You are on page 1of 13

“Año de la Promocion de la Industria

Responsable y Compromiso Climatico”

TEMA:
Materia Orgánica, Biomasa
Docente:

CURSO: EDAFOLOGIA
-

Integrantes:
MAMANI PACOMPIA, Yasmani
ACEITUNO VILCA, Jose
PAUCAR LAYME, David

tales como plantas y animales y sus productos de residuo en el ambiente natural. Es muy importante en el movimiento de nutrientes en el medio ambiente y juega un rol en la retención del agua . y azúcares. junto con varias otras  proteínas. lípidos. MON) es materia compuesta de  compuestos orgánicos que provienen de los restos de organismos que alguna vez estuvieron vivos. tanino. Las estructuras básicas están formadas de celulosa. material orgánica natural. y lignina. cutina. MATERIA ORGÁNICA La materia orgánica (o material orgánico.

su cuerpo comienza a descomponerse. y desmembrarse gracias a la acción de bacterias y hongos. Formación: Todos los organismos vivos están formados de compuestos orgánicos. se desprenden de porciones de sus cuerpos tales como hojas y raíces y luego que el organismo muere. modo de transformación. edad. dependiendo de su origen. La materia orgánica natural puede variar mucho.1. y medio ambiente. Es posible se formen moléculas grandes de materia orgánica por polimerización de diversas cadenas cortas producto de materia descompuesta. por lo tanto sus funciones bio-físicas- . Mientras están vivos ellos secretan o excretan materiales orgánicos tales como heces en los suelos.

.

Por lo tanto. toda sustancia orgánica contiene carbono. BIOMASA DEL SUELO Por definición. . Los suelos del mundo contienen aproximadamente el doble de la cantidad de carbono que se encuentra en toda la vegetación del planeta. el cual es considerado el factor más influyente en el calentamiento global o efecto invernadero. la materia orgánica del suelo tiene un rol decisivo en el balance global del carbono.

. resulta una cadena compleja de múltiples beneficios. descomposición y re síntesis sobre y en el suelo. es un componente dinámico que ejerce una influencia dominante en muchas propiedades y procesos del suelo.La materia orgánica del suelo puede ser definida en dos sentidos: a) Materia Orgánica en sentido general: involucra micro y mesoorganismos que habitan el suelo. b) Materia orgánica en sentido restringido: excluye de la definición anterior la biomasa del suelo (organismos vivos y raíces). Frecuentemente un efecto lleva a otro. de modo que de la adición de materia orgánica a los suelos. todo material proveniente de organismos muertos y sus productos de transformación. considerada como una mezcla compleja y variada de sustancias orgánicas. desempeña un importante papel en los suelos agrícolas. raíces de las plantas. La materia orgánica. A pesar de que la misma constituye solo una pequeña fracción de la mayoría de los suelos.

.

CICLOS DE NUTRIENTES A través de un complejo entramado de ciclos (carbono. . tiene una enorme importancia a la hora de determinar el movimiento de nutrientes y su distribución además de la velocidad a la que los nutrientes son reciclados. los elementos circulan dentro del ecosistema. azufre. el componente vivo del suelo. nitrógeno. fósforo). siendo su destino final preferentemente la materia orgánica. En esta dinámica.

.   En propiedad.EL HUMUS El término general materia orgánica del suelo (MOS) comprende todos los componentes orgánicos de un suelo: • Biomasa viva (tejidos vegetales y animales intactos microorganismos). • Raíces muertas y otros residuos vegetales reconocibles y también • Una mezcla predominantemente amorfa y coloidal de sustancias orgánicas complejas que ya no pueden identificarse como tejidos. sólo la tercera categoría de material orgánico recibe el nombre de humus del suelo.

dando origen a un . En este proceso parte de la lignina es dividida en subunidades fenólicas. complejas que resisten posterior descomposición. Entonces los microbios metabolizan los compuestos más simples que se originan. azufre y oxígeno de esos compuestos.TRANSFORMACIONES MICROBIANAS: A medida que se produce la descomposición de los residuos de las plantas. los microorganismos sintetizan compuestos celulares nuevos y biomoléculas. junto con la mayor parte del nitrógeno. los microbios fragmentan lentamente los componentes complejos en compuestos más simples. Los microbios polimerizan (ligándolos entre sí) algunos de los compuestos nuevos más simples unos con otros y con los productos residuales complejos formando cadenas largas. Algo de la lignina original no es completamente destruida. sino sólo modificada para formar moléculas residuales complejas que retienen muchas de las características de la lignina. Usando parte del carbono no perdido como dióxido de carbono en la respiración. Estos compuestos de alto peso molecular interactúan con compuestos aminados que contienen nitrógeno.

pero es probable que quede en el suelo un quinto a un tercio. resistentes son llamados sustancias húmicas. mal definidos.Estos polímeros complejos. la mayor parte del carbono ha retornado a la atmósfera como CO2. Un año después de agregados los residuos. El término sustancias no-húmicas se refiere a un grupo de biomoléculas identificables que se producen mayormente por acción microbiana y que son menos resistentes a la destrucción. húmicas (20%) y no húmica ( 5%). La proporción remanente de los residuos de raíces tiende a ser algo mayor . sea como biomasa del suelo (5%) o como fracciones del humus del suelo.

es un componente dinámico que en muchas propiedades ejerce una influencia dominante física. el cual es considerado el factor más influyente en el calentamiento global o efecto invernadero. mejorar la cantidad y calidad de la . Por todas estas razones. proporciona gran parte de las capacidades de intercambio de cationes y de retención de agua. de la formación y estabilización de los agregados del suelo. Además de facilitar el crecimiento de las plantas por los efectos ya mencionados. y actúa como un depósito que los libera lentamente. Ciertos componentes de la materia orgánica son responsables. química y biológica.IMPORTANCIA La materia orgánica del suelo tiene un rol decisivo en el balance global del carbono. A pesar de que la materia orgánica constituye sólo una pequeña fracción de la masa total en la mayoría de los suelos. ciertos compuestos orgánicos presentes en los suelos tienen efectos estimulantes directos en el crecimiento de las plantas. Aún más. Además. la materia orgánica contiene grandes cantidades de nutrientes para las plantas. especialmente nitrógeno. la materia orgánica proporciona la energía y los constituyentes celulares a la mayoría de los microorganismos.   En los suelos superficiales. en gran medida.

S O M N E O I C E C S D N IA A TE C R A A G A U GR S .