You are on page 1of 20

TRANSPORTE Y COMERCIO

MARITIMO.

MODULO I

24 Octubre 2015

TRANSPORTE
MULTIMODAL

Grupo #3
Dayana Diaz
Mariana Silva
Alejandra Garcia
Rosbelin Tomaz
Maria Figuera

Puntos a tratar: -Definición -Ventajas y Desventajas -Diferencias con otros modos -Responsabilidades -Limitaciones -Tipos de operadores .

.Transporte Multimodal  Traslado de mercancía de un lugar situado en un país donde se toma la mercancía a otro donde esta designado la entrega.

.

por carretera por ferrocarril.Tipos de operadores (1)  Vessel Operating MTO: Son los mayores OTM si se tiene como base los activos involucrados en el negocio y el número de transacciones son básicamente Armadores. que se involucran en la compra o contratación de servicios adicionales en otros modos de transporte. aéreo. con el fin de ofrecer a sus clientes las ventajas del servicio “puerta a puerta” – en reemplazo del anterior sistema donde solo se ocupaban del tramo “puerto a puerto” .

Tipo de operadores (2)  Non – Vessel Operating Multimodal MTO: Contrario a los anteriores. El mismo fin de ofrecer servicio “puerta a puerta ” en reemplazo del anterior servicio que era “puerta a puerto” es la motivación que impulsa a estas empresas para vincuIarse al sistema Multimodal.pero es propietario de otro modo de transporte y contrata los Servicios de la empresas navieras. . en este caso el operador no es un Armador – propietario del buque.

Unimodal y Combinado. El transporte combinado: diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes agriculturas.Transporte Intermodal. Segmentado. El transporte intermodal: utilizado por diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga. .

. o pueden utilizar un B/L para cada tramo de acuerdo al contrato. Transporte Unimodal: Es el efectuado usando un modo de transporte. por uno o más transportadores. utilizando documentos apropiados y diferentes en cada caso. que es denominado through B/L. los cuales pueden utilizar un solo B/L (conocimiento de embarque. por sus siglas en inglés: Bill Lading) para todo el proceso.  Transporte Segmentado: Cada transportador se responsabiliza por su segmento.

las encargadas de efectuar el total transporte de mercancías Pueden ser nacionales o internacionales Servicio integral de transporte que requiere un marco jurídico que garantiza normas mínimas en el suministro de sus servicios .Características      Un solo contrato de transporte Los transportes de contenedores (containers) son los envíos multimodales mas importantes.

  Actividad internacional en virtud de la cual las mercancías pasan de un país a otro a merced de diversos modos de transporte. o complementar el segmento de un traslado en específico. . puede ofrecer servicios puerta a puerta. de puerta a puerto. de puerto a puerta.

Reducción de los tiempos de manipulación. . Propicia nuevas oportunidades comerciales para exportaciones no tradicionales. como consecuencia de mejores servicios de transporte. pudiendo llegar hasta un 70 % en las operaciones de carga y descarga. así como en estiba y colocación.Ventajas    Proporciona precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta.

 Disminución de los costes de transporte. que obtiene ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros. al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado.  Reducción de los controles por el sistema de precinto.  Disminución de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable. .

al realizar la trazabilidad mediante una unidad que se sigue con sistemas EDI.  Reducción del número de robos y daños. favoreciendo la reducción de las primas de seguros asociados a la rebaja de los costes totales en el comercio exterior.  Seguimiento de la mercancía. Simplicidad de la documentación al utilizar un único documento. .

Presencia de limitaciones legales y operativas en la aplicación de normas internacionales Requerimientos de seguridad: las inspecciones de diferentes autoridades en terminales y vías de comunicación siguen constituyendo una limitante Estructura de la demanda: falta de compensación de flujos lo cual afecta el ingreso de contenedores al interior.Desventajas     Poca familiaridad con las nuevas tecnologías. .

pero al mismo tiempo se tiene la creencia de que el Multimodalismo sólo se logra con inversiones en infraestructura y no se toman acciones dirigidas a ampliar la oferta de servicios de transporte. . Carencia de una visión integrada del tema: por un lado no se cuenta con una infraestructura que facilite la realización de operaciones multimodales.

o de las de cualquiera otra persona a cuyos servicios recurra para el cumplimiento del contrato. El OTM será responsable de las acciones y omisiones que sus empleados o agentes realicen en el ejercicio de sus funciones. hasta el momento en que las entrega. desde el momento en que toma las mercancías bajo su custodia.Responsabilidad   De acuerdo a la reglamentación internacional y nacional: Se establece que el período de responsabilidad abarcará el período comprendido. .

Limitación  Será responsable por una suma que no exceda del equivalente a 666.USD).34 .67 Derechos Especiales de Giro (DEG) por bulto o unidad (933.USD).8 . si esta cantidad es mayor. salvo que el valor de las mercancías haya sido declarado por el expedidor y que haya sido consignado en el documento .  A 2 DEG por kilogramo (2.

USD. el límite se determinará de acuerdo a lo dispuesto en el convenio o ley nacional que rija el acto donde ocurre la pérdida.33 DEG por kilogramo (11.66 .). . respecto del cual sean aplicables un convenio internacional o una ley nacional que contengan otro límite de responsabilidad.  Cuando la pérdida o el daño de las mercancías se hayan producido en una fase determinada del transporte multimodal. la responsabilidad del OTM estará limitada a una suma que no exceda de 8. Si el transporte multimodal no incluye el porte de mercancías por mar o por vías de navegación interior.

 Hay que aGREGARLAS .REFERENCIAS.