You are on page 1of 62

Ingreso por venta de Minerales

1. BALANCE METALÚRGICO
El balance metalúrgico o contabilidad metalúrgica se efectúa en una Planta
Concentradora para determinar la producción diaria, la eficacia o
recuperación obtenida, la calidad de los concentrados, etc..

BALANCE METALÚRGICO
RAZÓN DE CONCENTRACIÓN (K).
Expresa cuántas toneladas de mineral de cabeza se necesitan procesar en la
Planta Concentradora para obtener una tonelada de concentrado.
Esta razón es un número que indica cuántas veces se concentró el mineral
valioso contenido en la mena. Este término se puede deducir del siguiente
modo:

Realizando un balance de materiales y de metal valioso contenido en cada
flujo de la Planta Concentradora. Esto es:
BALANCE DE MATERIAL:
BALANCE DE METAL:

F= C + T
Ff= Cc +Tt

Ecuaciòn 1
Ecuaciòn 2

es decir: Ecuaciòn 3 .BALANCE METALÚRGICO Multiplicando la ecuación (1) por t y restando de la ecuación (2) se obtiene lo siguiente: Ft= Ct+ Tt Ff= Cc +Tt F ( f – t) = C ( c – t ) de donde se obtiene la razón de concentración.

pero se mantiene la misma filosofía de cálculo de las expresiones antes determinadas. Cuando hay más de un elemento valioso. el sistema de cálculo se complica. se obtiene: Ecuaciòn 5 La expresión (5) sirve para los cálculos cuando hay un solo elemento valioso. Se expresa en porcentaje y su expresión matemática es: Ecuaciòn 4 Si se sustituye en la ecuación (4) el valor de C/F en función de las leyes. .BALANCE METALÚRGICO RECUPERACIÓN ( R ) Se refiere a la eficiencia y rendimiento del proceso de flotación.

concentrado(s) y relave. De acuerdo a la simplicidad o complejidad de las mismas. es decir.BALANCE METALÚRGICO En este sistema se asume que la recuperación teórica es correcta y la producción de concentrados se calcula a partir del mineral que entra a la Planta Concentradora y de los ensayos químicos de la alimentación. de acuerdo al número de elementos valiosos que contiene será: .

BALANCE METALÚRGICO DE DOS PRODUCTOS Se emplea cuando la mena que trata una planta concentradora contiene un solo elemento valioso principal. Para el establecimiento de la fórmula se partirá del siguiente esquema: . Los ensayos químicos necesarios serán del alimento. por consiguiente solo se producirá un concentrado y un relave.A. del concentrado final y del relave final.

d) El peso de relave. .87% Cu.1% Cu.A. c) La razón de concentración.6% Cu y dejando en los relaves 0. BALANCE METALÚRGICO DE DOS PRODUCTOS Ejemplo 1: Si una planta concentradora trata 42. produciendo un concentrado con una ley de 27. Calcular: a) El peso del concentrado de Cu b) La recuperación del proceso de concentración.857 ton/día de un mineral de cabeza de calcopirita y bornita que ensaya 0.

87 % Cu t = 0.1 = 1.200 ton/dìa .87 – 0.6 – 0. BALANCE METALÚRGICO DE DOS PRODUCTOS Solución: a) Cálculo del peso del concentrado de cobre Para ello tenemos que acomodar la ecuación (3): Luego Datos: F = 42.1 % Cu Remplazando datos tenemos: C = 42.857 ( 0.6 % Cu f = 0.A.857 ton/dìa c = 27.1) 27.

BALANCE METALÚRGICO DE DOS PRODUCTOS Solución: b) Cálculo de la recuperación Para ello tenemos que utilizar la ecuación (5): Luego R = ( 0.A.1 ) 0.87 R = 88.6 x 100 (27.1 ) x 27.6 – 0.87 – 0.83 % .

A.1 ) K = 35.87 – 0.6 – 0.71 1 . BALANCE METALÚRGICO DE DOS PRODUCTOS Solución: c) Cálculo de la razón de concentración Para ello tenemos que utilizar la ecuación (3): Luego K = ( 27.1 ) (0.

2. mantos. Identificación de volúmenes considerables de minerales que presentan altas leyes. formando cuerpos. Los yacimientos están más cerca de la superficie que otros. Identificación de yacimiento mineral    Los minerales están distribuidos en forma desigual en la corteza terrestre. vetas. .

Identificación de yacimiento mineral   Lo crucial es determinar si el yacimiento identificado tiene un valor económico.2. oz/TM o g/TM. Las variables importantes en la búsqueda de mineral de valor económico son:  El tonelaje. ppm.  La ley (grado que alcanza el mineral). La cual suele ser expresadas en porcentaje. .

 La localización. sólido. Recurso minero  El Recurso Minero es una concentración u ocurrencia de material natural.  De acuerdo al grado de confiabilidad existente. u orgánico fosilizado terrestre de tal forma. y calidad que existe una razonable apreciación acerca de su potencial técnico-económico. Indicados. y muestreo. los recursos se clasifican en Medidos. . reconocimiento. contenidos. tonelajes. e Inferidos.  El término Recurso Minero cubre mineralizaciones y materiales naturales de interés económico intrínseco los cuales han sido identificados y estimados a través de actividades de exploración. conocida. inorgánico. y el grado de continuidad de la mineralización es estimada.3. y tecnológicas. características geológicas. o interpretada a partir de específicas evidencias geológicas. cantidad. metalúrgicas.

Categorización de Recursos CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES .

explicita variaciones de esas características que resultan en una desviación máxima (Ej: en el caso del cobre una desviación menor al 7% trimestral) en los contenidos de un plan minero a un nivel de confianza determinado (Ej: 90%). geometalúrgicas. y geotécnicas han sido estimadas y caracterizadas con un significativo nivel de confianza. Significativo. en este caso. confiables. características geológicas. y verificables y en análisis y pruebas representativas ubicadas de acuerdo a una malla de información tal que la continuidad de leyes y de características geológico-metalúrgicas permite su validación. densidades.Categorización de Recursos a) Recurso Medido es aquella porción del Recurso Minero para el cual tonelaje. Estas estimaciones y caracterizaciones están basadas en reconocimientos detallados. leyes. .

. características geológicas. calidad. Razonable. geometalúrgicas. leyes.Categorización de Recursos b) Un Recurso Indicado es aquella porción del Recurso Minero para el cual tonelaje. en este caso. y geotécnicas han sido estimadas y caracterizadas con un razonable nivel de confianza. y distribución de datos son tales que permiten una adecuada interpretación del marco geológico de modo que la continuidad y caracterización de la mineralización puede ser aceptablemente asumida. densidades. El mineral puede ser codificado como Recurso Indicado cuando la naturaleza. explicita variaciones de esas características que resultan en una desviación máxima (Ej: en el caso del cobre una desviación menor al 7% anual) en los contenidos de un plan minero a un nivel de confianza determinado (Ej: 90%). cantidad.

Debido a las incertidumbres asociadas con el Recurso Inferido no existe certeza de que todo este mineral o una porción de él se convierta. y a percepciones asumidas sobre su continuidad geológica. limitados. a la categoría de Recurso Indicado o Recurso Medido como resultado de un reconocimiento adicional. y a extrapolaciones de carácter más bien subjetivo sobre la naturaleza de los controles de la mineralización.Categorización de Recursos c) Un Recurso Inferido es aquella porción del Recurso Minero para el cual las estimaciones de tonelaje y ley están afectas en exactitud y precisión debido a muestreos fragmentarios. en definitiva. .

Categorización de Recursos .

Calidad de las muestras.  Confianza en la estimación de leyes. tipo de muestra. recuperación de muestra. basado en la calidad de los análisis químicos.Criterios de Categorización de Recursos Componentes que debe incorporar la categorización de Recursos: Conocimiento geológico. desviación de trayectorias y medidas de densidades. . basado en protocolos de estimación y en la disponibilidad de muestras. basado en la interpretación del marco geológico y su relación con la continuidad y caracterización de la mineralización.

y Estados Unidos. y reservas mineras con el propósito de informar públicamente sobre instrumentos financieros derivados de estos activos mineros en los mercados de capital. Estas normas siguen lineamientos ya adoptados y aplicados por mercados de capitales de países que se distinguem por contar con sectores mineros dinámicos y pujantes como son los de Australia. Sudáfrica. el Reino Unido. Canadá.Códigos para la certificación de recursos y reservas mineras Los códigos sintetizan la práctica actual de la industria minera con respecto a estándares y normas que se aplican a prospectos. . recursos.

¿Qué hace el código?

Establece un lenguaje especifico para reportar resultados de
Exploración y de estimaciones de Recursos y Reservas Mineras.

Establece estándares mínimos para el reporte público de resultados
de estimaciones de Recursos y Reservas Mineras.

Proporciona un sistema para la categorización de las estimaciones
según la confiabilidad en las consideraciones geológicas, mineras y
técnico-económicas.

Establece los requerimientos mínimos de calificación para Personas
Competentes.

Entrega una lista de resumen de los principales criterios a ser
considerados al preparar reportes sobre Resultados de Exploración,
Recursos y Reservas Mineras.

En todo proyecto de explotación de
minas, tres cosas son importantes :

 Reservas de mineral.
 La ley.
 La ley de corte.

4. Reservas Minerales
Son recursos de los cuales se sabe que son económicamente
factibles de ser extraídos. Las reservas son Probables o Reservas
Probadas.

Superficie Estéril Mineral .

Superficie Estéril Mineral .

Superficie Estéril Mineral .

Superficie Estéril Mineral Estéril mineral .

.  El estudio de yacimiento ha permitido establecer su geometría. el volumen de mineral y la ley. Reservas Probadas:  Son aquellas en las que se tiene certeza de su continuidad. sondajes y programas de minado mediante software de modelamiento.a. labores. Son estimadas a partir de los resultados obtenidos en los trabajos de muestreo.

tanto la geometría. como el volumen del mineral y la ley han sido inferidos a partir de información menos completa que en el caso anterior.b. . Reservas probables: Son aquellas en las que existe riesgo de discontinuidad.

Reservas Minerales .

Reservas Minerales .

 .  Es decir que el precio del mercado permite tener ganancia por el producto que se extrae. cuando los ingresos producto de venta del metal superen los costos que significó sacarlos y procesarlos.¿Qué determina que una reserva minera tenga valor? Una reserva minera será considerada económica o lo que es mas un proyecto tendrá posibilidades de llevarse acabo.

INGRESOS: COSTOS: Tc x Lc x Vc Ta x Lm x Cp donde: Tc : Toneladas de concentrado Lc : Ley del concentrado Vc : Valor del concentrado Ta : Toneladas de mineral alimentado Lm: Ley del mineral alimentado Cp: Costo de producción .  Es la ley de mineral donde la operación no reporta ni utilidades ni pérdidas. Ley de Corte  Es la ley mínima explotable que debe tener un bloque mineralizado para ser considerado como reserva de mineral.5.

POSIBLES CASOS    INGRESOS > INGRESOS = INGRESOS < COSTOS COSTOS COSTOS Cuando: Tc x Lc x Vc = Ta x Lm x Cp Lc  LCORTE LCORTE = (Lm X Cp X RCM) / ( VC ) Donde: RCM : Radio de concentración metalúrgica .

25 0.Ejemplo: Se tiene un yacimiento minero con contenido de 2.75 CONCENTRADO Pb 53.89 1.50 % Pb.50 % Zn y 3.09 RELAVE 0.50 3.42 Pb Zn Ag .00 4. Considerar 100 TM de mineral.50 5.00 60. 5.75 oz/TM Ag. Realizar el balance metalúrgico y calcular la ley de corte polimetálica.00 1. LEYES MINERAL (TM) RECUPERACION (%) Pb (%) Zn (%) Ag (Oz/TM ) CABEZA 2.09 CONCENTRADO Zn 1.50 52. De las pruebas de flotación diferencial llevadas a cabo en el área de Investigaciones Metalúrgicas se han obtenido los siguientes resultados según cuadro adjunto.

57 GASTOS GENERALES Y ADMINISTRACION 3.COSTOS Y PRECIOS DE LOS METALES COSTOS ($/TM) 12.00 1 686.91 TOTAL DE COSTOS PRECIO DE METALES Pb ($/TM) Zn ($/TM) Ag ($/Oz-TM) 1 990.45 COSTOS DE VENTAS 1.56 COSTOS DE MINADO COSTOS DE CONCENTRADO 8.33 25.00 31.80 .

SOLUCIÓN BALANCE METALURGICO .

15 86.26 RECUPERADO Pb* 2. Pb (TM) SE RECUPERACION OBTIENE (%) (TM) MINERAL DE CABEZA 2. MET.50 CONC Pb 2.SOLUCIÓN CONT.15 .02 CONC Zn 0.13 5.

CONTENIDO METÁLICO Zn (TM) RECUPERACION (%) MINERAL DE CABEZA 5.56 .16 2.95 CONC Zn 4.94 RECUPERADO Zn SE OBTIENE (TM) 4.50 CONC Pb 0.56 82.

65 CONC Zn 0.54 RECUPERADO Ag* SE OBTIENE (Kg) 7.58 .58 64.CONTENIDO METÁLICO Ag (Kg) MINERAL DE CABEZA RECUPERACION (%) 11.30 2.66 CONC Pb 7.

15 TM x 1 990 $/TM = $ 4278.58 onzas PRECIO EN 100 TM: Pb = 2.50 en 100 TM POR 1 TM DE MINERAL QUE INGRESA PAGARAN 1 TM = $ 200.80 $/Oz = $ 8063.84 TOTAL INGRESO: $ 20 030.56 TM x 1686 $/t = $ 7 688.30 A LA PLANTA ME .58 onzas x 31.16 Ag = 253.15 TM Zn = 4.50 Zn = 4.56 TM Ag = 253.En 100 TM RECUPERADO: Pb = 2.

112 $/TM  1% Zn 13.63 $/t  1 Oz/TM Ag = 21.538 % Zn .5% Zn =76.78 $/TM 5.978 $/TM 1Oz / TM Ag 21.978 $/TM 1% Pb = 1.978 $/TM 3.CON ESTAS LEYES DE CABEZA 2.5% Pb = 42.112 $/TM  1% Zn = 13.88 $/TM  1% Pb = 17.224 % Zn 1Ozt/t Ag = 1.75 Oz/TM Ag = 80.50 $/TM EQUIVALENCIA PLOMO – ZINC EQUIVALENCIA PLATA – ZINC 1% Pb 17.500 $/TM  1% Zn 13.

538% Zn) = 14.91 $ CON ESTA LEY EQUIVALENTE CON LA LEY DE CORTE X = 1.25.75 (1.33 % Zn 14.75 Oz/TM Ag 5.33 % Zn x ---------- 200.30 $ --------------.LEY EQUIVALENTE 5.5% Pb + 3.224 % Zn) + 3.5 (1.5% Zn + 2.5% Zn + 2.85 % Zn LEY DE CORTE .

. Definición de ingreso por venta de mineral Son los ingresos de una Empresa Minera (metálica o no metálica) establecidos por: i. pero que aún se encontraban bajo su control al final del periodo. valorados como si hubieran sido vendidos. penalidades. recibidos y vendidos por ésta. que obtuvo la UEA por las ventas de los minerales beneficiados realizadas (en el mercado nacional o extranjero). maquila. Incluye: •Los minerales beneficiados enviados a otras unidades económicas de la misma empresa. A este valor se debe descontar el costo de operación.3. mediano o largo plazo. transportes.PRODUCCION VENDIBLE: Es el valor de facturación. •Los minerales beneficiados que ya habían sido vendidos.La valorización de sus reservas o recursos mineros para el proyecto de factibilidad o para el plan de minado a corto. Excluye: los minerales beneficiados por otra unidad económica de la misma empresa. ii.

transportes. •Los minerales beneficiados que ya habían sido vendidos. Excluye: los minerales beneficiados por otra unidad económica de la misma empresa. ii. que obtuvo la UEA por las ventas de los minerales beneficiados realizadas (en el mercado nacional o extranjero). valorados como si hubieran sido vendidos. Incluye: •Los minerales beneficiados enviados a otras unidades económicas de la misma empresa. penalidades. . A este valor se debe descontar el costo de operación.PRODUCCION VENDIBLE: Es el valor de facturación. maquila.3. mediano o largo plazo.La valorización de sus reservas o recursos mineros para el proyecto de factibilidad o para el plan de minado a corto. Definición de ingreso por venta de mineral Son los ingresos de una Empresa Minera (metálica o no metálica) establecidos por: i. recibidos y vendidos por ésta. pero que aún se encontraban bajo su control al final del periodo.

CÁLCULO PRODUCCIÓN VENDIBLE .

Blending o mezcla de minerales Blending de mineral a Plantas Concentradoras Paragsha – San Expedito a 9500 y 650 TMPD (VOLCAN COMPAÑIA MINERA SAA – Cerro de Pasco) .

este tonelaje puede ser desmonte netamente o mineral de muy baja ley que no alcanza la ley de corte.DILUCIÓN Es el tonelaje de material extraído por debajo de la ley de corte. .

esta dilución estará entre el 5 y 15%. la dilución estará en función al tipo de roca minado.OCURRENCIA DE LA DILUCIÓN Ocurre cuando se emplea un determinado método de minado o cuando se hace una sobrerotura. . En cambio en los métodos que se autosostienen. al ser más selectivos. el tipo de mineral y el método de sostenimiento empleado. Por ejemplo. veamos cómo ocurre la dilución cuando se emplea el block caving. La dilución puede alcanzar hasta un 25% en algunos casos.

000 75% 15% 2.000 80% 10% 1. la dilución puede afectar negativamente a la recuperación metalúrgica y a la ley del concentrado.500-15. . Recuperación Dilución (tpd) 10.Características de los métodos de explotación Rajo Cut and Fill VCR Open Stoping Room and pillar Sub level caving Block caving Costo Operación ($/t) 1 45 28 14 13. las instalaciones de procesamiento de mineral será copado por el material que contribuye muy poco al final de la producción de mineral valioso.500-12.000 65% 15% 12. Además.5 12.000 90% 5% 1. Prod.000-50.500 100% 2% 8.000 95% 5% 500-4.000 60% 25% La dilución es una fuente de costos directos e indirectos.000-15.000-350.3 5 Capac.

además de incrementar los costos de minado. afectando la ley de mineral directamente. .DILUCIÓN CON SOBREROTURA Dilución con sobrerotura ocurre cuando se tiene una roca altamente fracturada. al tener que hacer un mayor sostenimiento.

.

CAUSAS DE LA DILUCIÓN .

Para el cálculo de la ley diluida se emplea la siguiente fórmula: . el ancho de las cajas si es inclinada o sub horizontal.CÁLCULO DE LA DILUCIÓN Para calcular la diluciones se requiere conocer el ancho de la veta (potencia). En toda mina se establece un ancho mínimo explotable de acuerdo a las características de la veta y el método de explotación utilizado. ancho del tajeo que se esta trabajando.

40 = 4.CÁLCULO DE LA DILUCIÓN Ejemplo: Se desea saber la ley diluida del plomo (Pb) de una veta muestreada cuya potencia es 1.80 .80 m y la ley de muestreo 7 %.7 % 1.20 m x 7 % 1. Solución Ley diluida Pb = 1.80 m = 8. su ancho mínimo explotable 1.20 m .

CÁLCULO DE LA DILUCIÓN Ejemplo: Se tiene un frente con un ancho mínimo explotable de 10 m y la potencia de la veta de calcopirita y bornita es de 8 m. Solución % de dilución = ( 10 – 8) x 100 = 200 = 25 % 8 8 Ley diluida Cu = 8 m x 9 % 10 m = 72 = 7. Calcular el % de dilución y la ley diluida. La ley de Cu en el mineral es del 9 %.2 % 10 .

En algunos métodos la recuperación es baja producto de pilares.Recuperación Minera    La recuperación minera planificada es aquella porción de la envolvente económica que se extrae como parte de un diseño. losas y también la contaminación de minerales económicos con estéril La recuperación actual u operativa toma en consideración la extracción con respecto a las reservas mineras definidas en el plan de producción. La recuperación actual podría incluir materiales estériles en su definición. ya que estos son parte de las reservas mineras .

15= 7.15 = 115 TM •Ley diluída= ley de muestreo * % recuperación minera % dilución media no planeada Ley diluída =10%*0. Solución: TM rotas = TM cubicadas * % dilución media no planeada TM rotas = 100 TM * 1.65% . Estime las reservas mineras.88/1.Ejemplo Se tiene 100 TM de calcopirita y calcosina con una ley de Cu del 10% de la cubicación de un método de explotación subterránea. Este método ofrece una dilución media de 15% y la recuperación minera de 88%.

B.000 TC de mineral de reserva con un promedio de 1.000 TC por año.Ejercicio propuesto Un depósito tiene 47. Los concentrados de plomo son vendidos a precio F. b)Producción de Refinados Durante la Explotación Subterránea. La recuperación metálica será de 95%.5% de cobre. Se estima que la producción anual será de 2. Calcular: a)Producción de Refinados Durante la Explotación por Tajo Abierto. a otra compañía. 3% de plomo. y Concentrados de zinc con 75% de zinc.000. Tres tipos de concentrados serán producidos: Concentrados de cobre con 25% de cobre.000. Concentrados de plomo con 60% de plomo. La recuperación de planta será 90% para cada metal. La recuperación de mineral será de 100% y la dilución sería cero. .O. Pasados los 10 años se cambiará a explotación subterránea con una recuperación de mina de 67% y con una dilución de 10%. Los Concentrados de cobre y zinc son transportados a una fundición y refinería que pertenece a la compañía. 4% de zinc. La mina será explotada los primeros 10 años por tajo abierto.

.

Preguntas? .