You are on page 1of 41

PRESENTACI

ÓN
PODÁLICA
DRA. Maria p. paez

PRESENTACIÓN
PODÁLICA

Es aquella en la que el polo pelviano del feto
se encuentra en dirección con el estrecho
superior de la pelvis materna, mientras que
el polo cefálico se localiza en el fondo del
útero

PRESENTACIÓN
PODÁLICA
FRECUENCIA




Varia entre el 3-4 % de todos los partos.
Aumenta en los embarazos gemelares.
Bajo peso al nacer aumenta la incidencia de
partos en presentación podálica 15%.
Entre las semanas 20 y 27 se observan
porcentajes que se aproximan al 35%, 28 y
32 semanas descienden 15%, entre las 32 y
36 semanas al 7%.
40% de los rn (1000 gr).
% < 30% rn peso (1000- 1499 grs).

PRESENTACIÓN
PODÁLICA

ETIOLOGIA
Es habitual hasta las semanas 32.
Antes de dicha semana el feto acomoda su
cabeza que es polo más grande, a la parte
más ancha que es el fondo.
El feto gracias a la movilidad modifica su
estática entre las semanas 32 y 36 (Ley de
Pajot).

Útero bicorne. o unicorne. Tumores Uterino: Fibromiomas DFP Multiparidad (relajación de la musculatura abdominal y uterina Nuliparidad con hipertonía uterina. .PRESENTACIÓN PODÁLICA FACTORES PREDISPONENTES CAUSAS MATERNAS:  ANOMALIAS UTERINAS: Útero Tabicado.

CROMOSOMOPATIAS: Trisomías 21.    PLACENTA PREVIA: Inserción baja. Espina Bífida) GENITOURINARIAS: Riñón Poliquístico. cordón corto.PRESENTACIÓN PODÁLICA FETALES OVULARES  PREMATURIDAD      GESTACION MULTIPLES ANOMALIAS FETALES: SNC (Hidrocefalia. Anencefalia. Sx de Potter.13. 18. . Oligoamnios o Polihidramnios Circular de Cordón . GASTRINTESTINALES : Onfalocele.

FRANCA) PURA : NALGAS SOLAS INCOMPLETA: NALGAS Y UN PIE PRESENTACIÓN PODÁLICA  .MODALIDADES DE PRESENTACION o PODALICA COMPLETA : NALGAS Y LOS PIES ( COMPLEJA. SIMPLE. DOBLE) o PODALICA INCOMPLETA: NALGAS SOLAS (PURA .

los muslos flexionados sobre el abdomen y las piernas sobre los muslos. Presenta al estrecho superior de la pelvis sus nalgas y sus pies se encuentran en contacto sobre el estrecho inferior de la pelvis.PODALICA COMPLETA : NALGAS Y LOS PIES ( COMPLEJA. DOBLE). (5%). o . El feto se encuentra en actitud de flexión generalizada con la columna vertebral flectada. la cabeza flectada sobre el tronco y los antebrazos sobre los brazos.

PRESENTACIÓN PRESENTACION PODALICA INCOMPLETA: PODÁLICA (25-35%). sobre el tórax . Actitud similar a la podálica completa. o Nalgas Francas Nalgas Incompleta (modo pie). . Frecuente en partos preterminos. pero sus piernas estan extendidas sobre los muslos. Los pies pueden estar a los costados de la cara fetal.

Se manifiesta por estar uno o ambos pies prolapsados en la vagina. y la pierna fetal queda flexionada sobre el muslo. • Modalidad de rodilla: El muslo está en extensión con respecto a la pelvis.• Modalidad Pie: Puede ser sencilla o doble. .

En está modalidad los muslos del feto se encuentran flexionados sobre el tronco fetal y las piernas en extension sobre los muslos. .PRESENTACIÓN PODÁLICA Nalgas Francas: Es aquella presentación en que la parte fetal que se encuentra en contacto con el estrecho superior de la pelvis materna corresponde a la totalidad de las nalgas del feto.

5 cm aprox). El punto guía para fijar la posición y el grado de encajamiento es el sacro.VARIEDADES DE POSICIÓN:  El Diámetro más importante en el encajamiento de descenso de las presentaciones podálicas es el diámetro bitrocanteréo fetal (9. . Este diámetro se orienta siguiendo los diámetros oblicuos del estrecho superior de la pelvis materna.

D.I.I.T: Sacroíliaca Derecha Transversa  S.P: Sacroíliaco izquierdo Posterior  S.I.S: Sacro Sacro  Sacro relación con el pubis o el sacro.P: Sacro Posterior  S.T: Sacroíliaca izquierda Transversa  S.I.I.S.D.I. Si el sacro corresponde a la eminencia iliopectinea de algunos de estos Sacro lados relación con el diámetro transverso Sacro relación con la articulación sacroíliaca .I.A: Sacroilíaca izquierda Anterior.I.  S.D.I.P: Sacriíliaco Derecho Posterior  S.A: Sacroilíaca derecha anterior  S.

.

Boca y eminencias malares: forman un triángulo.DIAGNOSTICO • Maniobras de Leopold. • RX Feto Pélvica. sacro. • Ecografía. tuberosidades isquiáticas y el ano se encuentran en una línea recta. . • Auscultación del Latido Cardíaco Fetal. y ano. • Tacto Vaginal: Franca de nalgas: tuberosidades isquiáticas.

MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO.  Se confirma con la correspondencia del surco intergluteo con el diámetro oblicuo perpendicular de la acomodación. 1 TIEMPO: Acomodación al Estrecho Superior .  Reducción: se produce por las cs us. . Para Acomodarse al Estrecho Superior debe reducir su volumen.  El Diámetro Transverso: Bitrocantéreo se orienta eligiendo un diámetro oblicuo de la pelvis.

 Manteniendo al Bitrocantéreo paralelo al Diámetro Oblicuo. precoz.2 TIEMPO: DESCENSO Y ENCAJE. Por efecto de la cs us el polo pelviano se encaja siguiendo el eje del estrecho superior .  .  Progresión lenta en la Variedad Completa. en Se confirma: Relacionando el Diámetro Bitrocantéreo con los la incompleta es planos de Hodge.  Encajamiento: cuando el Diámetro Bitrocanteréo ha franqueado el primer plano.

Rotación del Diámetro Bitrocanteréo en relación con el Diámetro Anteroposterior del Estrecho Inferior.3 TIEMPO: ACOMODACION AL ESTRECHO INFERIOR. (ROTACION DE 45º grados. ROTACION INTERNA.  Se confirma con el surco intergluteo en el diámetro transverso.)  El Dorso Fetal desciende lateralmente a la Pelvis. .

llegan a estar debajo del pubis.  Variedad Incompleta: Difícil por la posición extendida de las piernas a lo largo del tronco .  Variedad Completa: fácil gracias a la incurvación lateral del tronco fetal.4 TIEMPO: DESPRENDIMIENTO:  Rotación Interna: Las nalgas giran convirtiéndose nalga anterior .  La nalga posterior recorre el sacro y vence la resistencia del cóccix para luego aparecer en la horquilla vulvar. .

al diámetro oblicuo del Estrecho Superior de la pelvis.  Acomodación del Diámetro Biacromial < 12 a 9cm.5 TIEMPO: ACOMODACIÓN DE LOS HOMBROS AL ESTRECHO SUPERIOR. .

mientras el abdomen y la parte inferior del tórax se desprenden.  .6 TIEMPO: DESCENSO Y ENCAJE DE LOS HOMBROS.  Producido el encaje los hombros prosiguen su descenso por la excavación. El Encajamiento de los Hombros se produce el Diámetro Biacromial ( 1 plano de hodge) siguiendo al Diámetro Oblicuo inicial.

. ROTACION INTERNA .  Diámetro Biacromial al Diámetro Anteroposterior del Estrecho Inferior (subsacrosubpubiano).7 TIEMPO: ACOMODACION DE LOS HOMBROS AL ESTRECHO INFERIOR . ACOMODACION CEFALICA AL ESTRECHO SUPERIOR  Los Hombros al llegar al Estrecho Inferior (excavación) hacen Rotación Interna de 45º grados .  El polo cefálico efectúa acomodación al Estrecho Superior reduciendo sus diámetros a través de la flexión .  Orientación del Diámetro Suboccipitofrontal al Diámetro oblicuo opuesto utilizado por ( bitrocanteréo y biacromial).

. Desprendimiento: se realiza diámetro biacromial en contacto con el diámetro anteroposterior de la pelvis( coccixsubpubiano) . y el posterior recorre la excavación del sacro . atravesando el cóccix y perineo. para desprenderse en la vulva.8 TIEMPO: DESPRENDIMIENTO DE LOS HOMBROS. DESCENSO Y ENCAJE DEL POLO CEFALICO    El Hombro Anterior se fija debajo del pubis . El polo cefálico efectúa su encaje y prosigue su descenso en la excavación en el mismo sentido oblicuo en que se produjo.

.9 TIEMPO : ACOMODACION CEFALICA AL ESTRECHO INFERIOR  Acomodación de la cabeza al estrecho inferior mediante una rotación interna que hace que el occipucio se coloque debajo de la sínfisis del pubis . (suboccipitofrontal) en relación con el diámetro Subsacrosubpubiano y la cara fetal en relación con la excavación sacra.

 .  Se expulsa: mentón. nariz . la cabeza fetal se flexiona . frente y de último occipucio. Columna cervical se coloca por debajo del pubis.10 TIEMPO: DESPRENDIMIENTO CEFALICO. boca. utilizando el occipucio como punto de referencia.

Expulsión de Meconio: consecuencia mecánica de compresión de partes fetales maternas sobre el abdomen fetal. .PRESENTACIÓN PODÁLICA     Conducta durante el Período de Dilatación: Amniorrexis ( evita procidencia de cordón umbilical: complicación frecuente). Vigilar e impedir el desprendimiento de la presentación mientras no exista dilatación completa ( reborde cervical ocasionará lesión en hombros y/o cabeza.( fcf normal).

 Al exteriorizarse el abdomen fetal: se debe realizar tracción suave del extremo placentario del cordón Maniobra asa de cordón.PRESENTACIÓN PODÁLICA Conducta durante el Periodo Expulsivo:  Dinámica Uterina: oxitócicos.  .  Preparación del canal blando de parto: episiotomía.  Parto Pelviano Espontáneo: evolución influida sólo con cs us y pujos maternos.

PRESENTACIÓN PODÁLICA Ayuda Manual: Es la opción  más extendida cuando se elige la vía vaginal.  Maniobra de Muller.  Maniobra de Rojas.  . ayudandonos con las distintas maniobras: Maniobra de Bracht.Lovset.SmellieVeit. Maniobra de Mauriceau o Mauriceau.

.PRESENTACIÓN Parto Pelviano con ayuda manual: PODÁLICA Adopta una actitud expectante     durante el desprendimiento del segmento pelviano . aporte que puede afectarse al comprimirse el cordón . Intervenir con maniobras destinadas a la expulsión de los hombros y de la cabeza en el momento en que se visualiza el vértice del omóplato. limitación del espacio intervelloso). Esta actitud se debe a la disminucion del aporte placentario de oxigeno al feto(< del utero.

se toma el extremo pelviano con las 2 manos.TECNICA DE BRACHT:  Una vez exteriorizado el vértice del omóplato.  Extremidad cefálica. .  Se tracciona el extremo pelviano . (ayudante ejerce presión sobre el abdomen).  Acentuando la lordosis del tronco fetal . llevando el dorso fetal hacia el abdomen materno de manera suave (nuca gira alrededor de la sínfisis del pubis.  Ambas pulgares colocados en la cara posterior de los muslos fetales y los dedos restantes en la zona dorso-lumbar fetal . se consigue el desprendimiento de los hombros(diámetro biacromial en relación con el transverso del estrecho inferior.

hasta q el hombro anterior se dirija bajo la sínfisis del pubis .MANIOBRAS: MULLER Y ROJAS-LOVSET (EXTRACCIÓN DE LOS HOMBROS. . y luego hacia arriba hasta que el hombro posterior deslize sobre el periné Desprendidos los hombros . los brazos salen con facilidad con la ayuda de pequeños movimientos.    MULLER: Se tracciona el feto hacia abajo.

se transforme en anterior y se desprenda bajo el pubis.lovset.  Dorso del feto siempre queda orientado hacia adelante.Maniobra de rojas.  . Escápula fuera se gira al feto a 180º grados hasta lograr que el hombro posterior .

Tracción firme hacia arriba . manteniendo el tronco alto y la flexión sostenida . Orientación de la cabeza al diámetro anteroposterior del estrecho inferior .     Flexión de la cabeza por apoyo firme sobre el maxilar inferior. de manera progresiva y lenta. Tracción hacia abajo con el objeto de fijar el occipital detrás de la sínfisis pubiana .Maniobra de MAURICEAU O VEIT-SMELLIE. La cabeza se desprende y . El dorso fetal tiene a reposar sobre el abdomen materno .

 Por lo regular el pie hace protrusión sobre el dorso de la mano. con la finalidad de impulsarlo hacia la línea media.Maniobra de Pinard: ( Modificación de la presentación pélvica de nalga franca hacia modo pie.  Se realiza tracción descendente.  . Se introduce dos dedos a nivel de cada ingle.

No debe aplicarse las cucharas del fórceps a la cabeza que viene al final hasta no haber llevado a esta hacia la pelvis por medio de tracción suave o por compresión supra púbica o que se encuentre encajada. Se utiliza de manera electiva o cuando no se realiza con éxito la maniobra de Mauriceau.    Fórceps de Pipér.Aplicación de Fórceps para el nacimiento de la cabeza. .

 Puede haber compresión del cordón.  Cuello sin dilatación completa se contrae en torno al cuello e impide el nacimiento de la cabeza.  .  Incisión : hora 2/10 . En casos de fetos pequeños y prematuros. a veces se puede deslizar el cuello sobre el occipucio de manera manual ( si no tiene éxito).Atrapamiento de Cabeza.  Se puede traccionar suave el cuerpo fetal.  Se realiza la incisión de Duhrssen / nitroglicerina ev ( 100ug ).

Contraindicaciones: Placenta Previa Se interrumpe: molestias excesiva. Tocólisis: controversial. Antes de las 36 semanas.  Analgesia Epidural. sea cambiar un polo de la presentación en situación oblicua o transversa hacia una longitudinal. rotura uterina. hemorragia fetomaterna. isoinmunización. fcf.Versión Externa e Interna:  Versión: Es un   procedimiento mediante el cual la presentación fetal se modifica por medio de la manipulación física. Externa. Complicaciones: dpp. sufrimiento fetal. .

Feto encajado. Placenta Anterior. Dificultad para palpar polo cefálico. Útero tónico . Feto libre Tocólisis. Trabajo de parto. Reducen buenos resultados.   Factores que pueden modificar los buenos resultados Aumentan los buenos resultados. Obesidad. . Cantidad de partos previos. Líquido amniótico abundante.

CESAREA SEGMENTAREA Estrechez Pelviana.  .  Presentación pelviana y patología asociada ( tumor previo.  Feto Voluminoso.  Primestas Añosa. placenta previa).  Rigidez exagerada del canal blando.  Malformaciones fetales.

rotura uterina. y lesiones cerebromeníngeas (maniobras para desprender cabeza). parálisis del plexo braquial.PRONÓSTICO Morbilidad Materna: Rpm. laceraciones de cuello uterino. hemorragias meníngeas.  Mortalidad Fetal: Asfixias intrauterinas.  Morbilidad Fetal: Traumáticas: fracturas de fémur. clavícula.  . húmero. lesiones de partes blandas.

.. Gracias!!! ..