You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA DE CONTABILIDAD

AUDITORÍA FINANCIERA I

Mg. MIGUEL DIAZ INCHICAQUI

AGENDA:
1 Introducción

2 Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas - NAGAs.

3 Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad,
Auditoría, Revisión y Otros Aseguramientos y Servicios Afines.

4 Statement on Auditing Standards - SAS

5 Técnicas y procedimientos de Auditoría - Clases

6 Evidencias de Auditoría . Clases

1. INTRODUCCIÓN

La auditoría es una actividad profesional especializada del Contador Público, el cual
lo desempeña mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados
que vienen a formar el cuerpo doctrinario de su actividad.
Uno de los soportes doctrinarios más importantes del auditor son las Normas de
Auditoría Generalmente Aceptadas – NAGAs, que en esencia son orientaciones,
pautas o requisitos genéricos que se relacionan con la conducta o comportamiento
que deben observar los auditores a efecto de lograr un desempeño de calidad
durante el proceso de auditoría.
Las Normas Internacionales de Auditoría – NIAs, emergen como consecuencia
lógica del proceso de evolución de las Normas de Auditoría Generalmente
Aceptadas – NAGAs, dado que no solo se sustentan en los principios generales que
gobiernan a los profesionales de auditoría, sino que, por su mayor extensión y
alcance, proporcionan el auxilio teórico práctico necesario para ejercer la auditoría
profesional.
En resumen, puede afirmarse que las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas
– NAGAs, son consideradas como parte del Derecho Natural de la profesión, y
adquieren vigencia actual frente a los problemas de calidad no resueltos por los
trabajos de auditoría.

Mg. Miguel Díaz Inchicaqui

3

MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI 4 .NORMAS DE AUDITORÍA Mg.

que se ha planteado aplicar en la auditoría financiera busca una nueva concepción en nuestro trabajo como auditores y un cambio de nuestra actitud ante nuestros clientes. tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamerica en el año 1948 El Enfoque de Arriba Hacia Abajo. En la actualidad las NAGAS. NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS . Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse el desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria.NAGAS Las NAGAS. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor minimizando el riesgo profesional del mismo.2. vigente en nuestro país son 10. que esperan que entreguemos un servicio profesional que satisfaga sus expectativas y se entienda que la auditoría es un instrumento de gestión empresarial. . Miguel Díaz Inchicaqui 5 . las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y estos son: Mg.

Mg. además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios.De esta norma se deduce que no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor. lo contrario es la negligencia. CUIDADO O ESMERO PROFESIONAL 2. Miguel Díaz Inchicaqui Es un examen objetivo. 6 . familiares. el auditor debe mantener independencia de criterio« INDEPENDENCIA Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y la capacidad profesional como Auditor". se requiere una especialización idónea para su aplicación práctica a través de una buena dirección y supervisión. sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. ya que cualquier servicio que se proporcione al público debe hacerse con toda la diligencia del caso. Un profesional puede ser muy capaz. El cuidado profesional. que es sancionable. religiosas. NAGAS PERSONALES "Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del dictamen". ENTRENAMIENTO Y CAPACIDAD PROFESIONAL "La La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas. etc. pero pierde totalmente su valor cuando actúa negligentemente. respecto a la observancia de las normas del trabajo de campo y de emisión de informes. es aplicable para todas las profesiones. "El debido cuidado impone una responsabilidad sobre cada persona dentro de una organización de auditoría independiente.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo). Es decir. sistemático y profesional de "En todos los asuntos relacionados con la Auditoría.

CUIDADO O ESMERO PROFESIONAL En la ejecución de una auditoría que conduce a una opinión. no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboración del informe. a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones. trabajadores. Si bien es cierto. etc. Este adiestramiento. Por consiguiente. con toda integridad y responsabilidad en su desempeño. el auditor siempre tendrá como propósito hacer las cosas bien. capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor. encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Los auditores independientes deben serlo no sólo de hecho.). Miguel Díaz Inchicaqui Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuación profesional. cuidar.Mg. también en el planeamiento o planeamiento estratégico cuidando la materialidad y riesgo. es decir. ellos deben evitar situaciones que puedan llevar a terceros a dudar de su independencia. sería negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios. 7 . el auditor independiente se representa así mismo frente al público como una persona que posee pericia en contabilidad y auditoría La consecución de esta pericia comienza con la educación formal del auditor y se acumula a través de su experiencia posterior en la ejecución de los procesos de auditoría. esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuación. INDEPENDENCIA ENTRENAMIENTO Y CAPACIDAD PROFESIONAL 2. su imagen ante los usuarios de su informe. pueblo. pero es improbable que el público lo acepte como independiente. puede ser intelectualmente honesto. sino también "parecerlo". proveedores. NAGAS PERSONALES Ejercer un debido cuidado implica una revisión crítica a cada nivel de supervisión. ya que en efecto estaría auditando decisiones en las que él mismo ha participado. sino en todas las fases del proceso de la auditoría. El esmero profesional del auditor. el auditor no solamente debe "serlo". un auditor independiente que audite una entidad de la cual también es director. que no solamente es el cliente que lo contrató sino también los demás interesados (bancos. es decir. del trabajo realizado y del juicio ejercido por los integrantes del equipo de auditoría. estado. . Lo contrario. estableciendo una oportuna y adecuada supervisión a todo el proceso de la auditoría. Por ejemplo. la independencia de criterio es una actitud mental.

para lo cual. para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros. Miguel Díaz Inchicaqui 8 . se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos.2.  En la actualidad el nuevo dictamen pone énfasis de estos aspectos en el párrafo del alcance.  Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente y competente en sus papeles de trabajo. NAGAS DE EJECUCIÓN  Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases (planeamiento. trabajo de campo y elaboración del informe). Mg.

La evidencia es un conjunto de hechos comprobados. hoy no se concibe el inicio de trabajo de campo sin la realización previa de una etapa de planeamiento adecuado. Los enfoques modernos de auditoría diseñan la forma como se debe desarrollar el planeamiento estratégico y táctico de la auditoría en una etapa de planeamiento. y consecuentemente. NAGAS DE EJECUCION DE TRABAJO "Debe obtenerse evidencia competente y suficiente. mediante la inspección. ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO PLANEAMIENTO Y SUPERVISIÓN 2. 9 . el auditor mediante la aplicación de las técnicas de auditoría obtendrá evidencia suficiente y competente. Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los últimos años a nivel nacional e internacional. Miguel Díaz Inchicaqui "Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditoría). Como se aprecia del enunciado de esta norma. eficiencia. EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE. competentes y pertinentes para sustentar una conclusión. para determinar la naturaleza. el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoría". suficientes. El estudio del control interno constituye la base para confiar o no en los registros contables y así poder determinar la naturaleza. "El auditor debe planear sus tareas de manera que asegure la realización de una auditoría de alta calidad y que ésta sea obtenida con la economía. como base para establecer el grado de confianza que merece.Mg. alcance y oportunidad de los procedimientos o pruebas de auditoría. indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la auditoría. observación. eficacia y prontitud debidas".

Por ejemplo el enfoque de "arriba hacia abajo". pero mayormente con la certeza moral. indica que la auditoría no deberá iniciarse revisando transacciones y saldos individuales. evaluación de los controles.Mg. Miguel Díaz Inchicaqui En la actualidad. cuyos efectos económicos podrían repercutir en forma relevante sobre los estados financieros materia de nuestro examen. sino tomando conocimiento y analizando las características del negocio. sistemas de producción. NAGAS DE EJECUCION DE TRABAJO La evidencia será suficiente. pruebas de cumplimiento. cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar. o los criterios cuya corrección se está juzgando han quedado razonablemente comprobados. funciones de las áreas básicas y riesgos de negocios. arribándose finalmente – de acuerdo a los resultados de su evaluación – a limitar o ampliar las pruebas sustantivas. ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO PLANEAMIENTO Y SUPERVISIÓN 2. En tal sentido el control interno funciona como un termómetro para graduar el tamaño de las pruebas sustantivas a ser aplicadas. financiamiento. su organización. Los auditores también obtenemos la evidencia suficiente a través de la certeza absoluta. se ha puesto mucho énfasis en los controles internos y su estudio y evaluación conlleva a todo un proceso que comienza con una comprensión. el contexto donde desarrolla sus actividades. 10 . continúa con una evaluación preliminar. EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE.

evaluación de riesgos. en relación al asunto examinado. Miguel Díaz Inchicaqui La concepción moderna del control interno incluye los componentes de ambiente de control. Es por eso. NAGAS DE EJECUCION DE TRABAJO Es importante. de tal manera que en la medida que esta descienda (disminuya) a través de los diferentes niveles de experiencia de los auditores la certeza moral será más pobre. Una supervisión y un control adecuados son por consiguiente necesarios en todos los casos. EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE.La supervisión es esencial para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la auditoría y el mantenimiento de la calidad del trabajo. circunstancias o criterios que tienen real importancia. El supervisor debe dejar constancia de su actuación en los papeles de trabajo. Mg. cuando se refiere a hechos. recordar que será la madurez de juicio del auditor (obtenido de la experiencia). La evidencia. Cuando el trabajo es realizado por un grupo de profesionales se deberá efectuar una supervisión adecuada en cada etapa del proceso de auditoría. 11 . actividades de control. incluida la planificación. cuestionarios y los flujogramas. que se requiere la supervisión de los asistentes por auditores experimentados para lograr la evidencia suficiente. que le permitirá lograr la certeza moral suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado. Los métodos de evaluación que generalmente se utilizan son: el descriptivo. es competente. información y comunicación y los de supervisión y seguimiento. con independencia de la capacidad de cada auditor en concreto. La documentación obtenida debe ser revisada por un miembro experimentado (Supervisor o Jefe) del equipo auditor. ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO PLANEAMIENTO Y SUPERVISIÓN 2.

• Bases de opinión sobre los EE. • En todo caso. • Sin embargo. corresponde al auditor revelar en su informe si la empresa se ha enmarcado dentro de los principios contables. señalando las desviaciones y su efecto deberá ser cuantificado sobre los EE. Mg.FF.2. • Los PCGA. Miguel Díaz Inchicaqui 12 . En todos los casos. adoptadas como guías y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad. que fueron aplicados sobre bases consistentes. por lo que debe de revelar toda información importante de acuerdo con el principio de "revelación suficiente". la información presentada en los mismos y en sus notas relativas es adecuada y suficiente para su razonable interpretación. no son principios de la naturaleza sino reglas de comportamiento profesional.FF. materia de la auditoría. y el grado de responsabilidad que está tomando". garantizan la razonabilidad de la información expresada a través de los Estados Financieros y su observancia es de responsabilidad de la empresa examinada. o también podríamos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesión contable. deben indicarse las razones que lo impiden. • Suficiencia de las declaraciones informativas: la contabilidad controla las operaciones e informa a través de los Estados financieros que son los documentos sobre los cuales el contador público va a opinar. merece aclarar que los PCGA. la información que proporcionan los estados financieros deben ser suficiente. • El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad. REVELACION SUFICIENTE OPINION DEL AUDITOR • Corresponde al auditor revelar en su informe si la empresa se ha enmarcado dentro de los principios contables. En este último caso. o la aseveración de que no puede expresarse una opinión. entonces se verá obligado a abstenerse de opinar. el auditor al opinar sobre los estados financieros debe observar que fueron preparados de acuerdo con los PCGA. aprobadas como buenas y prevalecientes. en que el nombre de un auditor esté asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicación clara de la naturaleza de la auditoría. por lo que no son inmutables y necesitan adecuarse para satisfacer las circunstancias cambiantes de la entidad donde se lleva la contabilidad. se ha visto imposibilitado de formarse una opinión.. NICs. NAGAS DE PREPARACION DEL INFORME PCGA • "El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados". Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales. CONSISTENCIA • Sí hubieran excepciones a lo anterior estas deben de mencionarse. pero puede presentarse el caso de que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el auditor. • Recordemos que el propósito principal de la auditoría a estados financieros es la de emitir una opinión sobre si éstos presentan o no razonablemente la situación financiera y resultados de operaciones.

NAGAS DE PREPARACION DEL INFORME  Aclaración de la relación con los EE.     Opinión limpia o sin salvedades. su opinión sobre la misma y en su caso las LIMITACIONES que haya tenido su examen. Opinión adversa o negativa. y expresión de la opinión.. Mg. debe expresar de manera clara e inequívoca la manera de relación con dicha información. Miguel Díaz Inchicaqui 13 .2.  Por consiguiente el auditor tiene las siguientes alternativas de opinión para su dictamen. Abstención de opinión.FF. las salvedades que se deriven de ella o todas las razones de importancia por las cuales expresa su opinión adversa o no puede expresar opinión profesional a pesar de haber hecho un examen de acuerdo con las Normas de Auditoría. Opinión con salvedades o calificada.

Auditoria. otros Aseguramientos y Servicios relacionados Mg.Manual de Pronunciamientos Internacional es de Control de Calidad. MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI 14 . revisión .

llevada a cabo en la ciudad de Arequipa. la Comisión de Normas Internacionales de Auditoría del Colegios de Contadores Públicos de Lima. HASTA EL 2006 MANUAL INTERNACIONAL DE PRONUNCIAMIENTOS DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO A PARTIR DEL 2008 MANUAL INTERNACIONAL DE PRONUNCIAMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD. Miguel Díaz Inchicaqui 15 . ha realizado la revisión y evaluación de la versión original.  En el Perú. la misma que fue aprobada en el XXII Congreso Nacional de Contadores Públicos. Auditoría. REVISIÓN.  Ha sido emitida por la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento – IAASB. AUDITORÍA. OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS AFINES Mg. de la Federación Internacional de Contadores – IFAC. Revisión y Otros Aseguramientos y Servicios Afines. en octubre de 2010.3 Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad.

AUDITORÍA. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI 16 . REVISIÓN.MANUAL DE PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD. OTROS ASEGURAMIENTOS Y SERVICIOS AFINES Edición 2010 Parte I Federación Internacional de Contadores Mg.

y Otros Compromisos de Aseguramiento y Servicios Afines AUDITORÍAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 200-299 PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES NIA 200. Comunicar las Deficiencias del Control Interno a Aquellos que están a Cargo del Gobierno y la Administración de la Entidad 300-499 EVALUACIÓN DEL RIESGO Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS NIA 300. REVISIÓN. AUDITORÍA. Documentación de Auditoría NIA 240. Control de Calidad para una Auditoría de Estados Financieros NIA 230. Planificación de una Auditoría de Estados Financieros 17 Mg. Objetivos Generales de la Auditoría Independiente y la Ejecución de una Auditoría de Acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría NIA 210.MANUAL INTERNACIONAL DE PRONUNCIAMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI 11/27/15 . Responsabilidades del Auditor en Materia de Fraude en una Auditoría de Estados Financieros NIA 250. Acordar los Términos de los Compromisos de Auditoría NIA 220. Control de Calidad para Firmas que Realizan Auditorías y Revisiones de Estados Financiaros. Consideraciones de Leyes y Reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros NIA 260. Comunicación con Aquellos que están a Cargo del Gobierno de la Entidad NIA 265. OTROS COMPROMISOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS AFINES PARTE I NORMAS INTERNACIONALES SOBRE CONTROL DE CALIDAD (ISQCs) NICC 1 Norma Internacional sobre Control de Calidad (NICC) 1.

OTROS COMPROMISOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS AFINES PARTE I NIA 315. incluyendo Estimaciones Contables de Valores Razonables y Revelaciones Relacionadas NIA 550. Evidencia de Auditoría-Consideraciones Específicas de las Partidas Seleccionadas NIA 505. Empresa en Marcha NIA 580. Partes Relacionadas NIA 560. Materialidad en la Planificación y Ejecución de la Auditoría NIA 330. Respuestas del Auditor a los Riesgos Evaluados NIA 402.MANUAL INTERNACIONAL DE PRONUNCIAMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD. Evaluación de Imprecisiones o Errores Identificados Durante la Auditoría 500-599 EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA 500. Confirmaciones Externas NIA 510. REVISIÓN. Evidencia de Auditoría NIA 501. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI 11/27/15 . Procedimientos Analíticos NIA 530. Hechos Posteriores NIA 570. Muestreo de Auditoría NIA 540. AUDITORÍA. Consideraciones sobre Auditorías Relacionadas con Entidades que Utilizan Organizaciones de Servicios NIA 450. Manifestaciones Escritas 18 Mg. Identificación y Evaluación de los Riesgos de Imprecisiones o Errores Significativos a Través del Conocimiento de la Entidad y su Entorno NIA 320. Compromisos de Auditoría Inicial-Saldos de Apertura NIA 520. Auditoría de Estimaciones Contables.

Información Comparativa . Responsabilidad del Auditor en Relación a Otra Información en Documentos que Contienen los Estados Financieros Auditados 800-899 ÁREAS ESPECIALIZADAS NIA 800.Auditorías de Estados Financieros Preparados de Acuerdo con los Marcos Conceptuales para Propósitos Especiales NIA 805. AUDITORÍA. Formarse una Opinión e Informe de Estados Financieros NIA 705. OTROS COMPROMISOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS AFINES PARTE I 600-699 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE OTROS NIA 600. Párrafos de Énfasis sobre Asuntos y Párrafos de Otros Asuntos en el Informe del Auditor Independiente NIA 710. Utilización del Trabajo de Expertos del Auditor 700-799 CONCLUSIONES E INFORMES DE AUDITORÍA NIA 700. Compromisos para Informe sobre Estados Financieros Resumidos 19 Mg. Cuentas o Partidas de un Estado Financiero NIA 810. Consideraciones Especiales-Auditorías de Estados Financieros del Grupo (Incluyendo el Trabajo de los Auditores de Componentes) NIA 610.Cifras Correspondientes y Estados Financieros Comparativos NIA 720. Modificaciones a la Opinión del Informe del Auditor Independiente NIA 706. Consideraciones Especiales . MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI 11/27/15 . Utilización del trabajo de Auditores Internos NIA 620. REVISIÓN. Consideraciones Especiales .MANUAL INTERNACIONAL DE PRONUNCIAMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD.Auditorías de Estados Financieros Individuales y de Elementos Específicos.

AUDITORÍA. MIGUEL NICOLÁS DÍAZ INCHICAQUI 11/27/15 . OTROS ASEGURAMIENTOS Y SERVICIOS AFINES Edición 2010 Parte I I Federación Internacional de Contadores 20 Mg. REVISIÓN.MANUAL DE PRONUNCIAMIENTOS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD.

Efecto Sobre la Auditoría de Estados Financieros  2000–2699 Normas Internacionales sobre Compromisos de Revisión (NICRs)  2400 Compromiso de Revisión de Estados Financieros (Anteriormente NIA 910)  2410 Revisión de Información Financiera Intermedia Realizada por el Auditor Independiente de la Entidad Mg. Revisión y Otros Aseguramientos y Servicios Afines.3 Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad. Miguel Díaz Inchicaqui 21 .  PARTE II  MARCO DE REFERENCIA  Marco de Referencia Internacional para Compromisos de Aseguramiento  AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA  1000–1100 Declaraciones Internacionales sobre Prácticas de Auditoría (DIPAs)  1000 Procedimientos para Confirmación entre Bancos  1004La Relación Entre Supervisores Bancarios y los Auditores Externos de Bancos  1006 Auditoría de Estados Financieros de Bancos  1010 Consideración de Temas Ambientales en la Auditoría de Estados Financieros  1012 Auditoría de Instrumentos Financieros Derivados  1013 El Comercio Electrónico . Auditoría.

Auditoría. Miguel Díaz Inchicaqui 22 . OTROS COMPROMISOS DE ASEGURAMIENTOS QUE NO SON AUDITORÍAS O REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA 3000–3699 Normas Internacionales sobre Compromisos de Aseguramiento (NICAs) 3000–3399 APLICABLES A TODOS LOS COMPROMISOS DE ASEGURAMIENTO 3000 Otros Compromisos de Aseguramiento que no sean Auditorías o Revisiones de Información Financiera Histórica 3400–3699 SUJETAS A NORMAS ESPECÍFICAS 3400 Examen de Información Financiera Prospectiva (Anteriormente NIA 810) 3402 Informes de Aseguramiento sobre los Controles en una Organización de Servicios SERVICIOS AFINES 4000–4699 Normas Internacionales sobre Servicios Afines (NISAs) 4400 Compromisos para Realizar Procedimientos Acordados con Respecto a la Información Financiera (Anteriormente NIA 920) 4410 Compromisos para Compilar Estados Financieros (Anteriormente NIA 930) Mg.3 Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad. Revisión y Otros Aseguramientos y Servicios Afines.

SAS Mg. MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI 23 .Declaraciones Sobre Normas de Auditoria .

Y DIRECTRICES DE AUDITORÍA AUTORIZADAS PARA LOS MIEMBROS DE LA PROFESIÓN.4 Las Declaraciones de Normas de Auditoría . Mg. SIN EMBARGO PROPORCIONAN MENOS INDICACIONES A LOS AUDITORES DE LO QUE PODRÍA SUPONERSE YA QUE ANTE REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS NO EXISTEN PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS. Miguel Díaz Inchicaqui 24 . SON INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS.Statement on Auditing Standards .SAS  SON NORMAS EMITIDAS POR EL INSTITUTO AMERICANO DE CONTADORES PÚBLICOS CERTIFICADOS – AICPA.

MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI 25 .S O T N IMIE D E C O R P Y S A A Í C R I O N T I D TÉ C U DE A Mg.

Inspección. Indagación. 10. Mg. Cálculo. según las circunstancias. 7. Investigación.5. Estudio General Análisis. Miguel Díaz Inchicaqui 26 . 8.  Entre las técnicas utilizadas en los procedimientos de auditoria tenemos: 1. Confirmación. 6. 5. Observación. 9. TÉCNICAS DE AUDITORÍA  Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente su opinión y conclusión. 2. El empleo de ellas se basa en su criterio o juicio profesional. Declaraciones o certificaciones. 4. Rastreo. 3.

TÉCNICAS DE AUDITORÍA .CLASES Mg. Miguel Díaz Inchicaqui 27 .5.

Miguel Díaz Inchicaqui 28 .CLASES Mg. TÉCNICAS DE AUDITORÍA .5.

CLASES Mg. Miguel Díaz Inchicaqui 29 .5. TÉCNICAS DE AUDITORÍA .

 Procedimientos sustantivos Mg. Miguel Díaz Inchicaqui 30 .5. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA CONCEPTO  Es el conjunto de técnicas de auditoria que forman parte del Programa de Auditoría los mismos que serán empleados en el examen critico de una partida o de un conjunto de hechos o circunstancias CLASES:  Procedimientos de cumplimiento.

Miguel Díaz Inchicaqui 31 . PROCEDIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO Mg.5.

PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS Mg. Miguel Díaz Inchicaqui 32 .5.

Clases CONCEPTO:  Es el elemento de JUICIO. Miguel Díaz Inchicaqui 33 . Mg. Evidencias de Auditoría . que obtiene el auditor como resultado de las pruebas que realiza. – Evidencia sustantiva. esta puede ser obtenida de diferentes fuentes. dependiendo de la fuente que la origina dependerán la calidad de la evidencia. Según los procedimientos que se aplica las evidencias pueden ser: CLASES: – Evidencias de control.6.

Clases Mg. Evidencias de Auditoría . Miguel Díaz Inchicaqui 34 .6.

Miguel Díaz Inchicaqui 35 .Clases Mg. Evidencias de Auditoría .6.

6.Clases Mg. Evidencias de Auditoría . Miguel Díaz Inchicaqui 36 .