You are on page 1of 25

LA EMPRESA CORPORATIVA

Una corporación es una entidad jurídica creada bajo
las leyes de un Estado como una entidad legal
reconocida como persona jurídica. Cuenta con sus
propios privilegios y responsabilidades distintos a
aquellos de sus miembros.
Hay muchos tipos de corporaciones. Así, una
corporación puede ser una universidad, una iglesia,
una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato u
otro tipo de persona colectiva. En la práctica, dicho
término se utiliza, especialmente, para referirse a
una entidad comercial, establecida de acuerdo a un
marco legal de derecho societario.
Las corporaciones son conceptualmente inmortales,
pero que puede "morir" cuando se "disuelve", ya sea
por operación de ley, orden de la corte, o una acción
voluntaria por parte de los accionistas. La Insolvencia
puede dar lugar a una forma de empresa «muerta».

CARACTERÍSTICAS DE LA CORPORACION COMO
EMPRESA
Una característica importante, aunque no universal,
de una corporación es la responsabilidad limitada
que consiste en que, en caso de que la corporación
quiebre, los accionistas solo perderán su inversión y
los empleados sus trabajos, pero ninguno de ellos
será responsable por las deudas contraídas con los
acreedores de la corporación.
Aunque el derecho de sociedades varía de acuerdo a
cada jurisdicción, existen cuatro características
fundamentales de una corporación comercial:
1.- Personería jurídica
2.- Responsabilidad limitada
3.- Acciones transferibles
4.- Gestión centralizada bajo una estructura
directiva.

.-Aumentar el valor para los accionistas 2.-Optimizar los costos y gastos 3. Conseguir el máximo valor es equivalente a la "maximización" de la riqueza de los socios o accionistas. del precio de las acciones y de los flujos de tesorería generados por la empresa. La consecución del máximo valor de las acciones es un objetivo más amplio que la maximización del beneficio. accionistas o propietarios.-Incrementar los ingresos nacionales e internacionales El objetivo general de la empresa es la consecución del máximo valor de la empresa (no del máximo beneficio) para los socios. pues tiene en cuenta elementos clave para la toma de decisiones financieras: el plazo temporal. el riesgo asumido y los flujos de caja generados.OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA CORPORATIVA 1.

cajas rurales y el banco de la Nación que es una entidad del estado que fundamentalmente lleva a cabo operaciones del sector público. empresas financieras.Seguros y AFP. cajas municipales de ahorro y crédito. El sistema financiero peruano incluye a diferentes tipos de instituciones que captan depósitos: bancos. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman "Intermediarios Financieros" o "Mercados Financieros". debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca .EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias. financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado. que operan en la intermediación financiera. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. .

A. CMAC Tacna S. RAIZ.) ..) • Empresas Financieras (cofide.. financiera confianza.) • Cajas Rurales (Caja Cajamarca.) • Cajas Municipales (Caja Arequipa. ALTERNATIVA. Caja Huancayo.edyficar s. Caja los Libertadores.A.interbank. continental. .) • Edpymes (MI CASITA S.compartamos financiera. INCASUR.etc. .a.etc.EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO ESTA INTEGRADO POR: 1. etc. etc.Empresas de Operaciones Múltiples: • Banca Múltiple ( bcp. Los Andes S.etc.A.

A.A. Solución Empresa Administradora Hipotecaria S.A ) . FIDUPERU S.) • Empresas de Fáctoring ( FACTORING TOTAL S.) • Empresas Afianzadora y de Garantías (Fundación Fondo de Garantías para préstamos a la Pequeña Industria-FOGAPI) • Empresas de Servicios Fiduciarios ( La Fiduciaria S.2.-Empresas Especializadas • Empresas de Arrendamiento Financiero (Leasing Total S. Sociedad Fiduciaria) • Empresas Administradoras Hipotecarias (Hipotecaria SURA..A. Leasing Perú S.A. .A.

-Empresas de Servicios Complementarios y Conexos • Almacenes Generales ( Depósitos S. Cía.A.. ALMAFIN . ARGENPER S. ) .A.3.A . .A. ALMAPERU ) • Empresas de Transferencia de Fondos ( UNION EXPRESS S. ..A. .A. etc. JET PERU S. RED PERU MUNDO S.. Almacenera S.

) • Cooperativa supervisada por la SBS • FENACREP .4. ABACO . EL TUMI .-Cooperativas No Autorizadas a Operar con Recursos del Público (No Pertenecen al Sistema Financiero) • Sistema Cooperativo Supervisado por la FENACREP ( PRESTASUR . CUAJONE LIMITADA No. etc. 60 .

-Entidades Estatales • Entidades Estatales ( Banco de la Nación . Agrobanco .5. Fondo MiVivienda ) .

INSTITUCIONES REGULADORAS Y SUPERVISORAS DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Son aquellas instituciones que vigilan. SEGUROS Y AFP. . Tenemos a 2 grandes instituciones: -BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU -SUPERINTENDENCIA DE BANCA. regulan y/o preservan el buen caminar de estas instituciones y del mercado monetario en el país.

además. Para ello pone en marcha políticas que controlen la inflación.Informar sobre las finanzas nacionales.Regular la moneda y el crédito. y en cierta medida. 2.Administrar las Reservas Internacionales. 3. .BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP): El Banco de Reserva del Perú  fue creado el 09 de marzo de 1922. esto genera un estímulo al ahorro y a la inversión. mediante la Ley Nº 4500. Podemos mencionar algunas de las principales funciones: 1. desde entonces. 4. es considerado un organismo autónomo  que tiene como finalidad preservar la estabilidad monetaria.Emitir billetes y monedas. generen confianza en la moneda peruana.

Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero.  por lo cual. así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Compañías de Seguros. SUPERINTENDENCIA DE BANCA. AFP’S). la Superintendencia abarca 2 grandes tareas: regular y supervisar. de los asegurados y de los afiliados al SPP. de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones. SEGUROS Y AFP: La Superintendencia de Banca. que esta institución está para proteger los intereses de los depositantes y asegurados preservando la solvencia de los sistemas supervisados (Bancos. Es por ello. .  Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes.

Hay Gerentes Financieros que prefieren trabajar con altos niveles de capitalización aunque esto le conlleve a alcanzar un menor beneficio. con el fin de obtener mayores rendimientos. es necesario tener en cuenta que si el financiamiento ajeno rebasa determinados límites provocaría que los costos financieros asociados al uso de dicha fuente se eleven considerablemente. además de proveer a la empresa de un ahorro fiscal. Los mismos no tienen en cuenta que al utilizar la fuente de financiamiento ajeno para generar fondos propios pueden invertir el capital propio en otros objetivos. Existe otro grupo de Gerentes financieros que prefieren utilizar altos niveles de endeudamiento. además de exponerse a una posible suspensión de pagos. .POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO La política de financiamiento implica una elección entre el riesgo y el rendimiento esperado. aunque esto conlleve a un elevado nivel de riesgo financiero. Ahora bien. así como también a una posible quiebra técnica.

Además. Las responsabilidades también comprenden el desarrollo de una estrategia financiera eficiente.EL DIRECTOR FINANCIERO Y SU IMPORTANCIA EN LA CORPORACION El Gerente financiero tiene la responsabilidad de supervisar y administrar informes financieros. La misma debe esclarecer todos los aspectos financieros de la organización. debe supervisar las estrategias de gestión de efectivo. mediante la supervisión de los balances. y el modelo costos e ingresos. . cumpliendo con el objetivo de minimizar los costos y maximizar los beneficios. la contabilidad y todo tipo de análisis financiero de la empresa. Tiene el compromiso de administrar acertadamente el flujo de dinero de una organización. estado de pérdidas y ganancias. carteras de inversión.

ELEMENTOS CLAVES DE LA GESTIÓN FINANCIERA • Planificación financiera • Control financiero • Toma de decisiones financieras .

En el mediano y largo plazo. el financiamiento puede ser necesario para invertir en equipos y acciones. pagarles a los empleados y financiar las ventas realizadas a crédito.LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA La Gerencia Financiera tiene que garantizar que haya fondos disponibles en el momento adecuado para satisfacer las necesidades de la empresa. En el corto plazo. . el financiamiento puede ser necesario para aumentar significativamente la capacidad productiva de la empresa o para realizar adquisiciones.

EL CONTROL FINANCIERO El control financiero es una actividad sumamente importante para ayudar a que la empresa se asegure que está cumpliendo con los objetivos fijados. Es un método diseñado para responder las siguientes dudas financieras que pueda llegar a tener una empresa: • ¿Se están usando eficazmente los activos? • ¿Los activos de la empresa están protegidos? • ¿La gerencia de la empresa está actuando en el mejor interés de los accionistas y de acuerdo con las reglas de negocio? .

• Controles físicos: mantenimiento y seguridad de la propiedad empresarial y orientación sobre el uso. de los elementos que son propiedad de la organización. • Controles bancarios: método para asegurar que la cuenta bancaria no puede ser mal utilizada. .HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL FINANCIERO • Controles de efectivo: sistema para la gestión de las cantidades en efectivo. • Gestión de controles: controles adicionales efectuados por la administración. por parte del personal. • Control presupuestario y contable: proporcionan información suficiente o gestionan las actividades de la organización. • Controles de compra y autorización: diseñado para asegurar que distintas personas participen en cada etapa.

existe una variedad de alternativas de financiamiento a considerar. las inversiones deben ser financiadas de alguna manera. no obstante. Por ejemplo.TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS Los aspectos fundamentales de toma de decisiones financieras están relacionados con las inversiones. es posible obtener financiación a través de la venta de nuevas acciones. . dividendos de financiación y gestión de activos. préstamos bancarios o tomando crédito de alguno de los proveedores. Por ejemplo.

CARACTERISTICAS DE UN GERENTE FINANCIERO Conocimiento. Pensamiento estratégico. Un buen gerente tiene que tener un conocimiento especializado de FINANZAS. . Una vez que han definido dónde llevar a la compañía son capaces de convencer a sus equipos de que ese es el lugar al que hay que ir y que las personas involucradas trabajen en esa dirección. Los buenos gerentes son capaces de tener una visión de hacia donde quieren llevar su empresa o su equipo de trabajo más allá de la operación del día a día. Liderazgo.

Al final. Los ejecutivos exitosos tienen una actitud positiva hacia el triunfo. actitudes y habilidades tienen un fin: obtener resultados POSITIVOS. . Creen en el éxito como algo factible y saben que aunque la realidad es dura son capaces de manejarla. Resultados.Actitud. todos los conocimientos.

LAS CUALIDADES BÁSICAS DE UN GERENTE FINANCIERO 1. lo cual es indispensable. Ayudará a evitar multas y mantener la buena imagen de la empresa. . manteniendo excelentes relaciones con ellos. lo que traerá beneficios ante los organismos de control y los grupos de interés. y teniendo muy presentes los aspectos críticos del negocio.  Evaluación de alternativas de inversión y obtención de fondos. considerando costos y riesgos en el corto. mediano y largo plazo. Capacidad para conseguir y administrar fondos. 2. Dominio de la normativa financiera local y global y de las políticas de la empresa.

Con un claro sentido de la dirección de la empresa. Conocimiento del sector. ya que los márgenes de ganancia. En un entorno cambiante pueden darse normas imprevistas que exigirán evaluar las consecuencias para la organización en el corto mediano y largo plazo. . pensar como Gerente General. de sus particularidades. manteniendo una relación de confianza con él. Estratégicamente atento a la situación y tendencias locales y globales del sector. 4. Visión Global del Negocio. tiempos de retorno del capital u otros parámetros pueden ser diferentes entre sectores. y tomar las medidas para anticiparse al cambio y adecuarse a las nuevas normas. Analítico y de rápida adaptación al cambio.3.

Ser parte del equipo. siempre comprometido con el crecimiento de la organización. 6.5. cliente interno. No ser visto como un obstáculo. proveedores. Se administran los fondos optimizando la rentabilidad. Habilidad para negociar. etc. . pero para alcanzar los objetivos del negocio. clientes. Con bancos.

. 8. Administra los fondos y el desorden podría originar pérdidas o malas decisiones.7. pues vela por la salud financiera de la organización. condición sine qua non. Seguro de sí mismo. Valores. Ordenado. debe conducir a su equipo e influir sobre gerentes de otras áreas. Éticamente correcto. Debe ser capaz de lidiar con temas éticos. 9. Liderazgo. Debe poder ejercer funciones de control sin ser visto como un policía. la gerencia general y el directorio.