You are on page 1of 37

DISLEXIA

DRA. MARIA DE LORENA MADRID
CASTRO

EL TRASTORNO ESPECIFICO DEL APRENDIZAJE DE
LA LECTURA ES LA DISLEXIA Y DE LA ESCRITURA LA
DISGRAFIA Y DISORTOGRAFIA.
EL RETRASO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE, CUANDO UN
NIÑO QUE AL INICIAR SU ESCOLARIDAD NO HAYA
ALCANZADO EL NIVEL NORMAL DE VOCABULARIO, DE
ELABORACION Y ESTRUCTURACION DE FRASES, Y
QUE TENGA DEFICIENTE COMUNICACIÓN ORAL,
ENCONTRARA DIFICULTAD EN APRENDER LOS TEMAS
QUE DEPENDAN DE ELLO.

LOS NIÑOS QUE PRONUNCIAN MAL UN FONEMA VAN A
ENCONTRAR DIFICULTADES PARA SU TRANSCRIPCION

el

cao es gande
EL CARRO ES GRANDE
DISLEXIA – etimológicamente
CUALQUIER TRASTORNO EN LA
ADQUISION DE LA LECTURA.
AUTORES LO EMPLEAN PARA
DESIGNAR : dificultad

sig.

para la
distinción y memorización de le
o grupos de letras, falta de orde
ritmo en la colocación, mala
estructuración de frases, etc.

LA DISLEXIA. ES CONSECUENCIA DE UNA MULTIPLICIDAD DE CAUSAS QUE PUEDEN CONSIDERARSE. FACTORES NEUROFISIOLÓGICOS (considerándose la maduración del sistema nervioso) Y POR OTRA PARTE. . CONFLICTOS PSICÓGENOS ( provocados por presiones y tensiones en el ambiente en el que se desenvuelve el niño ) .

DISLEXIA EVOLUTIVA .DIFERENCIAR : DISLEXIA MADURATIVA . ...SE PRESENTA EN NIÑOS CON NIVELES INTELECTUALES NORMALES O SUPERIORES. SE UNEN A ALTERACIONES ESPECIFICAS CON UN RETRASO DE MADURACION.LOS QUE SUELEN IR UNIDOS A UN DÉFICIT MENTAL.

. que son consecuencias de diferentes trastornos de la psicomotricidad.DIFICULTADES QUE AFECTAN AL NIÑO CON UN DIAGNOSTICO DE DISLEXIA Problemas de organización viso-espacial. Problemas de integración de los símbolos visuales con los símbolos fonéticos del lenguaje.

. QUE SON CONSECUENCIA DE DIFERENTES TRASTORNOS DE PSICOMOTRICIDAD.PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN VISOESPACIALES. . EL TRAZO SUELE SER DÉBIL Y LETRAS MAL TERMINADAS O INCOMPLETAS.TONICIDAD ALTERADA. .INCOORDINACIÓN PSICOMOTRIZ. EN LOS NIÑOS HIPOTÓNICOS. LENTITUD Y DIFICULTAD GENERAL. .FALTA DE MADUREZ MOTRIZ. DEBILIDAD MOTORA EN LA REALIZACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS GRÁFICOS. UNIDA A ALTERACIONES NEUROLÓGICAS O EMOCIONALES.

OTRO TRASTORNO DEL LENGUAJE. ESTE TIPO DE PROBLEMAS. . OMISIONES PRODUCIDAS POR UNA DIFICULTAD FUNCIONAL U ORGÁNICA PARA OMITIR UN SONIDO CONSTANTE. TIENEN SU ORIGEN EN EL RETRASO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE.PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN DE LOS SÍMBOLOS VISUALES CON LOS SÍMBOLOS FONÉTICOS DEL LENGUAJE. SON LAS “DISLALIAS”. SITUACIONES DE SONIDOS. QUE CONSISTEN EN ANOMALÍAS EN LA PRONUNCIACIÓN.

DESTACAN LA ATENCIÓN LÁBIL. FALTA DE MADUREZ AFECTIVA POR UN EXCESO DE PROTECCIÓN FAMILIAR O POR UNA CARENCIA AFECTIVA.. . EN EL CAMPO ESCOLAR.. DIFÍCIL INTEGRACIÓN EN GRUPO. PRESENTAN UNA SERIE DE ALTERACIONES DE CONDUCTA QUE DIFICULTAN SU ADAPTACIÓN. INESTABILIDAD EMOCIONAL NIÑOS QUE POR CAUSAS AMBIENTALES U ORGÁNICAS.LAS DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL E INTELECTUAL QUE RESULTAN DEL RETRASO GENERAL DEL LENGUAJE.

EXIGENCIAS ESCOLARES POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES NIÑOS A LOS QUE SE HA FORZADO EN SU APRENDIZAJE. FRENTE AL CUAL PRESENTAN REACCIONES NEGATIVAS Y DE RECHAZO AL MEDIO ESCOLAR. .

LOS ESTUDIOS COINCIDEN EN SEÑALAR QUE EL HEMISFERIO IZQUIERDO ESTA ESPECIALIZADO EN EL PROCESAMIENTO LINGÜÍSTICO.ES DIFICIL ENCONTRAR UNA CAUSA. LÓGICO Y SECUENCIAL O SERIAL DE LA INFORMACIÓN. NO SE HA PODIDO DETERMINAR UNA CAUSA EXACTA. COMO LA PERCEPCIÓN DE LA PROFUNDIDAD Y DE LA FORMA .ORIGEN DE LA DISLEXIA . ASÍ COMO EN EL PROCESAMIENTO ANALÍTICO. EL HEMISFERIO DERECHO ESTÁ MAS RELACIONADO CON ACTIVIDADES DE TIPO ESPACIAL. SOBRE ESTA ESPECIALIZACIÓN SE HAN BASADO VARIAS TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA DISLEXIA: .

SUELE SER TORPE A LA HORA DE REALIZAR TRABAJOS MANUALES Y SUS TRAZOS GRÁFICOS SUELEN SER INCOORDINADOS. LA LATERALIDAD INFLUYE EN LA MOTRICIDAD. UN NIÑO CON UNA MALA LATERALIDAD. POR LO TANTO. VISOESPACIALES Y DEL LENGUAJE QUE VIENEN A CONSTITUIR EL EJE DE LA PROBLEMÁTICA DEL DISLÉXICO. .FACTORES QUE LA PRODUCEN • MALA LATERALIZACION ( NIÑOS ZURDOS O DIESTROS ) ORIGINADA POR TRASTORNOS PERCEPTIVOS.

FALTA DE RITMO. RESPIRACIÓN SINCRÓNICA.• ALTERACIONES EN LA PSICOMOTRICIDAD SE TRATA DE UNA INMADUREZ PSICOMOTRIZ. . EN ESTE CAMPO. SUS MOVIMIENTOS SON DISOCIADOS Y ASIMÉTRICOS. CONOCIMIENTO DEFICIENTE DEL ESQUEMA CORPORAL. FALTA DE EQUILIBRIO. ES PRECISO DESTACAR.

TAMBIÉN HABRÁ CONFUSIONES ENTRE “N” Y “U”. CONFUSIONES DE IZQUIERDA Y DERECHA.• TRASTORNOS PERCEPTIVOS. “D” Y “B”. ARRIBA Y ABAJO.. . PERCEPCIÓN ESPACIAL LIMITADA.. “P” Y “Q” (YA QUE NO DISTINGUE ESA PERCEPCIÓN ESPACIAL NOMBRADA ANTERIORMENTE). EN LECTURA Y ESCRITURA.

Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas. Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial. Alternancia de días “buenos” y días “malos” en el trabajo escolar.CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DISLÉXICO NIÑOS DE EDUCACIÓN PRE ESCOLAR: • • • • • • Historia familiar de problemas disléxicos (padres.. otros familiares. por ejemplo los colores.) Retraso en aprender a hablar con claridad. Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética. .. sin razón aparente. hermanos.

. • Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal . • Dificultad para aprender las rimas típicas de preescolar. lego.. • Dificultades con palabras rimadas • Dificultades con las secuencias.• Aptitud para la construcción de objetos y juguetes “técnicos” (tienen una mayor habilidad manual que lingüística). juegos de bloques.

• Mucha tendencia a escribir los números en espejo o en dirección u orientación que no es la correcta. • Dificultad para distinguir la izquierda y la derecha. . • Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias. los meses del año. los dedos de la mano. • Falta de atención y de concentración • Frustración.NIÑOS DE 6 A 9 AÑOS • Particular dificultad para leer y escribir. posible inicio de problemas de conducta. los días de la semana. como por ejemplo.

d–b p–q vereba.LAS CONFUSIONES SE PRODUCEN EN LETRAS QUE TIENEN CIERTA SIMILITUD. b–g u–n g–p d–p El niño pue ida qor la .

Un ejemplo ilustrativo es el siguiente: "Ya llególa primavera. falta de puntuación. dice: "Algo de un sapo" .“ Aquí encontramos omisiones. desoiden desu letrago invierno y sale al sol que dejando estoy no se para menos. Cuando se le pregunta al niño por el tema de la lectura. Por eso los sapos. omisiones de porciones enteras de la lectura. hacerme eso que no pruebo bocao. uniones y separaciones inadecuadas.

“ . don Sapo . por eso. "¡Qué delgado estoy! Pero ¡no es para menos! ¡Hace meses que no pruebo un bocado! "Ya llególa primavera. Por eso los sapos. desoiden desu letrago invierno y sale al sol que dejando estoy no se para menos. hacerme eso que no pruebo bocao.El texto completo era: Ya llegó la primavera. despierta de su letargo invernal y sale al sol.

• Desorganización en casa y en escuela. • Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno. inmadurez. • Dificultad para seguir instrucciones orales. • Problemas conductuales: impulsividad. • Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso. lagunas en comprensión lectora. por ejemplo con omisiones de letras o de alteraciones del orden de las mismas.NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS • Continuos errores en la lectura. • Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración. . corto margen de atención. • Forma extraña de escribir.

desordenada. • Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono. • Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos. • Baja auto-estima.NIÑOS DE 12 AÑOS EN ADELANTE  Tendencia a la escritura descuidada. a veces permanencia de las omisiones. alteraciones y adiciones de la etapa anterior. en ocasiones incomprensible. . • Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general. • Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

• Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva.• Dificultad en la percepción del lenguaje. A veces. • Aversión a la lectura y la escritura. por ejemplo en seguir instrucciones. depresión. . • Baja comprensión lectora.

comprensión baja de las reglas sintácticas. dificultad para redactar y para relatar oralmente. que se caracterizaría por trastornos del lenguaje: dislalias. torpeza motriz. confusiones e inversiones al escribir. inversiones. poca fluidez verbal. pobreza de expresión. . • Dislexia con alteraciones fundamentalmente verbales y de ritmo. disgrafías.TIPOS DE DISLEXIA • Dislexia con alteraciones fundamentales visoespaciales y motrices. cuyas características serían: escritura en espejo.

DIAGNOSTICO - ANAMNESIS CLINICA ESCALA WESCHLER ( Wisc –R Wippsi ) TEST GUESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN TEST DE LA FIGURA HUMANA DE GOODENOUGH TEST DE ABC DE FILHO ( explora el nivel pedagógico ) ANALISIS DE LECTURA : silábica.) . etc. dirección de movimientos. posición de la hoja TEST DE LATERALIDAD EJECUCION DE ORDENES EXPLORACION TEMPORAL PERFIL DE PERSONALIDAD ( test de la familia. CATS. forma de coger el lápiz. errores ANALISIS DE ESCRITURA : nivel de grafía. rapidez y ritmo.

TEST DE LA FIGURA HUMANA RICARDO DE 8 AÑOS CON DISLEXIA LUCAS DE 8 AÑOS SIN DISLEXIA .

TEST VISOMOTOR DE LAURETTA BENDER RICARDO CON DISLEXIA LUCAS SIN DISLEXIA .

DICTADO DE UN NIÑO CON DISLEXIA .

ESQUEMA CORPORAL. . SENSOPERCEPTIVOS Y MOTRICES Y FUNCIONES COGNITIVAS. GRAFIAS.TRATAMIENTO SE CONSIDERAN TRES NIVELES DE RECUPERACION NIVEL DE INICIACION ( NIVEL PREESCOLAR ) LA RECUPERACION EN ESTA ETAPA SE BASARA EN EJERCICIOS DE LENGUAJE.

SERIACIONES Reproducir modelos siguiendo una regla Ensartar cuentas de diferentes formas y colores Fichas que se combinen formas y colores.EJERCICIOS DE NIVEL COGNITIVO .ATENCION Marca la figura igual al modelo . o gráficamente Darle al niño fichas con números en desorden y pedirle que lo ordene correlativamente en ascendente o descendente .

abajo. color ) Nombrar objetos y situarlos espacialmente ( arriba.. ideas que ha vivido el niño . sentimientos.) Definir un objeto por el uso Formar frases sencillas con una palabra dada Se le mostrará objetos y se le pedirá que exprese en forma oral las diferencias.EJERCICIOS DE LENGUAJE Nombrar objeto con pronunciación correcta Nombrar objetos y atribuirles cualidad ( tamaño. En láminas de diferencias se le pedirá al niño que exprese en forma oral las diferencias.EJERCICIOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS En que se parece un plátano y una manzana En que se parece una mesa y una silla . Descripción de láminas con escenas de la vida diaria Expresión de hechos..

formar con letras sueltas la palabra que lo representa EJERCICIOS DE GRAFIAS Ejercicios de cortado de líneas rectas. combinadas Ejercicios de picado y pegado en diferentes lineas Modelado con plastilina formando letras modelo Ejercicios en hojas de ejercicios de componente espacial . curvas.EJERCICIOS DE INICIACION EN LA LECTURA Se precisa letras sueltas que el niño manejarlas fácilmente Reconocimiento y lectura de vocales Reconocimiento y lectura de consonantes para las que tienen más dificultad Descomposición de una palabra en letras MAMA m-a-m-a Descomposición de palabras en sílabas MAMA ma – ma De acuerdo al dibujo.

largo corto. etc. Formación de seriaciones de mayor a menor y viceversa Asociación de objetos semejantes o contrarios según tamaño FORMAS Distinción de objetos de formas semejantes Asociación de imágenes según su forma Reconocer las imágenes en figuras y en objetos .EJERCICIOS PERCEPTIVO – MOTRICES COLORES Reconocimiento de colores Identificación de objetos de igual color Discriminación de objetos de diferente color Asociación a indicaciones verbales TAMAÑOS Reconocer grandes pequeños .

oreja. ceja.Señalar al niño las partes de su cuerpo a la vez que las nombra.Localizarlas y nombrarlas conjuntamente en su cuerpo . Primero las fundamentales.Señalárselas y que él las nombre .ESQUEMA CORPORAL Conocimiento del propio cuerpo Nociones espaciales del propio cuerpo Localización de los objetos con respecto al cuerpo Conocimiento del Propio cuerpo .Decirlas y que él las vaya señalando .Lado derecho ( ojo.Lado izquierdo ( idem ……) .En medio ( la cintura ) .Arriba ( la cabeza ) .Nombrar y localizar las partes del cuerpo de otra persona. .Debajo ( los pies ) . brazo… derecho ) . luego con detalle. Localización espacial respecto al propio cuerpo .

Vete hasta el armario .Delante ( cara . dos a la izquierda ” . vientre etc ) .Las nociones señaladas anteriormente incluyendo cerca y lejos proyectadas en los objetos que rodean al niño Ejem. etc. levanta la mano izquierda.De diferente lado : con la mano derecha tócate la rodilla izquierda Localización de los objetos con respecto a su cuerpo . pecho. glúteos.Ejercicios con un elemento: cierra el ojo derecho. ¿dónde está la puerta ? .También con los ojos cerrados se le dirá “ da un paso a la derecha. coge el lápiz con la mano derecha etc ) .. . vientre etc ) .Con los ojos cerrados yen una habitación conocida por el niño se le pedirá que vaya hasta un objeto concreto Ejem.Detrás ( espalda .Del mismo lado : con la mano derecha tócate la rodilla derecha .Los niños cogidos de la mano en forma de circulo girarán a la derecha izquierda.

atrás derecha – centro – izquierda sentido direccional ( ordenamiento de figuras con situaciones ) ejercicios en donde el niño coloque los números el que va delante.Marcha normal. rápida o lenta .Afianzar nociones de : arriba .Marcha normal.Marcha normal. el niño dibujará muñecos e imitará sus posturas ) . y el que va a detrás Ejm.Ejercicios psicomotrices conjuntamente con otros de simetría y posturales de tipo gráfico. rápida o lenta sobre los talones . 49 50 51 . ( Ejm.Cambio de ritmo .abajo delante .Marcha .Marcadas por un instrumento musical que indique ritmo y las pausas . terminar dibujos a la mitad. rápida o lenta sobre puntas de pies .

meses del año .mañana – tarde – noche . Estas historias vienen a ser para el niño un cuento que desarrollará : .noche .día .pronto – tarde Adquisición de nociones temporales: sobre ciclos naturales Se le proporciona al niño historietas desordenadas que el niño debe ordenar según su sucesión temporal.fecha del día .la atención y observación .Adquisición de nociones temporales .la percepción temporal .días de la semana . animales etc.hoy – mañana . sobre el ciclo de plantas. Estas historias versarán sobre la jornada del niño.