You are on page 1of 11

“CONTAMINACION   ACUSTICA - NIVELES SONOROS

EN ACTIVIDADES COMERCIALES Y SU INFLENCIA
EN LA SALUD DE LA POBLACION DE HUANCAYO - ZONA CENTRO”
HUANCAYO - PERÚ

1

motores y sin respeto al medioambiente. La contaminación sonora es considerada por la mayoría dela población de las grandes ciudades como un factor ambiental muy importante. el ruido es -de estas últimasquizás la más antigua y fácil de generar. el crecimiento poblacional de cierta forma es incontrolado. perturbaban el sueño y molestaban a los romanos. El ruido es un sonido molesto e intempestivo que puede provocar efectos fisiológicos o psicológicos no deseados en una persona o grupo de personas. En la antigua Roma. El ruido siempre ha sido un problema ambiental importante para el ser humano. no deseada. existían normas para controlar el ruido emitido por las ruedas de hierro de los vagones que golpeaban las piedras del pavimento. El ruido ambiental es una consecuencia directa. trajo consigo el crecimiento económico de un sector de la sociedad y también muchas formas de contaminación que hoy están destruyendo el planeta y poniendo en riesgo la salud y la vida. 2 . La provincia de Huancayo constituye el núcleo urbano más importante de comercialización y característico del departamento por el valioso patrimonio cultural que posee. ha dado como resultado grandes aglomeraciones urbanas en las que se ha quebrado la tendencia ascendente que tenía la calidad de vida. el “desarrollo “industrial desmedido con maquinaria.CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: REALIDAD PROBLEMATICA La ciudad de Huancayo se ha constituido como un centro de producción y consumo. que incide de forma principal en su calidad de vida. existiendo hoy una auténtica regresión ambiental de la misma que cada día preocupa. de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades. Desde la primera mitad del siglo XIX el entorno acústico de la civilización ha tenido una transformación radical.

3 . De esta manera la generación de contaminación acústica en este campo es generada por la congestión vehicular generada por el parque automotor. puesto que al mayor incremento poblacional mayor es la competencia. las tiendas comerciales existentes en la ciudad de Huancayo – Zona centro.DEFINICION DEL PROBLEMA Generalmente. el fin que persiguen estos tipos de actividades comerciales es la solvencia económica por las diferentes partes comerciales.

ZONA CENTRO?   4 .FORMULACION DEL PROBLEMA ¿CUALES SON LOS NIVELES SONOROS GENERADOS POR LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y QUE INFLUENCIA TIENE EN LA SALUD DE LA POBLACION DE HUANCAYO .

aumenta la presión arterial y puede conducir a enfermedades del corazón y es un importante peligro para la salud pública. cómo prevenir y cómo actuar frente a este problema.Zona Centro. pero si la contaminación acústica no se controla también puede causar graves daños en la calidad de vida de las personas. Sabiendo que la exposición al ruido provoca alteraciones del sueño.JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION El siguiente trabajo de investigación se realizará con la finalidad de conocer y dar opciones de solución a los altos índices de niveles sonoros producto de actividades comerciales en Huancayo . 5 . además servirá como ayuda académica a otros compañeros sobre el problema de la contaminación acústica en Huancayo – Zona centro. los que se mantiene en el tiempo. Si bien. De tal forma que se analizará el grado de contaminación que posee Huancayo y a las enfermedades que nos exponemos diariamente. Por esto a través de este trabajo de investigación lograremos concientizar e informar en los pobladores los niveles de ruido y también las formas y técnicas que uno debería de usar para protegerse de la contaminación acústica existente. estos son algunos motivos que impulsaron a realizar la presente investigación con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la contaminación ambiental. según un informe que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS). el ruido no es igual a los otros tipos de contaminación.

6 .HIPOTESIS Los niveles sonoros generados por las actividades comerciales en Huancayo – Zona Centro sobrepasan los límites máximos permisibles.

muy poco.  VARIABLE DEPENDIENTE (Y) Salud de la población (efecto de cuerdo a la tabla de la OMS). regular y bastante). Lugar según el ruido (silencioso. poco ruidosos. Permanencia (Tiempo al que la persona se expone a la fuente sonora) Grado de molestia (Nada. ruidoso. muy ruidoso) 7 .VARIABLES  VARIABLE INDEPENDIENTE (X) Niveles sonoros en actividades comerciales.

Zona Centro) en el que se presenta el fenómeno o hecho a estudiar (Actividades comerciales). por ser una tesis de investigación de campo. por lo que se cuenta con la recopilación y toma de datos (longitudinal) que se realizara enmarcada dentro del ambiente específico (Huancayo. con lo que se busca la relación causa – efecto (Nivel Sonoro – Efecto población).TIPO DE INVESTIGACION Es un tipo de estudio experimental. 8 .

 CORRELACIONAL el Considerada por las variables de estudio puesto que se quiere determinar grado de relación que tienen estas dos en el ámbito estudiado.NIVEL DE INVESTIGACION  EXPLORATORIA Considerado así porque no existe un cuerpo teórico abundante o referencias para este caso que se hayan realizado en Huancayo para que ilumine el estudio a más claridad. 9 .

CUSCO Y TACNA. • OEFA (2011) EVALUACION RAPIDA DEL NIVEL DE RUIDO AMBIENTAL EN LAS CIUDADES DE LIMA. (pp. • http://www. Fernanda Ayala R3. MAYNAS. 1-3). • Fernandez Gutierrez. 1-10) • ESTEBAN ALONSO.monografias. D.S 085-2003-PCM “REGLAMENTO DE ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA RUIDO”. Jimena Cevo E3. ENLACES WEB: • http://es. ESTUDIO GENERAL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LAS CIUDADES DE ANDALUCÍA.21) • 2003. CORONEL PORTILLO.shtml. (2003) Contaminación acústica y salud. (2011). Rodrigo Iñiguez C2. (pp.11) • Usbeth Platzer M1. 3.com/trabajos/contamacus/contamacus. HUANUCO. HUANCAYO.scribd. (pp.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PUBLICACIONES: • PROTOCOLO NACIONAL DE MONITOREAO DE RUIDO AMBIENTAL (AMC N° 031-2011-MINAM/OGA). 3. 10 . “MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE” • (pp. CALLAO.com/doc/56648916/Tesis-Niveles-Sonoros-en-Discotecas-y-Actividades-Sociales-en-El-Distrito-de-T umbes-Peru .

GRACIAS 11 .