You are on page 1of 88

dadada

• dadadad
CURSO ESPECIALIZADO EN
ADMINISTRACION DE
SUELDOS Y SALARIOS
MODULO III
NORMAS DE ESTABILIDAD
LABORAL

FACILITADOR:
Dr. EDWING PEREDO
LAZCANO

CONSIDERACIONES
PREVIAS
LE ROGAMOS PONER SU CELULAR
EN SILENCIO, EN ÉSTE MOMENTO,
Y MIENTRAS DURE LA EXPOSICIÓN.

CONSIDERACIONES
PREVIAS
NO SE PUEDE FUMAR DENTRO DE
ÉSTAS INSTALACIONES, LE
ROGAMOS HACERLO EN EL
DESCANSO Y AL AIRE LIBRE.

CONSIDERACIONES
PREVIAS
DESCANSO Y REFRIGERIO
Salimos a una pausa a las 20:20, y
retornamos al aula a las 20:35

frente al edificio. ni provocar pánico. • El Punto de Reunión es en la jardinera.EN CASO DE Se evacuaráEMERGENCIA en forma ordenada por las dos puertas • de ingreso. • Se saldrá por el patio a través del estacionamiento. . • Sin empujar.

Edwing Gerardo Peredo Lazcano .NORMAS DE ESTABILIDAD LABORAL Dr.

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO SECCION III DERECHO AL TRABAJO Y AL EMPLEO .

. equitativo y satisfactorio. que le asegure para si y su familia una existencia digna. y con remuneración o salario justo. higiene y salud ocupacional. con seguridad industrial.ARTICULO 46 I. Toda persona tiene derecho: 1.Al trabajo digno. sin discriminación.

Se prohíbe toda forma de trabajo forzoso u otro modo análogo de explotación que obligue a una persona a realizar labores sin su consentimiento y justa retribución. El estado protegerá el ejercicio del trabajo en todas sus formas.. en condiciones equitativas y satisfactorias.A una fuente laboral estable. III.2. II. .

De no discriminación y De inversión de la prueba a favor de la trabajadora y del trabajador. De primacía de la relación laboral.ARTICULO 48 • • a) b) c) d) e) I. De continuidad y estabilidad laboral. II. Las normas laborales se interpretarán y aplicarán bajo los principios de: Protección de las trabajadoras y de los trabajadores como principal fuerza productiva de la sociedad. Las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio. .

Los derechos y los beneficios reconocidos a favor de las trabajadoras y los trabajadores no pueden renunciarse. . y son nulas de convenciones contrarias o que tiendan a burlar sus efectos.III.

y son inembargables e imprescriptibles.IV. beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y preferencia sobre cualquier otra acreencia. derechos laborales. Los salarios o sueldos devengados. .

tanto en el ámbito público como en el privado.V. . El Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo y garantizará la misma remuneración que a los hombres por un trabajo de igual valor.

de acuerdo con su capacitación y formación. hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad. edad.VI. Las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas por su estado civil. VII. . y de los progenitores. rasgos físicos o número de hijas o hijos. situación de embarazo. El Estado garantizará la incorporación de las jóvenes y los jóvenes en el sistema productivo. Se garantiza la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo.

La ley determinará las sanciones correspondientes. maternidad laboral. primas u otros sistemas de participación en las utilidades de la empresa. reincorporación. El Estado protegerá la estabilidad laboral. Se prohíbe el despido injustificado y toda forma de acoso laboral. salarios mínimos generales. horas extra. capacitación y formación profesional. bonos. sectoriales e incrementos salariales. y otros derechos sociales. dominicales. indemnizaciones y desahucios. jornada laboral. aguinaldos.Artículo 49. recargo nocturno. III. . descansos remunerados y feriados. I. La ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos. cómputo de antigüedad. Se reconoce el derecho a la negociación colectiva. II.

El presente Decreto Supremo tiene por objeto: .DECRETO SUPREMO 28699 DEL 01 DE MAYO DEL 2006 ARTICULO 1. . a la estricta sujeción que debe tener a la Ley General del trabajo y sus disposiciones reglamentarias.Establecer una disposición Reglamentaria a la Ley General del Trabajo.(OBJETO). .Establecer la concordancia y aplicación del Artículo 13 de la Ley N° 1182.. .Derogar el Artículo 55 del Decreto Supremo N° 21060 y el Artículo 39 del Decreto Supremo N° 22407.

I. en la medida que sea más favorable al trabajador. en caso de existir una situación concreta anteriormente reconocida ésta debe ser respetada. ante la nueva norma que se ha de aplicar. en caso de existir duda sobre la interpretación de una norma.(PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL).de la condición más beneficiosa..ARTICULO 4. Se ratifica la vigencia plena de los principios del Derecho Laboral: a) Principio Protector. . se debe preferir aquella interpretación más favorable al trabajador. en el que el Estado tiene la obligación de proteger al trabajador asalariado. . entendido en base a las siguientes reglas: .in dubio pro operario.

en la que el Estado. donde a la relación laboral se le atribuye la más larga duración imponiéndose al fraude. c) Principio Intervencionista.b) Principio de la Continuidad de la Relación Laboral. la interrupción y la sustitución del empleador. . la variación. la infracción. la arbitrariedad. a través de los órganos y tribunales especiales y competentes ejerce tuición en el cumplimiento de los derechos sociales de los trabajadores y empleadores.

con los que mantenga responsabilidades o labores similares. donde prevalece la veracidad de los hechos a lo determinado por acuerdo de partes.d) Principio de la Primacía de la Realidad. La presente enumeración de los principios laborales no son excluyentes con principios establecidos anteladamente. e) Principio de No Discriminación. . ni con las que pudieran incorporarse con posterioridad. II. es la exclusión de diferenciaciones que colocan a un trabajador en una situación inferior o mas desfavorable respecto a otros' trabajadores.

ARTÍCULO 5 (CONTRATOS). no surtirá efectos de ninguna naturaleza. .Cualquier forma de contrato civil o comercial. que tienda a encubrir la relación laboral. debiendo prevalecer el principio de realidad sobre la relación aparente.

el pago por obra o producción.ARTICULO 6. el pago de comisiones.(RENUMERACION O SALARIO). el pago por horas. Todo pago pactado efectuado o por efectuarse. . el pago a porcentaje. el pago semanal. el pago a jornal. el pago quincenal. en cualquiera de sus modalidades. en contraprestación a los servicios acordados a que se refiere el Artículo 2 del presente Decreto Supremo. entre otros: el sueldo mensual. constituye forma de remuneración o salario.. el pago en especies cuando esté permitido.

. Los inversionistas tienen la responsabilidad y obligación de dar estricto cumplimiento al régimen de seguridad social vigente en el país. las mismas que tienen que estar por encima del salario mínimo nacional determinado por el Gobierno Nacional. III. Los Empleadores y trabajadores podrán acordar libremente las remuneraciones.II.

. Cuando el trabajador sea despedido por causas no contempladas en el Artículo 16 de la Ley General del Trabajo. I.(BENEFICIOS SOCIALES O REINCORPORACION). podrá optar por el pago de los beneficios sociales o por su reincorporación.ARTICULO 10.

el empleador está obligado a cancelar los mismos además de los beneficios y otros derechos que le corresponda. Cuando el trabajador opte por los beneficios sociales.II. en el tiempo y condiciones señaladas en el artículo séptimo de la presente ley. .

III. se dispondrá la inmediata reincorporación al mismo puesto que ocupaba a momento del despido. En caso de que el trabajador opte por su reincorporación. En caso de negativa del empleador. . más el pago de los salarios devengados y demás derechos sociales actualizados a la fecha de pago. podrá recurrir a este efecto ante el Ministerio de Trabajo. el Ministerio de Trabajo impondrá multa por Infracción a Leyes Sociales. donde una vez probado el despido injustificado. pudiendo el trabajador iniciar la demanda de Reincorporación ante el Juez del Trabajo y Seguridad Social con la prueba del despido injustificado expedida por el Ministerio de Trabajo.

II. . I..ARTICULO 14. Se deroga el Artículo 55 del Decreto Supremo N° 21060 de 29 de agosto de 1985 y el Artículo 39 del Decreto Supremo N° 22407 de 11 de enero de 1990. Se abrogan y derogan todas las Disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.(VIGENCIA DE NORMAS).

donde una vez constatado el despido injustificado. se conminará al empleador a la reincorporación inmediata al mismo puesto que ocupaba la trabajadora o trabajador al momento de despido.DECRETO SUPREMO No 495 ARTICULO UNICO. En caso de que el trabajador opte por su reincorporación podrá recurrir a este efecto ante el Ministerio de Trabajo. Empleo y Previsión social. Se modifica el Parágrafo III del Artículo 10 del Decreto Supremo No 28699. con el siguiente texto: “III. más el pago de los salarios devengados y demás derechos sociales que correspondan a la fecha de la reincorporación a través de las Jefaturas Departamentales y Regionales de .I. de 1 de mayo de 2006.

tomándose en cuenta la inmediatez de la protección del derecho constitucional de estabilidad laboral”. La conminatoria es obligatoria en su cumplimiento a partir de su notificación y únicamente podrá ser impugnada en la vía judicial . de 1 de mayo de 2006. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Parágrafo IV del presente Artículo. la trabajadora o trabajador podrá interponer las acciones constitucionales que correspondan.II. . cuya interposición no implica la suspensión de su ejecución” V. con los siguientes textos: IV. Se incluyen los parágrafos IV y V en el Artículo 10 del Decreto Supremo No 28699.

. I .DECRETO SUPREMO No 0496 ARTICULO UNICO.. de 19 de febrero de 2009. Empleo y Previsión social instruirá al empleador.(INCUMPLIMIENTO). para que cumpla en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles a partir de su notificación. la reincorporación con goce de haberes y otros derechos sociales por el tiempo que duró la suspensión de la relación laboral. el Ministerio de Trabajo. a solicitud de la madre y/o padre progenitores. En caso de incumplimiento de la inamovilidad laboral. con el siguiente texto: “ARTICULO 6.   .Se complementa el Artículo 6 del Decreto Supremo No 0012.

DECRETO SUPREMO No   0496 II. Sin perjuicio de lo dispuesto en el parágrafo precedente. la afectada o afectado podrá interponer las acciones constitucionales que correspondan. tomándose en cuenta la inmediatez de la protección del derecho constitucional de inamovilidad .

IMPROCEDENCIA DE LA REINCORPORACION Si el trabajador a cobrado todo o parte de sus beneficios sociales. es una aceptación de la terminación de la relación de trabajo. no puede solicitar la reincorporación. . puesto que el cobro de los mismos. así sea en parte.

(OBJETO). sea cual fuera la modalidad de estas..El presente decreto Supremo tiene por objeto garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y el goce pleno de los derecho laborales de las trabajadoras y trabajadores dependientes asalariados de las empresas. 32 .DECRETO SUPREMO 107 ARTICULO 1.

que vulneren las disposiciones laborales vigentes se sujetaran a las sanciones 33 ..Las prácticas empresariales que tiendan a evadir relaciones típicamente laborales a través de modalidades de subcontratación u otras similares. Se presume la existencia de relación de dependencia laboral entre la empresa subcontratada y las o los dependientes directos de éstas..(EMPRESAS SUBCONTRATADAS): I.ARTICULO 2. II.

. su imposición de la multa respectiva conjuntamente con el pago de los derecho laborales de las y los trabajadores asalariados perjudicados con retroactividad34 a la fecha de su contratación original. en forma fundamentada y con respaldo probatorio constituirá prueba preconstituida sobre la que se iniciara demanda por infracción a leyes sociales en vigencia. debiendo solicitarse al juez de trabajo y seguridad social.(SANCIONES): La constatación por la inspectora del trabajo de las prácticas señaladas en el Articulo procedente.ARTICULO 3. .

dará cumplimiento a las obligaciones sociales y laborales..ARTICULO 4.( CLAUSULA OBLIGATORIA): Toda empresa que requiera contratar a otra deberá incluir en el contrato de prestación de servicios. respecto de sus 35 . adquisición de bienes u otros. una cláusula que establezcan que la empresa subcontratada.

446/09 La Paz 8 de julio 2009 ARTICULO 1.Empleo y Previsión Social.-(OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS). . Toda empresa que requiera contratar a otra tiene la obligación de exigir el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación vigente para su constitución entre ellas el registro en el Ministerio de Trabajo 36 . Se prohíben las practicas empresariales que tengan por finalidad evadir el cumplimientos de las obligaciones socio laborales a través de las modalidades de subcontratación u otras .RESOLUCION MINISTERIAL No. ARTICULO 2.-(DE LA PROHIBICIÓN).

ARTICULO 3.-(RESPONSABILIDAD).
Al haberse verificado a través de la
inspección del trabajo la existencia,
cambio de razón social o sustitución de
la
empresa
subcontratada
será
responsable inmediato y directo del
cumplimiento de todos lo derechos
sociolaborales de la persona natural o
jurídica que determino la incorporación
de las trabajadoras y los trabajadores a
la empresa subcontratada.
37

ARTICULO 4.-(PROCEDIMIENTO).
Las Jefaturas Departamentales o Regionales de
trabajo a denuncia o de oficio mediante la
inspectoria de trabajo verificaran el cumplimiento
de las obligaciones sociolaborales que se generen
en las modalidades de subcontratación u otras
similares.
ARTICULO 5.-(SANCION). Cuando se verifique el
incumplimiento a lo dispuesto en la presente
Resolución Ministerial y el Decreto Supremo No.
0107 del 1 de mayo de 2009 los inspectores de la
Jefaturas Departamentales o Regionales de Trabajo
deberán remitir informe recomendando la multa
por infracción a leyes sociales A EFECTOS DE LOS
ARTICULOS 223 Y 232 del Código Procesal de
38
Trabajo.

ARTICULO 6.-(COMPETENCIA).
El Viceministro de Trabajo y Previsión
Social a través de la Dirección General
de Trabajo, Higiene y Seguridad
Ocupacional queda encargado del
cumplimiento de la presente Resolución
Ministerial.
ARTICULO7.(ABROGATORIA
Y
DEROGATORIA).
Se abrogan y derogan todas las
disposiciones contrarias a la PRESENTE
Resolución Ministerial.
39

DECRETO SUPREMO Nº
29539
Iº DE MAYO DEL 2008

Articulo
1.(Objeto).
El
presente decreto supremo tiene
por objeto determinar desde que
momento rige el fuero sindical a
favor de los dirigentes sindicales y
la obligación de rendir cuentas de
su gestión.

. . Disponer que el fuero sindical al que se refiere la ley Nº 3352 de 21 de febrero de 2006. dentro dicho periodo. Articulo 3.. Los trabajadores que concluyan su mandato sindical deberán retornar a los mismos puestos de trabajo que ocupaban al momento de ser elegidos dirigentes sindicales.(Vigencia Del Futuro Sindical). Los ex dirigentes sindicales no podrán ser retirados de sus fuentes laborales.(Rendición De Cuentas De Ex Dirigente Sindical). salvo la comisión de fracciones establecidas en los Artículos 16 de la Ley General del Trabajo y 9 de su Decreto Reglamentario. rige a partir de la fecha de elección del dirigente sindical respectivo. de rendir cuentas de su gestión conforme dispone el Decreto Supremo Nº 17287 de 18 de marzo de 1980.Artículo 2. teniendo la obligación.

. no se les despedirá hasta un año después de la finalización de su gestión y no se les disminuirán sus derechos sociales. P. E. C. ni se les someterá a persecución ni privación de libertad por actos realizados en el cumplimiento de su labor sindical. Las dirigentas y los dirigentes sindicales gozan de fuero sindical.DURACIÓN DEL FUERO SINDICAL: Artículo 51 inciso VI.

43 .DECRETO SUPREMO No.(OBJETO) El presente decreto Supremo tiene por objeto reglamentar las condiciones de inamovilidad laboral de la madre y el padre progenitores que trabajen en el sector público o privado.0012 ARTICULO 1..

.( INAMOVILIDAD LABORAL) La madre y/o padre progenitores. no pudiendo ser despedidos.ARTICULO 2. afectarse su nivel salarial ni su ubicación en su puesto de trabajo. sea cual fuere su estado civil. 44 . gozaran de inamovilidad laboral desde la gestación hasta que su hijo o hija cumpla un (1) año de edad.

ARTICULO 3. la madre y /o padre progenitores deberán presentar los siguientes documentos: – Certificado médico de embarazo expedido por el ente Gestor de Salud o por los establecimientos públicos de salud. – Certificado de matrimonio o acta de reconocimiento ad vientre extendido por el Oficial del registro Civil. .. – Certificado de nacimiento del hijo o hija extendido por el Oficial del Registro 45 Civil.(REQUISITOS) A los efectos de beneficiarse de la inamovilidad laboral establecida en el presente decreto supremo.

ARTICULO 4. 46 . serán pasibles a las sanciones establecidas en la norma vigente..(FRAUDE) Quienes incurran en la falsificación o alteración de los documentos requeridos en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo.

No gozaran del beneficio de inamovilidad laboral la madre y /o padre progenitores que incurran en causales de conclusión de la relación laboral atribuible a su persona.ALCANCE Y LIMITACIONES I.(VIGENCIA DEL BENEFICIO).. previo cumplimiento por parte del empleador público o privado de los procedimientos que fijan las normas 47 . ARTICULO 5.

II. La inamovilidad laboral no se aplicará en contratos de trabajo que por su naturaleza sean temporales. En este ultimo caso corresponderá el beneficio. 48 . salvo las relaciones laborales en las que bajo éstas u otras modalidades se intente eludir el alcance de esta norma. eventuales o en contrato de obra.

III. La inamovilidad laboral del padre del padre y/o madre progenitores se mantendrá siempre y cuando cumplan con sus obligaciones legales y de asistencia para con el hijo o hija. 49 .

.RESOLUCION MINISTERIAL No.En virtud a lo dispuesto en el artículo 1 de la Resolución Ministerial No 446/09 de 8 de julio de 2009.. ..(PROHIBICION DE SUBCONTRATACION EN ACTIVIDADES PROPIAS E INHERENTES DE LA EMPRESA).(OBJETO). de conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo No 0107 de 1 de mayo de 2009.. se prohíbe toda modalidad de subcontratación en tareas propias e inherentes al giro habitual y principal de la empresa.La presente Resolución Ministerial tiene por objeto complementar la Resolución Ministerial No 446/09 de 8 de julio de 2009.108/10 La Paz 23 de febrero de 2010 ARTICULO 1. ARTICULO 2.

está referida a la contratación de empresas en tareas que no seas propias e inherentes al giro habitual y principal de la empresa.(CONTRATACIONES). .La aplicación de lo establecido en el articulo 4 del Decreto Supremo No 107 y artículo 2 de la Resolución Ministerial No 446/09.ARTICULO 3.

(RETROACTIVIDAD). constituyéndose en infracción a leyes sociales. .. Empleo y Previsión Social a través de las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo sancionará las prácticas descritas precedentemente y restituirá los derechos de las trabajadoras y trabajadores. El Ministerio de Trabajo. ARTICULO 5.Cualquier aplicación errónea o firma de acuerdo que vulnere el espíritu y contenido del Decreto Supremo No 0107 que tienda o haya tendido a menoscabar o limitar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores es nulo de pleno derecho debido a que los derechos laborales son irrenunciables.(IRRENUNCIABILIDAD).La presente Resolución Ministerial tendrá efecto retroactivo al 8 de julio de 2009.ARTICULO 4.

enganche u otras modalidades en tareas propias y .DECRETO SUPREMO Nº 0521 ARTICULO 1.. fraude. sea mediante.(OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer la prohibición de toda forma de evasión a la normativa laboral. externalización. simulación o cualquier otro medio que se produzca como consecuencia de las modalidades de subcontratación tercerización.

. intelectual o mixta. Todo acto que mediante figuras contractuales no laborales encubra relaciones en las que concurren las características de una relación laboral. con o sin fines de lucro mediante las figuras de subcontratación tercerización enganche y externalización o cualquier forma que no cumpla con la normativa sociolaboral. las siguientes: I. II. sea manual.(INFRACCIONES DE LEYES SOCIALES). Reclutar y proporcionar fuerza de trabajo.ARTICULO 2. . Son consideradas infracciones de Leyes Sociales además de las establecidas en la normativa vigente.

una cláusula que establezca que la empresa contratada dará cumplimiento a las obligaciones sociolaborales respecto a sus trabajadoras y sus trabajadores. Toda empresa que requiera contratar a otra en actividades que no sean propias ni permanentes al giro del establecimiento laboral. .. deberá incluir obligatoriamente en el contrato.ARTICULO 3.(CONTRATACION EN ACTIVIDADES NO PROPIAS DEL GIRO DEL ESTABLECIMIENTO LABORAL).

.ARTICULO 4.(RELACION LABORAL EN CASO DE SIMULACION). esta se considerará como una relación laboral en todos sus efectos. Cuando se constituya una relación que simule una modalidad no laboral en la misma hayan concurrido las características de una relación de trabajo.

las trabajadoras y los trabajadores. las ex trabajadoras y ex trabajadores en forma personal o mediante su representación sindical.. enganche u otras en tareas propias y permanentes del giro del establecimiento laboral. .ARTICULO 5.(CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SOCIOLABORALES). externalización. Empleo y Previsión Social para exigir el cumplimiento de sus derechos sociolaborales. En caso de constatarse la tercerización. subcontratación. podrán acudir ante Las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo dependientes del Ministerio de Trabajo.

son responsables de todas las obligaciones sociolaborales así como de los aportes a la Seguridad Social Las empresas e instituciones que cedan fraudulentamente en todo o parte de su establecimientos. enganchadores y otros son responsables del cumplimiento de obligaciones sociolaborales . subcontratistas. .Los empleadores que ocupen trabajadoras o trabajadores a través de otras empresas en actividades propias y permanentes al giro del establecimiento laboral. que estén habilitados a su nombre a terceristas. externalizadores.

(SANCION POR INCUMPLIMIENTO). En caso de incumplimiento de las disposiciones del presente Decreto Supremo. procederá con las sanciones por infracción de Leyes sociales y dispondrá la restitución de los derechos vulnerados a favor de las trabajadoras y los trabajadores. . el Ministerio de Trabajo. Empleo y Previsión social.• ARTICULO 6..

Articulo 2. ..El retiro voluntario se constituye en potestad exclusiva de la voluntad de las trabajadoras y los trabajadores consecuentemente ningún empleador podrá exigir bajo ninguna circunstancia el retiro voluntario o renuncia de las trabajadoras y/o trabajadores a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo No 0110 de 1 de mayo de 2009..(Objeto).(Retiro voluntario y estabilidad laboral)..I.107/10 La Paz 23 de febrero de 2010 Articulo 1.RESOLUCION MINISTERIAL No.La presente Resolución Ministerial tiene por objeto complementar la Resolución Ministerial No 447/09 de 8 de julio de 2009. conforme a lo establecido en el Decreto Supremo No 0110 del 1 de mayo de 2009.

III.Se garantiza la estabilidad laboral consagrada en la Constitución Política del Estado y en el Decreto Supremo No 28699 de 1 de mayo de 2006.II.Aquellas renuncias resultantes de presión u hostigamiento por parte del empleador serán considerados como retiros forzosos e intempestivos para fines de Ley.. 61 ..

se constituye en infracción a leyes sociales..I .ARTICULO 3. por cuanto los derechos 62 .Cualquier aplicación errónea que vulnere el espíritu y contenido del Decreto Supremo No 0110 que tienda o haya tendido a menoscabar o limitar los derechos laborales o que haya exigido el retiro voluntario o renuncia de las trabajadoras y los trabajadores .(IRRENUNCIABILIDAD).

II.El Ministerio de Trabajo.La presente Resolución Ministerial tiene efecto retroactivo a partir del 8 de julio .(RETROACTIVIDAD). Empleo y Previsión Social a través de las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo sancionará las prácticas descritas precedentemente y restituirá los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo No 28699 de 1 de mayo de 2006... ARTICULO 4..

. personal del Servicio Departa mental de Gestión Social – SEDEGES. miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. DECRETO SUPREMO NO. DE MAYO DEL 2015 ASPECTOS SOBRESALIENTES El Decreto Supremo tiene por objeto: 1. para los profesionales y trabajadores en Salud. personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal. 2346 1RO.Establecer el Incremento Salarial para la gestión2 015.

Establecer el Salario . Establecer el Increment o  Salarial en el sector priv ado. y.2. 3.

 7 Parágrafo 1 (Ba se de incremento en el sector privado) se aplicará a todas las modalidades de .El incremento salarial refer ido en el Art.

El Incremento Salarial en el sector privado. será acorda do entre los sectores patronal  y laboral. sobre la base del o cho punto cinco por ciento (8.5%) establecido .

Empleo y Previsión Social.656.El monto determinado para el Salario Mínimo Nacional en los sectores público y privado. se fija en Bs. .-(UN MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS 00/100 BOLIVIANOS). siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión que realice el Ministerio de Trabajo.1.

El Incremento Salarial para el sector privado y la aplicación del Salario Mínimo Nacional establecidos en los Artículos 7 y 8 del presente Decreto Supremo. Empleo y Previsión Social. reglamento al presente todavía no emitido. . serán reglamentados por el Ministerio de Trabajo.

El pago retroactivo del incremento salarial.La aplicación del incremento salarial dispuesto por el Decreto Supremo 2346 tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2015. . podrá ser efectivizado hasta el 31 de Mayo de la presente gestión.

20 Ahora 1. tiene una directa incidencia en: • Bono de Antigüedad. ejemplo: Antes: 1.320 x 5% = 216. 48 .656 x 3 = 4.656 x 3 = 4.440 x 3 = 4.El incremento del Salario Mínimo Nacional.320 x 11% =475.968 x 5% = 248.40 1.440 x 3 = 4.00 1.968 x 11% = 546.

5%) y el salario mínimo alcanza a Bs. 1.656. de acuerdo al Decreto Supremo 2346.-.OBSERVACIONES: • El gobierno establece que el incremento salarial para la gestión 2015 es del ocho punto cinco por ciento (8. • Ninguna trabajador puede ganar o tener una remuneración que sea menor al salario mínimo .

vicepresidentes y miembros de directorios. gerentes. el pago retroactivo del incremento salarial de la gestión 2015 deberá hacerse efectivo hasta el 31 de mayo de la presente gestión”.RESOLUCIÓN MINISTERIAL 301/2015 Dispone que “de conformidad al parágrafo II. directores y subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”. subgerentes. de la disposición final primera del decreto supremo 2346. La norma señala que el aumento salarial del 8. . directores generales.5 “no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de: presidentes.

También define que el aumento salarial debe aplicarse “sobre la base de la remuneración básica de la gestión 2014”. que perciba remuneración en cualquiera de sus formas y bajo cualquier modalidad de contratación laboral. “El incremento salarial dispuesto para la gestión 2015 en el sector privado. a plazo fijo. sea ésta por tiempo indefinido. por temporada. trabajo por cuenta ajena. se aplicará a toda trabajadora y trabajador con relación patronal en condiciones de subordinación y dependencia. por realización .

. planilla salarial de diciembre. Este documento debe ir acompañado de la siguiente documentación: formulario de declaración jurada de incremento salarial.El artículo quinto de la resolución señala que “el convenio colectivo por concepto de incremento salarial deberá presentarse hasta el 30 de junio de 2015 en las jefaturas departamentales y regionales de Trabajo”. convenio colectivo. planilla original de reintegro con el aumento salarial.

También señala que “la remuneración básica no debe ser inferior al salario mínimo nacional de Bs 1. bajo ninguna circunstancia. La norma señala que el incumplimiento a esta disposición dará lugar a una sanción determinada por la resolución ministerial 855/14. es decir que en los casos que corresponda el aumento salarial será superior al 8. .656”.5% para alcanzar esa base. de diciembre de 2014.

(OBJETO). El presente decreto supremo tiene por objeto establecer: La escala salarial para la máxima autoridad del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional .DECRETO SUPREMO Nº 2347 • ARTICULO 1. .

entidades Desconcentradas. Electoral. Descentralizadas y Autárquicas. Instituciones de Control. Ejecutivos. Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.El incremento salarial a la remuneración mensual de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativos. . de Defensa de la Sociedad y de Defensa de Estado.

21.• Vicepresidente del Estado Bs. Se establece la escala salarial para la remuneración mensual de las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional.- .(ESCALA SALARIAL PARA LAS MAXIMAS AUTORIDADES DEL ORGANO EJECUTIVO).483. 20. de acuerdo a lo siguientes: • Presidente del Estado Plurinacional Bs.290.ARTICULO 2.

• Los Órganos Legislativos.5%).ARTICULO 3. . de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado. Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional e Instituciones de Control. para: • Los Ministros de Estado del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado . Electoral. Descentralizadas. Se aprueba el incremento salarial de hasta el ocho punto cinco por ciento (8.. • Las entidades Desconcentradas.(INCREMENTO SALARIAL). en los niveles establecidos en la Escala Maestra según el Anexo . Autárquicas y otras del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional .

de acuerdo a la fuente de financiamiento de la escala salarial vigente. su disponibilidad y sostenibilidad financiera. para los cual. afectados a otros grupos de gasto para incrementar el grupo de gasto . Y 41-111 “Transferencias TGN”. se utilizaran: • Recursos del Tesoro General de la Nación-TGN.ARTÍCULO 4.. deberían realizar traspasos presupuestarios instrainstitucionales. en aquellas entidades que financian su escala salarial con fuentes 10-111 “TGN”. • Recursos específicos u otras fuentes. Para el cumplimiento de los objetivos del presente Decreto Supremo.(FINANCIAMIENTO).

(LIMITE DE REMUNERACION PARA ENTIDAES DESCENTRALIZADAS Y AUTARQUICAS). La remuneración básica mensual de las Máximas Autoridades Ejecutivas de entidades Descentralizadas y Autárquicas. no deberá ser igual o mayor a la de un Viceministro de Estado.ARTICULO 5. .

.(EXCLUSION).ARTÍCULO 6. Se excluye de la aplicación se la presente norma.. de 1 de mayo de 2015. aquellos servidores públicos que fueron favorecidos por el Decreto Supremo Nº 2346.

Empleo y Previsión Social.DECRETO SUPREMO Nº 2349 ARTICULO UNICO. .I Las personalidades jurídicas de sindicatos. concluyendo con la emisión de la Resolución Suprema correspondiente. cuyo objeto sea la defensa de sus derechos laborales deberán ser tramitados únicamente ante el Ministerio de Trabajo. Confederaciones y Centrales Obreras. Federaciones.

II. Empleo y Previsión Social. Federaciones. DISPOSICIONES FINALES DISPOSICIONES FINALES UNICAS. otorgadas por entidades diferentes al Ministerio de Trabajo. Empleo y Previsión Social. Federaciones. señalados en el parágrafo I del presente Artículo. El Ministerio de Trabajo. . continuara aprobando las modificaciones de estatutos orgánicos y reglamentos internos solicitadas por los Sindicatos. Confederaciones y Centrales Obreras. Confederaciones y Centrales Obreras. quedan sin efecto jurídico.Las personalidades jurídicas de Sindicatos.

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 317/15 • ARTÍCULO PRIMERO. • ARTICULO SEGUNDO. en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días calendario. . deberán presentar sus reglamentos internos de trabajo.(DE LOS PAZOS). se repone la Resolución Ministerial Nº 611/09 de 27 de agosto de 2009..(REPOSICION). Todas las Empresas y entidades empleadoras sujetas al ámbito de Ley General de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social.(CUMPLIMIENTO). Se abroga la Resolución Ministerial Nº 737/09 de septiembre de 2009 y se deroga toda disposición contraria a la presente Resolución Ministerial.(ABROGATORIA Y DEROGATORIA). • ARTICULO CUARTO.• ARTICULO TERCERO. queda encargado del cumplimiento .

GRACIAS POR SU PARTICIPACION .