You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

Desarrollo
Sustentable
ELABORACIÓN
DE JABÓN A PARTIR

DE LA SAPONIFICACIÓN DE ACEITES
RECICLADOS

M.C. Carmen Astrid Magallanes
Palazuelos
Valdez Cárdenas María del
Cielo
Orizaga Heredia Magdalena
Soto Dagnino Aurora
Salmón López Marisol
Bojórquez Soto Cristofer

ING. EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
30 DE NOVIEMBRE DE 2015

convirtiéndolos mediante saponificación en jabones. .JUSTIFICACIÓN Se consideró esta situación para darle solución mediante la colecta de estos aceites y su próxima reutilización.

ENFOQUE Los focos principales de éste proyecto son tener una sociedad informada y responsable con sus acciones y el cuidado del medio ambiente con el fin de reducir al máximo el impacto que genera el verter los aceites usados en el hogar por la coladera. .

Reciclar el aceite de cocina no sólo favorece la conservación de los ríos y mares. también ayuda al mantenimiento de nuestras tuberías de desagüe.POBLACIÓN OBJETIVO Lamentablemente. . damos un paso en el cuidado del medio ambiente. buena parte de ese aceite se tira por el fregadero sin tener en cuenta el daño que hacemos a la naturaleza. Por eso haciendo un poco de esfuerzo para reciclar cada vez que generamos aceite usado.

.  Diseñar un método ideal para la saponificación de aceite en la obtención de jabón. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Reutilizar el aceite desechado en los hogares.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Elaborar jabón a partir de la saponificación de aceites usados en los hogares. industrias y restaurantes de la región.  Obtener un producto de calidad para beneficio de la sociedad.

PROPÓSITO Se trata de intentar solucionar y/o minimizar la práctica de verter estos aceites por los desagües. cuidando y preservando el medio ambiente. . para poder procesarlos mediante una reacción de saponificación y así obtener el jabón y que a la vez sirva como un intercambio a las personas que contribuyan en la recolección del aceite a manera de agradecimiento logrando promover la cultura del buen ciudadano.

$3.30 .90 TOTAL=$1.202.00 COSTOS DE EMPAQUE BOLSA CELOFÁN+ROTULACIÓN DE BOLSA+SELLADORA= $475.40 COSTOS DE UTENSILIOS RECIPIENTE METÁLICO+ BANDAS PARA MEDIR PH+ COLADOR METÁLICO+MOLDES= $709.70 c/u Con 80gr PRESUPUESTO COSTOS DE MATERIALES SOSA+COLORANTE+AROMATIZANTE+H2O +ACEITE RECOLECTADO = $22.

Preguntas: ¿Con que frecuencia cocina con cantidades considerables de aceite?   ¿Qué hace usualmente con el aceite que desecha una vez utilizado?   ¿Sabe el daño que ocasiona verterlo en los fregaderos?   ¿Conoce las alternativas donde se utilicen aceites reciclados?   ¿Estaría dispuesto a recolectar el aceite ya usado en su hogar y/o establecimiento?   ¿Conoce algún producto elaborado a partir de aceites reciclados?   ¿Compraría un jabón a base de aceites reciclados? “Sí” o “No”. ¡Muchas gracias! CARTEL DE DIFUSIÓN .MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS   Nombre____________________________________ Lugar de residencia___________________________ Fecha___________________ ENCUESTA Objetivo de la encuesta: Examinar la cultura de la población que habita en el sector centenario y Rosales en cuanto al reciclaje de aceites utilizados.

CARTEL DE DIFUSIÓN .