You are on page 1of 20

Universidad Autónoma de

Guerrero
Unidad Académica de Ciencias Naturales

TÓPICOS
SELECTIVOS DE
HEMATOLOGÍA
INTEGRANTES
De la cruz castro Karla
Giovanna
Hernández Maldonado
Elizabeth
Núñez Tapia Flor de

Grupo: 802 QFB

Clasificación y Manifestaciones
Clínicas de los Trastornos de
los Neutrófilos.

Efecto adverso del uso de un fármaco. Aumento en el número absoluto de neutrófilos Refleja una enfermedad hereditaria evidencia en infancia o adquirida. Gravedad de del descenso del recuentro de neutrófilos hemáticos y de la búsqueda y duración de la disminución.NEUTROPENIA NEUTROFILIA Número anormalmente bajo de neutrófilos en la sangre. .

Fagocitosis defectuosa D. Locomoción y quimiotaxis defectuosa C.-Disminución de la salida de los neutrófilos circulatorios 3.Destrucción acelerada de neutrófilos 2.-Mala distribución de los neutrófilos.-Mala distribución de los neutrófilos B. Trastornos cualitativos de los neutrófilos A. la granulopoyesis 2.Clasificación de los trastornos de los neutrófilos Trastornos neutrófilos cuantitativos de los A. Destrucción microbiana defectuosos E. Neutrofilia 1. Adhesión defectuosa de los neutrófilos B. Estructura anormal del núcleo o de un orgánulo . Neutropenia 1.-Aumento de neutrofilica.

Manifestaciones clínicas % bajas o una función de anomalía de los neutrófilos son el resultado de una infección Déficit de neutrófilos y monocitos dela anemia aplasia. El aumento de las concentraciones de precursores neutrófilos leucémicos. . de la leucemia de células peludas y de terapia citotóxicos.

Escherichia coli y Pseudomona spp. Es el resultado de una infección por neumococo o por Pseudomonas aeruginosa Una gingivitis crónica manifestación de una neutropenia crónica. La liberación de neutrófilos desde la médula a los tejidos es suficiente para impedir la infección a pesar del pequeño tamaño del compartimento sanguíneo La neutropenia idiopática crónica (sintomática) Asociada en niños con pioderma y otitis inedia. Gingivitis crónica y abscesos en la axila e ingle. Infectados con linfangitis. . La neutropenia cíclica crónica Una mayor proporción de sus neutrófilos hemáticos se encuentran en el compartimento marginal más que en el circulante. y adenopatía cervical. fiebre. estomatitis. labiales olinguales. úlceras orales. abscesos pulmonares.La neutropenia idiopática crónica (benigna) Está asociada con una granulopoyesis medular normal y es asintomática. La primera es causada por el Staphylococcus aureus. Desarrollan malestar. Además pueden producirse neumonías.

El trastorno lleva a que se presenten infecciones prolongadas (crónicas ) y repetitivas (recurrentes).Anomalías cualitativas de los neutrófilos Defectos congénitos Enfermedad granulomatosa crónica La enfermedad granulomatosa crónica (EGC) es un trastorno genético en el cual ciertas células del sistema inmunitario no son capaces de destruir algunos tipos de bacterias y hongos. Impétig o Absceso . Esta enfermedad a menudo se descubre muy a comienzos de la niñez y se pueden diagnosticar formas más leves de la enfermedad durante los años de adolescencia e incluso en la vida adulta.

Pruebas y exámenes  Gammagrafía del hueso  Radiografía de tórax  Conteo sanguíneo completo (CSC)  Pruebas de citometría de flujo para ayudar a confirmar la enfermedad  Examen con nitro azul de tetrazolio (NBT) para ayudar a confirmar la enfermedad y detectar si la madre es portadora  Biopsia de tejido Tratamiento .

esta condición es más común en adultos mayores de 50 años de edad. . en esta condición. Tratamiento preleucemia depende de la condición del paciente y los síntomas mostrados preleucemia. Se observa que casi el 50% de las muertes causadas por preleucemia son a causa de la hemorragia o infecciones.Adquiridos preleuce mia Esta es una condición de la sangre relacionada. donde hay una producción ineficaz de las células sanguíneas. la cantidad suficiente de células sanguíneas no son producidos por la médula ósea. Como he mencionado anteriormente. Los hombres son a menudo más afectada con esta condición en oposición a la mujer. No sólo el recuento de células de sangre baja. la calidad de las células sanguíneas que se forman también cae y el daño hecho a menudo es irreversible. En otras palabras.

Se define como el aumento en el número absoluto de neutrófilos circulantes por encima de dos derivaciones estándar del valor medio en individuos normales. La neutrofilia es la causa más frecuente de leucocitosis. Se define leucocitosis como el aumento en el número total de glóbulos blancos por encima .500/ mm3. que corresponde a cifras superiores a 7.

DAÑO VASCULAR O TISULAR INDUCIDO POR NEUTROFILOS Los productos de los neutrófilos pueden contribuir en la patogénesis de … Además los productos del oxigeno altamente reactivos de los neutrófilos pueden ser múgatenos que incrementan el riesgo de neoplasia .

o la salida de la circulación. El secuestro. Es un indicador de una enfermedad subyacente. . tal como una deficiencia precoz de vitamina B12 o a una reacción de fármacos O de procesos que aceleran la destrucción de neutrófilos.Neutropenia Resulta de enfermedades que disminuyen el nivel de producción normal de neutrófilos en la medula ósea. Puede ser adquirida o hereditaria.

acorta el período neutropénico y puede ser efectivo contra el riesgo potencial de infección.utropenia.500 PMN/mm3 rada 500-1000 PMN/mm3 a < 500 PMN/mm3 •Fundamento: Neutropenia e infecciones son los efectos colaterales más limitantes de la aplicación de quimioterapia. se divide en: openia Leve 1000-1. . Para su comercialización se necesitan estudios que avalen su efectividad y seguridad. El factor estimulante de colonias granulocíticas activa los neutrófilos. en función de la cantidad de elementos circulantes de las variables mayores que condiciona riesgo o susceptibilidad a ciones).

a una utilización o un turnover acelerado. Factores extrínsecos. que incluyen cambios en el ambiente medular. . Los fármacos citotóxicos usualmente producen una neutropenia mas grave antes de que una anemia o trombocitopenia debido a un mayor nivel de tumover fraccionario de los neutrófilos en la sangre. al paso de las células desde los compartimentos sanguíneos circulante al marginal. TRASTORNO S Anomalías intrínsecas de las células progenitoras hematopoyéticas. o a una combinación de estos mecanismos.Mecanismos fisiopatológicos mecanismos generales La neutropenia se produce debido a una producción disminuida o ineficaz.

. •Un frotis sanguíneo. En esta prueba se examinan los distintos tipos de células sanguíneas y la manera en que se producen. y se envía a un laboratorio para analizarla.Diagnóstico •Un hemograma completo. •Aspiración y biopsia de la médula ósea. En esta prueba se hace un conteo de los diferentes tipos de células sanguíneas. El conteo de glóbulos blancos puede hacerse de forma más específica para determinar el número de neutrófilos y de neutrófilos inmaduros (en banda) presentes en la sangre. Esta prueba sirve para detectar problemas en la producción de células sanguíneas en la médula ósea. Se extiende una muestra de sangre sobre un porta muestras de vidrio y se examina al microscopio usando una mancha para poder ver las células. Se usa una aguja para extraer una muestra de la médula ósea del hueso de la cadera. que incluyen los glóbulos blancos. Esto se llama conteo absoluto de neutrófilos.

.NEUTROFIL IA Aumento del recuento absoluto de neutrófilos hemáticos hasta el nivel mayor de 2 desviaciones estándar por encima del valor medio para individuos normales Nivel de 7. Dado que el elevado recuento de glóbulos blancos pueden sugerir una leucemia.5X109/litro) Neutrófilos cayados y maduros Recuentos ALTOS 26xlovpl (26 x 10/litro) Neutrofilia extrema se denomina a menudo como reacción leucemoide.5xlovpl (7.

MECANISMO DE LA NEUTROFILIA  Un aumento de producción celular  Una acelerada liberación de células desde la médula de la sangre  El paso dentro de la circulación compartimento marginal al circulante  Una disminución en la salida de neutrófilos desde la sangre a los tejidos  O una combinación de estos mecanismos desde el .

pueden aumentar sustancialmente el n° de neutrófilos hemáticos en unos pocos minutos.NEUTROFILIA AGUDA  El ejercicio intenso y el estrés agudo físico y emocional. NEUTROFILIA CRÓNICA Aparece tras un estimulo prolongado para la proliferación de precursores neutrófilos .

Trastornos asociados con neutrofília  Neutrofilia en respuesta a la inflamación y al estrés  Seutrofília asociada con cáncer o con enfermedad cardiaca  Neutrofilia como una manifestación de un trastorno  Neutrofilia asociada con fármacos .

Ph.. 6° Edición.. España.. ISBN-950-06-1876-1. Thomas J. Barry S.Pag 971984. Fundamentos Y Aplicaciones Clínicas. Lichtman M. Argentina. UriWIlliams Hematology 6°Edición 2000: . 2008..: 173-180. Coller M. Editorial McGraw-Hill Professional .B.Rodak.D.D.ISBN-84-291-550-3.Referencias Bibliográfica 1. Bernadette. F.-Ernest Beutler M. Marshall A. Hematología.D. 2. Editorial Reverté 1985..D. 2° Edición.D. 3.Barcelona. Medicina De Laboratorio.Miale J.. Kipps M. Hematología. Editorial Panamericana. Pág.