You are on page 1of 53

Herramientas Manuales y de

Poder

Objetivos
Identificar
peligros
y
minimizar
riesgos
derivados
del
uso
de
herramientas manuales y
de poder.
Desarrollar
prácticas
seguras de trabajo.
Desarrollar
habilidades
para realizar inspecciones
e identificar señales de
herramientas peligrosas.

2

Causas generales de accidentes en el uso de
herramientas manuales y de poder
Abuso de herramientas
para efectuar cualquier tipo
de operación.
Uso
de
herramientas
inadecuadas, defectuosas,
de mala calidad o mal
diseñadas.
Uso de herramientas de
forma incorrecta.
Herramientas abandonadas
en lugares inadecuados.
3

Causas generales de accidentes en el
uso de herramientas manuales y de
poder
Herramientas transportadas de forma
inapropiada.
Herramientas mal conservadas.
Falta de experiencia en el manejo.

4

Definiciones
Herramientas Manuales.Utensilios
utilizados

de

trabajo

generalmente

de forma individual y que
únicamente

requieren

para su accionamiento la
fuerza motriz humana.

5

neumática o hidráulica. 6 .Definiciones Herramientas de Poder.Son accionadas por una fuente de energía eléctrica.

7 . reparada o modificada sin ningún sustento técnico.Aquella fabricada.Definiciones Herramientas Hechizas.

8 . cinceles. llaves. hachas. etc. etc. Con bordes filosos: cuchillos. alicates. De torsión: destornilladores. De corte: tenazas. tijeras. cuchillas. etc.Herramientas Manuales Existe multiplicidad de herramientas manuales. las más comunes podemos subdividirlas en: De golpe: martillos. etc.

Riesgos generales en el uso de herramientas manuales • • Golpes y cortes. 9 . Lesiones oculares por partículas provenientes de los objetos que se trabajan y/o de la propia herramienta. especialmente en manos. • • Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos. • Golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del material trabajado. chispas en ambientes explosivos o inflamables. Incendio y/o explosión.

10 .

11 .

12 .

13 .

• No deben utilizarse en lugar de las llaves. doblar o cortar. • Utilizar exclusivamente para sujetar. • Las quijadas sin desgastes y mangos en buen estado. ya que sus mordazas son flexibles y frecuentemente resbalan. • No use tubo para hacer mejor palanca. 14 . • Herramienta sin grasas o aceites.Herramientas Manuales: Alicates • No utilizar para cortar materiales más duros de los que componen las quijadas. • No utilizar como martillo la parte plana ni golpear con los laterales.

15 . limpios de Deben ser lo suficientemente gruesos para que no se curven ni tuerzan al ser golpeados. Deben estar rebabas. No usar como palanca.Herramientas Manuales: Cinceles Las esquinas de los filos de corte deben ser redondeadas si se usan para cortar.

Utilizar funda protectora.Herramientas Manuales: Cuchillos/Cuchillas Siempre corte en dirección contraria al cuerpo. Utilizar guantes de malla de acero o de Kevlar. No colocar la mano en situación desprotegida. Use el cuchillo correcto y de diseño ergonómico. Mangos en perfecto estado y guardas en los extremos. Hoja sin defectos. 16 . No los utilice como destornillador o palanca. bien afilada y punta redondeada.

Prismáticas o con surcos para transmitir el esfuerzo de torsión de la muñeca. hoja doblada o la punta rota o retorcida.Herramientas Manuales: Destornilladores Mango en buen estado y amoldado a la mano. Desechar destornilladores con el mango roto. 17 .

Herramientas Manuales: Destornilladores No lo utilice como palanca. punzón o cincel. 18 . No se debe trabajar manteniendo el destornillador en una mano y la pieza en otra. Ser del tamaño adecuado al del tornillo a manipular.

con cepillo y mantener de sin No utilizar para golpear o como palanca o cincel. Limpiar alambre grasa. Mango afianzado firmemente a la espiga de la lima.Herramientas Manuales: Limas Mantener el mango y la espiga en buen estado. 19 .

Herramientas Manuales: Llaves Las llaves de boca fija están destinadas a ejercer esfuerzos de torsión al apretar o aflojar pernos y tuercas que posean cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta. Las llaves de boca ajustables son diseñadas para ejercer esfuerzos de torsión. con la particularidad de que pueden variar la abertura de sus quijadas en función del tamaño de la pieza a apretar o desapretar. 20 .

Uso de inadecuada tamaño. Uso como martillo. 21 . Defectos mecánicos. la llave por Utilizar un tubo en mango para mayor apriete.Herramientas Manuales: Llaves DEFICIENCIAS TIPICAS: Mordaza gastada.

se reponen. 22 . Utilizar la llave de dimensiones adecuadas al perno o tuerca a apretar o desapretar.Herramientas Manuales: Llaves PREVENCIÓN Las llaves deterioradas no se reparan. nunca empujando. No utilizar las llaves para golpear. Efectuar la torsión girando hacia su cuerpo.

23 . reforzados con cuerdas o alambre. Seleccionar el de tamaño y dureza adecuados para cada una de las superficies a golpear. Desechar mangos rajados. No usar mangos metálicos soldados a la cabeza.Herramientas Manuales: Martillos Cabezas sin rebabas. flojos.

 Desechar picos con puntas dentadas agrietadas. dimensiones  Mantener afiladas sus puntas y mango sin astillas. las o  Mantener libre de otras personas la zona cercana al 24 .  No utilizar un pico con el mango dañado o sin él.  No utilizar para golpear o romper superficies metálicas o para enderezar herramientas como el martillo o similares.Herramientas Manuales: Picos  Mangos de adecuadas.

Herramientas Manuales: Sierras  Deben tener afilados los dientes con la misma inclinación para evitar flexiones y deben estar bien ajustados.  Mangos bien fijados y en perfecto estado. 25 . la hoja puede doblarse o partirse.  Utilizar una sierra para cada trabajo con la hoja tensada (no excesivamente).  Fijar firmemente la pieza.  No serrar con demasiada fuerza.

 Realizar los cortes dirección contraria cuerpo.  Utilizar sólo la fuerza manual para cortar. en al  Deben ser lo suficientemente resistentes como para que el operario sólo necesite una mano y pueda emplear la otra para separar los bordes del material cortado.  Deberán ir siempre en sus bolsas o fundas 26 .  Utilizar tijeras sólo para cortar metales blandos.Herramientas Manuales: Tijeras  Engrasar el tornillo de giro periódicamente y mantener la tuerca asegurada.

etc. Como el martillo neumático. Como la amoladora o esmeril angular. sierra circular. las herramientas de poder pueden clasificarse en dos grupos: Rotativa: la fuente de alimentación imprime a la herramienta un movimiento circular.Herramientas de Poder Por el tipo de movimiento que genera la fuente de energía. 27 . Percusión: la fuente de energía imprime a la herramienta un movimiento de vaivén. taladro. llaves de impacto. etc.

derivadas de las Quemaduras por fricción con partes móviles y/o calientes. Lesiones osteoarticulares vibraciones que producen. Lesiones originadas por la proyección de partículas a gran velocidad. 28 . especialmente las oculares. Alteraciones de la función auditiva. escapes de fluidos a alta presión.Riesgos generales en el uso de herramientas de poder Lesiones provocadas por la fuente de alimentación. por contactos eléctricos. roturas o fugas de las conducciones de aire comprimido o del fluido hidráulico.

29 .

30 .

31 .

32 .

33 .

Fallas del casquete protector. 34 . Enchufes deteriorados o inexistentes.Herramientas de Poder Eléctricas Esmeril angular Causas de accidentes Uso de disco incorrecto para la tarea. Montaje incorrecto del disco. Someter el disco a velocidades mayores a las recomendadas por el fabricante.

35 . Aumentar el diámetro de la perforación inclinando la herramienta. Brocas mal afiladas. Carcaza metálica mal aislada.Herramientas de Poder Eléctricas Taladros Causas de accidentes Usar brocas de tipo inadecuado para la tarea.

Disco desafilado. No usar el casquete protector de la herramienta arriba y debajo de la placa base. Montaje incorrecto de sus partes.Herramientas de Poder Eléctricas Sierra circular Causas de accidentes Usar disco incorrecto para la tarea. agrietado o dañado. 36 .

alambres expuestos.Precauciones con las Herramientas de Poder Eléctricas  No trabajar en lugares húmedos o en presencia de combustibles. 37 .  No usar cables que tengan uniones o empalmes.  No llevarlas por el cable. enchufe deteriorado.  Los cables deben contar con tres alambres conectadas a una toma a tierra.

Precauciones con las Herramientas de Poder Eléctricas  No usar cubierta. herramientas sin  No tirar el cable para desconectar la herramienta.  No intentar reparar la herramienta estando aún conectada.  No dejar desatendida herramienta conectada. una 38 .

• Accionar la herramienta cargando con la mano la punta retráctil. • No proveer de elementos de protección. 39 . Nunca sostenga el dado cuando está apretando.Herramientas de Poder Neumáticas Llave de Impacto Causas de accidentes • Uso por personas no entrenadas.

Rechazo y proyección de la herramienta en uso. 40 . Hipoacusia a causa del ruido que se genera.Herramientas de Poder Neumáticas Martillo Neumático Principales Riesgos Lesiones osteoarticulares provocadas por las vibraciones. Proyecciones de esquirlas del material sobre el que se trabaja.

Asegure que la herramienta esté bien conectada a la manguera para prevenir desconectarse. 41 .Precauciones con las Herramientas de Poder Neumáticas Cerrar el aire y purgar la línea antes de cambiar accesorios o desconectar una manguera.

 No llevar las herramientas por la manguera.Precauciones con las Herramientas de Poder Neumáticas  Todo trabajador debe ser entrenado en el uso de este tipo de herramientas.  No abandonar la herramienta hasta que esté totalmente detenida. 42 .  Las mangueras y el resto de elementos deben ser inspeccionados para identificar posibles deterioros y cambiarlo de ser el caso.  Deben trabajar con la presión recomendada por el fabricante.

Precauciones con las Herramientas de Poder Neumáticas  Asegurar los acoples de las mangueras presurizadas con dispositivo de retención o limitador de movimiento (anti-latigazo) para evitar su proyección brusca en caso de desconexión accidental. 43 .

riesgos. 44 .Recomendaciones generales en el uso de herramientas manuales y de poder • La supervisión de línea se asegurará de que el personal bajo su responsabilidad esté debidamente entrenado en el uso. cuidados y limitaciones establecidas por el fabricante de las herramientas a usar. • Cada área debe contar con un inventario de las herramientas que utiliza y un programa de mantenimiento preventivo para cada una de ellas.

Periódica.Marzo Abril. • No es permitido el uso de herramientas de fabricación o reparación improvisada (“hechizas”). Planeada. 2. 45 .Recomendaciones generales en el uso de herramientas manuales y de poder • Las herramientas manuales y de poder deberán estar sujetas a las siguientes inspecciones: 1. • Las herramientas solo se emplearán para la función que fueron diseñadas.Setiembre OctubreDiciembre 3.Junio Julio . Pre-Uso.         Enero.

sus conexiones o mangueras. se solicitará información al supervisor inmediato antes de ponerse en uso. • En caso de duda sobre la utilización correcta de una determinada herramienta.Recomendaciones generales en el uso de herramientas manuales y de poder • Las herramientas de poder no serán almacenadas o transportadas conjuntamente con otras de metal que por su dureza puedan afectar a las herramientas. 46 . • Usar el equipo de protección personal EPP necesario para el uso de cada herramienta.

47 .Recomendaciones generales en el uso de herramientas manuales y de poder • Cada usuario debe verificar el buen estado de la herramienta antes de usarla. • Si se detecta alguna deficiencia. la herramienta debe ser retirada del servicio y etiquetada con la tarjeta “FUERA DE SERVICIO”.

Recomendaciones generales en el uso de herramientas manuales y de poder Para el transporte de las herramientas: • Las cuchillas deben contar con una guarda o sistema que permita proteger la hoja cuando no se encuentra en uso. • Para trabajos en altura se debe utilizar un cinturón portaherramientas o una bolsa especial para evitar su caída. • Deben ser transportadas en cajas portaherramientas. • Nunca de deben llevar en los bolsillos. .

• Al usar las herramientas asegúrese de mantener buen equilibrio sobre superficies limpias y secas. . doblarse y otras posiciones incómodas. • Las superficies de trabajo son ajustadas para disminuir estirarse.Recomendaciones generales en el uso de herramientas manuales y de poder • Mantener a las personas no necesarias lejos del trabajo. • Colocar pantallas de protección para evitar la proyección de partículas o chispas puedan alcanzar a los trabajadores que estén en sus proximidades y que no cuentan con protección.

Mejores prácticas en el uso de herramientas manuales y de poder 50 .

51 .

.

AÑAY… Entrenamiento Seguridad Industrial Antamina: Herramientas Manuales y de Poder .