You are on page 1of 26

Esta se aprende. cambia y la podemos mejorar. Según como se encuentre nuestra autoestima. . esta es responsable de muchos fracasos y éxitos.DEFINICION:   La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser. de nuestra manera de ser quienes somos nosotros.

la aceptación de su valoración es mucho más clara.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AUTOESTIMA Los siete primeros años son importantes para el desarrollo de la autoestima ya que en el periodo escolar adquiere el pensamiento lógico. en el periodo de 13 a 18 años. Para los adolescentes. .

TIPOS DE AUTOESTIMA: BAJA PASIVA BAJA AGRESIVA MEDIANA ALTA ¿DÓNDE ME CLASIFICO? .

NO CONOCE NI RESPETA SUS PROPIOS DERECHOS Derrotista Se aísla .AUTOESTIMA BAJA PASIVA Sin metas No se defiende Complace para ser aprobado No se halla Triste Sufrido Acomplejado FRACASO Inseguro Pasivo Temeroso Se ofende fácilmente LA GENTE DE BAJA AUTOESTIMA PASIVA.

LA GENTE DE BAJA AUTOESTIMA AGRESIVA.AUTOESTIMA BAJA AGRESIVA Sin control Criticón Ofensivo Agresivo FRACASO Irresponsable Superficial Inseguro Impositivo Egoísta Envidioso EL PRESUMIDO. . APARENTAR Y LLAMAR LA ATENCIÓN PARA SENTIRSE IMPORTANTE. ENGREÍDO O PREPOTENTE TIENE EN REALIDAD UNA BAJA AUTOESTIMA. NO CONOCE NI RESPETA LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS. NECESITA SOBRESALIR.

AUTOESTIMA MEDIANA Irresponsable Tímido Sale del Paso Conformista MEDIOCRE Indeciso Apático Del Montón Indiferente Metas Inconclusas Tibio Borrego Barco sin Timón No intenta cambiar Lo deja todo para Mañana .

es asertivo Controla su agresividad y sus instintos Se Adapta Responsable Activo FELICIDAD Confía en sí mismo Es Comprensivo Lleva las riendas de su vida Se defiende sin agredir Acepta sus errores y aprende de ellos Corrige sin lastimar Se siente bien consigo mismo Reconoce lo bueno en los demás .AUTOESTIMA ALTA Ama la Vida Piensa antes de hablar y actuar.

al tomar conciencia de que nosotros somos responsables de restaurar nuestra autoestima. . podemos recuperarla.Las personas con Autoestima Alta: •No se siente ni más ni menos que los otros. lo que nos suceda.. •Se respeta a sí mismo y respeta a los demás. un día sentir alegría. Influye nuestro estado de ánimo. Nuestra Autoestima puede variar. sin embargo. otro. tristeza y otras veces coraje o rabia. las personas que nos rodean. etc.

GRADOS DEL AUTOESTIMA Autoestima Media Autoestima Alta Autoestima Baja .

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA    La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza. La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos con los que entramos en contacto. y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse. es básica y efectúa una contribución esencial al proceso de la vida. La autoestima es una necesidad vital para el ser humano. benevolencia y optimismo. .

CONFIANZA 2.RESPONSABILIDAD .CARACTERISTICAS DEL ALTA AUTOESTIMA  GENERALES: 1.

4.EXPRESIVIDAD 5.RUMBO . ARMONÍA 3.

VERDAD 8. PERSEVERANCIA .6. AUTONOMIA 7.

 ESPECIFICOS de ci d e a v i t o m qu i a d u y a er e .

INCONSCIENCIA 3.DESCONFIANZA 1.CARACTERISTICAS DEL BAJA AUTOESTIMA GENERALES: 2. IRRESPONSABILIDAD .

INARMONIA .INCOHERENCIA 6.INEXPRESIVIDAD 7.IRRACIONALIDAD 5.4.

INCONSTANCIA 9.DEPENDENCIA 11.DISPERSION 10.RIGIDEZ .8.

ESPECIFICAS: N O I AC G NE S O T N E D M DA O M OLE S E D VIV I ASU R ABU RRI STA DO DO Y CU EL LPAR PA S SA E P DO OR TENER A DICCION .

CARACTERISTICAS DE LA AUTOESTIMA PROMEDIO  CARACTERISTICAS: INSEGURIDAD OPTIMISMO .

EXPRESIVAS CONFIANZA EN SI MISMO DEPENDE DE OPINIONES .

COMO ELEVAR EL AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO AUTOACEPTACION AUTOIMAGEN AUTOVALORACION .

CONSEJOS PARA ELEVAR EL AUTOESTIMA Haz una lista de las cosas que se te dan bien Elógiate 3 veces al día .

Aceptar nuestro físico Ante comentarios negativos: “deja de hacerlo” No tener miedo a fracasar .

S A I C A R G . .* * ! ! .