You are on page 1of 16

REDES DE ORDENAMIENTO

y el . Esta puede ser imaginada como una red de hilos y módulos comparadores. Los valores (de cualquier tipo ordenable) fluyen a través de los hilos (no se debe confundir con hilo de ejecución).REDES DE ORDENAMIENTO En ciencias de la computación. y los ordena obteniendo el menor como salida a un hilo. Cada comparador conecta dos hilos. una red de ordenamiento (del inglés Sorting network) es un algoritmo que ordena un número fijo de valores mediante el uso de una secuencia fija de comparaciones. compara los valores introducidos por los hilos.

que realizan diversas comparaciones y ordenamientos al mismo tiempo . existe un limite en cuanto a la rapidez en cuanto se puedan resolver los problemas. En esta actividad vamos a utilizar una metodología llamada ¨redes de ordenamiento¨.Gánale al reloj A pesar que las computadoras son rápidas. Una manera de acelerar el proceso consiste en utilizar diversas computadoras para resolver diferentes partes del problema.

Relación con otros cursos Matemáticas : explorando números : mayor que y menor que Relación con otros cursos Comparación Clasificación Desarrollo de algoritmos Cooperación y solución de problemas .

Materiales En esta actividad grupal se lleva acabo al aire libre Giz o tiza Dos juegos de 6 tarjetas Copia de la hoja maestra ¨clasificación redes ¨ reloj .

Hoja Maestra: redes de ordenamiento .

.

Redes de ordenamiento .

Instrucciones para los niños Esta actividad demostrara como las computadoras ordenan números aleatorios utilizando un proceso llamado redes de ordenamiento  hay que organizarse en grupos de 6. solamente un equipo ala vez utilizara la red Cada miembro de quipo toma una tarjeta numerada Cada niño del quipo se para en un cuadrado del lado izquierdo (entrada) de la red marcada en la cancha de juegos. . Los números deberán de estar en desorden.

Del niño con el numero mas pequeño tomara la salida hacia arriba. Los niños se moverán por líneas mercadas y cuando alcancen un circulo. cuando el valor mas pequeña va hacia la salida de arriba. El niño con el numero mas alto. Por ejemplo: .  ¿están en el orden correcto cuando llegas al final de la red? Si hay un equipo que cometa un error. deberán esperar que alguien mas llegue  Cuando otro miembro del equipo llegue al circulo. los niños deberán comenzar otra vez verifica que hayan entendido la operación del circulo en la red. el otro va hacia abajo.  compararan sus tarjetas. tomaras la salida hacia abajo.

utiliza el reloj para registrar el tiempo que tarde el equipo en recorrer la red.Variaciones •Cuando los niños se haya familiarizado con la actividad. •Utiliza las tarjetas con los numeros grandes (las q tienen los 3 digitos en la oja maestra ) .

Actividades de extensión ¿Qué sucede si el niño se mueve hacia la salida de abajo en lugar de hacia arriba y viceversa ? ¿funciona la red si se comienza por la salida? (no en todos los casos los niños encontraran resultados con el orden correcto) Trata de diseñar una red mas pequeña o mas grande. Por ejemplo esta es la red q ordena solo 3 números el niño debe diseñar la der por cuenta propia .

Abajo se muestra dos redes diferentes q ordenan Cuatro entradas ¿Cuál es la mas rápida ? (es la segunda Ya que la primera utiliza comparaciones secuenciales Una reseguida de otra . La Primera red es un ejemplo de un proceso secuencial Mientras la segunda red es un proceso de un ejemplo en paralelo que Permite un procedimiento mas rápido .en la segunda ay algunas Comparaciones q se realizan al mismo tiempo .

•Trata de crear una red mas larga que ordene mas números •Las redes también pueden ser utilizadas para encontrar los valores mínimos y Máximos de una entrada .por ejemplo esta es la red de 8 entradas y la salida va a Contener el valor mínimo a las entradas ( los otros valores se quedaran en los Puntos muertos de la red) .

Ya que los alimentos tendrán que cocinarse Uno por uno ¿Qué actividades podrían Terminarse mas rápido al emplear mas Personas? .Los procesos en la vida diaria pueden o no pueden llevarse acabo mas Rápido utilizando procesos paralelos Por ejemplo :al cocinarseria muy lento Utilizar solamente un traste de cocina .

a pesar se utilizan un total de doce para ordenar los números. El segundo metro seria accesible únicamente cuando el primer metro termine de ser cavado. Los .  No todas la tareas pueden completarse de manera mas rápida utilizando procesos paralelos. cada vez queremos que procesen la información lo mas rápido posible  Una manera de incrementar la velocidad de una computadora consiste en escribir programas que utilicen menos pasos computacionales  Otra manera de resolver los problemas mas rápido consiste en asignar el trabajo a diversas computadoras para que trabajen al mismo tiempo en diferentes partes de la misma tarea por ejemplo. en la red para el ordenamiento de los seis números. mas de tres comparaciones se llevan a cabo simultáneamente. la siguiente analogía puede ilustrar este concepto.De que se trata esto  Conforme mas utilizamos las computadoras. este hoyo seria terminada mas rápido. Si diez personas trabajan en el y cada una cava un metro de la tarea. imagina a una persona cavando un hoyo de 10 metros de largo. Esto significa que el tiempo requerido será igual a realizar únicamente cinco pasos de comparación. Sin embargo la misma estrategia no puede aplicarse a un hoyo de 10 metros de profundidad. Esta red paralela ordena la lista al doble de velocidad que un sistema que la ordene realizando una comparación a la vez.