You are on page 1of 25

MATERIALES Y

PROCESOS
CONSTRUCTIVOS

 TEMA:

COBERTURAS DE MADERA

 INTEGRANTES:
• Ochoa Dioses, Ana Paula
• Quispe Ruiz, Medalit Meliza.
 CARRERA:
Diseño de Interiores
 CICLO:
III

COBERTURAS DE
MADERA

VENTAJAS Las ventajas de la madera para la construcción de estructuras se plantean desde varios puntos de vista: material de construcción Eficaz MECÁNICO O ESTRUCTURA L una resistencia elevada con un peso reducido. . Cumple requisitos para garantizar la seguridad.

es un recurso renovable. proporciona múltiples e insustituibles beneficios sociales directos e indirectos MEDIOAMBIENT AL Calidad de vida cuando se convive en contacto con la madera como material natural. • La acústica contribuye a la absorción y amortigua los ecos El confort y la estética .

PROPIEDADES  Aislamiento térmico  Aislamiento acústico  Resistencia al fuego  Comportamiento frente a los agentes biológicos .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

MATERIALES La disponibilidad actual de productos en el mercado abre un amplio abanico de posibilidades al proyectista. Sin embargo. la mayor parte de los materiales utilizados para la construcción de este tipo de cubiertas se pueden enmarcar en alguno de los siguientes grupos. enumerados según su denominación comercial más habitual: • • • • • • Madera aserrada Madera laminada Dúos y Tríos (madera maciza encolada) Madera empalmada Madera microlaminada Paneles contralaminados .

Otras maderas utilizadas  son el caimito. nudos. chaquiro bálsamo y  algarrobo.] . La madera utilizada para techos puede ser  rolliza o aserrada y el tipo de madera mas utilizado es el abarco para  soleras y largueros y el pino para la tablilla. se utiliza  madera de buena calidad que debe ser revisada visualmente para detectar  que no tenga alabeos.2 m ) hasta 10 varas (8 m) [una vara = 80  cm. rajaduras.  pudrición.5 cm x 15 cm ) y en longitudes que van desde  4 varas (3.CONSTRUCCION DE CUBIERTAS En la  construcción de las estructuras o armazones para cubierta. aunque no muy precisas : 4x8 pulgadas (10 cm x  20 cm) y de 5x6 pulgadas (12. El abarco se corta en el monte con las  siguientes medidas básicas. oloroso. abarquillados. arqueados. aceite. encorvados. chanul. ataque de insectos y que las dimensiones sean las  especificadas sin fallas de escudería.

.

.Pico de flauta: Tiene las mismas  características que el ensamble a media madera. FUNCIÓN DE LOS  ENSAMBLES:  Absorber los esfuerzos  de tracción. solo se diferencia en su  forma geométrica. Se recomienda cuando se trabaja en el mismo sentido de la  madera pero esta unión se debe ubicar sobre un apoyo.ENSAMBLES DE  MADERA: Son acoples rígidos continuos o articulados que se  realizan para unir dos piezas de madera.A media madera: Es un ensamble en forma  de escala. pues no debe quedar  sin soporte directo. . Los ensambles más utilizados son: . compresión y flexión a los que son sometidas las piezas de  madera que trabajan en el armazón de una cubierta.

.

¡GRACIAS! .