You are on page 1of 26

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

INFORME FINAL

Es el documento que previo desarrollo del
protocolo investigativo y posterior ejecución del
estudio permitirá presentar los resultados,
conclusiones y recomendaciones obtenidas del
análisis de los datos.
Es un documento que muestra en forma
ordenada, pertinente y concisa los aspectos de una
investigación, especialmente los relacionados con
los resultados obtenidos, así como su discusión.

hallazgos. Comunidad de investigadores. .INFORME FINAL    La diferencia principal entre el protocolo o proyecto de investigación tiene que ver con la presentación de los resultados. conclusiones y recomendaciones. conclusiones y recomendaciones. – – A tomadores de decisiones. El informe final debe contener todos los aspectos incluidos en el protocolo. métodos y hallazgos. los descubrimientos. Dependiendo a quién va dirigido el informe se enfatizarán diversos aspectos de la investigación.

Objetivos. Hipótesis si corresponde.COMPONENTES DE UN INFORME FINAL  Componentes Introductorios: – –  Título. Resumen. Metodología. Conclusiones y recomendaciones. Análisis e interpretación de resultados. . Componentes principales: – – – – – – – – Introducción o planteamiento del problema. Resultados. Indice de contenidos.

Anexos.COMPONENTES DE UN INFORME FINAL  Componentes Complementarios: – – Referencias bibliográficas. .

TÍTULO     El título debe ser breve y preciso (15 a 20 palabras). El titulo debe permitir una indicación clara y concisa de lo que vendrá luego. Debe contar con todos los elementos mencionados para el protocolo. debe ubicar el tema de estudio en tiempo y espacio. . Se debe tomar en cuenta que las primeras impresiones son fuertes. especificando el sujeto de investigación.

2003.” 2. 2003? Titulo: 1.TÍTULO Ejemplo: ¿Cuál es la relación que existe entre algunas características socioeconómicas y culturales y el rendimiento académico del estudiante de la Universidad Arturo Prat de Iquique. 2003.“Características socioeconómicas y culturales y su relación con el rendimiento académico del estudiante de la Universidad Arturo Prat de Iquique.“Relación entre algunas características socioeconómicas y culturales y el rendimiento académico del estudiante de la Universidad Arturo Prat de Iquique.” .

También se debe informar sobre la pagina especifica de aparición del tema. Debe contener las principales secciones del documento. . así como el orden de aparición. a fin de que el lector pueda localizar los diferentes aspectos del tema tratado.INDICE DE CONTENIDOS    Todo documento formal debe incluir este componente.

Investigaciones nacionales e internacionales (abstracto o resumen). Propósito. . Deberá dejar claro: – – – – – – Importancia del problema.INTRODUCCIÓN   Su finalidad debe ser suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema. Definiciones básicas. Justificación del problema. Hipótesis.

PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA   Este componente puede ser incluido como parte de la introducción. Se debe asegurar que al lector le quede claro lo que se va a estudiar y sus características esenciales: – – – Magnitud del problema. de ser así no es necesario plantearlo en forma separada. . distribución de la situación y relevancia de su solución. Entre otras.

OBJETIVOS    Objetivo general: Involucra objetivo principal que se pretende lograr al terminar el trabajo y su planteamiento obedece a indicar cual es la idea a lograr. Objetivos Específicos: Implica describir aquellos objetivos particulares cuyo cumplimiento es un paso necesario intermedio para lograr el objetivo general. Es importante plantear los objetivos a mediano y largo plazo. . a fin de establecer claramente que se pretende lograr con la investigación.

El marco teórico debe dirigirse y enfocarse en los aspectos y variables de interés para este trabajo en particular y mencionar todas las posibles implicancias del tema. . Es necesaria una investigación particular y profunda del alumno de estos aspectos teóricos y debe dejarlos explícitos en este punto del anteproyecto.MARCO TEORICO    Cualquier trabajo de investigación requiere de la utilización de diversos conceptos teóricos los cuales deben estar claramente definidos para poder aplicarlos a la investigación misma.

. La cantidad de textos analizados no puede ser inferior a 20. Si existen investigaciones que puedan ayudar a precisar los datos encontrados en la presente investigación. excluyendo paginas web. La antigüedad máxima para la información es de 10 años.MARCO TEORICO     Deberá incluir todo tipo de investigaciones que justifiquen la metodología utilizada. también podrán ser incluidos.

operacionalización de las variables. Las consideraciones éticas y Trabajo en terreno. . Los instrumentos y técnicas de recolección de datos. Los planes y procedimientos de análisis de los datos. el universo y muestra. validación si corresponde. Tipos de resultados. Se incluyen los siguientes aspectos: – – – – – – – – El diseño o tipo de investigación. Las variable y su medición.ASPECTOS METODOLOGICOS   El investigador debe explicar que y como lo va hacer y convencer al lector de que los métodos y procedimientos son los apropiados. El área de estudio.

es necesario describir los hallazgos por medio de tablas y gráficos. la presentación de los resultados es de forma narrativa. comprendiendo descripciones detalladas de personas. tomando como base el plan de tabulación previamente elaborado. .. deberán buscarse la forma de presentar de la mejor forma posible los hallazgos. situaciones o conductas observadas. En investigaciones cualitativa. Si la estadística utilizada es descriptiva o inferencial. fenómenos.RESULTADOS    En investigaciones cuantitativas.

En investigaciones cualitativas el análisis va orientado a ver categorías en que se agrupa la información. En la investigación cuantitativa utilizamos la estadística descriptiva e inferencial. .ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS     Se deben separar cada uno de los resultados en todas sus partes. a describir lo encontrado y a buscar su explicación y su interpretación. examinar cada una de ellas. Se debe analizar cada variable y se debe establecer como se relaciona con las otras. así como sus interrelaciones.

es deber del investigador llegar a la interpretación.ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS   En ambos tipos de investigación. lo que implica plantear explicaciones a lo encontrado. etc. investigaciones.). – Experiencias. . – Ideologías. Deberá generar explicaciones a partir de: – Sus propios conocimientos. cuantitativa y cualitativa.. – marco teórico (bibliografía.

establecer relación entre hallazgos y los resultados encontrados en otras investigaciones.ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS  En la discusión se deben presentar los principios. señalar consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. señalar las excepciones y los aspectos no resueltos. relaciones y generalizaciones en base a lo que los resultados indican. .

deben ser: – – – –  Específicos. Tanto las conclusiones como las recomendaciones se deben derivar exclusivamente de los hallazgos. . Concretos. Sencillos y Relacionados con el problema y los objetivos planteados en la investigación.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Consiste en la presentación de los hallazgos y sugerencias más sobresalientes de la discusión.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES   Al plantear las recomendaciones es importante considerar las implicaciones de los hallazgos tanto para la práctica o procesos de trabajo. . También es importante identificar los nuevos vacíos en los conocimientos o nuevos problemas de la práctica y proponer nuevas interrogantes para la investigación. como para la toma de decisiones.

Justificación. Objetivos. consignando: – – – – – – – –  Problema. Hallazgos. . Metodología. Hipótesis. de lo más relevante y escrito de forma atractiva. de manera clara.RESUMEN  Síntesis de todo el trabajo de investigación. Debe ser breve (100 a 200 palabras). Conclusiones y Recomendaciones principales. sintética. habitualmente se ubica al principio del informe.

Se debe dar el crédito a todos los autores citados o consultados. .REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA    Se deben plantear las obras citadas (referencias). las que se registran dejando marcado el numero que representa a la obre al lado de la frase extraída de la misma y Las obras consultadas (bibliografía).

según el orden en que se mencionan en el texto. Ejemplo: 1.E.Numérico . 2). Letvak. et al.. Herrero. Epidemiología y control del cáncer uterino en América Latina y el Caribe. 102: 578-593. W. R.alfabético: alfabético que consiste en citar por número las referencias de una lista alfabetizada. Boletín de la oficina sanitaria panamericana. H. Restrepo. Briton. J. Ejemplo: 2. .C.. L. González. 1987. 1987. Boletín de la OPS.. Roberts. Factores de riesgo de carcinoma invasor de cuello uterino en América latina. Aquí consideraremos dos tipos: 1).A. 49:578-593.Orden de mención: mención que consiste en anotar las referencias.REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA  Existen diferentes estilos para listar las referencias bibliográficas. por número.. J.. E.

etc. presupuesto.ANEXOS     En ocasiones es necesario acompañar el informe con documentos o información adicional como instrumentos de recolección de datos. . calendario. carta Gantt. operacionalización de las variables.. También se pueden incluir otros materiales que fueron utilizados por el investigador y que se consideran necesarios para la comprensión del proceso de investigación. Estos se incluirán en los anexos. Solo se debe incluir aquella información que se considere pertinente. Los anexos se presentan al final del trabajo de investigación.

profundidad. etc. Es necesario aclarar el investigador(es) principal(es) y se citan por orden alfabético. lenguaje. es decir. así como a las personas que han contribuido en el mismo. la forma y el por qué se estudió el problema y los resultados que se obtuvieron. . Un informe es un relato de hechos..CONSIDERACIONES EN LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL     Tener en cuenta el propósito y el lector del informe para determinar el estilo del informe. Importante es hacer mención de los organismos o instituciones que han participado o apoyado la ejecución del estudio.

CONSIDERACIONES EN LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL  En la investigación cualitativa es importante incluir suficiente descripción y comentarios tal como fueron expresados por las personas. llenando el informe de datos e información trivial.  Se debe cuidar en no caer al extremo de dar demasiados detalles. . a fin de permitir al lector captar la situación y el pensamiento de quienes brindaron la información.