You are on page 1of 28

 NOMENCLATURA

ORGÁNICA

LEVANO URDANEGUI PEDRO VICTOR
NONATO CHINCHAY MANUEL
ALONSO

ANTECEDENTES
• El
término
“química
orgánica" fue
introducido en 1807 por Jöns Jacob
Berzelius, para estudiar los compuestos
derivados de recursos naturales.

en un compuesto orgánico. aislada en la orina de los animales.  . cianato de amonio. la urea.ANTECEDENTES • La transformación observada por Wöhler convierte un compuesto inorgánico.

LA QUÍMICA ORGÁNICA  Es el estudio de los compuestos de carbono. TETRAVALENCIA HIBRIDACIÓN AUTOSATURACIÓN COVALENCIA 4 Enlaces covalentes La interacción de orbitales atómicos dentro de un átomo Capacidad de unirse a otros carbonos Compartición de pares de electrones .

NOMENCLATURA QUIMICA ORGÁNICA  El sistema para nombrar compuestos orgánicos. los .

TIPOS DE NOMECLATURA ORGÁNICA  SISTEMA IUPAC (NOMENCLATURA SISTEMÁTICA) El nombre sistemático está formado por un prefijo. que indica la clase de compuesto orgánico de que se trata. . que indica el número de átomos de carbono que contiene la molécula. y un sufijo.

.TIPOS DE NOMECLATURA ORGÁNICA NOMENCLATURA VULGAR (COMÚN) Nombre por el que se conocían inicialmente muchas moléculas orgánicas.

NOMENCLATURA EN HIDROCARBUROS • ALCANOS: Se nombran utilizando uno de los prefijos (Met-. Ejemplo: CH4 CH3 .etc)seguido del sufijo -ano. Los sufijos de rojo con Terminación -ANO .CH3 metano propano Se observa los prefijos en negro.Et-.

CICLOALCANOS: Se nombran anteponiendo el prefijo ciclo. .al nombre del alcano de igual número de átomos de carbono.

-trieno y así sucesivamente.CH3 2-buteno tienen nombres comunes. CH2 la terminación Alilo a -dieno.NOMENCLATURA EN HIDROCARBUROS • ALQUENOS: Para designar un doble enlace carbono-carbono.cambia CH2 – NOTA: Cuando existen más de un doble enlace. Son el grupo vinilo y el grupo alilo: CH2 = CH .CH3 Propeno radicales de alquenos que CH3 . se utiliza la terminación -ENO Radicales de alquenos: Hay dos importantes CH2 = CH .Vinilo = CH . Ejemplo: .CH = CH .

CH3 2-butino • ALQUENINOS: Los compuestos que tienen un doble y un triple enlace se llaman -eninos.NOMENCLATURA EN HIDROCARBUROS • ALQUINOS: Para designar un triple enlace se utiliza la terminación -INO Ejemplo: CH3 .C ≡ C . Ejemplo: CH ≡C .CH =CH2 but-3-en-1-ino NOTA: -diino para dos triples enlaces y así sucesivamente .

Raiz de # de C-ílico ). Alcohol MetílicoAlcohol Etílico .NOMENCLATURA EN FUNCIONES OXIGENADAS • ALCOHOLES Se puede nombrar en el sistema IUPAC(Raiz de # de C -ol) y el común(Alcohol.

Etil Hexil éter .NOMENCLATURA EN FUNCIONES OXIGENADAS • ETER Se puede nombrar en el sistema IUPAC (Raíz cadena corta-oxi-Cadena larga) y común (R-R´-éter) en orden alfabético.

# 1 carbon o 2 3 4 5 RAIZ COMÚN ACET PROPIO N BUTIR VALER FORM Acetaldehído Etanal .• NOMENCLATURA EN FUNCIONES OXIGENADAS ALDEHÍDO Se puede nombrar en el sistema IUPAC (Raíz de # de C-al) y común (Raíz común de # de C-aldehído).

NOMENCLATURA EN FUNCIONES OXIGENADAS CETONA • Se puede nombrar en el sistema IUPAC (Raíz de # de C-ona) y común (Radical1-Radical2-Cetona). Metipropil Cetona .

NOMENCLATURA EN FUNCIONES OXIGENADAS CARBOXILO • Se puede nombrar en el sistema IUPAC (Raíz de # de C-OICO) y común (Raiz Común-ico). .

COMPUESTOS AROMÁTICO .

2. Se nombra la cadena como si estuviera sola. si se presentan mas de una vez con prefijos di-. .NOMBRAR UNA CADENA 1. Se enumera la cadena por el extremo que contenga un radical con la menor numeración. Se determina la cadena principal que es la que posee mayor numero de carbonos. etc.(Observar la jerarquía) 3. 4. tri-. Se nombran los radicales en orden alfabético.

.

ORDEN DE PREFERENCIA PARA ELECCIÓN DE GRUPO PRINCIPAL .

FORMAS DE EXPRESAR UNA CADENA .

APORTES DE LA QUÍMICA ORGÁNICA A LA SALUD • SINTESIS DE FARMACOS .

APORTES DE LA QUÍMICA ORGÁNICA A LA SALUD • SINTESIS DE FARMACOS .

APORTES DE LA QUÍMICA ORGÁNICA A LA SALUD • SINTESIS DE FARMACOS .

APORTES DE LA QUÍMICA ORGÁNICA A LA SALUD • ANFETAMINAS .

LA QUÍMICA ORGÁNICA A LA SALUD • Los estudios realizados en los seres humanos demuestran que las personas expuestas a través de la respiración o el contacto de la piel durante largos períodos de tiempo con mezclas aromáticas pueden contraer cáncer. .

LA QUÍMICA ORGÁNICA A LA SALUD .

GRACIAS .