You are on page 1of 11

CONSENTIMIENTO

INFORMADO Y SECRETO
PROFESIONAL
CARMEN ROSA CHERO GONZALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO  El consentimiento se define como un acto libre y racional que presupone conocimiento del aspecto para el cual se accede.  El ejercicio profesional de la enfermera se basa en dos principios fundamentales:  La capacidad científico-técnica y ética  Consentimiento informado . por parte de la persona que consiente.

 Forma parte de nuestros deberes de aportar información y educar al paciente con sensibilidad y competencia. .  Para que haya un consentimiento informado el paciente debe tener capacidad mental. en colaboración con nuestros colegas.  El consentimiento informado se produce cuando el paciente es capaz de aceptar o rehusar un tratamiento médico luego de comprender una información. El paciente exige se respete su derecho a aceptar o rehusar cualquier acción en la atención de salud.

 Hay dos casos en los cuales hay incompetencia para asumir un consentimiento informado y son:  En un menor de edad  Enfermo mental con limitaciones en su juicio y voluntad  En el enfermo inconsciente .

el tutor puede dar el consentimiento o negarlo.   En caso de que el paciente esté considerado físicamente incapacitado o sea un menor. El paciente competente tiene derecho a negarse al tratamiento. según acuerdo entre expertos en la materia. .  No se necesita el consentimiento para casos de urgencia en que la vida del paciente esté en peligro. el hospital debe recurrir al dictamen de la Corte. pero si el no consentir daña la vida del paciente.

lo mismo que permanecer alerta para poder detectar señales de que el paciente no entiende claramente el tratamiento al que se le va a someter. es deber de la enfermera informar a quien corresponda y asegurarse de que el tratamiento no se lleve a cabo.  La responsabilidad personal y específica de la enfermera es explicar al paciente la atención de enfermería que ha de recibir.  Las enfermeras todavía se sienten dudosas de hacerlo y se sienten amenazadas por los médicos que les dicen que no deben dar explicaciones o. La enfermera puede tomar la iniciativa y preguntar al paciente qué tanto entiende. . aunque lo haga verbalmente. incluyendo por qué y cómo.  Si el paciente se retracta de lo dicho. éstas deben ser limitadas. que si lo hacen.

SECRETO PROFESIONAL  El significado de secreto es ”aquello que debe permanecer oculto”.  El secreto profesional. sea cual fuere la forma. puede definir como “la obligación de no revelar aquello que se ha conocido en el ejercicio de la profesión” . Se puede entender por secreto la obligación de no revelar lo conocido. que contrae la persona que ha ligado a saberlo.

no debe olvidar que. Código de Ética:  La Enfermera/o guardará en secreto todo la información sobre el paciente que haya llegado a su conocimiento en el ejercicio de su trabajo. su primera preocupación ha de ser la seguridad del paciente y procurará reducir al mínimo indispensable la cantidad de información revelada y el número de personas que participen del secreto.  Cuando la Enfermera/o se vea obligada a romper el secreto profesional por motivos legales.  La Enfermera/o informará al paciente de los límites del secreto profesional y no adquirirá compromisos bajo secreto que entrañen malicia o dañen a terceros o a un bien público. . moralmente.

cargo oficio o profesión.  Los médicos cirujanos o especialistas y psicólogos clínicos. respecto de la información concerniente a la salud de sus pacientes. . en virtud del cual la ley les reconozca el deber de guardar reserva o secreto profesional. Código Penal  Las personas o servidores públicos que desempeñen cualquier otro empleo. que conozcan con motivo de su ejercicio profesional.

salud del paciente y su familia. es una exigencia social.  Obligación ética que tiene la Enfermera para no divulgar la información sobre la vida. resultados de las investigaciones que se realizan . que guardan información referente a estilos de vida. incluyendo cuestiones íntimas. jurídica y moral. y en cuanto al desarrollo de los medios de comunicación.  El concepto del secreto profesional esta presente desde la existencias de la humanidad. hacen difícil mantener un concepto cerrado de secreto profesional y se hace necesaria una confidencialidad compartida. tiene que ver con la preservación de la vida intima y privada de las personas. En nuestros días. la existencia de los archivos de las historias clínicas. .

GRACIAS! .