You are on page 1of 4

ANTECEDENTES

Lopez E. (2013) Reviso las principales características botánicas,
historia, composición, procesamiento, formas de uso y efectos
sobre la salud de estas bebidas, así como los principales aspectos
farmacodinámicos, farmacocinéticos y toxicológicos del principio
activo responsable de sus efectos estimulantes, la cafeína. Dado
que los polifenoles juegan también un papel importante en los
efectos sobre la salud de estas bebidas, se hace también hincapié
en su relevancia en la prevención de enfermedades crónicas.

que potencialmente pueden afectar la salud y el desempeño académico de los consumidores. . buscando entender los riesgos que conlleva su consumo. (2013) describieron algunas características de las bebidas energéticas y su utilización en jóvenes universitarios. aceptó haber consumido bebidas energéticas y se llego a la conclusión de que Es necesario un programa educacional que señale las acciones y los efectos indeseables de las bebidas energéticas. 78 de ellos del sexo masculino. Donde los resultados mostraron que El 76 % de los encuestados.• Salvador R. aclare la confusión entre las bebidas energéticas y las hidratantes. y también orientar sobre la publicidad para la promoción de estos productos. Se aplicó un cuestionario aplicado a 150 voluntarios.

Esta categoría de productos fue creada en Austria por Dietrich Mateschitz y. grado de seguridad en su consumo y posición dentro de las normas alimentarias. fue lanzada al mercado con la marca “Red Bull” en 1987. producto de una demanda mantenida. entre otros. Numerosos productos continúan surgiendo desde entonces y hoy se han popularizado en el mundo entero. con un crecimiento sostenido.000 millones de envases por año. . Una estimación del mercado mundial señala que. 2. se producen alrededor de 3. Hace unos 17 años. 3).• Melgarejo M. Pese a este incremento. hay mucho desconocimiento sobre sus características. ingredientes utilizados en sus formulaciones. más conocidas por su nombre en inglés “Energy Drinks”. después de minuciosos estudios científicos y médicos (1. actualmente. se presentan en el mercado europeo. (2004) Aporto datos que ayuden a clarificar las principales dudas generadas en torno a las bebidas energéticas.

basado en la aplicación de un pre.test. Se encontró que no existen diferencias significativas en los desempeños entre los participantes que consumieron la . que consumieron una bebida “energizante” que tiene como base taurina y cafeína.• Aguilar O. Se utilizó un diseño cuasiexperimental. Para analizar los resultados se utilizaron estadísticos descriptivos y correlacionales a partir de la prueba f de Fisher para varianzas y prueba t de Student para dos muestras. (2008) Determino si existen cambios significativos en los desempeños en tareas de atención selectiva y sostenida en un grupo de 52 hombres y mujeres entre los 18 y los 22 años de edad. con grupo de comparación.test y un post.