You are on page 1of 36

CONDUCTANCIA

ELECTROLISIS, CONDUCTIVIDAD ESPECIFICA Y
EQUIVALENTE

CONDUCTIVIDAD
ELECTRICA
Paso de corriente eléctrica a través
de una solución iónica:
Transporte de corriente
Transporte de materia

Ánodo
(+)

Capacidad
para
transportar
corriente

Conductividad
eléctrica

Sistema en
desequilibri
o

Se determina
por el
desplazamien
to de iones
bajo un
campo
eléctrico

Cátodo
(-)

CELDA ELECTROLÍTICA + - I   CD Ánodo (+) Cátodo (-) Conductores De primer orden Reacciones de oxidación Pt Iones (+)⇢ ⇠(-) Iones Solución de electrólito Reacciones de reducción Pt Conductor de 2º orden (iónico) .

El paso de 96500 C de electricidad produce un equivalente –gramo de cualquier sustancia . LEYES DE FARADAY.ELECTROLISIS Empleo de una corriente eléctrica para producir una reacción química. 1. El peso de un elemento depositado es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa a través de la solución 2.

5 mol de Cu .1 Faraday Disolución acuosa ANODO (+) Se desprende 0.5 mol de CATODO (-) Se deposita 0.

5 mol de CATODO (-) Se deposita 1 mol de Ag .AgCl en disolución de HCl concentrado ANODO (+) Se desprende 0.

corriente de alta frecuencia) La corriente que fluye entre los electrodos sumergidos en una solución de electrolito al aplicar una diferencia de potencial constante varia inversamente con la resistencia de la solución .Solución de electrolito Ley de Ohm (voltajes bajos.

CONDUCTANCIA (k) Capacidad que tiene una solución para conducir electricidad R⊳ resistencia A⊳ área del conductor L ⊳ longitud del .

. constante de celda .CONDUCTIVIDAD ESPECIFICA   resistividad o resistencia especifica. Resistencia entre las caras opuestas de un conductor cubico de 1 cm de arista.

 – Conductividad eléctrica de 1 de una solución que se encuentra entre dos electrodos planos de áreas ( muy grandes e iguales separados entre sí 1 cm .

Al aumentar la concentración la velocidad disminuye disminuyendo la conductividad específica . la velocidad iónica se hace independiente de la concentración y la conductividad especifica aumenta proporcionalmente al número de iones.Al disminuir la concentración.

entre dos electrodos separados 1 cm Conductividad molar .que contiene un eq-g de soluto.CONDUCTIVIDAD EQUIVALENTE  Conductividad de un volumen dado de solución .

La conductividad equivalente expresa la habilidad de los iones individuales para conducir corriente A mayor concentración mayor efecto tienen las iteraciones iónicas por lo tanto menor movilidad iónica y disminución de la .

debido a que las interacciones iónicas son menores en soluciones diluidas .La conductividad equivalente aumenta de manera uniforme con la dilución.

LEY DE KOHLRAUSCH  La conductividad equivalente de los electrólitos fuertes en soluciones diluidas es función lineal de la .

Ley de Kohlrausch de la migración independiente A dilución infinita las atracciones entre iones se anulan y son teóricamente independientes entre si   conductividades iónicas La conductividad iónica equivalente es una medida de la movilidad del ion bajo la influencia de un campo eléctrico. siendo así una medida de su capacidad para el transporte de corriente .

MOVILIDAD IONICA Es la velocidad que adquiere un ion bajo la acción de un campo eléctrico Tiempo unitario⌛ 1s Intensidad de campo ⌁  La conductividad es función de la velocidad de los iones dentro de un campo eléctrico E (V) (+) (-)   Solució   n + + -   1 .

Por Ley de Faraday. concentración . intensidad de campo. etc . viscosidad del medio.Cantidad de iones (+ . un eq-g trasporta 96487 coulomb dependen de la naturaleza del electrólito. -)que pasan en un segundo a    través de la sección transversal (A): .

 Si todos los parámetros se mantienen constantes a excepción de la intensidad de campo y la velocidad de los iones es independiente del tiempo: . Movilidades absolutas de los iones Velocidad de los iones en un campo unitario .

Movilidades iónicas Electrólitos fuertes: Electrólitos débiles: A dilución infinita: Ley de Kohlrausch Movilidades máximas de los iones .   Como : .

A altas concentraciones electrólitos fuertes están referidas a 1 eq-g de iones determinados y La movilidad es la característica mas importante de los iones Refleja su participación específica en la conductividad eléctrica del electrólito .

.

NUMERO DE TRASPORTE Fracción de la corriente total trasportada por los iones (+) y (-) Depende de la concentración de los iones y de su velocidad de desplazamiento .

.Cantidad total de corriente . Como la movilidad iónica es la velocidad promedio de los iones en dirección de un campo eléctrico unitario .

que se forma por medio de puentes de hidrógeno sin el trasporte verdadero del ion mismo . los álcalis poseen valores intermedios La alta movilidad de y se manifiesta solo en soluciones acuosas y en alcoholes simples. Movilidad de los iones Los iones y tienen gran movilidad. para ácidos es 3 a 4 veces mayor que para sales. esta relacionada con el transporte de electricidad por estos iones que son iones del propio solvente Se supone que la carga (+) se transfiere a lo largo de una cadena de moléculas de agua.

 Mecanismo de cadena de Grotthuss. los iones formados intercambian continuamente protones con las moléculas de agua que los rodean . Pasa el protón de una molécula de agua a otra.

los protones se mueven por las líneas de fuerza del campo dirigiéndose al cátodo y transportando electricidad. .Al crearse una diferencia de potencial el intercambio es en parte caótico y en parte dirigido.

(tienen un radio pequeño y no recorren todo el camino hacia los electrodos . aumenta la conductividad eléctrica de la solución.Este transporte de electricidad por los protones saltando de molécula en molécula.

  En los oxidrilos el paso de protones es del agua al ion . lo que conduce a un desplazamiento aparente de los iones en dirección al ánodo .

Efecto de la constante dieléctrica sobre la conductividad El comportamiento de un electrólito en solución depende tanto del soluto como del disolvente DISOLVENTE: La fuerza coulómbica entre dos iones es inversamente proporcional a la constante dieléctrica del disolvente.5 (D=24.6) (NaCl en etanol)=42. por lo que están más libres para trasportar la corriente eléctrica (NaCl en agua)= 126.3) . los iones experimentan interacciones menores entre sí. En disolventes de constantes dieléctricas altas.45 (D= 78.

CONDUCTIVIDAD EN SOLUCIONES NO ACUOSAS La conductividad es función: concentración. velocidad. propiedades del medio Excepto soluciones amoniacales y de HCN .

debido a que decrece la constante dieléctrica aumentando la fuerza de interacción entre iones • Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad porque disminuye la viscosidad. la constante dieléctrica disminuye aumentando la densidad de la nube iónica por lo tanto aumentan los efectos electroforéticos (disminuye la velocidad absoluta de los iones) • El efecto neto es un aumento aproximado de 2% en la conductividad equivalente .Efecto de la temperatura sobre la conductividad ELECTROLIT O DEBIL ELECTROLIT O FUERTE • Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad y decrece el grado de disociación .

Electroforesis La separación de proteínas por sus velocidades iónicas diferentes es el fundamento de los métodos de separación denominados ELECTROFORESIS. Si tenemos una muestra de plasma o suero moderadamente alcalinizado. . se consigue al diferenciar en el proteinograma varias fracciones de proteínas. de acuerdo con sus respectivas movilidades. El empleo habitual en la clínica. sus proteínas que se disocian como anión en medio alcalino. se desplazarán con velocidades diferentes. y lo sometemos a la acción de un campo eléctrico.

.

Efecto Electroforético Al aplicar un campo eléctrico el ion empieza a moverse hacia un lado y la nube hacia el otro. la dispersión de la atmósfera existente y la creación de otra nueva requiere de cierto tiempo un tiempo de relajación . «Este movimiento en dirección es contrarias crea una especie de fricción velocidad de los iones» que disminuye la A mayor concentración aumenta la densidad de la nube y se presenta el efecto electroforético (frenado electroforético) El movimiento del ion perturba la simetría de su atmósfera iónica.