You are on page 1of 22

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería

“LA ENERGÍA GEOTÉRMICA COMO LA ENERGÍA DEL
FUTURO.”

Colegio de Geofísica

DES ARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA
TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y L A COMUNICACIÓN.

Resumen
El siguiente trabajo desarrolla una evaluación
cualitativa del desarrollo actual y futuro de la
Geotermia en México, analizando de manera
general factores técnicos como lo es la
tecnología y modelo que se utilizan para
explotar los campos geotérmicos.

Introducción La importancia que tienen actualmente los problemas ambientales. sobre todo lo que refiere a la contaminación atmosférica ha propiciado que a nivel mundial se desarrollen metodologías y tecnologías de bajo impacto para el medio ambiente. Desarrollo Desarrollo Antrópico Antrópico Geotermia Geotermia Energías Energías Renovables Renovables Contaminació Contaminació n n ambiental ambiental Desarrollo Desarrollo de de Metodologías Metodologías de de bajo bajo impacto impacto .

8/nu m12/art91/dic_art91.revista.En 2007 México ocupaba el tercer lugar en capacidad geotérmica a nivel mundial con una capacidad de 958 MW.pdf .unam. Tomada de: http://www.mx/vol.

. Los Humeros. Los Azufres. Tres Vírgenes.C.S. B. B. Jalisco. Cerro Prieto.C. Puebla. Cerrito Colorado.Campos geotérmicos actualmente en explotación en México. Michoacán.

para un desarrollo sustentable en nuestro país y del mundo. especial mente los no renovables y la protección del medio ambiente. Pensando en la conservación de los recursos energéticos. México y el mundo entero se enfrentan al reto de garantizar el abasto de energía eléctrica. . Antecedentes En la actualidad. futuro para el crecimiento y desarrollo de la sociedad.1.

inicia operación la planta de Pathé. electricidad con vapor geotérmico. En el año de 1958. se inicia la generación eléctrica con geotermia en Los Geysers. México. EU. En 1904 se produce. por primera vez en el Mundo. . En 1960.1.1 Historia del desarrollo de la Geotermia El desarrollo de la geotermia se inicia en el siglo XVI cuando la actividad minera se intensifica propiciando así la necesidad de excavaciones de pozos en los cuales se observa que la temperatura aumentaba proporcional a la profundidad. En 1959. Nueva Zelanda inaugura su planta geotérmica de Wairakei.

5 MW en el campo geotérmico de Pathé. BC. cuando entró en operación una planta de 3.2 Historia de la Geotermia en México La mayor parte del territorio mexicano (excepto la península de Yucatán) está caracterizado por una gran actividad tectónica y volcánica.5 MW del campo geotérmico de Cerro Prieto. Aunque la generación de energía eléctrica de origen geotérmico empezó en México desde noviembre de 1959. la geotermoelectricidad comercial moderna y sostenida se inicia catorce años después. .1. Hidalgo. cuando en abril de 1973 entra en operación la primera unidad de 37.

Yacimient o Geotérmi co Planta Geotérmi ca Energí a Eléctri ca .2. dadas sus ventajas respecto a otras fuentes en términos de abundancia. costos. Marco teórico La energía geotérmica representa una fuente de energía con grandes expectativas de desarrollo para la generación de electricidad. entre otras. limpieza en su utilización. ausencia de combustible.

Los yacimientos geotérmicos se localizan principalmente en márgenes tectónicos activos y zonas caracterizadas por actividad volcánica .2.1 Yacimientos Geotérmicos Los procesos geológicos que se ha desarrollado a lo largo de la historia de la tierra por miles de millones de años tienen como resultado diversos ambientes tectónicos los cuales son un factor importante en el desarrollo natural de un yacimiento geotérmico. El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) define un yacimiento geotérmico como una zona del subsuelo cuyo calor se puede aprovechar de forma económicamente rentable.

revista.Fig.pdf .8/num12/art91/dic_art 91.unam. 3 Modelo de un Yacimiento Geotérmico. Imagen tomada de: http://www.mx/vol.

4 Clasificación de los yacimientos según el proceso de generación de calor.Fig.mx/geotermia/? s=campos+geotermi cos+en+mexico .geotermia .org. Imagen tomada de: http://www.

10-0. que incrementa la entalpía diferencial y por consiguiente la eficiencia del ciclo. utilizando recursos con baja y media temperatura .2 Modelos de plantas geotérmicas Ciclo de contrapresión: Los fluidos de alta entalpía pueden contener vapor seco o una mezcla de vapor y agua. El consumo de vapor es del orden de 7-8 Kg/KWh siempre y cuando el contenido de gas sea menor del 1% y unas condiciones climáticas adecuadas.12 bar.2. Ese tipo de unidades son usadas en la mayoría de los casos para la producción de energía eléctrica. Ciclo de condensación: En este ciclo el vapor es condensado a la salida de la turbina. la presión en la cámara de escape baja a alrededor de 0. allí se evapora un fluido secundario de bajo punto de ebullición que impulsa una turbina y es condensado y reciclado dentro de un sistema cerrado. el agua y el vapor son divididos por un separador ciclónico. Ciclo binario: En este ciclo el fluido geotérmico viaja a través del intercambiador de calor. El vapor va a la turbina y el agua a reinyección. en dicho caso.

Esquema A representa una planta geotérmica tipo ciclo de contrapresión. 5 Esquema de los tipos de ciclos utilizados en las plantas geotermoelectricas. Esquema C representa una planta geotérmica tipo ciclo binario. Esquema B representa una planta geotérmica tipo ciclo de condensación. .Fig.

asociado a la prolongación sur del sistema de fallas activas de San Andrés.1 Campo geotérmico Cerro Prieto El campo de Cerro Prieto se localiza en la porción norte de México. . Es un campo de tipo sedimentario. muy cerca de la frontera con Estados Unidos.3. Producción actual en México 3. en el cual los fluidos geotérmicos están alojados en rocas areniscas. Su capacidad instalada actual es de 720 MW. a unos 30kilómetros al sureste de la ciudad de Mexicali. La fuente de calor es una anomalía térmica formada por el adelgazamiento de la corteza que ocurre en la cuenca transtensional en la que se ha formado el yacimiento.

800 metros de altitud. La CFE opera en él una capacidad total de 93 MW mediante una unidad a condensación de 50 W.3. en un complejo volcánico a 2.5 MW. .2 Campo geotérmico Los Azufres El campo geotérmico de Los Azufres está localizado en la parte central de México. ocho unidades a contrapresión de 5 MW cada una y dos unidades de ciclo binario de 1. Los Azufres es un campo de tipo volcánico cuyos fluidos geotérmicos están contenidos en rocas de tipo andesítico. en el Estado de Michoacán. A diferencia de Cerro Prieto.

Aquí también son rocas andesíticas las que alojan a los fluidos geotérmicos. El campo está a unos 2.3 Campo geotérmico Los Humeros Los Humeros es otro campo volcánico. .600 metros sobre el nivel del mar. ubicado en la parte oriental de la Faja Volcánica Mexicana en los límites de los estados de Puebla y Veracruz. en el interior de una caldera volcánica cuaternaria cuyas últimas erupciones ocurrieron hace 20 mil años.3. los cuales tienen temperaturas medidas hasta de 400°C.

. y la fuente de calor parece estar relacionada con la cámara magmática del volcán más reciente denominado La Virgen.4 Campo geotérmico Las Tres Vírgenes El campo geotérmico de Las Tres Vírgenes es también un campo volcánico. fuera de la Faja Volcánica Mexicana en el Estado de Baja California Sur. El campo está dentro de un complejo de tres volcanes cuaternarios alineados de norte a sur.3. pero ubicado en la parte media de la península de Baja California.

la caldera La Primavera. El campo de La Primavera. que se localiza en el subsuelo hacia la porción centro-sur de . ubicado en la porción central del país al occidente de la Faja Volcánica Mexicana y prácticamente en la periferia de la ciudad de Guadalajara. cuya última actividad es un domo riolítico de 20 mil años de antigüedad extruido en el borde oriental de la caldera.3. capital del Estado de Jalisco. La fuente de calor es la cámara magmática productora del vulcanismo.5 Campo geotérmico Cerritos Colorados (La Primavera). El campo se ubica dentro de una caldera volcánica de unos 12 kilómetros de diámetro formada hace 120 mil años.

.4.1 Nuevas zonas exploradas El desarrollo de este capítulo es desarrollado con información tomada del informe “Evaluación de la Energía Geotérmica en México” realizado por Inter – American Development Bank para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en México en 2011. Proyección a futuro de la Geotermia en México 4.

sin embargo es importante notar que en los últimos años en nuestro país se han instalado y puesto en operación centrales geotérmicas de los cuales se han obtenido resultados positivos que se han ido mejorando. con el desarrollo y la inversión necesaria la capacidad geotérmica actual puede optimizarse 25 veces alcanzando así el 48% del total de la energía eléctrica consumida en México . las ventajas de generar energía geotérmica son mucho mayor que las desventajas que se tienen.Conclusiones En base a lo anterior podemos decir que la generación geotérmica en México no es nuestra principal fuente de energía. en 2011 México ocupaba el 4 lugar a nivel mundial según cifras de la CRE y es necesario seguir invirtiendo para aumentar esta cifra.

Hiriart Le Bert Gerardo.gob. “Introducción a la Geotermia”.pdf 5. Comisión Federal de Electricidad.” EPEN. “Tecnologías de generación de energía eléctrica”. G.L.SIERRA. Volumen 8. .  Sanchez Bribiesca José Luis.http://www.pdf 3. 6.revista.ar/archivos/educativo/geotermia.(1998). Limusa.  Maya González Raúl.cre. Magaly Flores Armenta y Germán Ramírez Silva. Revista Digital Universitaria. Comisión Federal de Electricidad.unam.2009 Primera edición.epen.mx/documento/2027.gob. “Potencial geotérmico de la República Mexicana (2011)”. Informe preparado para la CRE con el apoyo del BID.Referencias 1.  J. 12.1998. Enriquez Harrper Gilberto. G.GOV.pdf 2. 10 de Diciembre de 2007.8/num12/art91/dic_art91. PEDRO. “Evaluación de la energía Geotérmica en México”. J.L SIERRA.mx/vol. ENERGIA GEOTERMICA.de EPEN Sitio web: http:// www. “Recursos Geotérmicos para generar Energía Eléctrica en México”.10/03/2015. Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos.http://www. 2011. 1982. Inter-American Development Bank. Christian Arturo Ordaz Méndez. PEDRO. 10/03/2015 4. No. “ENERGIA GEOTERMICA.