You are on page 1of 9

Desarrollo sustentable

El concepto

La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo definió el
desarrollo sustentable como un desarrollo que “satisface las
necesidades del presente sin comprometer las capacidades para
satisfacer las necesidades de las generaciones futuras” (“Nuestro
Futuro Común”, 1987)

El concepto es nuevo y controvertido

Las políticas para aplicarlo están en etapa de desarrollo

Todavía ningún país sigue una política de desarrollo sustentable

El camino para un desarrollo sustentable varía según el grado de
industrialización de cada país

El desarrollo sustentable es un proceso de avance simultáneo en
cuatro dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica

México. Indonesia. Chile  Países en desarrollo: ingresos bajos. rurales prioritariamente y bajo desarrollo humano. Malasia. Brasil. Estados Unidos  Países de rápida industrialización:sectores industriales fuertes pero desarrollo humano no muy alto.Dimensiones del desarrollo sustentable Grupos de países  Países industrializados: altos ingresos y alto desarrollo humano. Más de 40 países en esta situación . Tailandia.

El desarrollo sustentable Dimensiones e indicadores Dimensiones     económica humana ambiental tecnológica Indicadores     PNB consumo de energía mortalidad infantil tasas de fertilidad .

reducir generación de desechos  Estudiar más las consecuencias de las políticas económicas actuales .Desarrollo sustentable y manejo optimo de los recursos  Grandes contrastes entre países  Impacto ambiental de políticas económicas  importancia de las decisiones  Innovación determinada por  posibilidades científicas y recompensa económica potencial  Pensar cómo desarrollar posibilidades a partir de problemas desde decisiones de políticas para acciones sustentables  Producción del futuro deberá imitar la sustentabilidad de la productividad natural  reciclar materias y energía al máximo.

crecimiento y conservación) .DESARROLLO SUSTENTABLE: Factor del crecimiento económico El desarrollo sustentable es una fuente de trabajo (conservar el medio ambiente) y es un sector de exportación “no tradicional” que refuerza la identidad nacional y de cada región Un manejo sustentable de los recursos permite salir de la pobreza y una producción limpia permite hacer manejo sustentable de los recursos Se produce un círculo virtuoso entre EFICIENCIA. EQUIDAD Y CONSERVACIÓN  REFORZAMIENTO MUTUO a través del mercado  El avance hacia un objetivo se realiza gracias a los otros dos (equidad.

mecanismos legales y administrativos para planificación cuando incentivos racionales son insuficientes (beneficios gestión y sistemas de control) . procesos industriales. incentivos económicos)  Gestión de la demanda para mayor eficiencia (cogeneración para regulación)  Diseño de eficiencia para recuperación total (sistemas de tratamiento.Estrategias para un desarrollo sustentable  Atender a cuestiones básicas y empezar desde lo local: descentralización de la responsabilidad. cambio de prioridades  Manejo de los recursos de propiedad de la comunidad  Fijación de precios adecuados de los recursos (recursos escasos) incorporando el costo de aumento de su suministro (mercados competitivos. sistemas de información. reutilización)  Gestión de capacidad institucional  personal técnico. reciclaje. compromiso de la comunidad.

humedales y otros habitats únicos para conservar la diversidad biológica .Estrategias ambientales para un desarrollo sustentable  Usar con mayor eficiencia agua y tierras de cultivo  Mejorar prácticas agrícolas y tecnologías para aumentar producción  Evitar uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos  Conservar el agua eliminando los hábitos y usos industriales que generan desperdicio  Mejorar calidad del agua y limitar tomas de agua superficiales  Conservar la biodiversidad deteniendo extinción y destrucción de habitats y ecosistemas  Utilizar cuidadosamente los sistemas de irrigación  Evitar el cultivo de tierras en lugares de alta pendiente o marginales  Disminuir o detener destrucción de bosques.

e instrumentar acciones que las fomenten . con minimización de consumo de energía y de otros recursos naturales y no contaminantes  Reducir emisiones de C para limitar el aumento global de gases de invernadero y estabilizar concentraciones de gases en atmósfera  Reducir el uso de combustibles fósiles y sustituirlos con otras fuentes de energía  Suprimir el uso de CFC para prevenir degradación de capa ozono  Preservar tecnologías tradicionales de poca contaminación. reciclan desperdicios y trabajan con o apoyan a los sistemas naturales  Apoyar políticas gubernamentales para la rápida adopción de tecnologías mejoradas.Estrategias tecnológicas para un desarrollo sustentable  Cambiar a tecnologías más eficientes y limpias.

diagnóstico e implementación de políticas .Incorporación de la tecnología  Tecnologías ambientales y recursos naturales  Procesos industriales limpios  Tecnologías adecuadas para distintos niveles de desarrollo  Transferencia tecnológica y desarrollo económico  Tecnologías de información para prevención de riesgos ambientales.