You are on page 1of 27

TALLER BUSQUEDAS

EFECTIVAS EN
INTERNET

Centro de Documentación en
Primera Infancia Buen Comienzo.

TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN
INFORMACIONAL

¿CÓMO BUSCAR INTELIGENTEMENTE
EN LA WEB?

En aras de optimizar los procesos de búsqueda y recuperación de
información es necesario tener en cuanta los siguientes consejos:
•Tener claro lo que se quiere encontrar.
•Usar el lenguaje específico de la ciencia o campo
disciplinar sobre el que se realiza la búsqueda.
•Hacer la búsqueda mínimo en ingles y en español, aunque
lo mejor es usar el idioma en el que se hace la ciencia. Por
ejemplo: en el caso del psicoanálisis hacer la búsqueda en
alemán o frances.
•Elegir la fuente apropiada para cada búsqueda.
•Conocer el alcance y estructura del buscador a usar.
•Saber principalmente cómo utilizar los operadores logicos
que permite usar cada recurso.

TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Tomado con fines pedagógicos de: http:// goo.gl/GQkSkH .

Dichas herramientas solo pueden presentarnos la información que de forma explicita le hemos solicitado ya que lo que hace es buscar las palabras que ingresamos en el cuadro de búsqueda y presentarnos todas las paginas web que contienen es tas palabras tal y como las hemos escrito. deducir y comprender la información que le solicitamos. Sea cual sea la herramienta o fuente de recuperación de información que se utilice para buscar información en la internet. es de suma importancia comprender que esta es una maquina y no un ser humano y como tal no realiza conceptualizaciones ni asociaciones semánticas como lo haría cualquier persona. .TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL QUÉ SON Y COMO FUNCIONAN LAS HERRAMIENTES DE INFORMACIÓN WEB. Por lo que le es imposible intuir.

todas con características propias y particulares que se desarrollan en función del tipo de información que recuperan.TALLER BUSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACION INFORMACIONAL PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE RECUPERACION DE INFORMACIÓN. alcance y rapidez sobresalen de entre las demás. Pero específicamente para el campo académico que busca información científica y documental . Existen muchas herramientas para la recuperación de información en la internet. existen cuatro tipos de herramientas de recuperación de información que por factores como su precisión. .

sin embargo es necesario explicar sus diferencias. • El buscador In Situ • Los motores de búsqueda • Directorios de sitios Web • Bases de datos bibliográficas documentales. y Todos los anteriores son herramientas para la localización de información en Internet.TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL TIPOS DE HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN. . y funciona de forma similar al indexar contenidos y permitir su recuperación mediante un cuadro de búsqueda.

ya que lo recuperado se limita al contexto especifico del documento o sistema explorado. o en menú buscar del editor de archivos que se este usando. gestores de archivo. tal como es el caso de documentos de Office. e incluso portales web. sitio. .TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL LOS Los buscadores son sistemas de indización de BUSCADORE información que realizan la recuperación de S términos dentro de un contexto (documento. Normalmente se accede a él presionando las teclas Control + F. archivos PDF. portal) Dicha herramienta esta presente en casi todos los archivos y sistemas digitales de interface intuitiva. Dicho tipo buscador se denomina herramienta de búsqueda In situ.

Infospace y Yupi.. cientos de navegantes que revisan nuevas páginas para ir ingresándolas en sus bases de datos. .TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL LOS DIRECTORIOS WEB Y DIRECTORIOS Los de sitios Web son DEdirectorios EXPERTOS. aplicaciones controladas por humanos. Entre los directorios más grandes se destacan Yahoo. Looksmart. Dmoz.

Entre los motores de búsqueda más populares existen Google. entre otros.TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL LOS MOTORES DE Los motores de búsqueda son aplicaciones BÚSQUEDA que manejan grandes bases de datos de manera automatizada. Bing. Yahoo!. Yandex. . Listado de Buscadores web. MOTORES DE BUSQUEDA DE INFORMACION ACADEMICA. Son máquinas que guardan en su memoria copias de millones de páginas de Internet y les asignan criterios que luego servirán para su búsqueda. Baidu. sino con avanzados algoritmos de búsqueda que analizan las páginas que tienen en su memoria y con ello proporcionarnos el resultado más adecuado a nuestra búsqueda. Dicho motor de búsqueda no cuenta con subcategorías como los directorios.

siguiendo la acepción más usada del término. Muchas bases de datos científicas son bases de datos bibliográficas pero otras son bibliográficas documentales los que indica que permiten el acceso al texto completo del contenido al cual hacen referencia. Estas bases de datos suelen tener formato electrónico y se consultan a través de Internet. un índice bibliográfico del contenido de un conjunto de revistas y otras publicaciones científicas como artículos científicos. a menudo. referencias. o enlaces al texto completo. tener un soporte electrónico catálogo. el texto completo de los contenidos indexados. . Puede ser una base de datos que contiene información sobre libros y otros materiales de una biblioteca (por ejemplo un catálogo de biblioteca) o bien. más frecuentemente. Una base de datos bibliográfica documental es un conjunto de registros que puede tener un soporte físico (fichas impresas) o. etc. Contienen citas bibliográficas. actas de conferencias y congresos.TALLER BUSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACION INFORMACIONAL LAS BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES. abstracts (resumen de una publicación científica) y. capítulos de libros.

como ya hemos referido todas usan el mismo mecanismo para su función ( el buscador) y solo difieren en sus aspectos de forma del contenido y rango temático especifico.TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL BÚSQUEDAS EFECTIVAS CON ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA. Si bien existen variadas herramientas para la recuperación de información. A continuación. se presentan algunas estrategias que harán que nuestra búsqueda sea precisa y efectiva: .

Para lo cual es fundamental CONOCER la sintaxis de los llamados operados booleanos. es necesario al momento de usarlos elaborar una estrategia de búsqueda. son aquellos que nos permiten combinar los términos de búsqueda de acuerdo con nuestras necesidades .TALLER BUSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACION INFORMACIONAL USO DE OPERADORES LÓGICOS EN LAS BÚSQUEDAS Partiendo del hecho de que un buscador no es un ser humano y por ende carece de inteligencia. Los OPERADORES LÓGICOS O BOOLEANOS.

TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL OPERADOR El BOOLEANO: operador AND es AND el operador de intersección de dos conjuntos de búsqueda. Infancia AND lenguaje AND . contiene sólo aquellos elementos que son comunes a ambos conjuntos o palabras claves indicadas. Equivale a la conjunción "Y" e indica que se recuperarán los documentos que contengan los dos o más términos. y que redunda en la pertinencia de los resultados. El resultado de este operador. El operador AND es uno de los más utilizados debido a la restricción que añade a la búsqueda.

otro o ambos términos indicados • Infantes OR niños OR niño OR niñas OR niña OR bebes • Lenguaje OR habla OR comunicación • Desarrollo OR evolución OR adquisición . Se utiliza para ampliar el alcance de la búsqueda. y el número de documentos a recuperar. Al utilizar OR se indica al buscador que se desea recuperar documentos donde aparezca uno.TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL OPERADOR OR ElBOOLEANO: operador lógico OR (O) es el operador para la unión de conjuntos.

Por ejemplo: (Infantes OR niños OR niño OR niñas OR niña OR bebes) AND (Lenguaje OR habla OR comunicación) AND (Desarrollo OR evolución OR adquisición) . e indican el orden en que deben aplicarse las relaciones dentro de la estrategia de búsqueda. El uso más común del paréntesis es para encerrar dos posibles palabras claves separadas por un operador OR. y luego enlazando aquellas palabras incluidas con otro criterio usando AND. limitando y ordenando las relaciones entre variables.TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL LOS PARÉNTESIS Se utilizan de la misma forma que en las ecuaciones matemáticas. Se utilizan para agrupar términos cuando se combinan operadores booleanos.

Por ejemplo: trastornos en el desarrollo del lenguaje de los niños VS “trastornos en el desarrollo del lenguaje de los niños” . la frase debe aparecer en el texto recuperado. Se aconseja indicar frases cortas que contengan términos que aparecen con frecuencia en los documentos de la temática. aparecen adyacentes.TALLER BUSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACION INFORMACIONAL FRASES LITERALES ENTRE COMILLAS El uso de frases entre comillas indica la intersección de palabras en la búsqueda. que además. Es muy parecido al AND pero exige que la secuencia de palabras sea idéntica en el resultado de la búsqueda.

niños NEAR “Sordera congénita” VS niños AND "Sordera congénita" VS “sordera congénita en niños” .TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL NEAR:  Trae los registros que contiene las dos palabras claves siempre que no superen los 80 caracteres de distancia entre sí.

TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL OPERADOR NOTBOOLEANO: es el operador NOT de exclusión de conjuntos. resultados después de explorar de forma los resultados devueltos por el y así refinar de la búsqueda los irrelevantes. Niños AND NOT (Adolescentes OR . Los resultados contienen todos los elementos del primer conjunto y no. los del segundo. (La polisemia se presenta cuando una misma palabra tiene significados distintos) Se utiliza preliminar buscador. Su función es negar o excluir las palabras claves que se indiquen a continuación del NOT y es muy útil para minimizar los problemas ocasionados por la polisemia.

estos están estructurados por signos de delimitación o truncamiento que le dicen al buscador como y de que manera recuperar la información que le solicitamos.TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL OPERADORES DE EXACTITUD O TRUNCAMIENTO A parte de los operadores lógicos existen otros símbolos que nos permiten organizar y dar precisión a nuestras búsquedas. .

TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DE EXACTITUD Y CAMPO GRAMATICAL Son operadores que permiten indicar al buscador que si bien no encuentra la palabra exacta también me puede recuperar registros que contengan palabras asociadas o que estén en el mismo campo semántico. son signos que reemplazan a un carácter o grupo de caracteres Asterisco (*) o el signo pesos ($) o % (northern ligth) Hack* Compu* .

TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL DE INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN Similares a los operadores lógicos AND y NOT Son operadores que permiten indicar al buscador si se desea que un termino aparezca o no entre los registros a recuperar. Existen buscadores que no admiten los operadores lógicos si no que funcionan con (+) en ves de AND y (–) en ves de NOT .

+Universidad +Vigo .TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (Inclusión) + Se escribe delante palabra para indicar palabra es necesaria. de una que esa Es importante aclarar que no debe haber espacio entre el signo + y el termino que se quiere recuperar.

Niños -Adolescentes -niñas -adultos .TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (Exclusión) Se escribe delante de una palabra para indicar que esa palabra debe excluirse.

En todos los casos. permite construir complejas estrategias o ecuaciones de búsqueda. sin dejar espacios. debe estar precedido y antecedido de espacio... OR o AND NOT. Por ejemplo: Niños+afásicos Nótese que al utilizar los operadores AND. Niños AND afásicos . el signo correspondiente se coloca delante de la palabra clave. es decir. y la utilización de paréntesis y comillas. Algunos buscadores utilizan los signos matemáticos más (+) y menos (-) en sustitución de los operadores lógicos AND (+) y NOT (-) (en ambos casos.TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL OBSERVACIONES. es necesario colocar espacios entre el operador y la palabra clave. La combinación de los operadores booleanos. el operador elegido. no deben estar unidos a ninguna palabra.

TALLER BÚSQUEDAS EFECTIVAS EN INTERNET – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL RESUMEN DE OPERADORES DE BÚSQUEDA. -) +estadística Hepatitis -alcohólica • Truncado (*) HIPERT* el cual nos recupera HIPERTENSION. OR. HIPERTIROIDISMO ETC. NOT) desechos AND sólidos desechos OR sólidos desechos AND sólidos AND NOT hospitales • Los paréntesis () desechos AND sólidos AND NOT (hospitales OR industrias) • OPERADORES DE PRESENCIA (+. . • Operadores lógicos (AND.

.TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN SUMARIO DE OPERADORES Y SU FUNCIÓN.

¡MUCHAS GRACIAS! .