SALIDAS ALTERNATIVAS

Salidas alternativas

1. Suspensión Condicional del Procedimiento 2. Acuerdos reparatorios

Suspensión condicional del Procedimiento
Es la solicitud que formula el Fiscal al Juez de Garantía, con acuerdo del imputado, para que se suspenda un procedimiento ya iniciado, bajo determinadas condiciones.

Requisitos
Acuerdo entre Fiscal e imputado Que el imputado no haya sido condenado con anterioridad Que el imputado no merezca pena aflictiva Que el imputado acepte someterse a una o más condiciones Que sea decretada previa audiencia ante el Juez de Garantía

Efectos de la S.C.P.
Suspende la persecución penal en contra del imputado Suspende el plazo para declarar el cierre de la investigación Si transcurrido el plazo éste no fuere revocado, la acción penal se extingue Se suspende el cómputo del plazo de prescripción durante la suspensión.

Revocación de la S.C.P.
Por incumplimiento de las condiciones impuestas. Por una nueva formalización en contra del imputado, por hechos distintos.

Recursos
La que se pronuncie sobre la suspensión condicional del procedimiento es apelable por el interviniente que se sienta agraviado. La que revoca la suspensión condicional del procedimiento es apelable por el imputado (único agraviado)

Acuerdos reparatorios
Acuerdo entre víctima e imputado que procede cuando se investigan hechos presumiblemente delictivos que afecten bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, de lesiones menos graves o cuasidelitos, que al ser aprobada por el Juez de Garantía extingue la responsabilidad penal.

Requisitos de procedencia
Que quienes hayan concurrido al acuerdo hayan prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. Que se trate de hechos delictivos que afecten bienes jurídicos disponibles. Que el acuerdo sea aprobado por el Juez de Garantía.

Efectos de los Acuerdos Reparatorios
Penal: Una vez cumplidas las obligaciones contraídas por el Imputado o garantizadas, el Juez dicta sobreseimiento definitivo en la causa, por lo que se extingue la responsabilidad del imputado. Civil: Constituye título ejecutivo (Procedimiento ejecutivo ante el Juez de Garantía).

Oportunidad para medidas alternativas
Desde la formalización al cierre de la investigación. En la Audiencia Preparatoria del Juicio Oral.

CIERRE DE LA INVESTIGACION
Una vez transcurrido el plazo de dos años desde la formalización de la investigación, o el plazo menor que el Juez de garantía, de oficio o a petición de los intervinientes, hubiere fijado para su conclusión, el fiscal deberá proceder a declara su cierre. (Art. 247, inc. 1º del CPP.)

Actitudes que puede asumir el Fiscal
Declarar Cerrada la Investigación No realizar tal declaración

Si no hace tal declaración
El imputado o el querellante pueden solicitar al Juez de Garantía que aperciba al Fiscal para que proceda al cierre. En ese caso el Juez citará a una audiencia a todos los intervinientes. Si el Fiscal no asiste o se niega a cerrar la investigación, el Juez dictará sobreseimiento definitivo. Esta resolución es apelable.

Si el Fiscal se allana a la petición
Debe formular tal declaración en la audiencia y de ahí comienza a correr el plazo de diez días para formular acusación. Si no formula acusación dentro de tal plazo, el Juez de oficio o a petición de alguno de los intervinientes, citará a una audiencia y dictará sobreseimiento definitivo.

Una vez que declara cerrada la Investigación el Fiscal puede:
Solicitar sobreseimiento definitivo o temporal de la causa. Deducir acusación Comunicar la decisión del M.P. de no perseverar en el procedimiento

SOBRESEIMIENTO
Clases de sobreseimientos: ‡ Temporal ‡ Definitivo

CAUSALES DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
Cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito. Cuando apareciere claramente establecida la inocencia del imputado. Cuando el imputado estuviere exento de responsabilidad penal.

CAUSALES DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO
Cuando se hubiere extinguido la responsabilidad penal del imputado. Cuando sobreviniere un hecho que ponga fin a tal responsabilidad. Cuando el hecho de que se tratare hubiere sido materia de un procedimiento penal en el que hubiere recaído sentencia firme respecto del imputado.

EXCEPCION

Delitos que conforme a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes sean imprescriptibles o no puedan ser amnistiados, salvo en el caso de los números 1º y 2º del artículo 93 del Código Penal.

Efectos del sobreseimiento Definitivo
Pone término al procedimiento y tiene autoridad de cosa Juzgada. (artículo 251 del CPP.)

Causales de Sobreseimiento Temporal
Cuando para el juzgamiento criminal se requiere la resolución previa de una cuestión civil. Cuando el imputado no compareciere al procedimiento y fuere declarado rebelde Cuando después de cometido el delito, el imputado cayere en enajenación mental.

Reapertura del procedimiento
Cuando haya cesado la causal de sobreseimiento temporal, a petición del Fiscal o de cualquiera de los intervinientes

Facultades del Juez de Garantía respecto del sobreseimiento
Acogerlo tal cual lo solicita el Fiscal. Sustituirlo. Decretar un sobreseimiento distinto al requerido. Rechazarla, si no la considera procedente.

Posibilidades del Fiscal ante el rechazo

Formular acusación Comunicar su decisión de no perseverar en el procedimiento.

Decisión de no perseverar en el procedimiento
Es la comunicación que realiza el Fiscal, luego de declarar el cierre de la investigación, de su decisión de no perseverar en el procedimiento, por no haberse reunido, durante la investigación, los antecedentes suficientes para fundar una acusación.

Efectos de la decisión de no perseverar
Deja sin efecto la formalización de la investigación. Da lugar a que el Juez revoque las medidas cautelares que se hubieren decretado. La prescripción de la acción penal continúa corriendo, como si no se hubiere interrumpido.

Como se materializa la petición de sobreseimiento y la decisión de no perseverar
Por medio de requerimiento al Juez de Garantía, quien cita a todos los intervinientes a una audiencia.

Reapertura de la Investigación
Oportunidad: Dentro de los diez siguientes al cierre de la investigación los intervinientes podrán: Reiterar solicitud de diligencias rechazadas por el M.P o sobre las que no se hubiere pronunciado.

Reapertura de la Investigación
Quién puede solicitarlo: Cualquiera de los intervinientes, a excepción del Ministerio Público. Qué se solicita: La realización de diligencias precisas que oportunamente hubieren formulado durante la investigación y que el Fiscal hubiere rechazado.

Limitación
Aquéllas diligencias que se hubieren ordenado oportunamente y no se hubieren realizado por negligencia o hecho imputable a quien la solicitó. Las manifiestamente impertinentes. Las que pretendan acreditar hechos públicos y notorios. En general, las solicitadas con fines puramente dilatorios.

Cuando se realizan
En el plazo que determine el Juez de Garantía. Puede el Fiscal pedir ampliación de este plazo, por una sola vez. Vencido el plazo o su ampliación, o antes si se han realizado, el Fiscal declarará cerrada la investigación y adoptará alguna de las 3 decisiones que le franquea la ley.

Forzamiento de la acusación
Cuándo se produce: Cuando el querellante particular, si lo hay, se opone a la solicitud de sobreseimiento que formula el Fiscal. Qué hace el Juez una vez formulada la oposición. Remite los antecedentes al Fiscal Regional, para que revise la decisión del fiscal a cargo de la causa.

Qué puede hacer el Fiscal Regional
Puede decidir que el Ministerio Público formulará acusación. Ratificar la decisión del Fiscal a cargo del caso.

Si la ratifica
El juez puede disponer que la acusación sea formulada por el querellante particular (privatización de la acción penal). Decretar el sobreseimiento correspondiente. También puede el querellante solicitar al Juez que lo faculte para acusar, cuando el Fiscal haya comunicado su decisión de no perseverar en el procedimiento.

F i n.

Habilidades clave para el buen desempeño del cargo

CARGO
Se puede definir como una unidad de organización, que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de los otros cargos. Los deberes y responsabilidades de un cargo pertenecen al empleado, y proporcionan los medios que sirven a éste para alcanzar los objetivos de una organización.

Descripción del cargo
Es una relación escrita que delinea los deberes y las condiciones relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el que ocupa el cargo hace, como lo hace y porqué lo hace.

Tareas
Son los elementos componentes de un papel de trabajo que deben ser cumplidos por el ocupante de un cargo. Las distintas fases de trabajo constituyen el cargo en total.

Desde este punto de vista el cargo es:
La composición de todas aquéllas tareas realizadas por una sola persona o las actividades desempeñadas por una sola persona, que pueden ser miradas por un concepto unificado, y que ocupan un lugar formal en la organización.

Análisis del cargo
Estudia los requisitos calificativos, las responsabilidades que le atañen y las condiciones exigidas para el cargo para su correcto desempeño. Es esta circunstancias la que va a ser determinante a la hora de evaluar el desempeño individual de cada funcionario en su cargo.

Análisis de cargo
Se concentra en cuatro áreas de requisitos: Requisitos mentales Requisitos físicos Responsabilidades, y, Condiciones de trabajo

Requisitos mentales
Inherentes Adquiridos

Requisitos mentales
Inherentes: Son las aptitudes que el cargo exige del ocupante, como son, por ejemplo, inteligencia, memoria, raciocinio mental, numérico y verbal, habilidad para trabajar con personas, imaginación, liderazgo, iniciativa, etc.

Requisitos mentales
Adquiridos: son las calificaciones que el cargo exige del ocupante, como son por ejemplo: preparación académica, conocimientos generales, experiencia profesional, etc.

Requisitos físicos
Considera la cantidad y continuidad de energía y esfuerzo físico y mental requeridos, así como la fatiga provocada. Considera, además, la complexión física del ocupante para el desempeño del cargo y sus capacidades, como por ejemplo: capacidad visual, auditiva, etc.

Responsabilidad
Este factor considera, además de las otras dos condiciones anteriores, la responsabilidad del ocupante del cargo con relación a la supervisión directa o indirecta del trabajo de sus subordinados, en relación con: el material, las herramientas o el equipo que utiliza, el patrimonio del servicio, los documentos, los contactos internos y externos, la confidencialidad de las informaciones, etc.

Responsabilidad
Supervisión de personal Utilización de materiales Custodia de documentos Relaciones con organismos relacionados( policías, Fiscalía, Defensoría, I. M. L, etc.) Confidencialidad en la información.

Condiciones de trabajo
Considera las condiciones de ambiente y alrededores donde se ejecuta el trabajo, haciéndolo desagradable, adverso o sujeto a riesgos, exigiendo, entonces del funcionario un severo ajuste para mantener el rendimiento de sus funciones. Evalúa el grado de adaptación del ambiente y del equipo humano, facilitando su desempeño.

Normas que rigen el comportamiento y procedimientos de trabajo de cada unidad y de los cargos que lo componen.

RESPONSABILIDAD
Implica procurar dar cumplimiento, sin reserva, a los deberes del cargo y a las instrucciones recibidas: Prestando la colaboración requerida Resguardando la imagen institucional Manteniendo la debida reserva de antecedentes.

CAPACIDAD
Implica desarrollar las actividades y tareas propias del cargo con: Rapidez Ausencia de errores Utilizando las técnicas adecuadas para ello Incorporando nuevas funciones y/ o métodos de trabajo requeridos

CONOCIMIENTO
Significa demostrar un acabado conocimiento de materias teóricas y prácticas en sus funciones: Dando pronta y correcta solución a los problemas cotidianos de su unidad de trabajo Conocer todas las tareas y funciones de su unidad de trabajo

INICIATIVA
Consiste en proponer acciones orientadas a mejorar las condiciones , los sistemas y/ o las modalidades de trabajo, a fin de responder mejor a los requerimientos de usuarios, funcionarios y autoridades, anticipándose de esa manera al desarrollo de tareas.

EFICIENCIA
Va dirigido a optimizar el uso del tiempo y los recursos materiales y financieros de que dispone su unidad de trabajo, implementando sistemas de ahorro de recursos, sin mermar el logro de los objetivos y calidad del servicio.

AFAN DE SUPERACION
Concepto que implica de parte del funcionario: Reconocer y corregir sus errores Procurar perfeccionarse, desarrollando acciones de autoapredizaje o asistiendo a cursos de capacitación, en cuanto pudiere efectivamente hacerlo.

RELACIONES HUMANAS
Consiste en mantener una relación de cordialidad respeto y deferencia, son sus superiores, pares y subordinados. Procurar establecer relaciones armónicas de trabajo, fomentando el trabajo en equipo y la solución cooperativa de conflictos.

ATENCION DE PUBLICO
Mira a la orientación del quehacer a la pronta, oportuna y cordial solución y/o respuesta a los usuarios, tanto internos como externos, de los servicios de su unidad de trabajo y de la Institución.

Conceptos para evaluación
Siempre 6.50 a 7.00 Generalmente 6.00 a 6.49 Frecuentemente 5.00 a 5.99 Ocasionalmente 4.00 a 4.99 Rara vez 3.00 a 3.99 Nunca 1.00 a 1.99

FIN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful