You are on page 1of 14

INMUNOLOGÍA

Hernández Nagano Marco Antonio 3151
-Fagocitosis

-Estructuras y tejidos del sistema inmunológico

• Es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (fagocitos) rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen a su citoplasma. .Fagocitosis • Definición: La fagocitosis es la ingestión de microorganismos o partículas de materia resultantes de la rotura del tejido por los monocitos o fagocitos.

. El flujo sanguíneo empuja a los leucocitos en dirección de la corriente sanguínea. presentes en el endotelio. Los mismos serán estimulados para que produzcan citoquinas.Etapas de la fagocitosis • 1) Quimiotaxis Las células irán al lugar de la amenaza. Otras moléculas que participan en esta movilización son las moléculas de adhesión vascular. pueden ser macrófagos o linfocitos. Estas son células especializadas.

• Receptor de manosa. • CD14.• 2) Adherencia • Otros receptores sobre la membrana de los leucocitos y otros fagocitos actúan como mecanismos de adherencia sobre los microorganismos. . Es un ligando con preferencia específica al lipopolisacárido presente en ciertas bacterias. • Scavenger. Este receptor tiene afinidad por los componentes de manosa presentes en las glicoproteínas y glucolípidos de las paredes celulares microbianos. Estos receptores se unen directamente a microorganismos y a moléculas de LDL modificadas.

la membrana se une en sus extremos y libera al interior de la célula un fagosoma. . Esto puede ocurrir en más de un punto de la membrana celular.3) Ingestión • La unión a receptores de adherencia promueve señales de comunicación intracelular que resultan en la salida de la membrana del fagocito rodeando al receptor y al microorganismo. Al rodear por completo al complejo receptor: molécula.

El primero se da tras activarse rutas metabólicas que consumen oxígeno.• 4) Digestión • Una vez que el fagosoma esta en el citoplasma comienza la desintegración del mismo. proceso que se realiza por mecanismos dependientes o independientes de oxígeno. En el segundo caso es donde intervienen los lisosomas. y liberando enzimas hidrolíticas que destruirán al antígeno. lo cual produce la liberación de radicales libres del oxígeno. que son tóxicos para los microorganismos. . los cuales se unen al fagosoma conformando un fagolisosoma.

dado que lo que estamos haciendo en verdad es deshacernos de células que contienen un antígeno que no pueden degradar. La forma de deshacerse de estos residuos es mediante la exocitosis.• 4) Excreción • En el proceso de digestión queda una vesícula que contiene desechos (o el mismo antígeno. • Un ejemplo de esto se da cuando esputamos o tosemos. por lo que debe estar fuera de la célula para no traer futuros inconvenientes. . ya que no siempre puede ser desintegrado). Dichas células son los macrófagos alveolares.

linfocitos B y las células natural killer (células NK).5 . eosinófilos y basófilos) y el linfoide (linfocitos T. distintos en forma y función.monocitos.Células encargadas de la fagocitosis • Leucocitos (Glóbulos blancos) Los leucocitos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son ejecutoras de la respuesta inmunitaria. interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). por otra parte. Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático. Los glóbulos blancos se clasifican en dos linajes principales: el mieloide (neutrófilos. • Clasificación: Todos los leucocitos son células nucleadas pero.

y es parte del aparato circulatorio. los ganglios.Estructuras y tejidos del Sistema inmune • El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa hacia el corazón. las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa. En el ser humano. los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo). los tejidos linfáticos (como la amígdala. está compuesto por los vasos linfáticos. .

al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino. rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus. ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes.• Vaso linfático: Los vasos linfáticos son canales delgados y diminutos que transportan material de desechos y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa. por lo que estos nódulos también forman parte del sistema inmunitario. . Los nódulos linfáticos actúan como filtros de la linfa. Se distribuyen por todo el cuerpo llenando los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistemática. • Ganglio linfático Los  ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. infecciones y otras sustancias extrañas. en forma de red.

Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal. produciéndose una hinchazón denominada edema. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular.• Linfa: La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.  . oblongo y muy friable. relacionado con el páncreas. el líquido se acumula en la zona afectada. producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. • Bazo: El bazo es un órgano presente en casi todos los vertebrados. el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune. Si un vaso sufre una obstrucción. siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias. El bazo humano es aplanado. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas.

que están ubicados anatómicamente en el mediastino superior anterior. en frente del corazón y detrás del esternón. El timo está compuesto de dos lóbulos idénticos. maduran los Linfocitos T. . Dentro de la glándula timo.• Timo: El timo es un órgano especializado del sistema inmunológico. protegiendo la entrada de las vías respiratorias de la invasión bacteriana. los linfocitos entran enseguida en contacto con los gérmenes patógenos que hayan podido penetrar por la nariz o por la boca y de esta forma pueden desencadenar una pronta respuesta defensiva de nuestro organismo. En el anillo linfático de Waldeyer. mediante el cual el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos. • Amígdalas: Las amígdalas también llamadas tonsilas son extensiones de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer. Las células T son imprescindibles para el sistema inmune adaptativo.

 opsonizando agentes patógenos que atraviesen estas paredes para que estos últimos puedan ser procesados por las células presentadoras de antígenos y presentando a los linfocitos T. En su mayor parte. que sintetizan inmunoglobulinas A. . desencadenando una respuesta inmune.• Placas de Peyer: Las placas de Peyer son unos cúmulos de tejido linfático (nódulo linfático) que recubren interiormente las mucosas así como las del intestino. que a su vez van a realizar una función muy importante de inmunidad (exclusión inmunológica). estos folículos linfoides se ubican en el íleon terminal y están formados principalmente por linfocitos B.

las vértebras. como el esternón. hematíes y plaquetas. es la que tiene la función hematopoyética. es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis). vértebras. porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos. la pelvis y las costillas. .• Médula ósea La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos. huesos del cráneo. Todas las células sanguíneas derivan de una célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea. a la que se refiere habitualmente el término médula ósea. que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos. 2)La médula ósea amarilla. • Hay 2 tipos de médula ósea: 1)La médula ósea roja. costillas. esternón. cintura escapular y pelvis. que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos. La médula ósea roja.