You are on page 1of 174

INSTITUTO UNIVERSITARIO

PUEBLA CAMPUS TABASCO
MATERIA
YACIMIENTOS DE FLUIDOS
III

UNIDAD I

CONCEPTOS
SEDIMENTOLÓGICOS
13 DE SEPTIEMBRE 2015

UNIDAD I
 Principios

generales.
 Propiedades y características de los sedimentos.
 Procesos internos y externos en la generación de
los sedimentos.
 Procesos biológicos y químicos en la generación de
los sedimentos.
 Transporte y depósitos.
 Estructuras sedimentarias.
 Ambiente de depósitos.
 Facies sedimentarias.

El objetivo de la ingeniería de yacimiento, es aplicar técnicas para
estudiar los yacimientos y conocer su comportamiento bajo diferentes
condiciones de flujo.

Un ingeniero en yacimiento debe recopilara y entender la información
generada en otras aéreas involucradas en la explotación de los
yacimientos, para comprender la complejidad de considerar en su
totalidad los ( tipos de trampas, características de la roca,
comportamiento de los fluidos)

. formación). comprendida en los mismos limites y sometida a un mismo sistema de presión en una trampa petrolera. Es la acumulación natural en la corteza terrestre de gas o aceite de la misma composición. Comprende dos o mas yacimientos de hidrocarburos relacionados a una determinada condición geológica (cuenca sedimentaria.  Campo.¿Que es un yacimiento y que es un campo?  Yacimiento. estructuras.

Reconocer los cambios que experimentan las partículas desde su origen hasta que se depositan en las cuencas sedimentarias.Principios Generales Conocer y describir las principales características de los diferentes tipos de sedimentos. .

ocurre el proceso de sedimentación. por precipitación química o por crecimiento orgánico. ya sea por una decantación física. Cuando los sedimentos se litifican reciben el nombre de roca sedimentaria. .Sedimentación Cuando el sedimento se deposita.

Sedimentación .

Procesos Sedimentarios .

RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS .

. ya sea por una decantación física. Los sedimentos pueden ser solubles o insolubles. ocurre el proceso de sedimentación. por precipitación química o por crecimiento orgánico.PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SEDIMENTOS Cuando el sedimento se deposita.

Clasificación de los sedimentos INSOLUBLES Sedimentos siliclásticos (terrígenos o detríticos) SEDIMENTOS Sedimentos aloquímicos SOLUBLES Sedimentos ortoquímicos .

) y minerales arcillosos.SEDIMENTOS INSOLUBLES Son: Fragmentos de roca. etc. feldespatos. . SOLUBLES Minerales precipitados a partir de materiales en solución acuosa. minerales (cuarzo.

. Representan el residuo de una compleja historia de procesos. derivados de la erosión de una masa continental manteniéndose durante toda su evolución como partículas sólidas. pudiendo haber sufrido algunos cambios químicos o mineralógicos. los cuales son transportados por algún agente.INSOLUBLES Sedimentos siliciclásticos (terrígenos o detríticos) Son fragmentos de roca o minerales sólidos.

ROCAS CLÁSTICAS (terrígenas o detríticas) .

. pellets de composición calcárea. fragmentos orgánicos. peloides. o granos no esqueletales como oolítas.SOLUBLES Sedimentos aloquímicos Son fragmentos esqueletales como conchas enteras.

.SOLUBLES Sedimentos ortoquímicos Son precipitados “in situ” los más importantes son los lodos microcristalinos de calcita o dolomita. cemento calcáreo o silíceo.

Las rocas que hoy vemos en la superficie de la tierra como afloramientos rocosos o directamente debajo de los suelos. pueden haberse formado en ambientes y posiciones muy diferentes de aquellas en las que se encuentran en la actualidad. .

Proceso biológicos y químicos La formación de sedimentos se debe básicamente a tres procesos importantes: • METEORIZACIÓN • ACTIVIDAD BIOLÓGICA • PRECIPITACIÓN QUÍMICA .

a superficies acuosas y actividades de plantas y animales que pueden provocar desintegración de la roca o formación de nuevos minerales.METEORIZACIÓN Alteración de rocas preexistentes debido a la exposición a la atmósfera. PRECIPITACIÓN QUÍMICA Carbonación: Descomposición mecánica produce CO2 Quelación: Complejos iónicos liberados por las raíces se mezclan con la roca . ACTIVIDAD BIOLÓGICA Disolución: CaCO3 + H2SO3 => Ca(++) + 2HCO3 Oxidación: 4FeO + 3O2 => 2Fe2O3 Hidrólisis: De agua por arcillas.

ACTIVIDAD BIOLÓGICA Se produce por la interacción de plantas y animales (sedimentos biogénicos). – Evaporitas – Ooídeos . – Restos de conchas – Arrecifes de coral – Acumulación de algas – Turba (fango de pantano) PRECIPITACIÓN QUÍMICA Cristales que han precipitado de una solución saturada.

Transporte y depósitos de sedimentos .

Selección Tamaño y redondezangulosidad de los granos Alta energía. Flujo laminar Flujo de turbulencia .

.

TRANSPORTE El transporte es el mecanismo por el cual el material intemperizado es trasladado de un lugar a otro. Los principales agentes de transporte son: viento. agua(sólida ó líquida) y gravedad. El viento como medio de transporte puede trasladar granos a grandes distancias. en particular las arenas y sedimentos más finos. hasta las depresiones y cuencas en las que se depositan. Este agente favorece que los sedimentos de arenas adquieran una grano selección elevada. El transporte por viento es muy común en los desiertos y en las zonas costeras . Solo en eventos catastróficos el viento moviliza peñascos y objetos de gran tamaño.

Agua suele ir acompañado de transformaciones adicionales. No todas las transformaciones del sedimento son de tipo químico. muchos minerales sufren meteorización física durante el transporte. sobre todo de carácter químico. los clastos se van desgastando por lo que disminuyen su tamaño y cambian su forma. Las corrientes de agua se dan en todos los ambientes. o el fondo del río. . inclusive en los océanos a diferentes profundidades. A causa de la abrasión de los clastos entre sí o contra el sustrato rocoso. en los minerales movilizados. las corrientes son las que remueven la mayor masa de sedimentos. arroyo corriente abajo.

Figura El agua remueve partículas y las transporta a otros lugares .

El movimiento glaciar sobre un lecho rocoso origina gran fricción que pule y abrasa el material. todas se caracterizan por la mala clasificación textural y mineralógica del material. . meteorizando y llevándose consigo una gran cantidad de fragmentos de diversos tamaños Existen numerosos tipos de depósitos asociados al transporte por masas de hielo.El agua en estado sólido (hielo) frecuentemente es una gran masa que fluye lentamente desde los casquetes montañosos.

Existen tres Mecanismos de transporte. saltacióntracción y suspensión. Durante las etapas de este viaje puede ocurrir alguno o algunos de los siguientes casos • Que existan reacciones químicas con otros materiales en solución. mediante los cuales. los sedimentos pueden ser transportados: solución. • Que ocurra precipitación química debido a la evaporación cuando hay saturación. • Que ocurra una precipitación química por cambios en el equilibrio fisicoquímico . son transportados por las corrientes fluviales hasta lagos o hasta el mar. Solución La solución se da cuando se disocian en un líquido los iones de las partículas en estado sólido. Los productos más solubles del intemperismo entran en solución y son llevados por las aguas subterráneas o por las superficiales.

se dice que están suspensión.Suspensión Las partículas que no se asientan fácilmente en el fondo en fluido (agua ó viento) por su baja densidad. El proceso de suspensión debe a que existe flujo turbulento con asociación de algunos de siguientes casos: un en de se los Las dos Fotografías muestran como las partículas pequeñas no se asientan fácilmente en el fondo de un fluido(agua ó viento) debido a su baja densidad. La turbulencia es un factor adicional que tiende a conservar los sedimentos en suspensión. . estas partículas pueden experimentar transporte decenas a centenas de kilómetros. los cuales reciben impulsos repetidos hacia arriba que retardan su asentamiento.

la fuerza del agua viento se aplica directamente contra el lado aguas arriba de las partículas. .Tracción La forma más simple de tracción se presenta cuando las partículas esféricas descansan sobre una superficie lisa. El tamaño de las partículas influye sobre la velocidad que requieren para que rueden en el fondo. en este caso. Las líneas horizontales representan la dirección del flujo.

Principio de la saltación de un grano de arena (A)descansando sobre una superficie de tamaño semejante . Esto ocurre cuando los clastos son propulsados hacia arriba por las colisiones o levantados por las corrientes y luego transportados corriente abajo una corta distancia hasta que la gravedad los empuja de nuevo hacia el lecho de la corriente.Saltación El sedimento que se mueve por saltación.

TIPOS DE FLUJOS El flujo que se desarrolla por viento o por agua puede ser dedos tipos: Flujo laminar: se forma con velocidad de flujo relativamente baja. se desliza una parte del flujo sobre otras concordantes con los limites. Las partículas se deslizan como si fueran laminas paralelas (líneas de corrientes). .

Las líneas de corrientes no guardan paralelismo.Flujo turbulento: esta caracterizado por remolinos. de esta manera es capaz de llevar partículas en suspensión. La mayoría que transporta arena o arcilla. tiene flujo turbulento .

Esta disposición es una consecuencia de los agentes geológicos y de los procesos físicos.ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS Las estructuras sedimentarias son importantes atributos de las rocas sedimentarias y se definen como la disposición geométrica de los elementos que constituyen un sedimento. aunque intervienen asimismo los de tipo químico y biológico. .

Clasificación de las estructuras sedimentarias De carácter interno Inorgánicas Superficie de estratificación De formación Primaria Construcciones Orgánicas Modificadores Secundarias Diageneticas .

así como de las hidrodinámicas.Clasificación de las estructuras Primaria Son las que están formadas al momentos del depósitos o poco después y antes de la consolidación de los sedimentos en que se desarrollan. Las inorgánicas son el resultado de la interacción de la gravedad con las características físicas y químicas del sedimentos. . Las orgánicas y de bioturbación son los crecimientos y las marcas de actividad orgánica en los sedimentos.

.Clasificación de las estructuras Secundaria También conocidas como diagenéticas. son las condiciones ambientales cuando ya se ha consolidado el sedimentos.

registran condiciones y de flujos (grietas de desecación. Internas Se observan en una sección normal sobre los planos estratificación ya sea en rizaduras y estructuras de formación. de .Estructuras sedimentarias inorgánicas de superficie Se presentan en la superficie de estratificación. gotas de lluvia) se dividen en dos grupos de origen físicos en la superficie y marcas de corriente.

Superficies Internas .

Por lo general están rellenas de material mas finos. útiles en la interpretación de superficies expuestas al aire. . Pueden ser rectas o curvas con polígonos de tres a mas de seis lados a unos pocos centímetros.Grietas de desecación Son divisiones poligonales en superficie. productos de la evaporación de agua contenida en sedimentos cohesivos (lodos).

Gotas de lluvia Producidas por el impacto de gotas sobre una capa de sedimentos suaves. circulares si la caída de la gota cae en dirección oblicua. además de indican explosión subaérea. Son cráteres del orden de milímetros (mm). .

Roca con impresiones Son generadas por el crecimiento de cristales de yeso. sal o hielo. Sobre la superficie de sedimentos suaves posteriormente se disuelven y las impresiones son llenadas con sedimentos .

Surcos en el desierto Son canales orientados paralelos a la corriente y son indicativos de estas. . En las playas son productos del flujo de resaca en combinación con la laminación propia del lugar.

la cual deja un patrón de marcas imbricadas sobre la arena. .Marca de oleaje Son marcas semiesféricas interconectadas. producidas al regresar una ola.

Graficas de marcas de corriente Marca tipos flautas Marca de erosión por arrastres Estacionarias Marca de Corriente Marca de continuas Marca labradas por objetos Marca de discontinua .

.Marcas de erosión por arrastre Son depresiones producidas por la erosión de una corriente sobre un fondo arcilloso o limoso.

Marcas tipos flauta Son surcos alargados y discontinuos en dirección de la corriente. . La parte de arriba es mas abrupta y profunda del rango de mm a cm.

Marcas por objetos Son producidas por objetos sobre la superficie sedimentaria al pasar una corriente alrededor de ellos. .

Marcas por arrastres

Las partículas que son transportadas en un flujo pueden producir
durante su movimiento una seria de surcos, muescas o golpeteos
sobre el sedimentos por el cual fluyen. Depende de la energía del
flujo y de la dureza de las partículas y el sustrato. El caso mas
característico son las estrías glaciales.

De esta se derivan la estratificación cruzada. en la cual las superficies de estratificación son paralelas entre sí. .Estratificación Es una serie de estratos la mas representativa es la estratificación o tabula. la estratificación flaser y lenticular. la estratificación gradada y la estratificación intercalada.

Tienen ambas superficies de estratificación planas. .Estratificación Cruzada Se presenta cuando una capa contiene laminación interna inclinada con respecto a la superficie de sedimentación o a los demás estratos.

.Estratificación Cruzada Planar Tienen ambas superficies de estratificación planas. pueden o no ser paralelas. En muchos casos son el resultado de la migración de rizaduras y megarizaduras.

Se debe a condiciones variables en forma cíclica tanto de régimen hidráulico como del aporte de sedimentos.Estratificación Cruzada Lenticular Se presenta cuando las superficies de sedimentación son curvas en forma de lentes y canales. .

Se designa como normal cuando hacia la base de estrato hay mayor proporción de material grueso.Estratificación Gradada Corresponde a una variación ordenada en el tamaño del grano dentro de un mismo estrato. Se denomina inverso cuando la abundancia de granos finos es hacia la base y los gruesos se encuentra arriba. .

En sección pueden ser simétricas o asimétricas.Rizadura de oleaje. combinadas y aislada. con crestas redondeadas. corriente. resultado de la interacción entre oleaje y las corrientes con el sedimento. . Este es el tipo de estructuras mas común. forma y tamaño por el agente principal que las forma y sus procesos de generación las rizaduras pueden dividirse en los siguientes grupos 1. La mayoría de sus clasificaciones se basan en su origen.. angulosas o aplanadas.Estratificación Rizaduras Son ondulaciones en superficies no cohesivas o poco cohesivas.

Estratificación Rizaduras de crestas discontinuas .

. ya que se encuentra plegada en patrones complejos sin embargo pueden seguir continuamente.Estratificación de laminación convoluta (Deformación) Es irregular. es formada debido a diferencias de esfuerzos hidropáticos. Generalmente se forma mejor en los sedimentos de grano fino o limo-arenosos. Son abundante en llanuras de intra marea. por licuefacción o por sobrecargas diferencial.

Están asociados a la expulsión de agua por los sedimentos debido a la carga o expulsión de gases. .Estratificación de estructuras de inyección e intrusión (Deformación) Son diques y filones de arena. Cuentan con un diámetro que va de algunos cm hasta metros. en forma circular con cráteres formados de arena y limos y están conectados de una canal central. volcanes de arena. polígonos de arena.

compensando el exceso de carga.Estratificación de estructuras de carga Carga exceso Son producidas por el hundimiento de sucesivas rizaduras de arenas sobre capas lodosas por los que generalmente se preservan en el lado inferior de una capa arenosa que subyace a una lodosa. .

Estructuras Orgánicas Son el conjunto de actividades tangibles de la actividad orgánica. . ya sea activa o fósil.

.

. pistas. Pueden dejar huellas. moldes de sus cuerpos.Estructuras Icnofósiles La bioturbación es la modificación de los sedimentos realizados por organismos que viven sobre o dentro de los mismos. montículos o perforaciones.

Estructuras Secundarias Estructuras Diagenéticas nos informa acerca de la diagénesis del medio ambiente. .

.

.

Graficas de Rocas sedimentarias Meteorización Física Química Biológica Destrucción Erosión Proceso de sedimentación Transporte Depositación Diagénesis Tracción Suspensión solución Biológica Física Química Compactación cementación Pluvial Fluvial Eólica Marina Gravedad Glacial .

Sitios de deposición Carbonatadas .

(aguas cálidas) Sin borde marginal pronunciado.Plataformas carbonatadas Plana somera y restringidas Plana somera y abiertas Caracterizadas por que tienen la acción del oleaje. (Aguas cálidas como frías) . (Aguas frías) Pasan de la facies someras de altas energía a facies lodosas (Aguas cálidas y frías) Somera y abiertas Con pendiente de posicionales uniformes y ligeras.

Son someras aisladas desprendidas Son someras aisladas formadas por volcanes Estas están rodeadas de aguas profundas Bordeadas.Plana muy extendidas Cubiertas por mares muy someros. Sumergidas estas representas plataformas someras . Estas están rodeadas de aguas profundas.

Lagos Clásticos

Procesos sedimentarios controlados por profundidad, Hidrodinámica,

y se forman de cono o de abanico.Generalidades de abanicos aluviales Ambiente sedimentarios que actúan en sistemas Geomorfológicos dentro de zonas montañosas. .

ya sean subaereo y pueden ser subacuáticos ( faldetas o abanicos deltaicos.Generalidades de abanicos aluviales Estos se forman con muchos flujos.) .

.

FACIES FLUVIALES .

MIGRACIÓN DE CANALES .

DEPÓSITOS DE DESBORDAMIENTO  Depósitos de diques naturales  Depósitos de llanuras de inundación  Depósitos de lóbulos de derrame .

.

La estratigrafía es la ciencia que trata del estudio e interpretación de los estratos (de cualquier litología). sus relaciones espaciales. . en sentido vertical y horizontal (correlación de las unidades estratigráficas) y sus relaciones temporales (edad de la roca).

. composición. su origen.es la Petrografía Sedimentaria. 3.El estudio de las rocas sedimentarias comprenden tres aspectos principales: 1. que estudia la roca como tal.. tanto espaciales como temporales. que trata de las relaciones totales de las rocas estratificadas.es la Sedimentación. textura y estructura.El es la Estratigrafía.. 2. . que estudia los procesos por los cuales los sedimentos se forman. se transportan y se depositan.

y que estos se forman y se sobreponen sucesivamente. propiedades geoquímicas y geofísicas). o entre distintas cuencas sedimentarias El tercer aspecto es el conocimiento detallado de la naturaleza de las rocas (litología. se puede definir a la “estratigrafía como el estudio de las relaciones temporales y espaciales de las rocas estratificadas. es necesario destacar los siguientes tres aspectos fundamentales: El primer aspecto. considera también. así como su contenido fósil.” . El segundo aspecto. a partir del análisis de estos aspectos se puede deducir con un alto nivel de certeza su génesis y su edad. a la correlación entre unidades ubicadas en distintos sitios de una cuenca sedimentaria. es el conocimiento del orden y condiciones de formación de los estratos. Considerando estos aspectos. considera que el objeto de estudio son las rocas que tienen estratos.Pero para poder englobar este concepto en una sola definición.

.eliminación de unidades lito estratigráficas.El propósitos de la estratigrafía o ciencia que estudia las capas geológicas de menor orden implican conocer las relaciones entre el conocimiento básico (investigación básica o pura) y el conocimiento aplicado (investigación aplicada). 8.Introducción de la coordenada tiempo.Identificación de los materiales.Ordenación relativa de las unidades (secciones estratigráficas) 4.Análisis de cuencas. 7.Interpretación genética de las unidades. 2. 5. 3.Levantamiento de secciones estratigráficas 6.Correlación. propósitos que podemos agrupar en los siguientes ocho objetivos fundamentales 1.

3. propiedadesgeofísicas.. Cada formación se estudia por separado. propiedades geoquímicas y su contenido fósil. que tiene como característica la delimitación de unidades de roca con rango de formación. conociendo su litología (composición). .. 2.Identificación de los materiales.. textura. Consiste en reconocer e identificar las principales características de materiales rocosos estratificados. elaborando así la cartografía litoestratigráfica. desde el inicio del depósito de los materiales más antiguos hasta la sedimentación de los más modernos. En función de la litología se delimitarán volúmenes de roca con características distintivas que se representarán sobre mapas topográficos.Delimitación de unidades litoestratigráficas. 4. estructuras primarias.Las principales características de los objetivos: 1.-Interpretación genética de las unidades.Ordenación relativa de las unidades (seccioneses tratigráficas). Se observa y registra la continuidad o discontinuidad entre cada dos unidades litoestratigráficas superpuestas y se interpretan los procesos que originaron las continuidades o discontinuidades. Consiste en conocer las condiciones de sedimentación reinantes en el área de estudio.

Por medio de las características físicas y geométricas de los estratos. se correlaciona uno o varios niveles estratigráficos y posteriormente se dibujan isocronas en las distintas secciones levantadas. 8.-Correlación. rocas almacenadoras y rocas sello . Es importante la localización espacial y temporal de cada una de las unidades estratigráficas que se pueden diferenciar en los materiales estratificados depositados en ella. la geometría y la génesis de cada cuenca sedimentaria. ya que se pueden identificar niveles estratigráficos con características adecuadas para ser rocas generadoras.-Introducción de la coordenada tiempo. la litología y por las propiedades físicas de determinados niveles de las secciones estratigráficas. la forma. se puede calcular la edad relativa o absoluta de los materiales estratificados. El objetivo final es el de conocer el tamaño.5. se establece la equivalencia de diferentes áreas dentro y fuera de la cuenca sedimentaria..Análisis de cuencas. el contenido fósil. 7. A partir de datos bioestratigráficos y en la medida de lo posible de datos radiométricos y magneto estratigráficos. 6. se ubican esos estratos o secuencias en la Tabla Geológica del tiempo. desde la más antigua hasta la más moderna. El análisis de cuencas es muy importante en el área de geología del petróleo. Consiste en realizar el ordenamiento temporal de las unidades litoestratigráficas presentes en el área de estudio. estudia las relaciones laterales y verticales entre las unidades y registra con detalle todas las características físicas de los materiales estratificados.-Levantamiento de secciones estratigráficas.

.

cuyo objetivo es la ordenación temporal e interpretación genética de los materiales 2. cuya finalidad es localizar recursos naturales explotables y contribuir a la planificación de la conservación del medio ambiente.-El aplicado. .Estratigrafía es una ciencia geológica que tiene dos enfoques diferentes y complementarios: 1.-Científico.

Determinar que los estratos en el momento de su depósito son horizontales
(Figura 2.1.2) y paralelos a la superficie de depósito (horizontalidad original)
(Figura 2.1.3) y que quedan delimitados por dos planos que muestran
continuidad lateral.

Cuando una falla desplaza una secuencia de rocas o cuando el magma intrusiona y
cristaliza en el interior de la corteza terrestre, podemos suponer que la falla o instrucción
es mas joven que las rocas afectadas a esta suposición se le conoce como el principio de
intersección o corte y truncamiento este principio nos ayuda a determinar la secesión de
eventos en una región donde las rocas han sido falladas o intrucionadas.

Consiste en admitir que en cada intervalo de tiempo de la historia geologica
(representados por estratos o por formaciones). Los fosiles permiten
establecer correlaciones (comparaciones en el tiempo) entre materiales de
una misma edad de contexto geografico muy distantes de una misma edad.

velocidad sísmica. huellas radiactividad. Las propiedades más importantes son: (composición. una unidad estratigráfica es un conjunto de estratos adyacentes que se distinguen por una o varias de las muchas propiedades quelas rocas poseen Sin embargo. fósiles. que se distingue de las rocas adyacentes con base en alguna o algunas propiedades definidas”. espesor) . Desde el punto de vista etimológico. estructura sedimentarias. textura. el alcance de la estratigrafía y los procedimientos relacionados sugieren una definición más amplia: “un cuerpo de roca o material rocoso en estado natural.El término “unidad estratigráfica” puede definirse de varias formas. edad.

se diferencian y delimitan sobre la base de sus características líticas y de su posición estratigráfica El requisito imprescindible de una unidad litoestratigráfica es que presente un grado importante de homogeneidad. meta sedimentarios o meta volcánicos que generalmente se presentan en capas. ígneos extrusivos. . que facilite su delimitación respecto a los volúmenes de rocas superpuestos. pero no como un criterio para la clasificación del estrato. Son tabulares y se conforman según la Ley de la Superposición.Es un paquete de estratos sedimentarios. Se puede tener en cuenta el contenido fósil. Los limites de una unidad lito estratigráfica deben tomarse en zonas donde haya un limite o cambio neto en la litología o del rasgo que define la unidad.

Entonces se puede denominar de manera informal. sin introducirlo dentro de un rango. Los limites se ponen en contactos definidos o pueden fijarse arbitrariamente dentro de las zonas de gradacion .Las unidades litoestratigraficas se jerarquizan de mayor a menor. llamándolo unidad. La extensión geológica de las unidades litoestratigraficas estas determinada exclusivamente por la continuidad y extensión de sus características litológicas. En ocasiones no tenemos todos los datos necesarios para definirlos.

aunque su espesor sea distinto. Es la mas pequeña unidad litoestratigraficas de las rocas formadas de derrames volcánicos es un cuerpo diferente de roca extrusivas que se distingue por su textura. Un caso especial con gran valor son las capas guía ya que son capas sincrónicas formadas al mismo tiempo en toda su extensión. complejo xalapa.Son estratos cuyo espesor puede variar de un centímetro hasta pocos metros muy con características litológicas muy peculiares y fácilmente diferenciable ejemplo: capas de carbón. . Consiste en un nombre geografico combinado con un termino litico descriptivo o con el termino correspondiente al rango o ambos ejemplo complejo acatlan. La delimitación de cada caso capa no implica la división completa de la formación en capas diferenciales sino que se refiere exclusivamente a niveles muy concretos dentro de las unidades de rango mayor. Por su regularidad y extensión son importantes en la correlación estratigráfica a gran escala. capas de oxido de hierro. paleomagnetismo u otros criterios objetivos. orden de superposición. Se utiliza para definir un conjunto de materialea de litologia diversas en las cuales es muy dificil definir otro tipo de unidades debido a una gran complejidad tectonica que enmascar la ordenacion El nombre formal de una unidad litoestratigrafica es compuesto. composición.

Estas transformaciones dependerán de la composición originaria del resto orgánico. La “fosilización” se define como una serie de transformaciones químicas que reemplazan los compuestos orgánicos del organismo muerto por otros minerales. incluidas las huellas de su actividad por lo tanto existe una serie de procesos fisicoquímicos conocidos con el nombre de fosilización.El término "fósil” hace referencia a todo resto de organismos vegetales o animales que vivieron en el pasado. . del ambiente sedimentario y de las condiciones geoquímicas y físicas.

que vivieron desde el inicio de hace 3800 millones de años hasta 10 000 años. Los fósiles son los restos.Son aquellos fósiles que corresponden a un grupo de vida restringida desde el punto de vista cronológico dentro de la historia de la tierra. que han sufrido procesos de petrificación. las cuales han evolucionado encontrándose en secuencias mas jóvenes organismos cada vez más complejos. Deben de cumplir los siguientes requisitos: 1.Que hayan vivido un periodo de vida corto. en ocasiones se realiza con base en él distinto contenido paleontológico. impresiones y huellas de la actividad orgánica de plantas y animales. comienzo del Holoceno. 3. . De este modo ha sido posible reconstruir la sucesión de acontecimientos físicos y biológicos que han caracterizado la historia de la Tierra y subdividirla a partir de la a parición de los primeros organismos. Actualmente son motivo de estudio de la Paleontología. 2. La reconstrucción del medio ambiente sedimentario y la edad de las rocas sedimentarias.Que sus ejemplares sean abundantes. estos se basan en el estudio de la forma. La palabra fósil deriva del latín fossilis y fue empleada para identificar a los objetos naturales extraídos de la tierra. fragmentos esqueléticos. moldes. se han reconocido formas primitivas en secuencias antiguas. estructura de los organismos y en la evolución de los mismos.Que hayan sido de amplia distribución geográfica.

.

.

sulfato de estroncio u opalina amorfa planctónicos. de los cuales solamente el último puede preservarse como fósil. unicelulares. de diámetro y se han descrito alrededor de 7000. miden de 30 micras a 2 mm. Tripylea y Polycystina). estos últimos se dividen en dos grupos: Spumellaria (formas esféricas) y Nassellaria (en forma de anillo o campana). marinos. Existen tres grupos de radiolarios(Órdenes Acantharia. . aunque pueden vivir en colonias.Son protozoarios con una concha de sílice.

pudiéndolas correlacionar con capas que poseen el mismo contenido fosilífero y consider las de la misma edad es decir. ya que la distribución de los organismos sigue patrones geográficos y ecológicos semejantes a los que se conocen en la actualidad. . También proporcionan datos acerca del movimiento de los continentes en el pasado. Conocer la edad de una roca es un elemento base para comprender la dinámica de las cuencas sedimentarias y establecer correlaciones entre sus distintos cuerpos rocosos.Las capas fosilíferas son muy útiles para obtener dataciones de edades relativas. algunos de los cuales puede estar vinculado con la génesis o almacenamiento de sustancias de interés económico (petróleo y/o gas). se sitúan de la misma forma en el curso del tiempo. Los fósiles también proporcionan información sobre los paleo-ambientes sedimentarios y los paleo-climas.

petrofísicos y paleontológicos de las unidades estratigráficas. Una facies sísmica es la repuesta sísmica a una litofacies y se define como una "unidad tridimensional compuesta por reflejos sísmicos cuyos elementos (configuración. estratigráficos y de depósito de la unidad sedimentaria que ha generado los reflejos. . frecuencia y velocidad de intervalo) difieren de los elementos de las facies adyacentes“ Estos parámetros reproducen los rasgos litológicos.Las facies sísmicas son muy importantes para interpretar el subsuelo. continuidad. amplitud. considerando los cambios litológicos. Una facies sísmica puede variar lateralmente o verticalmente debido a cambios de litofacies.

limitada en su cima y base por discordancias o por concordancias (con fuerte contraste litológico). (Figura2.3) .Una secuencia de posicional es una unidad estratigráfica compuesta por una sucesión de estratos relativamente concordantes.6.

En general los limites superiores de los estratos pueden ser por truncamiento. el truncamiento o sea la terminación lateral abrupta de un estrato. determina el carácter de la discordancia. Los principales tipos los principales tipos corresponden con la terminación lateral de un estrato en su límite natural de depósito.Generalmente estos se localizan donde las relaciones entre los estratos son discordantes o cuando hay cambios litológicos La forma en la cual los estratos terminan contra el límite de la secuencia. .

Transgresión y regresión se refiere solamente a la relación entre la velocidad de subsidencia del fondo marino y el aporte sedimentario y no son necesariamente equivalentes a un levantamiento o desenso del nivel del mar . .

Se define como un movimiento horizontal tierra a dentro de la línea de costa o como un avance o extensión del mar sobre áreas en las que anteriormente había depósitos (erosión) continental debido a una elevación brusca del nivel relativo del mar. .

Se define Regresión como un “movimiento horizontal mar adentro de la línea de costa” o “como una vance o extensión de áreas con depósito costero y/o continental sobre áreas anteriormente ocupadas por el mar debido a un descenso brusco del nivel relativo del mar” .

Dispositivo de crecimiento gradual de los cuerpos sedimentarios hacia el exterior de la cuenca .

Muestra una regresión con retrogradación F.Muestra una regresión con propagación B..Muestra una transgresión con retrogradación...Muestra una transgresión con propagacion C.Combinaciones de los conceptos de transgresiones y regresiones con los de propagación y retrogradación A. ..

a partir de alguna propiedad definida. En el área petrolera la correlación estratigráfica es de gran utilidad ya que con base en secciones geológicas y secciones sísmicas se logra conocer la continuidad o discontinuidad lateral de las formaciones geológicas. .Es una de las técnicas de mayor interés en la Estratigrafía ya que se utiliza para comparar dos o más secciones estratigráficas de un intervalo de tiempo semejante.

información litológica de pozos. secciones estratigráficas levantadas en superficie y secciones sísmicas por un lado contribuyen a elaborar la sección estratigráfica ideal del conjunto de la Tierra. conocer sus cambios laterales. Estas correlaciones se hacen a partir de datos del subsuelo (registros geofísicos de pozos).Las correlaciones estratigráficas de dos o más secciones locales relativamente cercanas entre sí. a lo que se le ha llamado “registro estratigráfico” y por otro. permite valorar fenómenos autocíclicos o alocíclicos en una sección estratigráfica completa . permiten reconstruir la geometría de la cuenca en la que se depositaron las unidades litoestratigráficas. a este tipo de correlación se le conoce como correlación local. valorar su posición en el tiempo.

más usados son los siguientes: Método de la Torta. Estas correctas correlaciones dependerán del uso de uno o más métodos de manera adecuada para establecer dicha correlación entre secciones estratigráficas. Método de correlación con registros geofísicos. .Se considera como método de correlación a cualquier criterio que demuestre la equivalencia de dos o más unidades estratigráficas en diferentes secciones estratigráficas. así como para efectuar análisis regional de facies. y de la calidad y cantidad de información de que se disponga. La validez de un método de correlación estará en función de la escala de correlación que se utilice. La correcta correlación de unidades geológicas es absolutamente necesaria para construir secciones estratigráficas y mapas de alta confiabilidad. Método de correlación por indicadores mineralógicos y geoquímicos Método de correlación por magnetismo. Los tres métodos de correlación estratigráfica de registros geofísicos de pozos.

.Método de la Torta Este es el método que se utiliza como último recurso. Método de correlación por magnetismo Implica el reconocimiento en cada una de las secciones estratigráficas de los diferentes intervalos con polaridad normal o inversa presentes. Muchos de estos indicadores son el índice tanto de fenómenos rítmicos o de evolución progresiva como de sucesos de duración más o menos breve que no se repiten obligatoriamente en un mismo lugar en el transcurso de la historia geológica. la precisión y el alcance geográfico de éstas dependen de la distribución espacio-temporal de los indicadores. de manera que hay que utilizarlo de manera combinada con otro método. Se basa en asumir que un intervalo puede ser subdividido arbitrariamente en unidades de espesor constante. Otras técnicas no dan buenos resultados debido a la ausencia de capas muy continuas. esta técnica ha sido aplicada con algún éxito únicamente en secciones no marinas. Este método por sí solo no es útil. Método de correlación por indicadores mineralógicos y geoquímicos Los compuestos mineralógicos u orgánicos. es solo una manera de subdividir una sección. los elementos o las relaciones isotópicas que caracterizan a los depósitos de determinada época o de cierta región permiten hacer correlaciones. Este método no da verdaderas correlaciones. cuando ningún otro método ha resultado.

.

Rocas Sedimentarias Clasificación de trampas .

La geología es la ciencia que estudia el origen. historia y estructura física de la tierra. Esta ciencia es esencial para la industria petrolera ya que la mayoría del petróleo es encontrado dentro de las rocas .

.

.

.

.

Esfuerzo Vs deformacion Es la cantidad de fuerza que actúa sobre una unidad de roca para cambiar su forma o volumen o ambas cosas .

.

la geología la más importante y la menos costosa de las tres ya que los estudios geológicos previos permiten indicar o confirmar la posible existencia de petróleo acumulado. antes de proceder a la perforación de pozos destinados a su extracción.La detección de los yacimientos petrolíferos se halla limitada debido a que estos no pueden aflorar a la superficie lo que hace necesario una serie de estudios que generalmente comprende tres etapas sucesivas: geológica. . geofísica y de sondeo.

.

su origen puede ser tectónico. .Las trampas son todas aquellas anomalías geológicas que detienen la migración del hidrocarburo (petróleo) y produce su acumulación. estratigráfico o litológico.

 FALLAS Las fallas ocurren cuando una superficie rocosa se fractura y ocurre un desplazamiento de las partes una relación a la otra. La presencia de una falla es de importancia para los geólogos ya que estas afectan la localización del petróleo y las acumulaciones de gas ya que un desplazamiento de las partes puede ocasionar el movimiento de la roca que contiene los hidrocarburos de su ubicación original. .

Estas presentan un desplazamiento principalmente vertical y se dan cuando la superficie de fractura esta inclinada hacia el bloque deprimido. .

Estas fallas al igual que las normales presentan un desplazamiento principalmente vertical y se dan cuando la superficie de la falla esta inclinada hacia el bloque levantado. Una falla de este tipo puede pasar a ser un cabalgamiento. cuando el ángulo de inclinación de su plano tiende hacia la horizontal. .

.Son los bloques que no están levantado ni hundido solo hay un desplazamiento de los bloque.

.

.

arrecifes) y paleográficos (acuñamientos de erosión. tales como las que se encuentran en los flancos de los pliegues. . trampas secundarias. Se consideran dentro de esta categoría las trampas que no aparecen relacionadas con estructuras claramente definidas.Se originan debido a fenómenos de tipo litológico (perdida de permeabilidad). sedimentario (acuñamientos. arrecifes. paleocadenas).

arcillas u otras rocas impermeables. mas o menos extensas y complejas.Son trampas que se forman en masas lenticulares. . de arenas o areniscas que pasan lateralmente a margas.

Estas formaciones están constituidas por calizas que a su ves están constituidas por los esqueletos de los organismos en posición de vida. . presentan porosidad elevada y formaciones impermeables pueden constituir excelentes almacenes de hc´s.Son trampas que se forman bajo determinadas circunstancias donde algunos organismos coloniales pueden dar lugar a una formación biohermal.

son también las mas simples y las que corresponden mas exactamente a la definición general de trampa. SINCLINALES Este tipo de trampas entra dentro de las estructurales y son las que se conocen con mas antigüedad. En estas los estratos que originalmente se encuentran horizontales se pliegan en forma de arcos o domos ocasionando que los hidrocarburos migren desde abajo por medio de las capas permeables y porosas hacia el tope de la estructurales. y sus combinaciones. pliegues. y se pueden encontrar en ANTICLINALES. fallas.Son aquellas donde intervienen principalmente factores tectónicos. .

Con la exploración comienza la relación entre el hombre y la tierra o su ambiente y el tal difícil equilibrio que permite que el hombre se abastezca y no dañe su entorno. Es la fase anterior al descubrimiento.La exploración es el termino usado en la industria petrolera para designar la búsqueda de petróleo o gas. .

Con la información recolectada los especialista elaboran diferentes tipos de mapas de la zona examinada. inclinación. Además de suministrar información acerca del espesor. sirven para decidir donde conviene realizar la perforación de los pozos exploratorios. con los cuales se busca confirmar el modelo geológico y la existencia o no de los hidrocarburos en dichas estructuras . dirección y naturaleza de los estratos.

. 4. 2.Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca.El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos para que este se acumule cuatro condiciones básicas. . 1..La presencia de roca impermeable que habita la fuga del hidrocarburo y gas hacia la superficie... ya que las rocas impermeable debe encontrarse dispuesta de tal forma que no existan movimientos laterales de emigracion de hidrocarburos.El yacimiento debe encontrar en una trampa.Debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de la presión y temperatura que predomine en el yacimiento. 3.

Siga Representa una carga sobre la roca sedimentaria que esta sobre el yacimiento y al pasar el tiempo da las condiciones necesarias de presión y temperatura para que el sistema de hidrocarburo se lleve a cabo. . Es la roca impermeable evita que desplazándose o que migre de la tampa. el hidrocarburo (petróleo).Se le conoce como la roca sedimentaria con un grado alto de permeabilidad que permite que el petróleo emigre hacia ellas y dadas sus características estructurales o estratigráficas forma una trampa que se encuentra rodeada por una capa o roca sello que evitara el escape de los hidrocarburos.

.

. que almacena el petróleo en el yacimiento del terreno.Yacimiento estratigráfico: en forma de cuña alargada que se encuentra en dos estratos. los estratos que antes coincidían se separan. Yacimiento anticlinal: en un repliegue del subsuelo. Yacimiento en falla cuando el terreno se fractura.

Identificacion de aéreas de interés -Geología de superficie -Reconocimiento desde el aire -Geoquímica -Geofísica Detención de trampas Métodos geofísicos de alta tecnología como la sísmica tridimensional (3D) . Métodos Geológicos Es un método directo de prospección o explotación respectivamente (levantamiento geológico y estructural en el terreno) y la base para todo los métodos. .

Porosidad Saturación Permeabilidad Compresibilidad .

un volumen poroso que puede estar saturado con uno o mas fluidos (aceite.Un medio poroso es un sistema compuesto de una parte solida y un parte vacia. gas y agua). . esto es.

el medio poroso es heterogéneo En un punto cualquiera se tiene 100% de una fase (Fase sólida) y 0% del resto de las fases (fluidos). incluido la fase sólida.En una micro-escala. El concepto de medio continuo asume que todas las fases son continuas dentro de un volumen representativo del medio poroso (REV). Fracción f Fracción s .

Solo un volume suficientemente grande será representativo del medio considerado. Dominan Efectos Dominio Dominio microscópicos Representati Representativo vo Volumen Representativo Heterogeneidades Grano (solido) .

Considerando la conectividad de este volumen: se tiene dos tipos de porosidad: Porosidad Absoluta: relación del volumen total que no es roca (Vp) y el volumen total de la roca (Vb) φ=Porosidad Absoluta Vb = Volumen Bruto Vm =Volumen Matriz Siendo el volumen poroso (Vp). Se expresa en fracción y en porcentaje. .Este concepto constituye la parte del volumen total de una roca que no es ocupado por los granos solidos de la roca. la diferencia entre el volumen bruto y el de la matriz (Vb-Vm) Porosidad Efectiva: relación de volumen que no es roca pero unicamente conectado y el volumen total de la roca.

Si observamos la roca atreves de un microscopio se podría apreciar la porosidad. . Ya que el color azul es el espacio de los poros de la roca.

.

la cual solo se daría en un arreglo cúbico perfecto. tal como se describe a continuación: . la porosidad más importante es la efectiva.6% . La porosidad es considerada: • Muy Baja cuando es =< 5% • Baja cuando es >5% pero =<10% • Promedio cuando es >10% pero =<20% • Buena cuando es >20% pero =<30% • Excelente cuando >30% 3 La porosidad máxima que se puede encontrar es de 47. Para el ingeniero de yacimientos. lo que supone que puede haber importante saturaciones de hidrocarburos en dichos espacios.La porosidad total siempre va a ser mayor o igual a la efectiva. pues constituye los canales porosos interconectados.

mientras menos simetría exista más afecta la porosidad. . • Cementación: Los granos están “pegados” entre sí mediante una cementación natural que por supuesto resta espacio poroso a ser ocupado por los hidrocarburos.• Escogimiento de los granos: Mientras los granos de la roca sean más uniformes mayor será la porosidad. Mientras sea menor su efecto. • Presencia de Grietas y Cavidades: Son factores que favorecen la porosidad • Consolidación: La presión de sobrecarga de un estrato crea acercamiento entre las rocas. mayor será el valor de porosidad. • Arreglo de los granos: La simetría influye en el valor de la porosidad.

Mediciones de laboratorio. . es decir en los pozos. y utilizando instrumentos especiales (porosímetro de Ruska): • Volumen Total • Volumen de granos • Volumen poroso efectivo Mediciones en sitio. aplicados a muestras de núcleos. mediante los registros eléctricos.

La permeabilidad es una propiedad de la roca. En términos del numero de fases que transporta el medio. Esta representa la habilidad del medio poroso para conducir fluidos. existen dos tipos de permeabilidad: Permeabilidad Absoluta Permeabilidad Efectiva La relación de la permeabilida efectiva entre la permeabilidad absoluta se le conoce como .

En 1856. Darcy investigó el flujo de agua a través de un filtro de arena para purificarla .

Es la relación entre la permeabilidad efectiva a una saturación dada y la permeabilidad absoluta. la permeabilidad relativa al aceite se define de la siguiente manera: ko kro  k . Por ejemplo.

.

La saturación es el porcentaje de un fluido ocupado en el espacio poroso. gas y agua tenemos que: Sw=Saturación de Agua So=Saturación de Petróleo Sg=Saturación de Gas . esta saturada con petróleo. y está definido como: Sfluido= Porcentaje del Fluido que satura el espacio poroso Vf= Volumen del Fluido dentro del espacio poroso Vp= Volumen Poroso Si consideramos que básicamente el volumen poroso de una roca que contiene hidrocarburos.

Las formaciones carbonatadas son preferente mojadas por aceite o con mojabilidad intermedia. las formaciones silisiclasticas son preferentemente mojadas por agua. su distribución depende de la mojabilidad de cada fase con el solido de la formación. .Si dos fluidos o mas coexisten ( aceite y agua). Generalmente.

La permeabilidad es la facultad que tiene la roca para permitir que los fluidos se muevan a través de los espacios porosos interconectados. K= Permeabilidad (Darcys) μ= Viscosidad en la dirección de recorrido del fluido (cps) L= Distancia que recorre el fluido A=Sección transversal (cm2)h ΔP = Diferencia de Presión (atm) (P2 – P1) q= Tasa de producción (cm3/s) .

La compresibilidad es el cambio en volumen por cambio unitario en de presión C=Compresibilidad V=Volumen δV/δP =Cambio en Unidad de Volumen por Cambio Unitario de Presión Las compresibilidades más importantes en conocer son: • Compresibilidad de la Matriz • Compresibilidad de los Poros • Compresibilidad Total • Compresibilidad Efectiva .

.

sufren cambios de presión. . El diseño de procesos de recuperación se basan en el comportamiento de fase de los fluidos inyectados y producidos en el yacimiento.Los hidrocarburos que se producen durante la explotación de los yacimientos. temperatura y composición. gases o térmicos. El comportamiento de fase durante los procesos de recuperación de hidrocarburo se utilizan para clasificar los procesos como químicos.

las fuerzas atractivas aumentan conforme la distancias entre las moléculas decrece hasta que llega un momento en que están tan juntas que se generan fuerzas de repulsión como en el caso de los líquidos...Es un reflejo del numero de moléculas de un gas que están golpeando las paredes de un recipiente.Es un reflejo de la energía cinética de las moléculas.Existen 3 factores importantes en el comportamiento molecular de un componente puro o de mezcla de hidrocarburo. .Estas fuerzas cambian con las distancias entre moléculas. c) Fuerza de atracción y repulsión molecular. La temperatura es un promedio de la energía cinética de las moléculas El incremento en la temperatura ocasiona un incremento en la energía cinética ocasionando que las moléculas incrementen su movimiento y tienden a separarse. a)Presión. a medida que las moléculas están mas cercas la presión se incrementa b)Temperatura..

. por ejemplo el agua.Dependen de la masa del sistema por ejemplo el volumen Sistema Homogéneo. por lo cual es necesario primeramente estudiar su comportamiento presión. volumen y temperatura....Son las propiedades independientes de la masa del sistema por ejemplo la densidad de aceite.Esta separa dos o mas faces.Es un sistema de dos o mas fases en el cual las propiedades intensivas cambian repentinamente en la superficie del contacto entre fases.Las propiedades intensivas cambian continuamente y uniformemente Sistema Heterogéneo. las cuales pueden ser solido. hielo y el vapor.. liquido o gas.. Interface.Fase. Los sistemas de un solo componente se comportan de manera muy diferente de los sistemas con varios componentes. Propiedades Extensivas.Se define como cualquier parte de un sistema homogéneo y físicamente distinto de otra parte del mismo sistema y que están separadas por fronteras definidas.. volumen especifico de aceite. Propiedades Intensivas.

La propiedades de un sistema (Fase) se pueden ser determinadas son  Densidad de la fase (solido. liquido o gas)  Compresibilidad del aceite o gas  Tensión superficial  Viscosidad del aceite o gas  Capacidad calorífica  Conductividad térmica .

A presiones mayores que la temperatura critica el gas no se puede licuar para cualquier presión. liquido y solido pueden coexistir a las condiciones de equilibrio. En el punto triple del gas.A presión mayores (P) que la presión critica ( Pc) el liquido y el gas no pueden coexistir para cualquier temperatura. .

.

La ecuación expresa la relación entre la presion de vapor y la temperatura,
para la línea de presión vapor, y fue desarrollada utilizando la teoría de la
termodinámica.

Por lo general el volumen molar de gas es mucho mayor que el del liquido y
de la ley general de los gases se tiene que PVMg =RT, por lo cual
sustituyendo en la ecuacion anterior se tienen que

Integrando y arreglando la ecuacion anterior se tiene que

Esta ec. Indica que una línea recta resulta si se grafica la presión de vapor
(Pv) contra el inverso de la temperatura. Esta ecuación tiene dos
limitaciones
1.- el calor latente de vaporización se considera constante.
2.- A temperatura cercana a la critica no es despreciable el volumen molar
de liquido.

EJERCICIO 1.-GRAFICAR LA PRESIÓN DE VAPOR DEL
TAL FORMA QUE RESULTE UNA LÍNEA RECTA.

n-hexano

DE

la presión del yacimiento es de 371 kg/cm2. de acuerdo a los datos realizar lo siguiente elaborar el diagrama de fase presión – temperatura temperatura de 0° F hasta la temperatura critica a)establecer en que fase se encuentra el fluido a las condones en superficie y a las condiciones de inyección en el yacimiento Graficar P vs T T 0 20 40 60 80 P 300 400 500 700 1000 .-Se tiene un yacimiento de aceite en el cual se va inyectar co2. la temperatura es de 35 °c promedio y el yacimiento se encuentra a una temperatura de 112°c la presión de inyección es de 160 kg/cm2.EJERCICIO 2.

En una celda PVT se tiene un gas n-butano en el cual el volumen puede variar hasta que unas pequeñas gotas de liquido nbutano esta presente. Determinar los sig...cual es la presion en la celda b).EJERCICIO 3.. Posteriormente el volumen es reducido hasta que la celda esta llena de liquido con solamente unas pequeñas burbujas de gas. a). 150 y 250 °F . 100.cual seria el comportamineto del fluido a la temperatura de la celda en un diagrama de presion y temperatura si posicionamos el punto critico y la presion de vapor a la temperatura de 50.

7 204.6 25.2 300..8 200.5 109.5 291..7 54.5 349.3 530.7 520..1 14.0 349.5 344.EJERCICIO 4.0 346.300 200 2.3 330.6 56.Se tiene un sistema compuesto de 50% de nC4 Y 50% de nC5 de un simulador PVT se obtuvieron los siguientes datos de Presión Vs Temperatura TEMPERATURA °F PRESIONPsia TEMPERATURA °F PRESION Psia 74.6 56.5 Determinar en que fase se encuentra la muestra a las siguiente condiciones Presión T °F 1.3 204.2 241.3 109.4 253.9 14.7 84.300 340 .5 346.8 135..3 530.3 509.4 185.5 344.6 330.3 509.7 102.300 283 3.2 25.7 520.7 152.