You are on page 1of 14

H-T-P

ARBOL

. es una expresión gráfica de la experiencia de equilibrio que siente el individuo y de su punto de vista acerca de los recursos de su personalidad para obtener satisfacción dentro y a partir del ambiente. • Las áreas de interpretación adicionales incluyen el cuadro subconsciente que tiene el sujeto acerca de su propio desarrollo.ARBOL  EL árbol. • Los sentimientos de equilibrio intrapersonal y (cuando el árbol representa a otra persona) las tensiones interpersonales. que al parecer genera menos asociaciones conscientes y más asociaciones preconscientes o inconscientes que los otros dos dibujos.  La calidad del dibujo del árbol parece reflejar: • La habilidad de un individuo para evaluar de manera crítica su relación con el ambiente. • El contacto con la realidad.

que sugiere lucha más allá de la fortaleza del individuo.  Un tronco cuya base es más angosta que en un punto más alto es indicador importante de patología. pero que se angosta a poca distancia arriba de la base. especialmente si queda fuera de los bordes del papel. implica un ambiente temprano carente de afecto y de estimulación sana.  Un árbol con un tronco muy delgado o pequeño y un ramaje amplio implica un precario equilibrio de la personalidad debido a la búsqueda excesiva de satisfacción.  Un tronco con una base amplia. ( colapso en el control del Yo).PROPORCION DEL ARBOL  Un árbol pequeño sugiere fuertes sentimientos de inadecuación al enfrentar el ambiente.  Un árbol demasiado grande. . implica búsqueda de satisfacción sobre compensatoria en la acción. la fantasía y hipersensibilidad.  Un ramaje pequeño con un tronco mucho más grande sugiere un equilibrio precario de la personalidad debido a la frustración generada por la incapacidad para satisfacer necesidades básicas importantes.

el árbol dibujado debajo del observador parece simbolizar los sentimientos de depresión o fracaso del sujeto.  Postura. el sujeto se encuentra expuesto. con un consiguiente aumento en la sensibilidad. .  Bordes de la hoja: el uso de uno de los lados del papel como costado del trunco del árbol. Al contrario. esto puede representar un sentimiento de aislamiento junto con la lucha por la autonomía. esta sujeto al ataque de los elementos. Un árbol ubicado solo sobre una colina. Aunque es imposible dibujar un árbol de perfil.PERSPECTIVA  Ubicación vertical en la página: normalmente. a veces el sujeto indica si el árbol se presenta de costado.  Relación con el observador. no siempre indica sentimientos de superioridad. el árbol se dibuja más alto en el eje vertical que la casa o la persona. sugiere tendencias agresivo-reactivas frente a las limitaciones en el espacio. Un árbol dibujado como si se encontrara sobre una colina parece simbolizar un sentimiento de lucha o la necesidad de protección y seguridad.

“Los niños dependientes con frecuencia dibujan manzanos muestran sus sentimientos de rechazo dibujando manzanas caídas o que están cayendo. Se indica movimiento en el dibujo del árbol con mas frecuencia que en la del casa. como cuando el árbol está inclinado hacia uno de los lados. *Cuando es obvio que está soplando con viento fuertemente.  Movimiento. El sujeto que dibuja un árbol así. el individuo puede tener la impresión de que está perdiendo la habilidad para esconder pensamientos y emociones. así como fuertes sentimientos de culpa. *Cuando dibuja un árbol que se está deshojando. Las ramas que caen o las ya caídas expresan la certeza del sujeto de estar perdiendo la habilidad para enfrentar las presiones ambientales”. también puede sentir que está perdiendo habilidad para realizar ajustes más refinados y delicados dentro de su ambiente. pero aún así resistir y luchar por mantener el equilibrio.PERSPECTIVA DEL ARBOL  Transparencias. Las raíces que obviamente se encuentran debajo de la tierra y que aun así son visibles sugieren un desorden patológico en la prueba de realidad. . el individuo puede estar sujeto a presiones ambientales extremas.

al menos. *Las ramas gruesas y cortas. así como las ramas presentadas por un sombreado fácil y rápido parecen representar el ajuste más maduro. Mientras más flexible sea el ramaje y mejor la organización del árbol. *Las ramas bidimensionales y el sombreado dibujados parcialmente. El árbol debe tener un tronco y. por su tamaño y posición relativa con el tronco y con la página. *Las ramas reforzadas sugieren sentimientos de inadecuación en la búsqueda de satisfactores. Al parecer el tronco representa el sentimiento de poder básico en el individuo. Ias ramas cortas o muertas representan eventos traumáticos experimentados por el individuo. *Las ramas que se vuelven hacia el centro del árbol en vez de extenderse de manera convencional hacia afuera implican fuertes tendencias a rumiar y suelen verse en los dibujos de los obsesivo-compulsivos. se presume que es mayor la habilidad del sujeto para obtener satisfacción de y dentro de su ambiente. como un sustituto fálico”. pueden implicar tendencias suicidas. una rama. .Detalles del arbol  Detalles esenciales. como si estuvieran cortadas cerca del tronco. parecen indicar los recursos para buscar satisfacción. *Las ramas. “Los sujetos sexualmente desadaptados suelen ver el árbol. en especial el tronco.

un nivel superficial.  Las raíces como garras.  Para la mayoría de los individuos.  Las raíces que penetran grácil y suavemente en la tierra implican un buen contacto con la realidad. la estructura de las raíces parece representar. la estructura de las raíces representa los impulsos básicos y elementales.  En un nivel más profundo. las fuentes de satisfacción elemental y de fuerza estabilizadora dentro de la personalidad. .Detalles no esenciales del arbol  La corteza y un sistema de ramas es común. que parecen asirse a la tierra más que penetrar en ella sugieren la presencia de fuertes actitudes agresivas y paranoides.

que el sujeto identifica después. Tales rostros usualmente tienen fuertes implicaciones negativas para el sujeto”. . Por otra parte. uno o mas arboles adicionales indican patología.  Relevante: “ Ocasionalmente se dibuja un rostro en el ramaje.Detalles irrelevantes del arbol  Es común que se dibujen pájaros o animales en las ramas del árbol y pasto alrededor de la base del tronco.  Los niños con frecuencia dibujan dos árboles y los identifican como mamá y papá.  Los niños a menudo dibujan un árbol de Navidad.

en forma de falo significa miedo de castración. significa hostilidad. personalidad rígida y comportamental.  El árbol en forma de "ojo de cerradura” = tendencias oposicionistas.Dimensión de los detalles del arbol  A veces se dibuja un árbol compuesto por ramas y tronco unidimensionales.  Las ramas que se dibujan en dos dimensiones pero que no se cierran en el extremo indican falta de control sobre la expresión de los impulsos.  "El "árbol de Nigg' es parecido al de cerradura.  Ramas unidimensionales: pocos recursos del sujeto para la búsqueda de satisfacción.  Ramas bidimensionales: en forma de manos o dedos. .

la corteza frecuentemente se representa con un sombreado parcial.  Las ramas y el follaje por lo general se indican con sombras totales. “Se indica patológico.Sombreado de los detalles del arbol  El sombreado suele utilizarse más en el dibujo del árbol. . si se dibuja una ramas bidimensionales. pueden encontrarse tendencias oposicionistas presentes. una debajo de la otra hacia el lazo izquierdo”.  El sombreado blanco" es una estrategia rara que sugiere pensamiento esquizoides.  Cuando se representas las ramas sin utilizar sombreado.

por tamaño.  La simetría en la estructura de las ramas = sentimientos de ambivalencia e incapacidad para el curso de la acción. fuerte tendencia a buscar satisfacción emocional. numero o ambos: desequilibrio de la personalidad. .  Énfasis exagerado al lado derecho: desequilibrio producido por una gran tendencia a evitar o retrasar la recompensa emocional y buscar en su lugar satisfacción a nivel intelectual.ENFASIS DE LOS DETALLES DEL ARBOL  Enfasis exagerado de las ramas al lado izquierdo del árbol.

café y negro.COLOR DEL ARBOL  Se tiende a iluminar los troncos de los árboles en negro o café. . rojos. rojas. amarillas y verdes.  Las ramas acostumbran hacer negras o cafés. rojo. amarillos. el follaje verde. amarillo. capullos.  Las  Los frutas. azules y morados. naranjas.

 33. debajo de usted o al mismo nivel que usted?  *35" ¿Cómo es el clima en este dibujo? (época del año y momento del día. a un hombre o a una mujer? . temperatura) . que te dé esa impresión?  32. Cuando mira el árbol. ¿Que clase de árbol es?  23.  *30 ¿A qué se parece más ese árbol.  *25.  27.  31 ¿Qué hay en el árbol. ¿Aproximadamente que edad tiene el árbol?. ¿tiene la Impresión de que se encuentra por encima de usted. ¿El árbol se encuentra soto o dentro de un grupo de árboles?  34. cielo. ¿hacia dónde estaría miranda?. ¿Está vivo el árbol?  26. ¿Qué hay en él que le dé la Impresión de estar vivo?. ¿Volverá a estar vivo?  29. ¿Dónde se encuentra realmente ese árbol? . Si fuera una persona en lugar de un árbol. ¿Qué causó su muerta? (si el árbol está vivo)  28. Alguna parte del árbol está muerta? ¿Cuál? ¿Que cree que ocasionó su muerte? ¿Por cuanto tiempo ha estado muerta? .INTERROGATORIO POSTERÍOS PARA EL ARBOL  *22.  *24.

INTERROGATORIO POSTERIOR PARA EL ARBOL 36. ¿Qué más? 39. ¿Qué es lo que más necesita el árbol? ¿Por qué? . *44 ' Si esto fuera una persona en lugar de (cualquier objeto dibujado aparte del árbol). 41. ¿A quién le recuerda el árbol? *42.*¿Está soplando el viento en el dibujo? Muéstreme en qué dirección sopla ¿Qué clase da viento es? 37 ¿Qué le recuerda ese árbol? 38. 40 ¿Es un árbol fuerte? ¿Qué le da esa Impresión? . ¿Alguien ha lastimado alguna vez al árbol? ¿Por qué?. ¿Es un árbol sano? ¿Qué le da esa impresión? . ¿quién sería? . 43.