You are on page 1of 70

Año de la Diversificación Productiva y del

Fortalecimiento de la Educación

PICADURAS Y MORDEDURAS

Doc. Carlos Felix Urbina

INTEGRANTES











Abarca Ventura Jessica
Abregú Carrera Fátima Sol Medalí
Acuache García Verónica del Carmen
Acasiete Pérez Junior Manuel
Aguilar Gerónimo José Luis
Alegria Lazón José Malaquias
Alonzo Ore Jorge Luis
Alvarado García Walther Americo
Alviar Huamani Anggelo Vitelo
Antonio Chuquihuaccha Anyela Yunsu
Arnao Euribe Rodrigo Antonio
Aroni Allcca Martin Donato

PICADURAS

Las picaduras son pequeñas heridas
punzantes producidas principalmente por
insectos, artrópodos y animales marinos a
través de las cuales inyectan sustancias
tóxicas.

.  La mayoría son ocasionadas en forma accidental al pisar o al entrar en contacto con ellos.PICADURA DE ALACRÁN Y ESCORPION.

produciendo una reacción de enrojecimiento en la piel de la zona de la inoculación del veneno. .CUADRO CLÍNICO:  La picadura es especialmente dolorosa.

SINTOMAS: SUDORACIO N DOLOR DE CABEZA LIPOTIMIA DIFICULTAD DE RESPIRAR VOMITO .

en niños pequeños se debe trasladar inmediatamente al accidentado al centro médico más próximo sin dejar de aplicar frío en la zona. evitando el alcohol. .PRIMEROS AUXILIOS:      Es principalmente de carácter local y consiste en el lavado de la zona afectada con agua fría y jabón. situándola en posición elevada. y administrar anestésicos locales en el punto de picadura con adrenalina para retardar la absorción del veneno y calmar el intenso dolor (la adrenalina nunca se usará en dedos o zonas de difícil circulación). En casos graves y. Se recomienda inmovilizar la extremidad afectada. especialmente. el amoníaco y desinfectantes que coloreen la zona de picadura Si se tiene hielo aplicar una bolsa protegiendo la piel con un paño. Puede aplicarse agua oxigenada.

2.PICADURA DE GARRAPATA ..1.

CUADRO CLÍNICO:  Se fijan a la piel del huésped sin que este se percate. . que puede estar acompañado de picor local. produce un enrojecimiento de la piel.

.SIGNOS Y SINTOMAS:  La picadura de las garrapatas produce reacción local de prurito y enrojecimiento. calambres. parálisis y dificultad respiratoria.

Es útil el empleo de un algodón empapado en barniz. originando un granuloma (reacción inflamatoria por cuerpo extraño) que puede tardar bastante tiempo en sanar. gasoil. En el caso de que la garrapata aún esté fijada a la piel hay que desprenderla cuidadosamente matando antes al animal. aceite o éter. gasolina. . los ganglios linfáticos de la zona o la úlcera en el área de la picadura. ya que de lo contrario pueden quedar restos de las piezas bucales en la herida. acetona. obligándola a desprenderse. Para extirpar la garrapata debe utilizarse una sustancia que tapone sus orificios respiratorios.PRIMEROS AUXILIOS:     Desinfectar la picadura con un antiséptico no coloreado. observando especialmente la temperatura. alcohol. laca de uñas. Posteriormente se debe realizar un seguimiento de la picadura y de la evolución del paciente en prevención de las posibles complicaciones descritas anteriormente.

PICADURA DE ABEJAS. . AVISPAS Y HORMIGAS.3.1..

del lugar de la picadura y del número de picaduras recibidas.CUADRO CLÍNICO:  La evolución de las picaduras de los himenópteros dependen de las características del paciente. de la cantidad de veneno inoculado. .

SIGNOS Y SÍNTOMAS:  La sintomatología de estos cuadros alérgicos son muy diversos y pueden presentar urticaria y prurito (picor) generalizado. edema (inflamación) facial y de glotis (laringe) con sensación de asfixia. tos. náuseas. dolor abdominal o diarrea. En casos extremos puede aparecer un shock . lagrimeo. moqueo.

. Retirar en aguijón Se debe lavar la herida y aplicar hielo o frío local para mitigar el dolor y disminuir la formación del edema. sin “exprimirlo” durante esta maniobra.PRIMEROS AUXILIOS:    En el caso de la picadura por abeja hay de retirar cuidadosamente con unas pinzas el aguijón.

PICADURA DE DÍPTEROS  Más conocido como picadura de moscas tenemos entre ellos: .

enrojecimiento y prurito (picor). además de hemorragia en la zona de la picadura.PICADURA DE MOSQUITO TÁBANO  La picadura de las hembras es muy dolorosa e inmediata. produciendo otras reacciones locales como inflamación. .

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Se presenta una miasis, hay
enrojecimiento e inflamación, secreción
purulenta, fiebre y dolor, incomodidad
y pérdida de la función de la parte
afectada.

PRIMEROS AUXILIOS:

Taponear el orificio de la lesión con aceite
mineral.

Retírelas una vez que se hayan desprendido.

Lavar la herida con agua y jabón.

En infecciones sobreañadidas por rascado
puede aplicarse alguna pomada antibiótica.

PICADURA DEL MOSQUITO TROMPETILLA

precedido de enrojecimiento e hinchazón. También pueden manifestar malestar general y fiebre. necrosis puntual del área afectada. .CUADRO CLÍNICO:  En la zona donde se produce la picadura aparece prurito.

PRIMEROS AUXILIOS:  La zona de la picadura se debe lavar con agua y jabón. puede aplicarse alguna pomada a base de corticoides.  A continuación. .  En caso de edema intenso (inflamación) pueden utilizarse compresas frías para disminuirla.

PICADURA DE LA PROCESIONARIA (ORUGA) .

o bien.CUADRO CLÍNICO:  Los pelos urticantes de estas orugas pueden entrar en contacto directo con la persona. por la dispersión de estos en el aire. En el primero de los casos suele aparecer una dermatitis inflamatoria (irritación de la piel). .

A continuación se debe lavar la piel administrando alguna crema o pomada con base corticoide. pegando un esparadrapo o cinta adhesiva que es retirada inmediatamente después. .PRIMEROS AUXILIOS:   La primera acción consiste en la retirada de los pelos urticantes.

PICADURA ACEITERO COMÚN O MATAHOMBRES .

.CUADRO CLÍNICO:  Al ser manipulados o sustancias tóxicas que irritación de la piel. vesículas y ampollas o conjuntivitis si se llevan aplastados secretan pueden dar lugar a pudiéndose formar producir una intensa las manos a los ojos.

Si se han visto afectados los ojos lavar con abundante agua y administrar algún colirio antiséptico-antibiótico.PRIMEROS AUXILIOS:  Proceder al lavado de la zona afectada con agua y jabón y aplicar una crema a base de corticoides. .

PICADURA POR CIEMPIÉS .

alteración del ritmo cardiaco.CUADRO CLÍNICO:  Lesiones rodeadas por un círculo rojo con dolor. más raramente inflamación de los ganglios linfáticos cercanos a la zona afectada. edema y prurito. linfangitis y. que no suelen durar más de 48 horas. En ocasiones pueden complicarse apareciendo espasmos musculares. .

así como corticoides y antihistamínicos en pomada.PRIMEROS AUXILIOS:  Lavado de la piel y extracción de los posibles fragmentos que hayan quedado en el interior. Está recomendada la aplicación de hielo o compresas frías. por vía oral o intramuscular. .

PICADURAS POR ESPECIES MARINAS .

PICADURA POR ERIZOS DE MAR .

Además de dolorosas suelen infectarse con cierta facilidad. dando lugar a granulomas de cuerpo extraño e incluso a pústulas. En ocasiones pueden afectar a un nervio originando una inflamación dolorosa del mismo o a una articulación . que suelen complicarse al romperse y quedar en el interior de los tejidos cuando se intentan extraer.CUADRO CLÍNICO:  Las espinas al ser pisadas producen heridas punzantes.

PRIMEROS AUXILIOS:     Se debe intentar extraer inmediatamente la púa. aplicada durante unas 12 horas. En caso contrario habrá que humedecer el área afectada y posteriormente desinfectarla. . suele hacer salir los restos de las espinas clavadas o disolverlas. La aplicación de una pasta formada a partir de esencia de trementina 7.5g. lanolina 20 g y ácido acetil salicílico 7. Las púas situadas en un trayecto nervioso o en una zona articular son tributarias de ser tratadas quirúrgicamente en un centro hospitalario. al salir del agua y mientras la herida esta aún mojada.5g.

pudiendo llegar a gangrenarse. Además. En dosis elevadas de veneno se han registrado procesos de vasoconstricción. cardiovasculares y del sistema nervioso central. La picadura produce un intenso dolor que se intensifica durante la primera hora y media. insuficiencia respiratoria y parada cardiaca. que pueden producir la muerte del paciente. Como síntomas generales más frecuentes destacan alteraciones respiratorias. desde varias horas. ocasionando desgarros dados la forma aserrada del mismo y pudiendo quedar tejidos en el interior que es necesario extraer. e irradiarse a la extremidad afectada. hasta varios días. pudiendo durar. . La lesión suele presentar hinchazón que en ocasiones se infecta. al romperse penetra el veneno que contienen favoreciendo la laceración de los tejidos y distribución del mismo.PICADURAS DE RAYAS   CUADRO CLÍNICO: Al ser pisadas accidentalmente se defienden clavando el aguijón presente en la cola.

CUADRO CLÍNICO:  Al ser pisadas accidentalmente se defienden clavando el aguijón presente en la cola. . Además. al romperse penetra el veneno que contienen favoreciendo la laceración de los tejidos y distribución del mismo. ocasionando desgarros dados la forma aserrada del mismo y pudiendo quedar tejidos en el interior que es necesario extraer.

 La administración de gluconato cálcico puede contribuir a la desaparición de los espasmos musculares asociados.  Sumergir la zona afectada en agua fría y a continuación en agua caliente.PRIMEROS AUXILIOS PARA ARAÑAS DE MAR. durante 30 a 90 minutos.  Lavar y limpiar la herida con agua salada o fría y eliminar los restos de aguijón o tejidos extraños si los hubiere. a unos 45ºC. . RASCACIOS Y RAYAS:  La identificación del pez causante de la lesión puede realizarse atendiendo a las características de la herida.

.MORDEDURAS  Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. presentar hemorragias y a veces shock. avulsivas o punzantes. Se caracterizan por ser laceradas.

3.MORDEDURAS HUMANAS     En el ámbito clínico son relativamente poco frecuentes las mordeduras por humanos. . Lesiones por puñetazos: (deben ser consideradas como mordeduras). desgarros o desprendimiento de tejidos. Se conocen tres tipos: 1. 2. Auto mordeduras: Generalmente de lengua o labios. con abrasión y laceración de los nudillos y la mano. que suelen acontecer en caídas o crisis convulsivas. Genuina: El agresor clava sus dientes en la víctima pudiendo producir heridas por punción.

MORDEDURA HUMANA .

. debido fundamentalmente a agresiones mortales a niños y adultos.MORDEDURAS DE PERROS  El problema de las mordeduras de perro en los últimos años ha vuelto a ponerse en boga.

MORDEDURAS DE PERROS  PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LAS MORDEDURAS.  COMPLICACIONES NO INFECCIOSAS. .  INFECCIONES BACTERIANAS.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LAS MORDEDURAS DE PERRO? SE HACE TRATAMIENTO CON ANTIBIÓTICOS PREVENTIVOS EN LOS SIGUIENTES CASOS ¿CUÁNDO SE HOSPITALIZA? ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS ACTUALES? .MORDEDURAS DE PERROS     VAMOS A LA SOLUCIÓN.

¿QUÉ PASA CON LA MORDEDURA DE RATÓN? .

se vacunara de inmediato cuando no se pueda ubicar al animal mordedor.¿QUÉ PASA CON LOS ANIMALES SILVESTRES?  En el caso de animales silvestres. . como el zorro.

¿QUÉ OCURRE CON LAS MORDEDURAS DE MURCIÉLAGOS?  Similar criterio se aplicara para las mordeduras de murciélagos. . es decir. vacunar de inmediato si el animal no es capaz de ubicar.

si en este periodo desarrolla síntomas de rabia. .EL GRAN PROBLEMA. la persona se vacunara. se observara durante 10 días. ¿QUE SE HACE EN CASO DE MORDEDURA DE PERROS O GATOS PARA PREVENIR LA RABIA?  Si el animal es rescatado.

entre las escapulas o alrededor del ombligo.LAS NUEVAS VACUNAS:      Se utilizan vacunas a partir de cultivos celulares. La rabia es una enfermedad de notificación obligatoria. por lo que puede ser administrada a menores de 6 meses y a embarazadas. La inyección siempre por vía subcutánea se puede aplicar en el brazo. La vacuna no posee contraindicaciones. . es mortal en el plazo de días o semanas. El tratamiento de la rabia ya instalada no existe.

MORDEDURAS DE ARAÑAS   MORDEDURA DE LA VIUDA NEGRA CUADRO CLÍNICO: Los síntomas son casi todos neurológicos y generalmente aparecen a los 30 minutos posteriores a la mordedura (podrían retrasarse algunas horas). .

los síntomas se resuelven en 48 a 72 horas. ya que esta medida no es eficaz y sólo incrementa el riesgo de infección porque se introduce la flora bacteriana bucal en la herida. . No hay tratamientos locales para prevenir o reducir la toxicidad sistémica. diarrea. Es aconsejable aplicar compresas frías o calientes para aliviar el dolor. hombros y espalda. Se debe vigilar la vía aérea. Puede haber priapismo (endurecimiento indeseado del pene).PRIMEROS AUXILIOS:       Los calambres o rigidez musculares son signos distintivos y muchas veces afectan el abdomen. no se recomiendan técnicas de presión o inmovilización de la zona. No se debe succionar la herida para intentar extraer el veneno. sudoración. náuseas. ya que la retención del veneno allí incrementa los efectos locales. retención urinaria. En la mayoría de los pacientes. taquicardia e hipertensión. vómitos. El tratamiento básico consiste en administrar relajantes musculares y analgésicos potentes (ojalá recetados y vigilados por un médico).

MORDEDURAS DE SERPIENTES:  Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos. bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algún modo. . Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural. en general huyen del hombre.

. las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un número significativo de mordeduras. y entre sus víctimas se cuentan veterinarios. biólogos. Sin embargo. guardas de zoológicos. coleccionistas y adiestradores.

la profundidad cambia según la serpiente: Coral 2 . mapaná 1 2 cms. .. Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes y a veces uno sólo. la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno.3 mm.

. Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracteriza por una serie de puntos sangrantes en hilera paralelas y superficiales. no se presenta inflamación ni dolor.

. Acción del veneno. Naturaleza y sitio de la mordedura. Cantidad de veneno inoculado.LAS MANIFESTACIONES Y GRAVEDAD DEL ENVENENAMIENTO PRODUCIDO POR MORDEDURA DE SERPIENTES. Mordedura accidental de animal previamente irritado. Duración en tiempo entre el accidente y la atención adecuada. Condiciones de salud previas. DEPENDE DE:          Edad y tamaño de la víctima. Especie y tamaño de la serpiente. Los estados de los colmillos y glándulas venenosas de las serpientes.

muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos. El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. .CONSIDERACIONES GENERALES:   Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras. Si se tratan en forma apropiada.

. muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves. Si se tratan en forma apropiada.ANTIDOTO  El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible.

. pero la mayoría con frecuencia evita en lo posible los encuentros con las personas y sólo muerden como último recurso.CAUSAS:       Cobra Serpiente víbora cobriza Serpiente coral Serpiente mocasín de agua Serpiente cascabel Diversas serpientes que se encuentran en los zoológicos Todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas.

SÍNTOMAS: Los síntomas dependen del tipo de serpiente. pero pueden abarcar: • • • • • • • • • Sangrado de la herida Visión borrosa Ardor en la piel Convulsiones Diarrea Mareos Sudoración excesiva Desmayo Marcas de colmillos en la piel •Fiebre •Aumento de la sed •Pérdida de la coordinación muscular •Náuseas y vómitos •Entumecimiento y hormigueo •Pulso rápido •Muerte tisular •Dolor intenso •Pigmentación de la piel * Hinchazón en el lugar de la mordedura Debilidad .

* Sangrado  Dificultad respiratoria * Visión borrosa * Párpado caído * Presión arterial baja * Náuseas y vómitos * Entumecimiento * Dolor en el sitio de la picadura * Parálisis * Pulso rápido * Cambios en el color de la piel * Hinchazón * Hormigueo * Daño tisular * Sed * Cansancio * Debilidad * Pulso débil .SINTOMAS Las mordeduras de la serpiente cascabel.

ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestará en el centro asistencial. siga estas medidas: * Coloque la víctima en reposo y tranquilícela. lo que aumenta la absorción del veneno.ATENCION GENERAL DE LAS MORDEDURAS DE SERPIENTE     Antes de iniciar los primeros Auxilios. es necesario identificar el tipo de serpiente que causó la mordedura. Ante una víctima que fue mordida por una serpiente venenosa. Suspéndale toda actividad. * Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada. sin friccionar. Si es posible lave el área afectada con abundante agua y jabón. . ya que la excitación acelera la circulación.

pero . Aplique un vendaje compresivo ancho y apretado. realice punciones en el área de la mordedura con una aguja hipodérmica estéril. * Cubra el área lesionada con gasa o un apósito. la venda debe quedar lo bastante tensa como para ocluir las venas superficiales y los vasos linfáticos. considere el succionarle la herida con el equipo de succión para animal ponzoñoso. * Si esto no es posible.   * No coloque hielo. Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos después de la mordedura. Si usted sabe que la víctima no recibirá atención médica especializada antes de que transcurran 30 minutos. En su defecto. coral 3 mm. de la mano al hombro o del pie a la ingle. pero no en exceso. mapana 2 cm. aplique la succión bucal sobre las marcas colocando un plástico y succione a través de él durante 30 minutos. ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura. Succione el líquido que extraiga. La profundidad varía de acuerdo con el tipo de y bote serpiente causante de la lesión.

esta medida evita la circulación del veneno y ofrece un tiempo de seguridad. No lo suelte. nunca debe soltarse el vendaje hasta tanto no se haya administrado el suero antiofídico y debe ser aflojado gradualmente en el centro asistencial. Si no dispone de una venda. * Sea como fuere.  nunca obstruirá l a circulación arterial. es útil inmovilizar el brazo o pierna afectada con una férula o entablillado. . hasta conseguir atención médica.

. * Transporte la víctima preferiblemente en camilla a un centro asistencial. si se presenta parálisis de lengua y mandíbula. para abrir las vías respiratorias.  * En accidente ofídico por corales o cascabel. para administración del suero antiofídico y el manejo de las complicaciones. Esté alerta para prevenir el shock. realice hiperextensión del cuello.

llévela hacia un sitio seguro.  * NO aplique torniquetes.  * NO trate de succionar el veneno con la boca.NO SE DEBE: * NO permita que la persona se esfuerce demasiado.  * NO levante el lugar de la mordida por encima del nivel del corazón de la persona.  * NO aplique compresas frías en el lugar de la mordedura. .  * NO le suministre a la persona nada por vía oral.  * NO corte el área de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar. a menos que el médico así lo indique. * NO suministre estimulantes ni analgésicos a la persona. Si es necesario.

Esta es la forma como ocurren muchas mordeduras graves de estos animales. absténgase de agarrarlas o jugar con ellas. a menos que tenga el entrenamiento apropiado. * Aunque la mayoría de las serpientes no son venenosas. * Si usted camina con frecuencia. No utilice botiquines viejos para mordeduras de serpientes. * No provoque a las serpientes. como bajo las rocas y troncos. como los que contienen cuchillas de afeitar y peras de succión.PREVENCIÓN:     * Evite áreas donde las serpientes se puedan esconder. piense en comprar un botiquín para tratar la mordedura de serpiente (disponible en las tiendas para excursionistas). .

la capacidad física (fortaleza. la cantidad de veneno inoculado 2. edad y salud) . esto depende de las siguientes condiciones: 1. los primeros auxilios proporcionados 4. la localización de la mordedura 3. el tratamiento hospitalario 5.TIEMPO DE REHABILITACIÓN:       El tiempo necesario para que el individuo mordido por una serpiente venenosa recupere su salud puede variar desde el mismo día del accidente hasta meses y en casos extremos años.