You are on page 1of 21

OE.2.

3 OBRAS DE CONCRETO
ARMADO
OE.2.3.4 LOSAS DE
CIMENTACION
OE.2.3.4.1 PARA EL
CONCRETO

OE.2.3.4 LOSAS DE
CIMENTACION
Definición

Son losas de concreto armado que se extiende bajo el área
completa o parcialmente de una edificación para utilizarse
como cimentación, cuando el proyectista así lo determine.
Puede necesitarse encofrado para los bordes verticales en
el contorno de la losa.

Una losa de cimentación es una placa de hormigón
apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y las
cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo.

2.2.4.1 Para El Concreto  Metro cúbico (m3)  OE.3.3.4.3 Para La Armadura De Acero.OE.  Kilogramo (kg) .4.3.2.4 LOSAS DE CIMENTACION  Unidades de medida Descripción Unidad de medida  OE.2 Para El Encofrado Y Desencofrado  Metro cuadrado (m2)  OE.2.3.

4 LOSAS DE CIMENTACION Forma de medición El volumen de concreto se obtendrá multiplicando el área total del solado por el espesor. En caso que el diseño de la losa prevea nervaduras en sus bordes o interiormente.3.OE. éstas se computarán formando parte del volumen total del concreto de la losa. Para el cómputo del encofrado (y desencofrado) se medirá el área efectiva de contacto con el concreto.2. .

Una vez colocada la armadura se procede a llenado del concreto en la losa. posteriormente se procede con la colocación de las juntas para concluir con el curado del concreto. Todo este proceso es supervisado constantemente para evitar inconvenientes y que cumpla con los requisitos mínimos indicados en el expediente y la norma.OE.4 LOSAS DE CIMENTACION Proceso Constructivo Una vez que se echó el replanteo.3. se procede a la excavación o preparación del terreno para que luego que se proceda con la colocación de la armadura. .2.

OE. e. d. Cotas del hormigón de limpieza. Tipo y calidad del hormigón empleado. h. g. Colocación de la ferralla. Fondo de la excavación. Replanteo. Curado del hormigón .4 LOSAS DE CIMENTACION  Control de calidad Durante la ejecución de la losa de cimentación . Fabricación de probetas de hormigón. deberán comprobarse los siguientes trabajos: a. f. b. c.3.2. Dimensiones de la losa (según proyecto).

 PLANO .

2 OE. LARGO ANCHO ALTURA 27. . 1 PARA EL CONCRETO M3 1 249.2.3 0 18.3 0 0.2.METRADO ´ OBR A PLANO UBICACIO N OE.4 LOSA DE CIMENTACION OE.4.2.3.8 249.8 0 0 .50 SUBTOTA L Total ESTUCTUR AS OBRAS DE CONCRETO ARMADO OE.3 S OKUMURA TABOADA HECHO PROPIETA RI O FECHA ITEM ESTRUCTURA POR DESCRIPCI ON MEDIDAS Cant Und.3.

2.1 PARA EL CONCRETO Und.2.8 0 Total . 2 OE.3.2.4 LOSA DE CIMENTACION OE. 3 DESCRIPCI ON ESTUCTUR AS OBRAS DE CONCRETO ARMADO OE.4. M3 Metrado Precio Parcial 249.3.PRESUPUESTO OBRA UBICAC ION PLANO PROPIETARIO ESTRUCTURA S OKUMURA TABOADA HECHO POR FECHA ITEM OE.

DIAGRMA DE FLUJO 1er PASO: Tareas Previas 1° Realizacion del Informe Geotécnico 6° Replanteo 2do. PASO: Replanteo 3er. PASO: Ejecución 2° Desmonte o vaciado 3° Habilitar Terreno 4° Prueba del Concreto 7° Excavación  y  Concreto de Limpieza 8° Armaduras: Elaboración y Colocación 9° Vaciado del concreto 5° Revisión del material para el encofrado 10° El Curado .

etc.  Características mecánicas (módulo endométrico.Proceso Constructivo Realización del Informe Geotécnico Deberá realizarse el Informe Geotécnico determinando los siguientes puntos:  Corte estratigráfico y nivel de la capa freática.)  Profundidad de la cimentación (estimada). .  Grado de agresividad del suelo.

.Proceso Constructivo Desmonte o vaciado Trabajos previos de desmonte o vaciado. dejando preparada la superficie con suficiente planeidad para replantear las zapatas.

a fin de efectuar los achiques que se requieran. También deberá considerar las cimentaciones próximas y la existencia de servicios que puedan afectar el desarrollo de la obra. y tener conocimiento si existe agua en el terreno. .Proceso Constructivo Habilitar Terreno Antes de comenzar con las tareas de cimentación por losa. deberá verificarse que no existan zonas blandas o cavernosas que dificulten los trabajos.

Proceso Constructivo Prueba del Concreto Comprobar mediante ensayos que el concreto. Se controlará la resistencia del concreto mediante ensayos de ejecución (series de probetas) . colocación y vibrado propuestos. del mismo modo los equipos de transporte. materiales y componentes. sean los adecuados.

.Proceso Constructivo Revisión del material para el encofrado Se comprobará que los elementos componentes del encofrado sean los propuestos. que posean el dimensionado correcto para resistir su peso propio y el peso del concreto y la carga de los encofradores que deberá sustentar y otras posibles sobrecargas accidentales que pueda llegar a resistir. sin deformaciones apreciables. considerando el método de compactación empleado.

marcando el borde de la losa con pintura o yeso. . con las especificaciones de las cotas a que se deberá bajar tomadas desde la cabeza de la estaca.Proceso Constructivo Replanteo Los trabajos de replanteo estarán a cargo de un topógrafo quien tendrá la ayuda de una estación total para obtener mayor precisión en los datos. El replanteo se efectúa mediante la colocación de estacas o camillas de madera en las esquinas de la excavación.

se inicia la excavación con una retroexcavadora con cuchara si fuese terreno de tránsito. Si fuese necesario. se realiza la nivelación y se comprueba si el terreno es el previsto para cimentar (conforme a condiciones de tensión admisible). Las dimensiones de la losa serán las indicadas en los planos con una tolerancia de 5 cm. se procede a la limpieza del fondo. a continuación se coloca el encofrado lateral correspondiente comprobando dimensiones y pendientes.Proceso Constructivo Excavación y  Concreto de Limpieza Después del replanteo. Luego se coloca un concreto de limpieza nivelando el fondo de excavación para dejarlo preparado para la colocación de la armadura . Cuando se llega al fondo de la excavación. Previo a la colocación del  concreto de limpieza. en caso de terreno rocoso o conglomerado se emplea martillo. eliminando materiales sueltos para lograr una superficie plana y horizontal. reservando el material acopiado para su posterior relleno o para transporte a vertedero.

Marcar sobre la armadura principal. debiendo controlar que los recubrimientos sean los correctos. Para piezas hormigonadas contra el terreno. Si las esperas llevan tiempo expuestas a la intemperie. la posición de las barras de reparto antes de su colocación. verificando la disposición correcta. las mismas se ajustarán a la normativa. Cuidar las longitudes mínimas de anclajes y solapes de esperas. Se emplearán separadores de las dimensiones adecuadas para respetar los recubrimientos indicados en el proyecto. en especial las esperas para efectuar los solapes. . Se realizará el atado de las armaduras a fin de impedir movimientos durante el vaciado del concreto y se dispondrán pates para mantener la separación entre parrillas. se realizará un recubrimiento mínimo de 7 cm. Se colocan con las separaciones correspondientes y los recubrimientos consignados en el proyecto.Proceso Constructivo Armaduras: Elaboración y Colocación Las armaduras se preparan previamente de acuerdo a los planos del proyecto. serán limpiadas y revisadas para comprobar su buen estado de conservación.

La puesta en obra se efectúa con bomba. éstos deben secarse. se realiza el replanteo de la cota de hormigonado colocando marcas de pintura o barras de acero laterales. evitando la formación de juntas. con esperas de manera que cuando se coloca una capa. grúa con cubilote u otra forma. Para facilitar la nivelación de la superficie de hormigón. cuidando que la aguja se introduzca en la masa vertical. evitando la segregación y tomando las precauciones correspondientes en tiempos de mucho frío o calor. en forma rápida y profunda y debe extraerse lentamente y a velocidad constante. El concreto se coloca de modo continuo o en capas.Proceso Constructivo Vaciado del concreto Ya comprobada la colocación de la ferralla. Se limpia la zona quitando suciedades y materiales sueltos. Debe cuidarse que con el vertido no se produzcan desplazamientos de encofrados o armaduras. La compactación se realiza con vibradores de aguja. la anterior aún debe presentar estado plástico para impedir la formación de junta fría. coqueras y planos de debilidad en estas secciones. . se disponen cuerdas entre las marcas indicadas. El concreto se vierte en forma directa desde una altura menor o igual a 1.5 m. Si después de lavada la superficie presenta charcos.

Cuando aparece alguna junta no prevista. . debe ejecutarse normalmente en la dirección de esfuerzos máximos. se formará con ella el mayor ángulo que sea posible lograr. se limpiará la junta por medio de un chorro de aire y agua a presión garantizando la limpieza de la lechada superficial para que quede el árido visto.Proceso Constructivo Vaciado del concreto En cuanto a las juntas. en un plazo entre 4 y 6 horas. y si no se puede realizar. Si debe interrumpirse el vaciado del concreto. estas se proveen en el proyecto.

. se extiende el curado a 7 días.Proceso Constructivo El Curado El curado se realiza en toda la superficie expuesta por riego de agua durante 7 días o con un líquido especial de curado (filmógeno). Si las temperaturas son muy bajas. Se efectúa inmediatamente después de finalizado el vibrado y enrasado final para evitar la formación de fisuras de retracción plástica con la pérdida de humedad. Los paramentos encofrados se curan inmediatamente después del desencofrado. Los curados con agua se realizan durante un lapso no menor a 4 días.