You are on page 1of 25

Cuerpos Extraños

en las Vías
Aerodigestivas
Kenji Nagakane

Definición

Se define como cuerpo extraño (CE) de la vía
aerodigestiva a la presencia de cualquier objeto
tanto en la vía aérea (desde la nariz hasta el
árbol bronquial) como en la hlpofaringe y
esófago. El cuerpo extraño aspirado (CEA) de vía
aérea (VA) es una situación grave y no poco
común, es más frecuente en los niños, aunque
también se ve en grupos de adultos mayores.

Debido al compromiso agudo de la VA y sus
complicaciones (que pueden ir desde la tos
persistente hasta la muerte del paciente) es que
se considera una urgencia que requiere de la
inmediata Intervención.

Epidemiologia Incidencia Varones 2:1 Grupo etário afectado Cuerpo extraño mas común Niños > 3 años Semillas y frutos secos Escolares 1012 años Pequeños elementos plásticos Adultos > 60 años Patologías Aerodigestivas .

Fisiopatología Vías Aéreas Incremento en el trabajo muscular Aspiración de cuerpo extraño Tos como mecanismo de defensa Obstrucción parcial o completa .

Fisiopatología Cuerpo Extraño de Mayor Tamaño Bloqueo de vías aéreas grandes Distrés respiratorio agudo Hiperinsuflación Oclusión parcial Oclusión completa Enfisema mediastinico Atelectasia .

Fisiopatología Cuerpo Extraño de Menor Tamaño Oclusión a nivel bronquial Tos moderada Absceso pulmonar Esputo purulento Bronquiectasi a localizada .

tratamiento quirúrgico.  5 áreas de constricción en el esófago:   Cricofaríngeo (C6)  Tóracico superior (T1)  Arco aórtico (T4)  Bifurcación traqueal (T6)  Hiato esófagico (T10-T11) Una vez que el objeto cruza el píloro. es común que continúe hasta el recto y se expulse en las heces. 10-20% requiere alguna intervención y. . en sólo 1%.Fisiopatología Tracto Digestivo  Muchos de los objetos se expulsan de manera espontánea.

Fisiopatología Mecanismo del Daño  Lesión directa por trauma o punción  Necrosis por presión  Adherencia  Edema  Ruptura .

. Ingestión de cuerpo extraño esofágico  Sialorrea  Disfagia  Emesis  Dolor de pecho. Cualquier antecedente de disfunción esofágica. Manifestaciones Clínicas Cuerpos extraños en la vía respiratoria  Tos  Fiebre  Sibilancias  Estridor  Cianosis  Ruidos respiratorios asimétricos. Gravedad y duración de los síntomas respiratorios y de la deglución.Clínica Interrogatorio Tiempo aproximado desde la ingestión.

así como sibilancias.Exploración Clínica  Puede ser completamente normal (5% a un 20-40%).  La presencia de sibilancias en niños sin asma o que no responden a broncodilatadores puede ser sugerente de la presencia de un cuerpo extraño.  Auscultación:  Signos de obstrucción a la auscultación: disminución o ausencia del murmullo vesicular en algún segmento. La auscultación pulmonar es un elemento diagnostico de gran sensibilidad (90%). . aunque de baja especificidad. lóbulo o en todo el pulmón.

Exploración Clínica En un infante que se encontraba solo tendremos la presencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria.  Inicio brusco de disnea y/o tos paroxística en menor de 2-3 años de edad  Tos o metálica  Inicio brusco de disfonía o afonía. .

que se caracteriza por una crisis de asfixia por espasmo de la glotis. que desencadena insuficiencia respiratoria con: angustia. dando sintomatología menos evidente. tiraje y cornaje. En ese momento se desencadena tos expulsiva que puede eliminar el cuerpo extraño. .Síndrome de Penetración   Cuando el cuerpo extraño se ubica en el lumen de la laringe se produce el síndrome de penetración. localizándose en sitios mas inferiores de la vía aérea. acortamiento de la respiración con o sin asfixia. resuello. En otros casos el cuerpo extraño sobrepasa la glotis. Tos y Asfixia intratable con o sin Vómitos 49% Casos Niños y adultos Mayores: • Ataque repentino de Tos. • Alteración de los reflejos o de la función neurológica.

.Exploración Clínica Situaciones de sospecha  Neumonía aguda con ausencia de murmullo vesicular  Neumonías recurrentes (afección del mismo segmento o lóbulo)  Atelectasias  Hiperinsuflación  Abscesos pulmonares.

pero la existencia de un cuerpo radiopaco (7-10%) es patignomónico de cuerpo extraño en las vías aerodigestivas.Radiología  Siempre ante la sospecha de aspiración de un cuerpo extraño (sensibilidad 16%). .  El material de aspiración suele ser radiolúcido.

Endoscopia  Una radiografía normal no descarta la presencia de un cuerpo extraño  Se debe realizar una endoscopia para confirmar las sospechas  La fluoroscopía puede ayudar al diagnostico demostrando un desplazamiento mediastínico durante la espiración.  La tomografía axial y la broncografía están raramente indicadas .

.

Diagnostico Diferencial  Localización es laríngea:  Croup  Traumatismos laríngeos  Malformaciones congénitas  Tumores  Epiglotitis  Enfermedad granulomatosa.  Localización es a nivel traqueobronquial:  Asma  Traqueobronquitis  Neumonía  Traqueomalacia  Broncomalacia  Malformaciones congénitas (anillos vasculares y otras)  Tumores  Enfermedad granulomatosa  Tos psicógena. .

huesos de frutas. semillas.  Causas: migas de pan. bolas pequeñas.Cuerpos Extraños en Nariz  Suelen ser unilaterales y no producen obstrucción importante por lo que pueden pasar inadvertidos produciendo aumento de la secreción mucosa e inflamación de la mucosa nasal dificultando aún más la expulsión del cuerpo extraño. canicas. etc . botones.

 La comprobación se hace. teniendo cuidado de no tragar demasiado por el riesgo de regurgitación hacia la laringe  Debe diferenciarse el cuerpo extraño en las vías aéreas superiores de aquel que está localizado en el esófago. con radiografías simples.Cuerpo Extraño en Esófago  Antecedente de deglución del cuerpo extraño y disfagia inmediata. cuando son radiolúcidos puede ser necesario utilizar pequeñas cantidades de material de contraste. Para las monedas es útil el signo de que cuando está localizada en el esófago se aprecia redonda en la Rx PA . en caso de cuerpos radiopacos.

Tratamiento Tratamiento Posició n Daño Tipo .

Nariz Extracción • Sonarse enérgicamente • Sonda de Itard • Clip (forma de asa) • Anestesia y vasoconstricción local • Anestesia general y Qx Postextraccion • Antibioticoterapia .

Faringe-Laringe  Maniobra de Heimlich  Para realizar la acción en adultos es lo siguiente. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago. justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. para conseguir expulsar el objeto asfixiante. situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza. cogerla por debajo del asiento. debe tomar una silla con respaldo. con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos.  En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. .  En el caso de que el asfixiado se encuentre solo.

de manera que debe ser revisado y seleccionado por el endoscopista antes de iniciar el procedimiento .Faringe-Laringe  Endoscopia  El equipo endoscópico debe ser el adecuado para cada edad y paciente. de lo contrario el paciente se expone a un aumento del traumatismo y edema de la vía aérea durante la extracción del CEA.

 Neumonía  Empiema  Fístula bronquial  Neumotórax .  Es posible hallar colapso parcial o total del pulmón.Complicaciones  Un efecto de válvula de una sola vía puede ocurrir con un cuerpo extraño que ocluye de modo parcial un bronquio y causa hiperexpansión del pulmón afectado.

.Complicaciones En caso de cuerpos extraños esofágicos  Las complicaciones tardías abarcan  Formación de tejido de granulación  Erosiones mucosas  Perforación esofágica  Fístula traqueoesofágica  Fístula esofagoaórtica  Mediastinitis.