You are on page 1of 42

MANICOMIALIZACION DE LA

PSIQUIATRIA EN EL ECUADOR

DR. CARLOS MEDINA BALDASSARI
PSIQUIATRA
MEDICINA DEL TRABAJO
OCTUBRE 2010

INTRODUCCION

INTRODUCCION
 El Ecuador cuenta con 6 hospitales psiquiátricos a

nivel nacional. Dos estatales ,tres privados, uno
de la beneficencia

 Hospitales generales y de Tercer nivel cuentan

con servicios de Psiquiatría

 1.2% del presupuesto general del estado se

destina a la salud mental

 De las 169 aéreas de salud del país, sólo 15

cuentan con especialistas en salud mental

INTRODUCCION
El Hospital Carlos Andrade Marín

presentaba la mayor capacidad para
hospitalización ( 24 camas al momento
de su eliminación )

Era el servicio pionero en el país en un

hospital de tercer nivel y de referencia
nacional

así como de Convenios Internacionales El 7 de octubre las mismas autoridades tácitamente prohíben “legalizar los ingresos al servicio de salud mental” .INTRODUCCION En fecha 2 de octubre las autoridades incluyendo la jefatura de servicio insisten en la transferencia de los pacientes y se prohíben el ingreso de los mismos al servicio Contraviniendo disposiciones Constitucionales.

Se hace caso omiso a Resoluciones y Disposiciones emitidas por la DEFENSORIA DEL PUEBLO. no recibieron atención alguna Similares resultados se obtuvieron en acciones realizadas de manera conjunta ante la Asamblea Nacional. en julio del 2009 y ratificadas en septiembre del mismo año Gestiones realizadas ante representantes de la OMS – OPS por los pacientes. donde primo la acción y poder político .

tratamientos. a patologías clínicas preexistentes son importantes y numerosas .Desde hace mas de un año( octubre 2009) promedialmente y de manera mensual se refieren a las clínicas psiquiátricas alrededor de: 30 – 35 pacientes A su egreso de dichas clínicas y hospitales psiquiátricos. las quejas sobre tiempo de permanencia .

independientemente de la coomorbilidad los pacientes son referidos a hospitales psiquiátricos de manera obligatoria  Pues la muy reducida capacidad existente en el ex servicio no facilita idóneas valoraciones peor aun tratamientos adecuados .”CAM” Actualmente .Con mucha regularidad y frecuencia se obliga referir a los pacientes sin realizarse exámenes básicos. y especiales desde el H.

ANTECEDENTES .

se concluye que deben permanecer donde se encuentran actualmente y no trasladarlos a la llamada área de crisis” .ANTECEDENTES 6 JULIO 2009 INSPECCION DEL SERVICIO DE PSIQUIATRIA HCAM POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO CONCLUYE: “En defensa de los derechos humanos de los pacientes. a un ambiente de salud funcional y amable. entre ellos.

elaborar informes de transferencias y se eliminan varias actividades terapéuticas usuales .ANTECEDENTES La directora administrativa en fecha 15 de septiembre 2009 ordena que en un plazo de 3 días se refiera a pacientes hospitalizados a clínicas de convenio ( hospitales psiquiátricos) El personal del servicio es obligado a desocupar las áreas de trabajo.

ANTECEDENTES En comunicado oficial la dirección del HCAM expone los siguientes argumentos para el cierre de la unidad de psiquiatría 1.Por su ubicación física 2.Por recomendación de los “Médicos de Salud Mental” ? .Estrechez del espacio físico 3.

ANTECEDENTES 4.El servicio no cuenta con disponibilidad técnica para recibir a pacientes en crisis 5.Versión unilateral esgrimida por las autoridades no consensuadas ...La recuperación de un paciente psiquiátrico debe ser integral “ necesita un contacto con la naturaleza” 6.

.

para el traslado de pacientes a centros psiquiátricos de convenio  Los mismos realizan apelación a la DEFENSORIA DEL PUEBLO y conjuntamente acudimos a la COMISIÓN PERMANENTE DE LA DEFENSA DE LA SALUD DE LA ASAMBLEA NACIONAL .ANTECEDENTES 18 SEPTIEMBRE 2009 Se establece como fecha límite.

ANTECEDENTES 22 SEPTIEMBRE 2009 DEFENSORIA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA: “ Se solicita la suspensión inmediata sobre las medidas tomadas por la Directora HCAM referente al desalojo de los pacientes de Psiquiatría. se solicita el nombre de las clínicas a trasladar a los pacientes y el motivo del desalojo” .

No hubo respuesta 7 OCTUBRE 2009 Por disposición de la directora técnica general del HCAM se prohíbe al personal medico el ingresar pacientes a la unidad de psiquiatría ( disposición anticonstitucional) . para que se cumpla la resolución anteriormente citada.1 OCTUBRE 2009 Asamblea Nacional se dirige mediante oficio al Defensor del Pueblo.

a los médicos postgradistas se realizan transferencias a clínicas psiquiátricas “de convenio” Mediante oficios y amenazas de sanción las autoridades obligan se de alta a los pacientes cualquiera sea su condición medica y se prohíbe ingresos Contraviniendo a lo preceptuado en la constitución y disposiciones internacionales .26 DE OCTUBRE 2009 Cierre del servicio de psiquiatría HCAM Bajo ordenes y amenazas del jefe de servicio.

.

27 ENERO 2010 Argumentos ante la Comisión de Defensa de Derecho a la Salud de la ASAMBLEA NACIONAL expuestos por la directora HCAM en respuesta al cierre del servicio de psiquiatría HCAM. facilitaron una decisión política y no apegada a Derecho: Tácitamente se planea construir una clínica psiquiátrica para pacientes crónicos (se continua manicomialización ) agudos con y la .

Que se ha planificado a mediano plazo” la construcción de un centro especializado en salud mental 4.27 ENERO 2010 1.Aduce que no se ha eliminado el servicio de psiquiatría 2.Que este cambio se ha basado en recomendaciones expuestas en instrumentos internacionales .Que las condiciones en que se prestaba el servicio de esta especialidad no eran las adecuadas 3.

ACUERDOS INTERNACIONALES .

. obstaculiza el logro de los objetivos antes mencionados a: Adoptada en Caracas. Venezuela. participativa. integral.DECLARACION DE CARACAS Notando  • Que la atención psiquiátrica convencional no permite alcanzar los objetivos compatibles con una atención comunitaria. el 14 de noviembre de 1990 por la Conferencia sobre la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina dentro de los Sistemas Locales de Salud (SILOS) convocada por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). continua y preventiva • Que el hospital psiquiátrico. como única modalidad asistencial. descentralizada.

DECLARACION DE CARACAS Aislar al enfermo de su medio. generando de esa manera mayor discapacidad social Crear condiciones desfavorables que ponen en peligro los derechos humanos y civiles del enfermo .

de los servicios de salud y otros sectores   .DECLARACION DE CARACAS • Requerir la mayor parte de los recursos financieros y humanos asignados por los países a los servicios de salud mental • Impartir una enseñanza insuficiente vinculada con las necesidades de salud mental de las poblaciones.

Adoptada en Caracas. cuidados y tratamientos provistos deben: • salvaguardar. la dignidad personal y los derechos humanos y civiles.DECLARAN Que los recursos. el 14 de noviembre de 1990 por la Conferencia sobre la Reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina dentro de los Sistemas Locales de Salud (SILOS) convocada por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). . Venezuela. • basarse en criterios racionales y técnicamente adecuados. • propender a la permanencia del enfermo en su medio comunitario. invariablemente.

DECLARAN • Que las legislaciones de los países deben ajustarse de manera que: • Aseguren el respeto de los derechos humanos y civiles de los enfermos mentales • Promuevan la organización de servicios comunitarios de salud mental que garanticen su cumplimiento. .

así como el desarrollo y la autonomía personal De acuerdo con lo mejor de su capacidad. – Asamblea General de la World Pyschiatric Association 1977 . así como los principios científicos y éticos aceptados. el psiquiatra servirá a los intereses del paciente. y también se preocupará por el bien común y la distribución justa de los recursos sanitarios Guías éticas para los psiquiatras de todo el mundo.DECLARACION DE HAWAI 1. El objetivo de la psiquiatría consiste en promover la salud.

. los pacientes y el público general. se necesita una investigación incesante y una educación continuada del personal sanitario.DECLARACION DE HAWAI Para cumplir esos objetivos.

DECLARACION DE HAWAI 2. y tratarlo con la solicitud y respeto debidos a la dignidad de cualquier ser humano. a los que proporcionará formación y supervisión cualificada . respetando su autonomía sobre su vida y su salud El psiquiatra es responsable del tratamiento administrado por los miembros de su equipo. A todo paciente debe ofrecérsele la mejor terapéutica disponible.

sin ninguna interferencia exterior .Todo paciente tiene derecho a ser atendido por un médico que él sepa que tiene libertad para dar una opinión clínica y ética..DECLARACION DE LISBOA 1.Toda persona tiene derecho. a una atención médica apropiada b. DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA DE BUENA CALIDAD a. sin discriminación..

en especial. El tratamiento aplicado debe ser conforme a los principios médicos generalmente aprobados d..DECLARACION DE LISBOA C. .El paciente siempre debe ser tratado respetando sus mejores intereses..La seguridad de la calidad siempre debe ser parte de la atención médica y los médicos. deben aceptar la responsabilidad de ser los guardianes de la calidad de los servicios médicos.

En circunstancias cuando se debe elegir entre pacientes potenciales para un tratamiento particular.. el que es limitado.DECLARACION DE LISBOA e. todos esos pacientes tienen derecho a una selección justa para ese tratamiento Dicha elección debe estar basada en criterios médicos y debe hacerse sin discriminación .

DECLARACION DE LISBOA f.El paciente tiene derecho a una atención médica continua El médico tiene la obligación de cooperar en la coordinación de la atención médicamente indicada. con otro personal de salud que trata al paciente ..

sin proporcionar al paciente ayuda razonable y oportunidad suficiente para hacer los arreglos alternativos para la atención .DECLARACION DE LISBOA El médico puede no discontinuar el tratamiento de un paciente mientras se necesite más tratamiento indicado médicamente.

DERECHO A LA LIBERTAD DE El paciente tiene derecho a elegir y cambiar libremente su medico y hospital e institución del servicio de salud sin considerar si forman parte del sector público o privada Tienen derecho a solicitar la opinión de otro médico en cualquier momento .DECLARACION DE LISBOA 2.

EL PACIENTE INCONSCIENTE 5...EL PACIENTE LEGALMENTE INCAPACITADO 6.DERECHO A LA AUTODETERMINACION 4....DERECHO AL SECRETO .DERECHO A LA INFORMACION 7.DECLARACION DE LISBOA 3.

..DERECHO A LA DIGNIDAD .DERECHO A LA EDUACION SOBRE LA SALUD  9.DECLARACION DE LISBOA  8.

REALIDAD ACTUAL .

REALIDAD ACTUAL Existe en uso área física denominada “área de crisis” con una capacidad máxima de 8 pacientes  De características inadecuadas para esta función. Hasta el momento no existe ningún proyecto en construcción para una nueva unidad de salud mental del IESS .

porque yo no era comunista.“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas guardé silencio. porque yo no era sindicalista Cuando vinieron a buscar a los judíos no proteste Porque yo no era judío Cuando vinieron a buscarme. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas guardé silencio Porque yo no era socialdemócrata cuando vinieron a buscar sindicalistas No proteste. no había nadie más que pudiera protestar” MARTINN NIEMOLLER .