You are on page 1of 48

Trastornos del

com portam iento social

Antecedentes H istóricos

A principios del siglo XIX se hacían las primeras descripciones de
los TC, desconocían sus causas y fueron llamados de “Naturaleza
malvada”.

En los años 80 encontramos las primeras diferenciaciones entre
comportamiento alterado y disóciales.

En los años 90 la descripción de los “Niños Infracontrolados”
caracterizados por su: Impulsividad, inquietud motora y
distractibilidad como estilo comportamental.

Trastornos Externalizantes aquellos, que se muestran
fundamentalmente a través de alteraciones del comportamiento.

¿Q ué son los TC?

Los problemas de conducta adaptativa/social se definen como
la presentación de un conjunto de comportamientos interactivos
que NO se ajustan suficientemente a las normas mínimas de
convivencia exigidas por un contexto social dado a su frecuencia,
intensidad y persistencia resultan desadaptativas y perjudiciales
para el aprendizaje del alumno y para las personas que forman
parte de su entorno.

Etim ología

Multifactorial:

3. Factores Sociales:

1. Factores Individuales:

Susceptibilidad Biológica: Genéticos, lesiones
Cerebrales, Constitucionales (Temperamento,
Intelecto y Personalidad)

Variables Sociales: Amistades, Barrio, Clase Social,
Centro escolar.

Variables Económicas.

Variables Demográficas:

Factores de Desarrollo: Maduración Psico-física,
Salud evolutiva, Etapa del Desarrollo vital y
Expectativas Personales.

2. Factores Familiares

Problemas de dinámica de pareja parental

Familias Disfuncionales/Rotas

Factores de Crianza:
a) Relación Padres-Hijos.
b) Familia Sobreindulgente/Educadora:

a) Raza.
b) Medio urbano/periferia/rural

4. Situación: Concierto de Personas, Lugar y
Circunstancia

planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes.  . justo detrás de la frente. las llamadas funciones ejecutivas.Lóbulo Frontal  constituye una región grande que está situada en la parte delantera del cerebro. posibilitan que podamos elegir.  Es el responsable de procesos cognitivos complejos. es decir. Estas funciones son operaciones mentales dirigidas hacia un fin que permiten el control conductual.

.

Conductas Suicidas .  Encontramos cuatro grandes Grupos Clínicos:  I.La persistencia de determinadas conductas mas allá de la edad apropiada nos debe hacer sospechar de la existencia de TC. Conductas Delictivas  III. en otras ocasiones la regresión a conductas ya superadas o la inserción de conductas francamente anómalas. Conductas de Consumo de Substancias  IV. Conductas Alteradas  II.

Conductas Alteradas  Se encuentran:  Comportamientos agresivos  La mentira  El robo  Las Fugas  Comportamientos sexuales  Comportamientos perversos  Alternaciones inespecificas. .

Conductas de consum o de sustancias • Tabaquismo • Cannabis • Alcohol/Medicamentos • Cocaína/ otras drogas Conductas suicidas . conductas delictivas precoces  Conductas antisociales persistentes  Entorno familiar permisivo frente a la agresividad. negativo.Conductas D elictivas  Temperamento irritable. impulsivo desde temprana edad.

Clasifi cación clínica  Las tormentas del desarrollo  El niño Tirano  Trastornos de comportamiento evolutivo  Trastornos de la personalidad .

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad  2. Trastorno Negativista Desafiante  4.Trastorno Disocial  3.Clasifi cación Categorial  Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador  1. Trastorno del Comportamiento Perturbador no especificado .

TD AH .

Es descrito como un patrón persistente o continuo de inatención y-o hiperactividad e impulsividad que impide las actividades diarias o el desarrollo típico. la función ejecutiva y la memoria de trabajo.TD AH  El TDAH es una trastorno neurobiológico. . Los individuos con TDAH también pueden experimentar dificultades para mantener la atención.

 Habla en exceso.  Corre o se trepa de manera excesiva.   Evita o le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.  Tiene dificultad con la organización. o no se puede quedar quieto en una silla.  Pierde las cosas. agitación extrema en los adultos.  Tiene dificultad para seguir las instrucciones hasta el final.  Presentación clínica hiperactivo/impulsivo  Interrumpe o importuna a los demás. Actúa como si estuviera motorizado.  Responde antes de que se haya terminado de formular las preguntas. Parece no escuchar.  Se distrae con facilidad.  Dificultad para esperar o tomar turnos. el adulto frecuentemente se siente impulsado por un motor interno.  Tiene dificultad para permanecer sentado.  Mueve o retuerce nerviosamente las manos o los pies.  Dificultad para realizar actividades tranquilamente.  Es olvidadizo para las tareas diarias. . no presta atención a los detalles o comete errores por descuido.  Tiene dificultad para mantener la atención.Los criterios para eldiagnóstico delTD AH : D SM V  Presentación clínica de falta de atención.

Trastorno D isocial(TD ) .

.

.

irritantes y hostiles hacia los padres.Trastorno N egativista D esafi ante (TN D )  Se caracteriza por un patrón recurrente de conductas no cooperativas. desafiantes. negativas.  Son niños y adolescentes discutidores. desafiantes y provocadores que se . compañeros. maestros y otras figuras de autoridad.

.

. incluye cuadros clínicos que no cumplen todos los criterios ni de trastorno negativista desafiante ni de trastorno disocial. Por ejemplo. pero en los que se observa deterioro clínicamente significativo.Trastorno de com portam iento perturbador no especifi cado  Esta categoría incluye trastornos caracterizados por un comportamiento negativista desafiante que no cumple los criterios de trastorno di social ni de trastorno negativista desafiante.

Trastornos de la personalidad Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. *1 .

Franz Josef Gall.  A finales del siglo XVIII. sanguíneo y flemático) dependiendo la predominancia de unos sobre otros. bilis negra.C. melancólico. en concreto con las variaciones del contorno craneal. .  intentó explicar la correlación existente entre las características de la personalidad y la estructura corporal. desde su concepción frenológica. sangre y flema) que a su vez identificaban a formas distintas de temperamento (colérico.Antescedentes  Las primeras referencias sobre los estilos de personalidad las podemos encontrar de la mano de Hipócrates (siglo IV a.) que presuponía cuatro humores básicos en el cuerpo humano (bilis amarilla.

inicialmente aparece las proposiciones caracteriales con autores como Ribot.A finales del siglo XIX y principios del siglo XX aparecen dos líneas de trabajo en cuanto a los intentos de clasificación de la personalidad. . Heymans . Wiersma y Lazursky cuyo foco común era la identificación de criterios comunes para la evaluación del carácter Posteriormente aparecen proposiciones temperamentales a las que contribuyen autores como Meuman y Kollarits que coincidieron en destacar las dimensiones placer vs displacer y actividad vs pasividad  para identificar los elementos constitutivos del temperamento y determinar la forma en la que se combinan para conformar patrones distintivos.

*3 . *2  A partir de las formulaciones modernas vamos a encontrar  enfoques diferentes. Así nos encontramos diferentes enfoques como la psiquiatría descriptiva.  dirigidos hacia la comprensión de síntomas y síndromes fundamentalmente patológicos. las concepciones constitucionales-temperamentales y el psicoanálisis.

. a pesar de que pueden preceder a otros trastornos. Los trastornos de la personalidad son alteraciones del desarrollo que aparecen el infancia o adolescencia y persisten en la madurez.  No son secundarios a otros trastornos mentales o lesiones cerebrales.

labilidad y adecuación de la respuesta emocional) 3. . ej.. actividad interpersonal 4.Pautas par eldiagnostico  A. a los demás y a los acontecimientos) 2. cognición (p. intensidad. la gama. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales. ej. formas de percibir e interpretarse a uno mismo. afectividad (p.. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. control de los impulsos  B. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:  1.

. laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental. traumatismo craneal).  F. una droga. El patrón es estable y de larga duración. ej.  D.  E. y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. .. un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. ej. C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social.

ausencia de sentimientos cálidos y tiernos.1 .0  esquizoide (dificultad para establecer relaciones sociales. hipersensibilidad y restricción afectiva)*4. indiferencia a la aprobación o crítica) *4. suspicacia. Raros o excéntricos: *4  paranoide (desconfianza excesiva o injustificada.Tipo de Trastornos de la personalidad A.

.

que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contexto) . así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. esquizotípico (Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales.

con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad. explotación interpersonal) . reactiva y expresada intensamente. el egocentrismo. necesidad exhibicionista de atención y admiración. la autoimagen y la conducta interpersonal) *5. fantasías de éxito. se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta)¨*5. la identidad. la hipocresía y la manipulación)  narcisista (sentimientos de importancia y grandiosidad. Dramáticos.1  histriónico (conducta teatral. en la que se violan los derechos de los demás. emotivos o inestables: *5  antisocial (conducta antisocial continua y crónica.0  límite (inestabilidad en el estado de ánimo.B.

subordinación e incapacidad para valerse solo.0  dependiente (pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias. falta de confianza en sí mismo)  obsesivo-compulsivo (perfeccionismo. a expensas de la flexibilidad. preocupación por el orden. excesiva devoción al trabajo y al rendimiento.C. y baja autoestima)*6. que empieza al principio de la edad adulta . obstinación. el perfeccionismo y el control mental e interpersonal. la espontaneidad y la eficiencia. dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas. Ansiosos o temerosos:*6  evitativo (hipersensibilidad al rechazo. retraimiento social a pesar del deseo de afecto. la humillación o la vergüenza. indecisión.

.

.  Las habilidades sociales al ser aprendidas nos da la oportunidad de desarrollar las habilidades psicológicas que son prerrequisito para lograr una interacción social adaptada y satisfactoria.Intervención educativa para niños con TC  Lo adecuado es implementar programas de desarrollo social/afectivo que doten al niño de las habilidades que carece.

Competencias para el manejo de la información  3. afectivo e intelectual.  4.  5. . La Reforma Integral de la Educación Básica emprendida recientemente en México enfatiza la conversión de un currículo preponderantemente académico e intelectualista a uno más equilibrado de tipo social. Competencias para la convivencia.  2. Competencias para la vida en sociedad. Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de situaciones.  “Las 5 competencias para la vida en Educación Básica”  1.

C aracterísticas d e los m ed iad ores/facilitad ores  El trabajo de psicólogo(a)s que laboran en el ámbito de la educación especial.  Otros profesionistas interesados en el desarrollo social/afectivo como maestros de educación especial. . así como suficientes habilidades prácticas para el manejo de grupos. Para sacar el máximo provecho de ellos es indispensable contar con sólidos conocimientos de desarrollo infantil y juvenil. profesores o trabajadoras sociales también pueden beneficiarse de éstos programas pero deben asegurarse que cuentan con las competencias necesarias para lograr los propósitos esperados.

.Población y cantidad idealpor grupo  Esta diseñado para alumnos de primaria. esto facilita el control que puede tener el coordinador sobre los niños y permite dedicar el tiempo suficiente de participación a cada uno. pero con las adecuaciones pertinentes puede aplicarse para el ultimo año de preescolar así como el primer grado de secundaria.  Los juegos que conforman cada programa están pensados para trabajarse en grupos de 8 a 12 niños idealmente.

.

CONCIENCIA Y PRACTICA DE LAS REGLAS. . ASERTIVIDAD.  E. AUTOCONCEPTO.  C. su contenido se centra en el desarrollo social/afectivo y se han seleccionado cinco grandes habilidades para trabajarse por separado:  A. AUTORREGULACION EMOCIONAL.  D. La estructura general de los programas de desarrollo implica una organización en cascada que va de lo general a lo particular. COOPERACION (TRABAJO EN EQUIPO).  B.

.

.

.

.

.

.

.

org. Puebla +52 (222) 247 27 79 info@annurfundacion.mx .Annur Fundación 8 Sur 1306 Chanestla Barrio de San Pablo Tecamac San Pedro Cholula.

 “… Lo importante para quien recibe el nombre de enfermo mental es que la etiqueta de ´ trastorno del comportamiento ´ no se le pegue a la piel para siempre y que pueda encontrar su identidad en un tejido social dado … ” ¡Gracias! .