You are on page 1of 42

FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA

CARRERA:

Contabilidad y Auditoría

NOMBRES

Ing. Germán Arriaga
Baidal, MSc.

FECH
A:

OCTUBRE – MARZO
2015-16

1

ANTECEDENTES

La auditoría es una de las aplicaciones de los principios científicos de
la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales
de las empresas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su
único objetivo.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos,
teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la
civilización.
Acreditase, que el termino auditor evidenciando el titulo del que
practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII,
en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.
En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las
asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones
de auditorías, destacándose entre ellas los consejos Londineses
(Inglaterra), en 1.310, el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia),
1.581.
La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo
XVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables,
especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas
por la aparición de las grandes empresas (donde la naturaleza es
el servicio es prácticamente obligatorio).

ANTECEDENTES

Se preanuncio en 1.845 o sea, poco después de introducir la
contabilidad de los dominios científicos y ya el "Railway
Companies Consolidation Act" obligada la verificación anual de
los balances que debían hacer los auditores.
También en los Estados Unidos de Norteamérica, una
importante asociación cuida las normas de auditoria, la cual
publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que
conocemos data de octubre de 1.939, en tanto otros consolidaron
las diversas normas en diciembre de 1.939, marzo de 1.941, junio
de 1942 y diciembre de 1.943.
El futuro de nuestro país se prevé para la profesión contable en
el sector auditoria es realmente muy grande, razón por la cual
deben crearse, en nuestro circulo de enseñanza cátedra para el
estudio de la materia, incentivando el aprendizaje y asimismo
organizarse cursos similares a los que en otros países se
realizan.

DEFINICIÓN AUDITORÍA
Auditoría es un término que puede hacer
referencia a tres cosas diferentes pero
conectadas
entre
sí:
puede
referirse
al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de
estudiar la economía de una empresa, o a
la oficina donde se realizan estas tareas (donde
trabaja el auditor). La actividad de auditar
consiste en realizar un examen de los procesos
y de la actividad económica de una organización
para confirmar si se ajustan a lo fijado por las
leyes o los buenos criterios.

DEFINICIÓN AUDITORÍA Establecer una directiva de auditoría es un aspecto importante en la seguridad. como archivos y carpetas.   Administración de cuentas de usuarios y de grupos.  Los tipos de sucesos más comunes que se auditan son:  Acceso a objetos.  Usuarios que inician y cierran la sesión del sistema. Supervisar la creación o la modificación de objetos permite hacer un seguimiento de los posibles problemas de seguridad. . ayuda a asegurar la responsabilidad del usuario y proporciona pruebas en caso de producirse una infracción en la seguridad.

DEFINICIÓN AUDITORÍA El concepto de auditar y es el proceso mediante el cual una empresa o profesional (auditor) independiente es contratado para recopilar información contable. . Ésta es información de valor para verificar que la empresa que está siendo auditada haya cumplido las normas contables.

La figura del auditor El auditor es una persona capacitada y con la suficiente experiencia para revisar y verificar que los datos contables que la empresa auditada facilita. El auditor tiene que redactar un informe al concluir la auditoría determinando el grado de veracidad y claridad que la organización posee contablemente. correspondan realmente con la actividad que ha venido desarrollando. si todos los movimientos contables que ha realizado la empresa se han reflejado en los libros contables (como por ejemplo en el libro diario y si todo lo que aparece en los libros contables ha sido realizado por la empresa en el transcurso de su actividad. . Es decir.

lo cual es básico para legitimar el proceso y reflejar la realidad Permitir conocer los problemas que la empresa está teniendo en el momento .OBLIGACIONES DE UNA AUDITORÍA Revisar las cuentas con el objetivo de ver si la empresa ha utilizado sus recursos de forma eficiente y eficaz Revisar y verificar los distintos informes ofrecidos por la empresa sobre su actividad económica y comprobar que sea una imagen fiel de la misma El auditor tiene que ser totalmente independiente.

acreedores o sus propios trabajadores. Las empresas tienen que hacer frente a todas las regulaciones legales como el pago de impuestos (impuesto a la renta) de una manera fiel. Por último. por ejemplo. .POR QUE ES IMPORTANTE AUDITAR UNA EMPRESA? Una empresa tiene que presentar que la utilización que está realizando de sus recursos es eficiente dado que hay personas que dependen de la actividad que realiza. la auditoría implica dar confianza a futuros acreedores que la empresa pueda tener.

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA      El objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial. En la conceptualización tradicional los objetivos de la auditoría eran tres: Descubrir fraudes Descubrir errores de principio Descubrir errores técnicos . que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico.

adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario. presupuestos. . estados financieros.OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA     Pero el avance tecnológico experimentado en los últimos tiempos en los que se ha denominado la "Revolución Informática". así como el progreso experimentado por la administración de las empresas actuales y la aplicación a las mismas de la Teoría General de Sistemas. pronósticos. informes de control dignos de confianza. Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad. ha llevado a Porter y Burton [ Porter. Determinar si este sistema produce resultados.1983 ] a adicionar tres nuevos objetivos : Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control. es decir. planes.

recomendaciones. incluye a Directorio y las Gerencias.  Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya. evaluaciones. Para ello la Auditoria les proporciona análisis.OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA  El objetivo de la Auditoría consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. . asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

unidades y procesos a auditar y el número de parámetros a evaluar. dejando espacio para ajustes posteriores en la medida que se gana mayor experiencia respecto a la realidad de la empresa. reduciendo a un mínimo el número de áreas funcionales. Se recomienda comenzar por lo más conocido.ALCANCE  Generalmente. Esto es importante ya que toda empresa posee una amplia variedad de operaciones y unidades: . la definición del alcance de la auditoría es un proceso que se repite. simple y de menor tamaño.

Tratamiento y disposición de residuos de producción. . .En el Alcance se define las entidades. . áreas.Almacenamiento y manejo de materiales.Una auditoría puede estar enfocada a una o más de estas actividades. . . componentes.Procesos de transformación. actividades.Laboratorios de control de calidad e investigación. ensamblaje y embalaje.Almacenamiento y manejo de residuos.Selección y adquisición de materias primas. . .Almacenamiento.ALCANCE          . transporte y distribución de productos y residuos. . programas o proyectos a ser revisados en la fase de ejecución. . insumos y energía.

deberan ser determinados por el auditor teniendo en cuenta los requisitos de de la Normas Internacionales de Auditoria. . Los procedimientos requeridos para conducir una auditoria.ALCANCE DE LA AUDITORIA El termino alcance de la auditoria se refiere a los procedimientos de auditoria considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoria.

Delegar efectivamente las funciones. Revisar y evaluar cualquier fase de la actividad de la organización. financiero. operativo. 3. Mantener adecuado control sobre la organización. contable. . administrativo.ALCANCE DE LA AUDITORIA Asesorar a la gerencia con el propósito de 1. 2. Reducir a niveles mínimos el riesgo inherente. 4.

las auditorías a los estados financieros.EL PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA Nuestra sociedad no podría existir sin información confiable. los que incluyen en la certificación. Los servicios de expresión de opinión. . Naturaleza de las auditorías independientes y de la profesión contable.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA Las auditorías en los negocios son muy importante. debido a que evalúa el grado e eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia. .

el uso de los materiales. etc. los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos. el correcto uso de los recursos humanos. por ejemplo.IMPORTANCIA DE LAS AUDITORÍAS Una auditoría puede evaluar. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones. equipos y su distribución. .

CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS Clasificación  según el objeto. contabilidad o cuentas .Auditoría social .Auditoría operacional. .Auditoría medioambiental .Auditoría de sistemas .Auditoría Financiera. administrativa o de gestión .

CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS Clasificación  según el objeto. .Auditoría socio-laboral Auditoría laboral de legalidad Auditoría de recursos humanos Auditoría  de prevención de riesgos laborales .

CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS Clasificación  según el sujeto. Auditoría interna Auditoría externa .

Ámbito Público                 – Auditoría Política                 – Auditoría Gubernamental                 – Auditoría Universitaria Ámbito Privado Ámbito Social .CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS Clasificación  según la naturaleza de las auditorías.

Auditor externo  Auditor Interno.CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS Clasificación  según tipo de auditor. Auditor Operativo. .

Auditoría de legalidad Auditoría de cumplimiento Auditoría voluntaria Auditoria obligatoria . Total o completa Parcial o limitado Clasificación  según la motivación.CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS Clasificación  según el alcance.

realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma.Es el examen crítico y sistemático de los sistemas de control de una unidad económica.AUDITORÍA INTERNA. utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento del mismo.. .

promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos es su objetivo también el evaluar la calidad de la administración en su conjunto. evaluar.AUDITORÍA ADMINISTRATIVA.. .Es la que se encarga de verificar.

. . clasificar y reportar esa información.. AUDITORÍA FINANCIERA.Es la que se encarga de promover la eficiencia en las operaciones.AUDITORÍA OPERACIONAL. además de evaluar la calidad de las operaciones. así como los medios utilizados para identificar.Es el examen total o parcial de la información financiera y la correspondiente operacional y administrativa. medir.

Auditoria Forense. Auditoria de cumplimiento.AUDITORÍA DE ACUERDO AL ÁREA DE OBJETO DE EXAMEN. Auditoría Social. Auditoría Gubernamental.. .Auditoría de acuerdo al área de objeto de examen toma el nombre del sistema de información examinado y puede ser clasificada en Auditoría en Informática. del recurso humano. Auditoria Medica etc. Auditoría Ambiental.

La creciente necesidad de controlar el impacto ambiental que generan las actividades humanas ha hecho que dentro de muchos sectores industriales se produzca un incremento de la sensibilización respecto al medio ambiente. y por este motivo será necesario que dentro del equipo humano se disponga de personas cualificadas para evaluar el posible impacto que se derive de los vectores ambientales..AUDITORÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL. Es necesario analizar y conocer en todo momento todos los factores de contaminación que generan las actividades de la empresa. .

aunque formen parte del entorno general de sistemas. se auditen por separado.Se ocupa de analizar la actividad que se conoce como técnica de sistemas en todas sus facetas.. la importancia creciente de las telecomunicaciones ha propiciado que las comunicaciones. . líneas y redes de las instalaciones informáticas. Hoy.AUDITORÍA INFORMÁTICA DE SISTEMAS.

respecto a todo lo importante de un ente económico. Su evaluación es importante debido a que es un asunto de juicio profesional.CONCLUSIÓN.Así podemos concluir que la Auditoria es un examen de los estados financieros y su objetivo es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados. de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado.. .

EL PERFIL DEL AUDITOR: Las características de un auditor constituyen el elemento principal dentro de un proceso de auditoría. y además lograra todos los resultados necesarios para proponer medidas para elevar el desempeño de la organización  Es recomendable apreciar algunos de los siguientes niveles de formación. practicarla. ya sea conceptualizarla. referente al perfil de un auditor: . ya que sobre el auditor recaen todas las responsabilidades de la auditoria.

foros o cursos Formación Empírica: Conocimiento resultante de la implementación de auditorias en diferentes. . con o sin contar con un grado académico. talleres. seminarios. cualquier materia obtenida a lo largo de su vida profesional a través de conferencias.EL PERFIL DEL AUDITOR: Formación académica: Estudios a niveles  técnicos.

sea poseedor de las siguientes características: Actitud positiva. teórica y/o práctica. quien se dé a la tarea de cumplir con el papel de auditor. Objetividad. Sentido Saber institucional.Habilidades y destrezas En forma complementaria a la formación profesional. escuchar. sin embargo es conveniente que. el equipo auditor demanda de otro tipo de cualidades que son determinantes en su trabajo. Estabilidad emocional. La expresión de estos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y el deber ser de cada caso en particular. referidas a recursos personales producto de su desenvolvimiento y dones intrínsecos a su carácter. Creatividad. .

 Comportamiento ético. .  Conciencia de los valores propios y de su entorno.  Capacidad de observación.  Discreción.  Mente analítica.  Imaginación.  Capacidad de negociación.  Claridad de expresión verbal y escrita.  Iniciativa. Respeto a las ideas de los demás.  Facilidad para trabajar en grupo.

Experiencia Uno de los elementos fundamentales que se tiene que considerar en las características del equipo.  . ya que de ello depende en gran medida el cuidado y diligencia profesionales que se emplean para determinar la profundidad de las observaciones. Conocimiento de esfuerzos anteriores Conocimiento de casos prácticos. es el relativo a su experiencia personal de sus integrantes. Conocimiento personal basado en elementos diversos. Conocimiento de las áreas adjetivas de la organización. Conocimiento derivado de la implementación de estudios organizacionales de otra naturaleza. Por la naturaleza de la función a desempeñar existen varios campos que se tienen que dominar: Conocimiento de las áreas sustantivas de la organización.

El auditor interno se encuentra como parte de la organización en gestión. En el caso de un auditor externo su participación es valiosa ya que tiene una apreciación objetiva  de los hechos además de estar limitados en el tiempo de realización de la auditoria .COMPETENCIAS: La ejecución del trabajo en un auditor. y en donde tendrá un papel importante ya que deberá ser capaz de responde retos de acuerdo a la visión de la organización. puede estar destinado como auditor interno o externo.

Integridad y Objetividad Diligencia Profesional Responsabilidad Secreto Profesional .COMPORTAMIENTO DEL AUDITOR: Formación y Capacidad Profesional Independencia.

profesionales. Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional adquiridos. . Los primeros. Cumplir con las normas o criterios que se le señalen. destacando las siguientes: Vínculos personales. estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoria. inteligencia y criterio para determinar el alcance. Para éste efecto. También es necesario que se mantenga libre de impedimentos que resten credibilidad a sus juicios. financieros u oficiales con la organización que se va a auditar. Es conveniente señalar. debe de poner especial cuidado en: Preservar la independencia mental.Responsabilidad profesional El equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad. que los impedimentos a los que normalmente se puede enfrentar son: personales y externos. así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes. corresponden a circunstancias que recaen específicamente en el auditor y que por su naturaleza pueden afectar su desempeño. Capacitarse en forma continua. por que debe preservar su autonomía e imparcialidad al participar en una auditoria.

evitando formular juicios o caer en omisiones.  Corresponsabilidad en condiciones de funcionamiento incorrectas.  Ventajas previas obtenidas en forma ilícita o antiética. J. Mantener una visión independiente de los hechos.  Interferencia con los órganos internos de control. . con respeto y en apego a normas profesionales tal como: Objetividad.   Los segundos están relacionados con factores que limitan al auditor a llevar a cabo su función de manera puntual y objetiva como son: Injerencia externa en la selección o aplicación de técnicas o metodología para la ejecución de la auditoria. menciona que el equipo auditor no debe olvidar que la fortaleza de su función está sujeta a la medida en que afronte su compromiso. Madariaga.  Presión injustificada para propiciar errores inducidos.M (2000).  Relación con instituciones que interactúan con la organización.  Recursos limitados para desvirtuar el alcance de la auditoria.    En éstos casos. que alteren de alguna manera los resultados que obtenga. Interés económico personal en la auditoria. Bajo el mismo enfoque. tiene él deber de informar a la organización para que se tomen las providencias necesarias.

 Iniciativa. Observar una conducta profesional. No olvidar que su ética profesional lo obliga a respetar y obedecer a la organización a la que pertenece. Honestidad. Creatividad. No involucrarse en forma personal en los hechos. Tener presente sus obligaciones para consigo mismo y la organización para la que presta sus servicios. .        Interés económico personal en la auditoria.   Imparcialidad. Ser positivo e innovador en el desarrollo de su trabajo. Equilibrio. cumpliendo con sus encargos oportuna y eficientemente. Compromiso. Confidencialidad. Aceptar su condición y tratar de dar su mejor esfuerzo con sus propios recursos. Asumir una actitud y capacidad de respuesta ágil y efectiva. Emplear su capacidad de discernimiento en forma equilibrada. Institucionalidad. Integridad. No perder la dimensión de la realidad y el significado de los hechos. Preservar sus valores por encima de las presiones. Responsabilidad. evitando aceptar compromisos o tratos de cualquier tipo.  Criterio. conservando su objetividad al margen de preferencias personales. Conservar en secreto la información y no utilizarla en beneficio propio o de intereses ajenos.