You are on page 1of 13

METODOLOGÍA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LIC. KARIM AGUILAR MORI

 Su concepción de la realidad METODOLOGÍA CUALITATIVA  Es una investigación desde adentro. referida al generales referidas al grupo.  Es una investigación normativa  Es una investigación y su objetivo es conseguir leyes interpretativa.  Su concepción de la realidad social coincide con la social entra en la perspectiva perspectiva positivista. humanística. individuo. .SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS DATOS METODOLOGÍA CUANTITATIVA  Concibe el objeto de estudio como externo.

 Hace hincapie en la .  No pretende establecer leyes generales. busca el idiográfica. fenómenos estudiados. es decir.  Es un enfoque metodológico  Se basa en la unicidad e basado en la regularidad y irrepetibilidad de los repetibilidad de los hechos. particular e individual. enfatiza lo establecimiento de leyes.SEGÚN LA CONCEPCIÓN DEL FENÓMENO METODOLOGÍA CUANTITATIVA  Es una investigación METODOLOGÍA CUALITATIVA  Es una investigación nomotética. es decir.

SEGÚN EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO METODOLOGÍA CUANTITATIVA  Es positivista. se atención a los estado interesa por comprender la subjetivos de los individuos. es decir. es decir. evitando prestar (comprensión). Se basa en el las causas de los fenómenos fenomenologismo y Verstehen sociales. busca METODOLOGÍA CUALITATIVA  Es antipositivista. conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa. .

con este método se de casos particulares se analizan casos particulares a plantea un problema. descubrimiento de que luego se intenta validar generalizaciones y teorías a empíricamente. a partir inductivo.SEGÚN EL PROCESO FORMAL METODOLOGÍA CUANTITATIVA  Comprende el método METODOLOGÍA CUALITATIVA  Comprende el método hipotético-deductivo. partir de los cuales se extraen  A partir del marco teórico se conclusiones de carácter formula una hipótesis mediante general. partir de observaciones . El objetivo es el un razonamiento deductivo.

SEGÚN EL PARADIGMA METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA  Es normativo. mundo que le rodea. Le interesa en llegar a formular teorías conocer los intenciones del generales del comportamiento actor y sus interpretaciones del humano. El objetivo está  Es interpretativo. La base es el individuo. .

 Es un tipo de investigación experimental.  El objetivo es conseguir el máximo control de variables.SEGÚN EL LUGAR METODOLOGÍA CUANTITATIVA  Es una investigación de laboratorio.  El objetivo está en conseguir una situación lo mas real posible. METODOLOGÍA CUALITATIVA  Es una investigación de campo. .

.SEGÚN EL NÚMERO DE INDIVIDUOS Y TIPO DE MUESTREO METODOLOGÍA CUANTITATIVA  Comprende estudios de grupos grandes. probabilístico o no.  Se basan en muestras amplias METODOLOGÍA CUALITATIVA  Comprende estudios de sujeto único o grupos reducidos. miembros clave y privilegiados en cuanto a su capacidad informativa.  Las muestras de sujetos deben ser representativas.  Generalmente pueden llegar a que han sido seleccionados por utilizar algún tipo de muestreo algún método de muestreo no probabilístico.

 Todos los datos son filtrados por el criterio del investigador. METODOLOGÍA CUALITATIVA  El investigador es el instrumento de medida.SEGÚN EL INVESTIGADOR METODOLOGÍA CUANTITATIVA  Utiliza diversos instrumentos para medir la variables de estudio en forma sistemática. controlada y objetiva.  Deja a su lado la intuición y capacidad empática para no contaminar los resultados.  Hace uso de la intuición y capacidad empática para recoger la información. . por lo que los resultados pueden ser subjetivos.

etc. tipos. no considera que es la única forma intenta abordarlo en forma de llegar a entenderlo y general.SEGÚN LA VISIÓN DEL FENÓMENO METODOLOGÍA CUANTITATIVA  Tiende a desarrollar una visión METODOLOGÍA CUALITATIVA  Desarrolla un visión holística atomista (particularista) del del fenómeno. porque fenómeno de estudio. sino que intenta comprenderlo cabalmente. dimensiones. áreas. naturaleza. . lo sistematizar su estudio a contrario significaría alterar su través de variables.

no se improvisa. . no se especifica previamente.  Las variables no quedan definidas operacionalmente ni suelen ser susceptibles de medición objetiva.SEGÚN EL PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA  El método de recogida de datos  El método de recogida de datos se especifica con anterioridad.  Las variables son definidas operacionalmente.

entrevistas lenguaje hablado o escrito y estructuradas. sondeos. son: la observación participante y no participante. grabaciones. video. centran ordinariamente en el cuestionarios. entrevistas estructuradas y no estructuradas. registros. etc. observaciones de la realidad . pruebas pretenden una reconstrucción situacionales. técnicas proyectivas. algunas de ellas controladas. .SEGÚN LAS TÉCNICAS METODOLOGÍA CUANTITATIVA  Utilizan preferentemente test METODOLOGÍA CUALITATIVA  Las técnicas más usadas se psicológicos.

SEGÚN EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA  Busca cuantificar los hallazgos  Tradicionalmente no se a través de análisis estadísticos permitía un análisis estadístico desde los más simples hasta salvo a nivel de frecuencias y los más sofisticados que porcentajes. la prueba de dos colas de Mann Whitney para el análisis de datos categoriales y el análisis de varianza de dos o tres vías. los mas aconsejables son: The Ethnograph . Hoy en día existen programas que manipulan ordenan. apropiadas son la ji-cuadrada. sin embargo. en la intentan brindar respuestas actualidad se utilizan técnicas causales a los problemas de estadísticas y las más estudio. el Qualpro y el . organizan y hasta tratan de interpretar y teorizar los datos cualitativos.