You are on page 1of 17

CIRCUITO IMPRESO PARA

LUCES TRIDIMENSIONALES
GRUPO Nº 3 :
• DIAZ ANICETO, SAUL FRANCISCO.
• GIL LEDESMA, SANTIAGO DANIEL.
• SAAVEDRA GÁRATE, CLAUDIA GABRIELA.
• ULLOA ZAVALETA, JOSÉ LUIS.

RESUMEN En el siguiente proyecto de investigación se trabajo con circuitos impresos mediante la técnica del planchado. se usó la programación con el programa Proteus el cual fue plasmado en el microcontrolador PIC16F684A mediante un quemador de PIC. Se tomaron en cuenta los pasos del procedimiento para llegar a realizar un trabajo preciso y poner en funcionamiento el sistema. . el motor al ser conectado a una fuente de voltaje realizó el movimiento del circuito haciendo que las luces parezcan formar letras en 3 dimensiones. Se logró realizar un sistema el cual contenía solo 7 LED’s rojos.

podremos formar palabras utilizando la programación. La cualidad del ser humano de almacenar temporalmente las imágenes hasta la captación de otra nueva imagen. El circuito está diseñado de una forma sencilla. permite engañar al cerebro en casos en los que los eventos transcurran más rápido que dicha actuación. además contiene un motor DC para poder girar la placa del circuito Este dispositivo está diseñado aprovechando la Persistencia ocular visible. .FUNDAMENTO TEÓRICO Este proyecto incentiva a la creatividad mediante la construcción de un pequeño circuito y solo 7 LED’s.

 El circuito impreso se utiliza para conectar eléctricamente a través de las pistas conductoras. doble o multicapa.CIRCUITO IMPRESO En electrónica. “tarjeta de circuito impreso” o “placa de circuito impreso” (PCB). . Dependiendo del tipo de placa se utilizan diversos tipos de materiales. Las tarjetas de circuito impreso constan básicamente de una base aislante sobre la que se deposita una fina capa de material conductor (generalmente cobre). siendo lo más común la placa rígida de fibra de vidrio (de una cara conductora. de simple cara conductora. “circuito impreso”. un conjunto de componentes electrónicos. pistas o buses de material conductor laminadas sobre una base no conductora. Pueden ser rígidas o flexibles. por medio de la base. dos o multicapa). y sostener mecánicamente. es la superficie constituida por caminos.

. y los módulos VSM y Electra. el Virtual System Modeling (Sistema Virtual de Modelado). generadores de señales y muchos otros componentes con prestaciones diferentes. desarrollado por Labcenter Electronics que consta de los dos programas principales: Ares e Isis. es VSM. Intelligent Schematic Input System (Sistema de Enrutado de Esquemas Inteligente) permite diseñar el plano eléctrico del circuito que se desea realizar con componentes muy variados. en tiempo real. con la cual se puede simular.HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PROTEUS : Proteus es una compilación de programas de diseño y simulación electrónica. ISIS : El Programa ISIS. integrada con ISIS. incluyendo fuentes de alimentación. desde simples resistencias. hasta alguno que otro microprocesador o microcontrolador. MÓDULO VSM : Una de las prestaciones de Proteus. con posibilidad de más rapidez todas las características de varias familias de microcontroladores. una extensión integrada con ISIS.

Un motor y material para soporte y funcionamiento de proyecto. Un cepillo de dientes viejo.MATERIALES E INSTRUMENTOS 1 Microcontrolador. Papel fotográfico. 2 pilas de reloj de 3v cada una. Ácido Férrico. Una plancha. Sierra y lija de grano medio Un tupper. Un taladro y brocas finas. Alcohol isopropílico. Placa de circuito impreso. 7 LED’s rojos. .

El reloj (cristal) oscila con velocidad de 4 MHz. ◦ La frecuencia de cómo funciona el microcontrolador. . entradas y salidas del ◦ Después de la parte electrónica (diagrama) se procedió a programar el microcontrolador. ◦ Se programó con el compilador PIC C (CCS): ◦ Acerca de la programación: Se dio las instrucciones. ◦ Se diseñó el circuito con el Proteus.PROCEDIMIENTO ◦ Se diseñó el circuito electrónico (diagrama) ◦ Se reconoció microcontrolador.configuración y orden de cómo controlar el microcontralador.

CORTADO LAVADO DE LA PLACA DE BAQUELITA Y ACABADO (3X10CM) Y LIMPIEZA DE LA BAQUELITA .

PLANCHADO Y TETIRO DEL PAPEL FOTOGRAFICO .APLICACIÓN DE EL CIRCUITO IMPRESO EN LA BASE DE BAQUELITA.

 Con un cepillo de dientes viejo se lavó la placa hasta que quede limpia y se pudo percibir el cobre.BAÑO DE OXIDO FÉRRICO  Se vertió el ácido férrico en el tupper que contuvo la placa y se dejó actuar hasta que el cobre fue retirado completamente. el cual fue protegido por el tóner .

.TALADRADO . de acuerdo a las señales del circuito.MONTAJE Y SOLDADO DE LOS COMPONENTES EN LA PLACA  Con el taladro se realizó los respectivos agujeros en la placa.

Se pegó todo el material del soporte. teniendo en cuenta que este contiene el motor. Se colocó el soporte de las pilas. quedando como se muestra en la figura. uniendo por detrás con un cable- .Después se colocó el soporte del microcontrolador.

.ACABADOS FINALES Se colocaron cables para el funcionamiento. Se montó la placa en el CD haciendo las respectivas soldaduras. se tuvo en cuenta las polaridades y con mucho cuidado y ayuda del multímetro se logró tener estos datos.

PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO Se comprobó el funcionamiento mediante una batería de 9v y a la vez con una fuente regulable de hasta 15 V. .

RESULTADOS  Se logró visualizar letras tridimensionales mediante la construcción de un pequeño circuito impreso y 7 LED’s. aprovechando la persistencia ocular visible para almacenar temporalmente las imágenes. . estos encienden de distinta manera con el transcurso del tiempo de modo que la retina del ojo forma una imagen completa de una letra.

Se logró conocer y ensamblar adecuadamente los componentes electrónicos en el circuito impreso. Se logró Comprender cómo los pulsos eléctricos pueden ser utilizados para transmitir mensajes. Se logró transferir el diseño del circuito en la PCB usando el método de Planchado. Se tuvo una visión general de cómo a utilizar el programa Proteus de diseño y simulación electrónica.CONCLUSIONES Se logró elaborar un circuito impreso para luces tridimensionales. .

¡GRACIAS! .