You are on page 1of 14

ESTRUCTURAS

{
METÁLICAS
CONSTRUCCIÓN III

Normalmente cualquier proyecto de ingeniería . etc. arquitectura .  Al ser sus piezas prefabricadas.GENERALIDADES  Las Estructuras Metálicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios países. y con medios de unión de gran flexibilidad. Utiliza estructuras metálicas.  Las estructuras metálicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. se utilizan por norma general en el sector industrial porque tienen excelentes características para la construcción . se acortan los plazos de obra significativamente. son muy funcionales y su costo de producción suele ser mas barato que otro tipo de estructuras . .

comienza a usarse el hierro como elemento estructural en el siglo XVIII. . el ingeniero Ch. en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres Exposición de París de 1889. Duter presenta su diseño la Galerie des Machine.HISTORIA DE ESTRUCTURAS METALICAS    El uso de hierro en la construcción se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia. Pero. en verdad. un edificio que descubre las ventajas plásticas del metal con una estructura ligera y mínima que permite alcanzar grandes luces con una transparencia nunca lograda antes. se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de hierro forjado.

. Comienza en el siglo XIX.  Una gran parte de la arquitectura aprovecha las ventajas que ofrece el acero.  Revoluciono la industria de la construcción porque ofrece una enorme cantidad de posibilidades para el diseño.  Aparece el perfil "doble T" en 1836. remplazando a la madera y revoluciona la industria de la construcción creando las bases de la fabricación de piezas en serie. pues este ha ido mejorando sus propiedades físicas así como técnicas constructivas de diseño.

Definición La Estructuras Metálicas son las que la mayor parte de los elementos o partes que la forman son de metal (más del 80%). . normalmente acero. { Como las estructuras están formadas por un conjunto de partes. estas partes deben cumplir condiciones según normas.

.  Que sea Estable : Que no vuelque.  Que sea Resistente : Que al aplicarle las fuerzas. todos los elementos que la forman sean capaces de soportar la fuerza a la que se verán sometidos sin romperse o deformarse.Condiciones que debe cumplir las estructuras metálicas  Que sea Rígida: Que la estructura no se deforme al aplicar las fuerzas sobre ella.

 SOLDABILIDAD: Consiste en la unión de 2 metales por presión y fusión hasta formar un trozo único.  DUCTIBILIDAD : capacidad de los cuerpos para alargarse en sentido longitudinal.  FORJABILIDAD: Propiedad cambiar de forma los metales en estado solido caliente  TENACIDAD : Es la resistencia a la rotura por tracción que tienen los cuerpos debido a la cohesión de sus moléculas.Propiedades técnicas  ELASTICIDAD : es la propiedad de los cuerpos de recuperar su estado primitivo al cesar la fuerza.  FACILIDAD DE CORTE : Propiedad de separar el metal en pedazos por medio de herramienta cortante adecuada . . convirtiéndose en alambres o hilos .

lo que implica una cimentación más económica. Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de función o de cargas. El montaje es independiente de las condiciones climáticas y por consiguiente se pueden garantizar los plazos de ejecución y la entrega final de las obras. Construcciones en zonas muy congestionadas como centros urbanos o industriales en los que se prevean accesos y acopios dificultosos. . Los edificios de varias plantas con estructura de acero son más ligeros. salones. por ejemplo: locales públicos. Los edificios con estructura de acero ofrecen una gran libertad compositiva por la reducida sección estructural de sus elementos portantes.Ventajas de las estructuras de acero          Construcciones a realizar en tiempos reducidos de ejecución. Construcciones donde existen grandes espacios libres.

Ventajas Ambientales Material reciclable y respetuoso con el medio ambiente  No contaminan el entorno durante todo su ciclo de vida útil o al final de este  Menor tasa de polución ambiental como resultado del transporte y durante la construcción  .

Edificios ubicados en zonas de atmósfera agresiva. Calor . el calor se propaga rápidamente por las estructuras haciendo disminuir su resistencia hasta alcanzar temperaturas donde el acero se comporta plásticamente. exceptuando a los aceros especiales como el inoxidable. Pandeo elástico: debido a su alta relación resistencia/peso . donde no resulta favorable su construcción . como marinas. el empleo de perfiles esbeltos sujetos a compresión. por lo que en ocasiones no son económicos las columnas de acero. fuego: En incendios. o centros industriales. Fatiga : la resistencia del acero puede disminuir cuando se somete aun gran número de inversiones de carga o a cambios frecuentes de magnitud de esfuerzos(Alternancia y Variabilidad de tensiones). los hace susceptibles al pandeo elástico.Desventajas      Corrosión: Debe recubrirse siempre con esmaltes anticorrosivos .

o empleando pantallas adicionales de hormigón armado. es decir.COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL    Estas estructuras cumplen con los mismos condicionantes que las estructuras de hormigón. Pero si se trata de estructuras articuladas. tal el caso normal en estructuras metálicas. CRUZ DE SAN ANDRES . Las barras de las estructuras metálicas trabajan a diferentes esfuerzos de compresión y flexión. que deben estar diseñadas para resistir acciones verticales y horizontales. se hace necesario rigidizar la estructura a través de triangulaciones (llamadas cruces de San Andrés).

son barras horizontales que trabajan a flexión. La estructura metálica principal es la que asegura que no se vuelque.Partes de una Estructura Metálica  Estructura Metálica Principal: La estructura metálica principal se compone de todos aquellos elementos que estabilizan y transfieren las cargas a los cimientos (que normalmente son de hormigón reforzado). Dependiendo de las acciones a las que se les someta sus fibras inferiores están sometidas a tracción y las superiores a compresión. que sea resistente y que no se deforme. Existen varios tipos de vigas metálicas y cada una de ellas tiene un propósito ya que según su forma soportan mejor unos esfuerzos u otros  VIGAS . Normalmente está formada de los siguientes elementos: METALICAS: Las vigas metálicas son los elementos horizontales.

  . las que están sobre las puertas o ventanas.  Dinteles: Los dinteles son las vigas que se pueden ver sobre una abertura. Viguetas: Son las vigas que se colocan muy cerca unas de otras para soportar el techo o el piso de un edificio por ejemplo. suelen ser las vigas que vemos. por ejemplo. cuando vemos un edificio que está sin terminar.

También se les llama montantes. lo que llamamos también subestructura y se coloca sobre la estructura metálica principal.    Estructura Metálica Secundaria: Esta estructura corresponde fundamentalmente a la fachada y a la cubierta. PILARES METALICOS: Los pilares metálicos son los elementos verticales. { . todos los pilares reciben esfuerzos de tipo axil. a compresión. es decir. y ésta puede ser metálica o de hormigón.