You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR

CÁCERES VELÁSQUEZ
FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIA PURAS
CAP INGENIERIA CIVIL

DISEÑO SISMO
RESISTENTE DE
EDIFICACIONES

SISMOLO
GÍA

Ing. Ronald MAMANI
ESTOFANERO

SISMOLOGÍA:
- Todo lo referente a los sismos-

ESTUDI
A

localización
orientación
mecanismo
tamaño, etc.

- El estudio de la estructura interna de
la tierra y de otros planetas a través
de ondas sísmicas.
- La delineación de la geología de las
búsqueda de petróleo, gas y carbón.
cuencas sedimentarias
empleando explosivos y
otras fuentes
energéticas
- La sismología teórica o matemática y el
procesamiento de los datos.

PRINCIPIOS DE SISMOLOGIA
FOCO = HIPOCENTRO
h – profundidad del foco
Δ – distancia epicentral
K – distancia hipocentral
K  2  h 2

- Foco superficial (h≤60km
- Foco intermedio (60<h<350km)
- Foco profundo (h≥350km)

. Cada placa de la litosfera que flota sobre la astenosfera es una placa tectónica diferente. Movimiento de Las Placas Tectónicas el movimiento de todas las placas tectónicas no es en la misma dirección Las placas tectónicas o placas litosféricas son planchas rígidas de roca sólida flotando sobre una capa semifluida (astenosfera).Tectónica por que procede del griego "Tektonikos" que significa construir. . son las placas tectónicas. hábil en construir o referente a la construcción.Placas por que descubrimos que la superficie de la tierra esta dividida en capas que se mueven.PLACAS TECTONICAS ¿Por qué se llaman Placas Tectónicas? ¿Qué son las Placas Tectónicas? . La litosfera o el conjunto de placas que forman la litosfera flotando sobre la astenosfera.

TIPOS DE DESPLAZAMIENTOS ENTRE BLOQUES Los desplazamientos de bloques solo ocurren en los materiales rígidos (litosfera). Los planos de deslizamiento se llaman fallas y pueden ser de diversos tipos: ESFUERZOS DE CIZALLA ESFUERZOS POR TENSIÓN ESFUERZOS POR COMPRESIÓN .

tsunami s Cuando estas fallas ocurren en el fondo marino. conocidas como tsunamis . pueden ocasionar grandes olas.

acas tectónicas en el mundo Las 15 placas mayores Placa Africana Placa Antártica Placa Arábiga Placa de Cocos Placa de Nazca Placa del Caribe Placa del Pacífico Placa Euroasiática Placa Filipina Placa India Placa Indo australiana Placa Juan de Fuca Placa Norteamericana Placa Scotia Placa Sudamericana Las 43 placas menores Placa de Altiplano Placa de Amuria Placa de Anatolia Placa de los Andes del Norte Placa Apuliana o Adriática Placa del Arrecife de Balmoral Placa del Arrecife de Conway Placa de Birmania Placa de Bismarck del Norte Placa de Bismarck del Sur Placa Cabeza de Pájaro o Doberai Placa de las Carolinas Placa de Chiloé Placa del Explorador Placa de Futuna Placa Galápagos Placa de Gorda Placa Iraní Placa de Juan Fernández Placa de Kermadec Placa de Manus Placa de Maoke Placa del Mar de Banda Placa del Mar Egeo o Helénica Placa del Mar de las Molucas Placa del Mar de Salomón Placa de las Marianas Placa Niuafo'ou Placa de Nubia Placa de las Nuevas Hébridas Placa de Ojotsk Placa de Okinawa Placa de Panamá Placa de Pascua Placa Rivera Placa de Sandwich Placa de Shetland Placa Somalí Placa de Sonda Placa de Timor Placa de Tonga Placa Woodlark Placa Yangtze .

.

Sismo o terremoto es una sacudida del suelo provocada por el movimiento brusco de dos bloques a profundidad. .

son las más rápidas Otras ondas viajan por su superficie: ondas superficiales Cada tipo de onda viaja a diferentes velocidad y al cambiar el medio por el que viajan pueden cambiar esta velocidad y dirección de movimiento En los sismogramas se registran la llegada de estas ondas Tipos de ondas sísmicas Ondas P   Ondas S  Ondas love  Ondas Rayleigh .Las Ondas Sísmicas Durante un terremoto se producen diversas ondas sísmicas. unas viajan por el interior de la Tierra: son las “ondas de cuerpo” primarias P y secundarias S.

. Las partículas se mueven en el mismo sentido que las ondas Velocidad de viaje: k = Módulo de compresibilidad μ = Módulo de Rigidez ρ = Densidad del medio Ojo: En el hipocentro se originan sólo dos tipos de ondas. Las ondas P son parecidas a las ondas sonoras ordinarias. después un temblor en un observatorio primeramente llegan las ondas P y a continuación las ondas S. es decir. una onda longitudinal compresional (P) y una onda transversal o de corte (S).Ondas P 3 (longitudinal o de compresión) las partículas oscilan en Son de compresión la dirección de propagación de la onda. Las ondas p son más rápidas que las ondas S. a la dirección de propagación.

Ondas (transversal o de cizalla) las partículas S son de cizalla oscilan perpendicularmente a la dirección de propagación. k = Módulo de compresibilidad μ = Módulo de Rigidez ρ = Densidad del medio . y las ondas SV. cuyas partículas oscilan en el plano vertical y Las partículas se perpendicular a la dirección de mueven perpendicularmente al propagación. En las ondas S polarizadas las partículas oscilan en un único plano movimiento de las perpendicular a la dirección de Velocidad de viaje: ondas propagación. cuyas partículas oscilan en el plano horizontal y perpendicular a la dirección de propagación. Destacan las ondas SH.

.  Son las más lentas y las que más se sienten y causan daños a las estructuras  La interacción de las ondas internas con el medio da origen a las Ondas Superficiales. Las ondas de superficie son (a) rayleigh y (b) love . Las ondas de Love son ondas de cizalla que oscilan sólo en el plano horizontal (es decir. son ondas de cizalla horizontalmente polarizadas).Las ondas de Rayleigh causan un movimiento parecido a las ondas marinas y sus partículas se mueven en forma elipsoidal en el plano vertical que pasa por la dirección de propagación.Las ondas de Love requieren la existencia de una capa superficial de menor velocidad en comparación a las formaciones subyacentes..

Sismogramas y sismógrafos o sismómetros son instrumentos usados para medir movimientos de la Tierra. Vertical Horizont al .

• Dispositivos de amortiguamiento y filtros para eliminar las vibraciones o ruidos de fondo.Un sismógrafo consta básicamente de: • El sismómetro que responde al movimiento del suelo en la dirección horizontal o vertical y lo convierte en una señal. • Un sistema de amplificación que aumenta la precisión del registro del movimiento. . • Un sistema de registro de la señal amplificada variando a lo largo del tiempo.

LOCALIZACIÓN DE UN SISMO .

.

describe la intensidad de los efectos de un sismo. . el registro viene dado por un sismograma patrón. del registro obtenido a una distancia epicentral de 100 km.  La escala de magnitud Richter es el logaritmo de la amplitud máxima.Escalas de medición de Sismos  Escala modificada de Mercalli (1931). que consta de XII grados. medida en micras.

Distribución de sismos con epicentros entre 0 y 70 km de Prof. .

Distribución de sismos con epicentros mayores a 100 km de Prof .

ENSEÑANZAS DEJADAS POR LOS SISMOS EN EL PERU SISMO DE CHIMBOTE 31 DE MAYO DE 1970 .

DAÑOS OCASIONADOS o50000 muertos o20000 desaparecidos • La energía eléctrica en los Departamentos de Ancash y La Libertad se redujo al 10% o150000 heridos • 110000 hectáreas de terreno sin agua o60000 viviendas • 77% de caminos de La Libertad y destruidas Ancash quedaron interrumpidos y o15 pueblos con el 40% entre Chancay y viviendas destruidas en Cajatambo mas de un 80% • La avalancha sepultó al pueblo o6730 aulas destruidas de Yungay .

sobre todo en Huaraz Casma quedó destruida Chimbote sufrió grandes daños Trujillo y Huarmey tuvieron menos destrucciones Agrietamiento en ríos costeros EPICENTRO .• Daños severos en el • • • • Callejón de Huaylas.

.

SISMO DE NAZCA 12 DE NOVIEMBRE DE 1996 .

armado con malla entresoldada delgada Incrementar la resistencia de un muro de adobe utilizando un mortero 15:1 Utilizar concreto ciclópeo en la cimentación de los muros de adobe No usar columnas cortas Errores de diseño o construcción Supervisar las construcciones Valles agrícolas y carreteras son altamente vulnerables Revisar periódicamente los códigos de diseño y un mejor control en el proceso constructivo .LECCIONES APRENDIDAS • • • • • • • • • • • • Estudio de microzonificación sísmica Construcciones populares precarias. con un 60% de falla Construcciones recientes de adobe son altamente vulnerables a un sismo Necesidad de reforzar las construcciones de adobe con vigas soleras o dinteles corridos de concreto armado Reforzar las construcciones de adobe con revestimiento de las paredes con cemento.

MAPA DE INTENSIDADES 900 REPLICAS .

.

.

SISMO DE OCOÑA 23 DE JUNIO DEL 2001 .

DAÑOS EN LAS CONSTRUCCIONES • Gran destrucción de viviendas y locales de adobe • Daños importantes en tabiques de ladrillo existentes en viviendas • • • • • • • y locales de dos o más pisos Daños reducidos en tarrajeos y acabados Efecto de columna corta Daños en edificaciones con muros de sillar Caída de parapetos de azoteas o pisos intermedios Daños en muros de ladrillo “pandereta” usados como portantes de losas aligeradas Efecto de rótula plástica Rotura en vidrios .

REPLICAS AL 25 DE JUNIO DEL 2001 REPLICAS AL 27 DE JUNIO DEL 2001 .

REPLICAS AL 10 DE JULIO DEL 2001 .

.

.

SISMO DE MOYOBAMBA 03 DE OCTUBRE DEL 2005 .

.

LICUACIÓN DE SUELOS Y AGRIETAMIENTOS .

¡MUCHAS GRACIAS! Ronald_288@hotmail.com .