You are on page 1of 25

INTRODUCCION A LA

ADMINISTRACIÓN

L.A MONSERRAT MENDOZA
ROJAS.

Etimología
La palabra administración se forma del prefijo
ad, hacia, y ministratio, palabra que su vez
proviene de minister, que se compone de
minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo
ter, que funge como término de comparación.
La etimología de minister, es el contrario de
magister, comparativo de superioridad.

coordinar y controlar”.Definición:  “Administrar es prever. organización. (Henry Fayol). materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas. .  Es un proceso que consiste en las actividades de planeación. organizar. mandar. dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos. humanos.

iglesias.  Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado. etc. etc.). empresas. productivas. familia. contables. como son las funciones económicas. mecánicas. ejército. .) ·  Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias. jurídicas.Características de la Administración. son completamente distintas.

todos o la mayor parte de los elementos administrativos.  Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.  Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin. participan en distintos grados y modalidades. Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas. en mayor o menor grado. por lo mismo.  Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social. ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos. éste es único y. fases y elementos del proceso administrativo. .  Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización. de la misma administración. en todo momento de la vida de una empresa se están dando.

fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva. así como el uso comunal de la tierra. a través del gran poder del gobierno central. .Influencia de los filósofos   EGIPTO: tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio. Debido a los medios de comunicación marítimos y fluviales. la industria y el comercio fueron conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. puesto que en ella también la agricultura. El sistema de los ptolomeos tuvo gran influencia en la administración de Filadelfia. el pastoreo.

con algunas limitaciones y diferencias. y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. En la eclesia se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales tenían participación todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. en el cual residía la autoridad máxima. .GRECIA  La democracia. el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia.  En la eclesia se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales.

La seguridad. y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. . según Platón. se compone de tres clases. el sistema educacional ideal de Platón está.PLATÓN  El Estado ideal. La estructura económica de Estado reposa en la clase de los comerciantes.  En realidad. estructurado para producir reyes-filósofos. ante todo. en los militares.

Se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles. primero en la familia. en su mentalidad clasista griega. no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos). .ARISTÓTELES   La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos. luego en la aldea (unión de varias familias) y finalmente en la ciudad estado (ni muy pocos. ni demasiados habitantes).

El estudio de estos aspectos se puede dividir en dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana. Sin embargo. deben estudiarse también la monarquía y la autocracia militar. a la par de las guerras y conquistas.ROMA    El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra.  La República  y el Imperio. a saber. . la organización de las instituciones de manera satisfactoria. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial. y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado.

 Jurista. algunas hasta nuestros días. primer Obispo de Michoacán» . Don Vasco de Quiroga. defensor de los indios y hombre de profunda fe. y venerable Don Vasco de Quiroga. dispuestas por su fundador el Rmo. que eran comunidades de naturales del país a los cuales dotó de un orden que les permitió el crecimiento y la permanencia. leyó la Utopía de Tomás Moro y se propuso implementar sus ideas en México a través de “hospitales”.Conceptos administrativos de América  Una de las aportaciones más originales y trascendentes en el campo de la organización y administración se dio en Michoacán de la mano del primer obispo de Michoacán. y Michoacán.  «Reglas y Ordenanzas para el gobierno de los hospitales de Santa Fe de México.

ni sin licencia legitima como algunos malos. y moderado.  Que se ofrezcan al trabajo con gran voluntad. y para su familia. Oficio común. y ser ejercitados en él desde la niñez.  Particular distribución de lo adquirido con las seis horas en común. de que todos han de saber. . pues será poco. La Agricultura. ni lo rehúsen perezosa. y perezosos lo suelen hacer con gran infamia suya.  La manera para ejercitar los niños en el oficio de la agricultura. según que cada uno haya menester ara sí. ni feamente. y para que aprendan á no estar ociosos. que ha de ser común á todos desde su niñez. y no se escondan.

eliminó los antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. correspondió a Diocleciano (284–205 después de Jesucristo) reformar la autoridad imperial. al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar y mantenida luego por sus sucesores.Influencia de la organización de la Iglesia católica  INICIO DE LA ERA CRISTIANA . .-  Al comienzo de la Era Cristiana.

el sistema feudal se debilitó. Los reyes sólo disponían de un poder limitado: no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores. dirigía la policía. vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. A partir del siglo XIII. recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. .   El señor feudal vivía en su castillo. Junto con las autoridades civiles.EDAD MEDIA: La Edad Media de Europa se caracterizó básicamente por un sistema político original: el feudalismo. administraba la justicia. la Iglesia ejercía un papel de mediador y de árbitro para dirimir las diferencias.

 El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.Influencia de la revolución industrial. .

de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar (spinning jenny) o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. Socioeconómicos  Culturales. . Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en :    Tecnológicos. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero.

.  Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria.  Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana.  Surgirá una nueva forma de organización del trabajo (factory system) que comporta la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra. declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.

  . cuando Montesquieu dio a conocer su teoría. inspirada en las experiencias del Imperio Romano y la Constitución de Inglaterra en la que propone que el Estado tiene tres clases de órganos:  El legislativo.MONTESQUIEU  Durante el siglo XVIII. El ejecutivo y El judicial (que él llama también el “ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil”).

 Montesquieu tenía una concepción distinta a la que se sustenta hoy día en los países democráticos. El judicial es el poder que castiga los delitos y tiene a su cargo la interpelación de las diferencias entre las personas. Según su teoría: El legislativo es el que hace las leyes o deroga las existentes. sobre los cuáles han de ser las condiciones de selección que deben satisfacer esos tres órganos. . El ejecutivo tiene la responsabilidad de aplicarlas.  El consideró conveniente que los miembros del Judicial fueran transitorios y salidos “de la masa popular”. en tanto que para los poderes legislativo y ejecutivo podrían ser permanentes “porque no ejercen particularmente contra persona alguna”.

a lo largo del siglo XVIII se generalizarán importantes innovaciones:  APARICIÓN DE NUEVA MAQUINARIA  SURGIMIENTO DE UNA AGRICULTURA CIENTÍFICA  . Esta se dio a la par de la revolución industrial. azadas). A comienzos de este siglo la agricultura británica seguía siendo en lo esencial muy tradicional: el utillaje (arados de madera.LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA Se entiende por revolución agrícola una serie de importantes cambios sucedidos durante el siglo XVIII en los campos de Gran Bretaña.  Sin embargo. hoces. el escaso uso de fertilizantes o la práctica del barbecho formaban parte de las prácticas agrarias desde hacía siglos.

de muchos kilómetros de canales.EVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES  A comienzos del siglo XVIII Gran Bretaña contaba con un aceptable sistema de transportes. que verá enormes mejoras con la construcción de carreteras y.  . entre las que cabe destacar el carbón que conoce en estos años un importante aumento en su demanda ante la creciente escasez de madera. sobre todo. La construcción de canales se convertirá en una verdadera fiebre de manera que a comienzos del siglo XIX Gran Bretaña cuenta con más de 3000 kilómetros de aguas navegables. de ellos una tercera parte canales construidos por el hombre: mil kilómetros de canales con la tecnología de la época deben ser considerados como un esfuerzo notable. A finales de este siglo el carbón será una de las piezas claves de la industrialización británica. pensados fundamentalmente para el transporte de mercancías pesadas.

EL FERROCARRIL  La verdadera revolución de los transportes vendrá con la construcción de líneas de ferrocarril. y se utilizaba en las cercanías de las minas para transportar hasta un puerto de mar o hacia un canal minerales como el carbón. La idea de construir raíles de hierro por donde circulen vagones o vagonetas era ya antigua. La revolución vendrá cuando se piense en utilizar una versión de la máquina de vapor “móvil” que sea capaz de arrastrarse a sí misma y a un número indeterminado de vagones de carga. Estos vagones eran arrastrados por caballos o bueyes. .

el colonialismo.  Habrá que esperar a las décadas centrales del siglo XIX para que los barcos de vapor empiecen a desbancar a los veleros que durante siglos se habían constituido en un medio de transporte de mercancías y personas sin el cual es difícil entender la llamada Era Moderna (los "Descubrimientos". el comercio transoceánico.. .  Estos primeros barcos por sus características quedaron marginados a la navegación fluvial y costera.).LA NAVEGACIÓN A VAPOR  Los primeros intentos registrados de mover un barco mediante una máquina de vapor se producen en el último cuarto del siglo XVIII. Robert Fulton. pero no será hasta los primeros años del siglo XIX cuando un ingeniero estadounidense. construya un barco propulsado por una rueda movida con la fuerza del vapor..

más modernamente. tanto de tejidos elaborados a partir de lana (el sector más tradicional) como. De hecho la producción de telas era desde hacía siglos una importante actividad económica en Gran Bretaña. Buena parte de esa producción se basaba en el llamado Sistema Doméstico.LA INDUSTRIA TEXTIL  La industria textil fue la primera en desarrollarse. . de algodón.  Parte importante de esa producción era exportada siendo Gran Bretaña uno de los mayores productores textiles del mundo desde décadas antes de iniciarse la completa industrialización del sector.

.  La siderurgia era ya desde hacía siglos una importante actividad en Gran Bretaña. la construcción de las flotas y la propia siderurgia estaban a punto de acabar con los bosques británicos.  En este contexto resultaron fundamentales los trabajos de pioneros como Darby que consiguió en los primeros años del siglo XVIII la producción de hierro utilizando carbón mineral. aunque su futuro estaba amenazado por la progresiva escasez de carbón vegetal: el creciente uso doméstico de madera. El desarrollo de este sector es posterior al textil.LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA  La industria siderúrgica es con la textil básica para entender la industrialización de Gran Bretaña.