You are on page 1of 17

TEORÍAS

DE LA
EVOLUCIÓN

Integrantes:
• Barrionuevo
Flores Wendy
• Basurto Basurto
patricia Jesus
• Bazán López
Diego

patológicos y psicológicos del funcionamiento del cuerpo humano. .ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN DE CHARLES DARWIN ERASMUS DARWIN   Escribió en 1794 la obra “ZOONOMIA”.  En esta obra habla acerca de aspectos fisiológicos.  Defendía que las especies pueden ser producto de una evolución gradual y continua.

hambre y enfermedades.THOMAS MALTHUS    Escribe en 1798 la obra “Ensayo sobre el principio de la población en cuanto afecta a la futura mejora de la sociedad”. el mundo tendría un desenfrenado crecimiento en su población. Plantea que las mejoras en la producción de alimentos se ajusta a una progresión aritmética. que generaría conflictos. . Según Malthus.

JEAN LAMARCK     Determinó que los organismos más complejos evolucionaron de organismos más simples preexistentes. escrita en 1809. entre otras cosas. el largo del cuello de la jirafa. Jean-Baptiste Lamarck (1744 – 1829) . Él propuso la herencia de los caracteres adquiridos para explicar. Su obra más importante fue “Filosofía zoológica”. El trabajo de Lamarck dio vida a una teoría que señalaba la ley de uso y el desuso.

de tal modo que los órganos se desarrollaban mas cuanto mas se los usaba.Ley del uso y el desuso  Lamarck creía que los cambios en la estructura del cuerpo se basaban en el uso o desuso de sus partes. y tendían a reducirse. o atrofiarse cuando menos se los usaba. .

similar a la de Wallace.  Alfred Russel Wallace 1823-1913 . dándose la sorprendente coincidencia de que este último tenía manuscrita su propia teoría de la evolución. formuló su teoría de la selección natural.  En 1858 comunicó sus ideas a Darwin.WALLACISMO: LA TEORIA DE WALLACE SOBRE LA SELECCION NATURAL A raíz de diversas investigaciones en las islas de Malasia.

• Darwin enfatizo la competición entre individuos de la misma especie para sobrevivir u reproducirse. pero que ciertamente existían diferencias. mientras que Wallace dio una mayor importancia a la influencia del medio para forzar a las especies a adaptarse al entorno local. .Diferencias entre las ideas de Darwin y Wallace • Darwin considero que las ideas expuestas por Wallace eran esencialmente las mismas que las suyas.

La teoría general de Darwin supone el desarrollo de la vida a partir de la no-vida.TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN    La teoría de la evolución de Darwin es la idea de que la vida está relacionada y que ha descendido de un ancestro común. Un proceso conocido como "selección natural." .

Su cría heredaría esa ventaja y la pasaría a sus crías. . Suponga que un miembro de una especie desarrolló una ventaja funcional (le crecieron alas y aprendió a volar). dejando sólo a los miembros superiores de las especies. Los miembros inferiores de la misma especie morirán gradualmente.¿EN QUE CONSISTE LA SELECCIÓN NATURAL?  La selección natural actúa para preservar y acumular ventajosas mutaciones genéticas menores.

.

mientras que aquellos que no las tengan. haciendo que los organismos que tengan estas características encuentren pareja y se reproduzcan. .Tipos de selección natural Selección Sexual: Este tipo de selección ocurre cuando determinadas características en el marco de una especie son sexualmente atractivas. no lo harán.

Tipos de selección natural  Selección Disruptiva: También llamada selección balanceada. Esto causa una discontinuidad en la variación. es una selección desorganizada que favorece a individuos en ambos extremos de la distribución fenotípica. produciendo dos o más fenotipos distintos. .

Tipos de selección natural  Selección Direccional:  Consiste en el desplazamiento gradual de un grupo por otro. . eliminando un fenotipo a favor de otro.

Tipos de selección natural  Selección Estabilizadora:  En esta selección. los extremos de una característica fenotípica son seleccionados en contra. Es por esto que los organismos con características del rango "promedio" (intermedio. normal) son los que sobrevivirán. .

O R G A N O S A N AL O G O S O R G A N O S H O M O L O G O S .

.Evolución convergente  Es aquella que ante un mismo tipo de ecosistema dos especies diferentes han evolucionado de tal manera que las estructuras de adaptación al medio son similares.

Evolución  divergente llamamos evolución divergente o divergencia al proceso evolutivo en el que dos especies emparentadas estrechamente evolucionan cambiando una estructura ancestral común de formas diferentes para cumplir diferentes funciones. .