You are on page 1of 8

El Caso AMIA

Fuentes
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Reglamento de la CIDH
Informe Grossman
Decreto 812/ 05

El Caso AMIA Agenda Antecedentes del caso La admisibilidad ante la CIDH La solución amistosa .

Se sometió a juicio oral solo una parte de la conexión local. Produjo 85 personas muertas y 300 heridas. El resto de la investigación –conocida como “Amia residual” estuvo a cargo del Dr. los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos formalmente acusaron el gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo.Antecedentes del caso El atentado a la AMIA fue un atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Posteriormente el juez Canicoba Corral ordenó la captura de los siete ex-funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés del Hezbollah acusados por la fiscalía. Galeano hasta fines del 2003. 24 de octubre 2004 nulidad de lo actuado TOF 3 El 25 de octubre de 2006. fecha en que fue apartado de la causa por la Cámara de Apelaciones. La causa AMIA fue básicamente dividida en dos líneas de investigación: una que cubrió la llamada “conexión local” y la otra que investigó la “conexión internacional”. .

14 de mayo 2014 Ministro de Justicia proyecto de ley de reparación . el Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán que incluía la creación de una "Comisión de la Verdad" con el objetivo de "avanzar en la investigación del atentado".Antecedentes del caso El 25 de septiembre de 2007 el presidente de Argentina Néstor Kirchner denunció a Irán por su falta de colaboración para esclarecer el atentado en la AMIA. cuestionó la "falta de avances" del Estado argentino en la investigación del atentado a la sede de la mutual judía. El 27 de enero de 2013. En mayo de 2014 la Cámara Federal declaró inconstitucional el memorándum. Rodrigo Escobar Gil. el gobierno de Cristina Kirchner confirmó que firmó con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad. ante la 62ªAsamblea General de las Naciones Unidas 27 de julio 2011 Proyecto de ley de reparación aprobado por el Senado 23 de junio del 2012 relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso AMIA.

El ataque habría sido perpetrado por Ibrahim Hussein Berro. Hasta ahora nadie está preso por este atentado. Carlos Escudé sostiene que fue un atentado contra el presidente Carlos Menem al cancelar el proyecto de venta dereactores nucleares a Siria y del proyecto Cóndor. Argentina sostiene que el ataque fue cometido por el movimiento islámico libanés Hezbolá con el apoyo estratégico y económico del gobierno de Irán. fue destituido y fue desestimada la hipótesis de una conexión local que involucraba a . Juan José Galeano. Conexión siria. Conexión de la Policía Bonaerense.Antecedentes del caso Conexión iraní. que fue vendido a Egipto y que hay indicios que apuntan a Siria como país planificador del atentado a la AMIA. un militante de Hezbolá de 29 años que tiene una placa conmemorando su "martirio" en el sur del Líbano. El juez que llevaba adelante la causa. En el 2005 el presidente Néstor Kirchner llamó a estas investigaciones incompetentes sin resolver como una "deshonra nacional". El proceso en Argentina fue desprolijo y con numerosas idas y venidas.

46 y 47 CADH Análisis de fondo: violación Art 1.La admisibilidad ante la CIDH Admisible de acuerdo a los Art 44. 24 y 25 CADH Competencia Ratione personae (Art 44) Ratione loci: violaciones DDHH ocurridas en Estado parte CADH Ratione temporis: obligación de respetar y garantizar en vigor para el Estado Ratione materiae: violaciones DDHH protegidos por CADH Otros requisitos admisibilidad No exista legislación interna Imposibilidad acceso a los recursos o de agotarlos Retardo injustificado . 8. 5. 4.

La admisibilidad ante la CIDH Hechos alegados: violaciones de deber de garantía. . Carácter de la admisibilidad: prima facie y sumario (aparente o potencial violación). No implica prejuicio o avance de opinión sobre el fondo de la cuestión. debido proceso y protección judicial. integridad física. derecho a la vida.

Creación de unidad especializada en catástrofes Medidas normativas (transparencia fondos SI.La solución amistosa (Art 45 reglamento) Responsabilidad del Estado (no incluye Art 24 CADH) Publicidad del Informe Grossman Medidas de apoyo a la investigación. facilitar el acceso a inteligencia) Ley de reparación de victimas. Costas del proceso Comité de impulso a la Causa AMIA (no contenido en el decreto 812/ 05) .