You are on page 1of 49

TRIBUTACION

ADUANERA

EL TRIBUTO
Es el vínculo jurídico, cuya fuente
mediata es la Ley que nace con motivo
de ocurrir o de no ocurrir hechos o
situaciones que en la misma ley se
designan y que origina en determinadas
personas, la obligación de realizar a
favor del Estado una prestación
pecuniaria para la satisfacción de las
necesidades colectivas, y que puede ser
exigida por el Estado, en forma coactiva.

CLASES DE TRIBUTOS
• IMPUESTOS:
Es
el
tributo
cuyo
IMPUESTOS
cumplimiento,
no
origina
una
contraprestación directa a favor del
contribuyente por parte del Estado.
• CONTRIBUCION:
CONTRIBUCION Es el tributo cuya
obligación tiene como hecho generador
beneficios derivados de la realización de
obras públicas o de actividades estatales.

CLASES DE TRIBUTOS
• TASA:
TASA Es el tributo cuya obligación
tiene como hecho generador la
prestación efectiva por el Estado de un
servicio público individualizado en el
contribuyente.
No es tasa el pago que se recibe por un
servicio de origen contractual.

Póliza Tabla Factores Conversión Seguro BASE IMPONIBLE US$ DERECHO ARANCELARIO ALÍCUOTA % 6 Reglas .A.Elementos cuantitativos Mercancía Factura Valor FOB B/L Flete Arancel de Aduanas P.

G. Temporal para reexportación de Aduanas en el mismo estado y la Adm. en la fecha de O presentación de la solicitud de SI transferencia. para Perfecc. •En todos los casos se aplicará el tipo de cambio vigente a la fecha de cancelación. NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA a) En la importación para el consumo. ADUANA en la fecha de presentación de la solicitud de traslado.ART. . c) En la transferencia de mercancías importadas con exoneración o OK? N inafectación tributaria. en la fecha de numeración de la declaración. 140° L. b) En el traslado de zonas de tributación especial a zonas de tributación común. y Despachador NUMERA d) En la Adm. Temporal. •Los Derechos Arancelarios y demás impuestos serán los vigentes en la fecha del nacimiento de la obligación tributaría aduanera. Activo en la fecha de numeración de la declaración con la que se solicitó el régimen.A.

Exigibilidad de la Obligación Tributaria Aduanera (art. 150º LGA) a) En la importación para el consumo. bajo despacho anticipado. cuando se trate de despacho anticipado. . y tratándose de despacho excepcional a partir del vigésimo primer día calendario del mes siguiente a la fecha de numeración de la declaración. a partir del día calendario siguiente de la fecha del término de la descarga. y en el despacho excepcional. Legislativo. la exigibilidad es a partir del vigésimo primer día calendario del mes siguiente a la fecha del término de la descarga. De estar garantizada la deuda de conformidad con el artículo 160º de la LGA. con las excepciones contempladas por este D. a partir del día calendario siguiente a la fecha de la numeración de la declaración.

c) En la admisión temporal para reexportación en el mismo estado y admisión temporal para perfeccionamiento activo.Exigibilidad de la Obligación Tributaria Aduanera (art. a partir del cuarto día siguiente de notificada la liquidación por la autoridad aduanera. 150º LGA) b) En el traslado de mercancías de zonas de tributación especial a zonas de tributación común y. . a partir del día siguiente del vencimiento del plazo autorizado por la autoridad aduanera para la conclusión del régimen. en la transferencia de mercancías importadas con exoneración o inafectación tributaria.

APLICACIÓN APLICACIÓNDE DELOS LOSDERECHOS DERECHOS ARANCELARIOS ARANCELARIOSYYDEMAS DEMASIMPUESTOS IMPUESTOS Toda NORMA LEGAL QUE AUMENTE los derechos arancelarios NO SE APLICARÁ a las mercancías: Adquiridas antes de su entrada en vigencia Se encuentren embarcadas con destino al país Se encuentren en zona primaria y no hayan sido destinadas a régimen u operación aduanera.REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO Se aplica siempre los derechos vigentes a la fecha de numeración de la DUA. .

LA DEUDA TRIBUTARIA . responsable (Agente Despachante) o por la Aduana.REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO  Puede ser DETERMINADA por el contribuyente.  Se liquidan en US$ y se cancelan en MONEDA NACIONAL al tipo de cambio venta de la fecha de pago.

Tiene carácter de Declaración Jurada de Valor. En caso de mas series se utiliza el formato B1 FORMATO C Se consigna los datos de la liquidación de la deuda tributaria aduanera y demás y se utiliza en los regímenes que requieran cancelar o garantizar los tributos .LA DUA COMO MEDIO MEDIO DE DE DECLARACION DECLARACION Y Y DE DE PAGO PAGO FORMATO A Contiene los datos generales del régimen u operación aduanera solicitada a despacho y los datos de serie En caso demás series se utiliza formatos A1 FORMATO B Información referente a la modalidad / forma de la transacción comerciales de las mercancías solicitadas a despacho como importación definitiva.

A.AEREA 0000 235 235-2009-10-024503-1-00-1 10 FERSUM SERVICIOS LOGISTICOS S. ROJO SWISSPORT .487 2.00 .875.000 26.139.00 7.250 1.115.SERLIPSA 24.237 149.353.00 4.00 570. 4 29592532791 14/04/2008 C.00 27.C.794.844.

.

.Así se ve en la web de la Sunat….

a través del sistema bancario interconectado. . salvo los casos permitidos por Ley.EL PAGO • El pago de la deuda tributaria aduanera se hará al contado. antes del levante.

cuando corresponda por las multas y los intereses. .Deuda Tributaria Aduanera La deuda tributaria aduanera está constituida por los derechos arancelarios y demás tributos y.

Deuda Tributaria Aduanera Art. 18° Ley General de Aduanas Derechos Arancelarios Ad –Valorem Derechos Específicos Impuestos Sobretasa (Derogado) ISC IGV Tributos IPM Medidas de salvaguarda DTA Tasas Sanciones Servicio de Despacho Aduanero Otros Multas Moratorios Intereses Compensatorios Fraccionamiento .

T/D MULTAS INTERESES Moratorios Compensatorios CONCEPTOS EXCLUIDOS DERECHOS ANTIDUMPING Y COMPENSATORIOS PERCEPCIONES SALVAGUARDIAS . IPM. ISC.DEUDA TRIBUTARIA ADUANERA CONCEPTOS INCLUIDOS DERECHOS ARANCELARIOS A/ V OTROS TRIBUTOS D/E. IGV.

a las que se aplica mediante Decreto Supremo el derecho de aduana que gravará la importación de los mismos. • Este arancel contiene una extensa relación de mercancías codificadas internacionalmente. arancelarios grava a la importación de todas las mercancías que se encuentran codificados en el Arancel de Aduanas.DERECHOS DE ADUANA • También conocido como derechos arancelarios. .

AD VALOREM CIF • Los derechos de aduana son gravámenes tributario aduaneros que se aplican teniendo como base imponible el valor CIF de la mercancía y la alícuota es expresada en porcentaje. • El Poder Ejecutivo determina los niveles de las tarifas arancelarias en función a las partidas arancelarias. .

Valorem Objeto del impuesto: este tributo (derecho arancelario) grava la importación de todos los bienes.C.M.AD VALOREM CIF Impuesto Ad . Tasa impositiva: tres (03) niveles: 0% A/V 6% A/V 11% A/V . Base imponible: valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O.

Leche .Derechos Específicos Sistema de Franja de Precios Objeto del impuesto: Este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como: .Azúcar (prod. marcadores y vinculados). . . fijando derechos variables adicionales y rebajas arancelarias según los niveles de Precios Piso y Techo determinados en las Tablas Aduaneras. .Arroz.Maíz amarillo.

conforme a lo dispuesto en el artículo 1 º del Decreto Ley 26140.Derechos Específicos • Las donaciones de alimentos no se encuentran gravadas con el Derecho Especifico Variable. • Los derechos específicos variables a la importación. son considerados derechos arancelarios. .

055-99-EF. 13º del D..G. forma parte de la base imponible del I.S. en caso de existir fracción en el peso neto se cobrará el derecho específico en la parte proporcional que corresponda.Derechos Específicos • La tasa se determina de acuerdo al Precio FOB de Referencia obtenido y se aplica por cada TM. • El Derecho Específico creado por Decreto Supremo Nº 0016-91-AG. . de acuerdo al inciso e) del Art.V.

.Derechos Específicos • El Derecho Específico se liquida en dólares americanos y se cancela conjuntamente con los derechos y demás impuestos de importación.

tales como: . . .En la Importación Impuesto Selectivo al Consumo . .ISC Objeto del impuesto: Este tributo grava la importación de determinados bienes.Licores.Cigarrillos.Combustibles. .Vehículos usados.Bebidas gaseosas .

20.94 por galón .13. pero inferior a 95 S/.00 2710.13.90 Queroseno y carburoreactores tipo queroseno para reactores y turbinas (Turbo A1).15.00 Con un Número de Octano Research (RON) superior o igual a 84.11. 1. 2.00 2710. pero inferior a 90 S/.15 por galón 2710. S/.20.19.50 2710.11.00 Con un Número de Octano Research (RON) superior o igual a 95. pero inferior a 97 S/.00 2710.11.85 por galón 2710.10 2710. 1. 3.SUBPARTIDAS NACIONALES 2710.14.11.20 2710.46 por galón 2710.20.40 2710.00 Con un Número de Octano Research (RON) superior o igual a 90.00 Con un Número de Octano Research (RON) superior o igual a 97 S/.92 por galón 2710.13.11.19.20.11.19.002710.11.00 2710.13.19.00 PRODUCTOS Gasolina para motores Con un Número de Octano Research (RON) inferior a 84 MONTOS EN NUEVOS SOLES S/.20.11.11.85 por galón 2710.11.11.11.19.11. 2.11. 1.30 2710.11.19.00 2710.19.13.

vigente desde el 25.21.50 por litro (De acuerdo con la inclusión dispuesta por el artículo 1° del Decreto Supremo N° 1042004-EF.00 PRODUCTOS Pisco Nuevos Soles  1. .7.2004).7.2004.  publicado el 24.20.PRODUCTOS AFECTOS A LA APLICACIÓN DEL MONTO FIJO PARTIDA ARANCELARIA 2208.

Impuesto General a las Ventas -IGV Objeto del impuesto: Este tributo grava la importación de todos los bienes. Base imponible: Está constituida por el valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O. más los derechos arancelarios y demás impuestos que gravan la importación.M.C.En la Importación 6. Tasa impositiva: 16% (*) .

Tasa impositiva: 2% . Base imponible: La misma base imponible que para el IGV.En la Importación 7. Impuesto de Promoción Municipal – IPM Objeto del impuesto: Este tributo grava la importación de los bienes afectos al IGV.

. Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el país de origen. Para la aplicación de ambos derechos debe existir Resolución previa emitida por el INDECOPI. Derechos Antidumping y Compensatorios Objeto del derecho: Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios 'dumping' causen o amenacen causar perjuicio a la producción peruana. cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la producción peruana.En la Importación 8.

se aplican independientemente de los derechos Ad Valorem CIF. se obtiene del valor FOB consignado en la Factura Comercial. . Los derechos antidumping y compensatorios Ad Valorem FOB. Derechos Antidumping y Compensatorios Derechos antidumping y compensatorios no constituyen en forma alguna tributo.En la Importación 8. considerándose multa para los países miembros de la OMC. provisionales o definitivos. tributo tienen la condición de detracciones compensatorias para evitar daños a la economía del país. También se calcula en base al monto fijo por peso o por precio unitario. CIF La base imponible para la aplicación de los derechos antidumping y compensatorios Ad Valorem FOB.

conforme a las normas de la LGA. • Opcionalmente. en moneda nacional utilizando el tipo de cambio venta vigente a la fecha de pago de la deuda. los declarantes pueden efectuar el pago de los derechos antidumping y compensatorios provisionales constituyendo garantía o fianza por un monto equivalente a los mismos. provisionales o definitivos.En la Importación • Los derechos antidumping y compensatorios Ad Valorem FOB. . se liquidan en dólares americanos y se cancelan conjuntamente con los derechos de aduana y demás tributos de importación.

• Las donaciones están excluidas de la aplicación de los derechos antidumping y compensatorios. caso contrario se procede la devolución de la diferencia. provisionales o definitivos. .En la Importación Los derechos antidumping y compensatorios: • No hay lugar al cobro del excedente cuando los derechos definitivos sean superiores a los derechos provisionales pagados o garantizados.

700.. S/.....2.3. Depósito.35%de delalaUIT UIT .....35% 2.TASA TASADE DEDESPACHO DESPACHOADUANERO ADUANERO Creada Creadapor porLey LeyNº Nº27973 27973yynormas normascomplementarias complementariasaplicable aplicablepor por lala tramitación tramitación de de lala DUA DUA aa los los regímenes regímenes vinculados vinculados aa lala Importación Importacióncuyo cuyoVALOR VALOREN ENADUANAS ADUANASsupere supereaalas las33UIT UIT Base Baseimponible imponible::UIT UIT//UIT UITactual: actual:S/...700....3..... Tasa Tasaimpositiva impositiva::   Importación ImportaciónDefinitiva DefinitivayyDepósito.

. los derechos correctivos provisionales. siempre que se efectúe con anterioridad al levante de la mercancía. aún cuando éstas hayan sido materia de impugnación. Los ajustes al valor en Aduanas serán tomadas en cuenta para la determinación del importe de la operación. de ser el caso.En la Importación Régimen de Percepción IGV . y no será aplicable a las operaciones de importación exoneradas o inafectas a dicho impuesto.Venta Interna Ambito de aplicación: El régimen se aplica a las operaciones de importación definitiva que se encuentren gravadas con el IGV. los derechos antidumping y compensatorios. Importe de la operación: Está conformado por el valor CIF aduanero más todos los tributos que graven la importación y. la salvaguardia provisional.

En la Importación Porcentajes sobre el importe de la operación: 10% cuando el importador se encuentre en alguno de los siguientes supuestos: • Tenga la condición de domicilio fiscal no habido. • Importación definitiva de bienes con RUC por primera vez. • Estando inscrito en el RUC no se encuentre afecto al IGV. • No cuente con RUC o no lo consigne en la DUA. 5% Cuando el importador nacionalice bienes usados. 3.5% cuando el importador no se encuentre en ninguno de los supuestos antes mencionados. • Hubiera suspendido temporalmente sus actividades. . • La SUNAT le hubiera comunicado la baja de su inscripción del RUC.

ADM. 27º 27º del del TUO TUO del del Código Código Tributario Tributarioson: son:  PAGO PAGO  COMPENSACION COMPENSACION  CONSOLIDACION CONSOLIDACION  CONDONACION CONDONACION  QUIEBRE QUIEBRE por por determinación determinación de de lala SUNAT SUNAT como como DEUDAS DEUDAS DE DE COBRANZA DUDOSA oo COBRANZA DUDOSA RECUPERACION RECUPERACIONONEROSA ONEROSA Se Seextingue extingueademás ademáspor: por:  DESTRUCCION DESTRUCCION  ADJUDICACION ADJUDICACION  REMATE REMATE  AL SECTOR ENTREGA ENTREGA AL SECTOR COMPETENTE POR LA COMPETENTE POR LA REEXPORTACION REEXPORTACIONOO   EXPORTACION EXPORTACION DE DE LA LA MCIA MCIA SOMETIDA SOMETIDAAA LOS LOS REGIMENES REGIMENES DE DE IMPORT.TEMPORAL TEMPORAL  LEGAJAMIENTO LEGAJAMIENTODE DEDUA DUA(Art.OOADM. art. IMPORT. (Art.20° 20° del delTUO TUOLGA) LGA) .REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO FORMAS FORMASDE DEEXTINCION EXTINCIONDE DELA LAOBLIGACION OBLIGACIONTRIBUTARIA TRIBUTARIA Conforme Conforme art.

El pago • El pago del adeudo se hará al  contado antes del levante.15 Pago – Extinción de adeudos ..1. • Otros aspectos del Código Civil • Pago de intereses   Moratorio  Compensatorio • Imputación del pago • Pago indebido Procedimiento IFGRAPE. salvo los  casos permitidos por ley.

El pago Artículo 29º Código Tributario • Lugar • Principales contribuyentes: lo fija SUNAT • Resto de contribuyentes: red bancaria • Forma (Art. 32º) • Efectivo • Cheques • Documentos valorados • Especie • Débito bancario .

intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente. que correspondan a períodos no prescritos. ..2.Compensación Art. que sean administrados por el mismo órgano administrador y cuya recaudación constituya ingreso de una misma entidad. sanciones. 40º Código Civil La deuda tributaria podrá compensarse total o parcialmente con los créditos por tributos.

Compensación Art. de parte. 40º Código Tributario -Total o parcial -No prescritos -Administrados por el mismo órgano -Ingreso de la misma entidad -Tipos: automática. de oficio -Coexistencia de deuda y crédito .

.Condonación Artículo 1295º Código Civil De  cualquier  modo  que  se  pruebe  la  condonación  de  la  deuda  efectuada  de  común  acuerdo  entre  el  acreedor  y  el  deudor.  sin  perjuicio del derecho de tercero.  se  extingue  la  obligación.3..

Consolidación Art. 42º Código Tributario La deuda tributaria se extinguirá por consolidación cuando el acreedor de la obligación tributaria se convierta en deudor de la misma como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos que son objeto del tributo.4.. .

27º Código Tributario Deudas  respecto  de  las  cuales  se  han  agotado  todas  las  acciones  contempladas  en  Cobranza  Coactiva. .  siempre que sea posible ejercerlas.5.Cobranza Dudosa Art..

27º Código Tributario -Montos que no justifican cobranza -Saldos de autoliquidaciones .3.Deuda de Recuperación Onerosa Art..

OTRAS FORMAS DE EXTINCIÓN • Destrucción • Adjudicación • Remate • Entrega al sector competente • Por la reexportación o exportación • Legajamiento .

d) Warrant.REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO Garantías Aduaneras a) Carta fianza bancaria. i) Garantía en efectivo. h) Hipoteca. g) Prenda. e) Certificado bancario. . y k) Carta Compromiso para Buenos Contribuyentes. c) Póliza de caución. j) Garantía nominal. b) Nota de crédito negociable. f) Pagaré.

Garantías  Solidaria  Irrevocable  Incondicional  Indivisible  De realización inmediata  Sin beneficio de excusión .REGIMEN TRIBUTARIO ADUANERO Condiciones .