You are on page 1of 21

Importancia del código de ética
profesional
Objetivos:
• Conocer la importancia de los códigos
en cada profesión, para la regulación
de la conducta de los profesionales.
• Determinar la función de los entes
reguladores y gremiales.

la ingeniería. la medicina. los periodistas? ¿Quién es un buen profesional? . al servicio de que bienes está una profesión. que es bueno hacer.LA ETICA PROFESIONAL Se ocupa de decir en qué la actuación buena que nos hace buenos. Ejemplo: ¿Cuál es el tipo de bien que busca la abogacía. LA ETICA PROFESIONAL: Se centra ante todo en al tema del bien.

. • Cuales son las destrezas sin las cuales su actuación difícilmente merece la calificación de actuación profesional. ¿Competentes? • Que compete y que no compete al profesional.LA ETICA PROFESIONAL Se ocupa de decir que los profesionales deben ser competentes y responsables en el ejercicio de su profesión.

Deontología: procede de “Deon” del verbo griego “dei”. preceptivo y debido. en el desempeño de sus funciones profesionales. .La deontología profesional Formula ante todo los deberes y obligaciones del profesional. aquello que hay que exigir de todo profesional. significa que algo es necesario. La deontología profesional busca establecer un conjunto de normas exigibles a todos los que ejercen la misma profesión.

legitimidad y moralidad. en beneficio de la sociedad.Importancia del código de ética El Código de Ética Profesional tiene como función sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad. .

Importancia del código de ética Sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de las obligaciones surgidas de los contratos de prestación de servicios profesionales. . es deseable que un sentido ético prevalezca en el ánimo de quienes tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de una profesión.

• Para alcanzar este objetivo. se debe contribuir solidariamente al reencuentro de nuestra identificación con los valores que propicien una vida digna. justa e igualitaria. . pero también se debe estar convencido del compromiso que se contrae al recibir la investidura que acredite para el ejercicio profesional.

. subordinados. socios.• El Código conducta relaciones de ética del profesional con instituciones. el cual será aplicable en cualquier actividad profesional. sus colegas y consigo mismo. sus las clientes. orientará la la sus en ciudadanía. superiores.

responsabilidad de trabajo y competencias otorgadas de conformidad a sus leyes. . profesional y social que deben tener en ocasión de su investidura.• Es un instrumento normativo que orienta las buenas conductas de comportamientos éticos. morales y costumbres de los profesionales en su ámbito personal.

• Este código será fuente de fortaleza moral al momento de tomar las decisiones que hacen a un hombre.Objetivos del Código de Ética • Procurarle una herramienta al egresado que lo oriente y guíe durante sus funciones. y que su honor será solo el reflejo de su lealtad hacia éste Código. un ser humano integro y respetable. . recordándole cual es su origen y función dentro de la sociedad.

reconocimiento social de las capacidades técnicas y también de las actitudes éticas de los profesionales. . Toda profesión necesita imagen.Los códigos deontológico “Contribuyen a la consolidación de una profesión”. aprecio.

acerca de la profesión ante todo entre los profesionales entre si que en el se dicen lo que entienden por profesión y lo que cabe esperar del buen ejercicio profesional. .El código de ética Es un instrumento de comunicación.

Los códigos de ética tratan de mostrar no solo como las profesiones son necesarias sino provechosas y convenientes.Estructura del código de ética • Primer tema: señalar y ensalzar la contribución específica del correspondiente colectivo de profesionales a sus clientes y al conjunto de la sociedad. .

competencias .Estructura del código de ética • Segundo tema: presenta como ese servicio específico no puede ser prestado por cualquiera. conocimientos. Se requieren habilidades y específicas.

.Estructura del código de ética • Tercer tema: enumeran las virtudes y excelencias del buen profesional: competencia. responsabilidad. lealtad.

cuotas. .Estructura del código de ética • Otros temas: colegiación. estatutos del colegio profesional. relaciones entre colegas y también con las familias de estos. acreditación profesional.

¿Quien formula el código de ética? • Los colegios profesionales. . Intentan establecer un cierto control de calidad sobre las prestaciones profesionales.

• Promueven la investigación. conferencias. • Edificar cada día a la comunidad profesional. la difusión de conocimientos mediante publicaciones escritas.Las instituciones profesionales Objetivos: • Unir y promover la elevación de su calidad profesional y moral. . consolidando su unidad. seminarios y cursos de actualización profesional.

tanto públicos como privados. . el crecimiento económico de regiones debe soportarse fundamentalmente en la generación de un conjunto de políticas basadas en una estrategia común. crecimiento económico y mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.Importancia de gremios fuertes y productivos En la actualidad. logrando un incremento de la competitividad. donde se puedan canalizar los esfuerzos de todos los actores de la región.

.El éxito de la asociación públicaprivada radica en: La representatividad que tengan los gremios productivos.