en la coraza del Nac   Repetición del estímulo  Aprendizaje instrumental  + Recompensa (por ensayo y error) Descargas de dopamina en el core del Nac Repetición del estímulo Evento asociado  Aprendizaje asociativo (recompensa-conducta)  Transición instrumental -pavloviana Descarga de dopamina en las terminaciones glutamatérgicas (prefrontal) que llegan al Nac Evento secundario asociado al estímulo  Descarga de dopamina   Conducta de búsqueda de repetición del estímulo ante el estímulo y a otros eventos asociados .

.

por lo tanto producen un aprendizaje forzado y más potente que las estímulos naturales. .Dopamina y aprendizaje  Este proceso de aprendizaje se encuentra modulado por la corteza (vias glutamatérgicas)  Es necesario la evaluación conciente de la realidad para afinar el proceso de ensayo y error.5 a 2 veces los niveles basales ante estímulos como comida o sexo  Ante las drogas los niveles se incrementan 4 a 5 veces mayor que el basal.  Los niveles (o cantidades) de dopamina se incrementan 1.

Neurofisiología .

.

Circuito que media la búsqueda .

Proceso patológico Cambios homeostáticos Cambios plásticos •Tolerancia •Sensibilización •Síndrome de abstinencia •Adicción (dependencia) •Reversible •¿Irreversible? •Enmascara la sensibilización •Subyace a la tolerancia •Ocurre más con administración continua •Ocurre más con administración intermitente •Depende del contexto •Depende del contexto •Se relaciona con mecanismos neurobiológicos homeostáticos •Se relaciona con mecanismos neurobiológicos de aprendizaje y memoria .

 El aumento en la dopamina mesolímbica es de importancia crucial para los efectos de reforzamiento de las sustancias psicoactivas .Proceso patológico  El síntoma principal que producen las adicciones es la pérdida del control de los impulsos (patología de la voluntad)  En otras palabras se pierde el control del sistema cerebral de recompensa  Por tanto: Todas las sustancias con potencial adictivo producen la activación y sensibilización del sistema cerebral de recompensa mediante mecanismos neuroquímicos diversos.

 Esto último se percibe en lo cambios del carácter y de personalidad secundarios al consumo . que es la base del aprendizaje a nivel neuronal  Las descargas intensas de dopamina seleccionan la conexión que se asocia a la conducta adictiva en detrimento de las que no o de aquellas que se oponen. Las drogas producen sensibilización al estímulo químico del SRC  El mecanismo implicado es la “potenciación a largo plazo” (PLP).

.

alcohol  El alcohol actúa a través de los receptores GABA A  También actúa sobre el receptor NMDA (principal receptor del glutamato) disminuyendo el flujo de Ca  Ambos mecanismos promoverían la liberación de dopamina del ATV hacia el núcleo accumbens .

Hipnóticos y sedantes A través de la actividad sobre los receptores GABA .

Cocaína  La cocaína inhibe la bomba recaptadora de dopamina incrementado su acción a nivel del sistema cerebral de recompensa .

 Un cannabinoide 9-THC inducidiría el incremento de dopamina desde el ATV hacia el núcleo accumbens  Neurotransmisor endógeno: anandamida  Baja capacidad para activar el sistema de recompensa cerebral .Marihuana  Existe el sistema endocannabinoide con receptores para THC en el sistema cerebral de recompensa.

inhibiendo la actividad neuronal  Por efecto sobre el placer (receptores endorfinas) producen mayor intensidad en el deseo de búsqueda (craving) . delta y kappa. mediado además por la proteina C.Opiáceos  La acción directa es sobre los receptores mu.

Nicotina  Activa los receptores colinérgicos nicotínicos  Aumenta la síntesis y liberación de dopamina mediante la interacción con segundos mensajeros  Aumenta la actividad de la tirosina hidroxilasa aumentando la producción de dopamina  Aumenta la liberación de neurotrasmisores en especial de dopamina al estimular los receptores Ach somatodendríticos .

Anfetaminas  Inducen la liberación de dopamina en las terminales nerviosas sin estimulación neuronal completa  Además inhibe la recaptación de aminas  Para el caso del éxtasis. serotonina y norepinefrina) en especial la . el mecanismo está asociado al incremento de las monoaminas (dopamina.

mediado por receptores GABA .Inhalantes  Probablemente mecanismo similar al etanol.

 Comprender los mecanismos neuroquímicos y celulares de las adicciones amplia nuestra visión sobre el fenómeno adictivo y la conducta humana.  Se esperan además resultados que puedan afinar la terapéutica médica asociado con las patologías mentales y entre ellas las adictivas. .

GRACIAS .