Filosofía china

Ps. Jaime Botello Valle

Introducción:
‡ Es realmente apasionante el viajar a través de la historia de la humanidad y encontrarse con las más variadas culturas que ha habido: la persa, egipcia, hebrea, griega, etrusca, y por supuesto: la china. ‡ El contenido de este trabajo es ciertamente breve, limitado, intentando hacer una verdadera síntesis, ya que de lo contrario llenaríamos volúmenes con todos los tratados existentes que hablan sobre esta maravillosa cultura. Espero disculpen dicha brevedad.

Cosmovisión china (Mitología): ‡ Todo país, toda cultura, cuenta en su haber con un sinnúmero de leyendas, historias, cuentos, que algunos de ellos rayan en lo increíble, en lo fantástico; poseen asimismo una idea de cómo se formó el universo y los posibles poderes que lo construyeron, tal es el caso de China, que tiene una mitología bastante variada, debido a la influencia de distintas religiones, que en diversos tiempos dejaron su aportación en torno a este punto. ‡ Según esta cosmovisión Pan-Kú fue, quien naciendo de un huevo, formó al mundo, al universo.

Mitología China:
‡ De sus lágrimas se formaron los ríos, el Yang Tzé. Respiró y apareció el viento, habló y apareció el trueno. Al morir Pan- Kú se hicieron 5 trozos que dieron origen a las 5 montañas sagradas, de sus ojos salieron el sol y la luna, de sus cabellos las plantas y los árboles. ‡ Otros dioses a quienes se veneraba: - Kuan Ti: Dios de la guerra. - Pu-Tai: Dios de la alegría. - Cheu Sing: Dios de la longevidad. - Heng Ngo: Diosa de la luna. - Tsai Chen: Dios de la riqueza

El espíritu del pozo:

Dinastías chinas:
‡ ‡ Hsia Shang: I Ching, prácticas adivinatorias 2205-1765 a.C. 1766-1121 a. C. 1122-225 a. C. 1122-770 a.C. 770-207 a. C. 770-476 a.C. 475-221 a.C. 221-207 a.C. 206 a.C.-219 d.C. 206 a.C.- 8 dic. D.C. 25-220 d.C. 220-265 d.C. 220-265 d.C. 221-263 d.C. 222-280 d.C. 265-420 d.C. 265-316 d.C. 327-420 d.C.

‡ Chou : Imbuir valores guerreros. a) Chou Occidental b) Chou Oriental ‡ Periodo primavera-otoño ‡ De los Reinos Combatientes ‡ Ch´in ‡ Han Han Occidental Han Oriental ‡ Tres Reinos Wei Shu Wu ‡ Chin Chin Occidental Chin Oriental

Dinastías chinas:
Seis Dinastías Sui Tang (neotaoísmo y Budismo) ‡ Cinco Dinastías y 10 Reinos ‡ Sung Sung Norte : (Neoconfusianismo) Sung Sur: (Zhu Xi, Lu Jiu Yuan) ‡ Chin ‡ Y´uan ‡ Ming: Idealismo de Wan Yang-Ming ‡ Ch´ing (o Quing) -Manchués-: Han Xue, renacimiento de los textos modernos. ‡ 420-589 d. C. 589-618 d. C. 618-906 d. C. 907-960 d. C. 960-1279 d. C. 960-1279 d. C. 1127-1279 d. C. 1115-1234 d. C. 1271-1368 d. C. 1368-1644 d. C. 1644-1911 d. C.

Dinastías:
‡ Los Schang (s. XI a. C.): Se empleaban las prácticas adivinatorias, tenían la concepción del tiempo como cíclico, los 4 puntos cardinales estaban asociados a virtudes: el Norte a las tinieblas y muerte; el Sur: el gozo, la alegría, etc. Se rendía culto al Dios Di o Shang Di, Señor de lo alto, también al sol, a los ríos, etc. En el periodo de la dinastía Chou Shang Di lo hacen Tian (el Cielo), protector de la familia real. Se establece la teoría del Mandato Celeste. Se trataba igualmente de imbuir los valores guerreros, virtudes civiles, practicaban las virtudes de la moderación, dulzura y piedad hacia los muertos. Con el nacimiento de Confucio se restaura el orden y las tradiciones.

‡

Recopilación de la filosofía China:
‡ Ha sido hecha a través de la Historia, primero en 6 volúmenes, luego en 9. La primera recopilación se piensa que fue obra de Confucio. Las subdividen en categorías, para simplificar un poco las presento como sigue: (los clásicos o Jing: poesía ( El She King, que comprende 350 poemas: las Long, que son canciones populares; las canciones de la corte; y los Sung o himnos religiosos, con música y danza empleados en las ceremonias. Y el Chu-Toe (Elegías del país de Chu). El Tse-Fu en la época de los Han, los documentos históricos antiguos, los ritos, la música, las adivinaciones (I Ching) y el Chun Kiu (jefes feudales). El Luen-Wen: ensayo de literatura, trata de los 7 poetas del periodo Kien-Ngan.

Continúa«

a) Obras de prosistas ( 722-481 a. C.) b) Filósofos: se clasifican por escuelas: Escuela Ru, la escuela del Tao, la del Yin y Yang, la escuela de las leyes, la escuela de los Nombres, la de las Leyes, la escuela de Mo Di, la escuela Sincretista.

Los 7 sabios en el bosque de los bambués: Wang-Bi y su grupo.
‡ En aquellos tiempos (226-249 dC) vivió Wang-Bi, muerto de peste a los 23 años. Fue el autor de diferentes comentarios en el I Ching y el Tao. Wang-Bi había sido menos taoísta que su protector HoYan; y también menos nihilista. Wang-Bi era un espíritu positivo, atrapado por la obsesión de su época: la búsqueda del orden mundial perdido. Wang-Bi lo encontró en el orden cósmico: el orden total expresado por los hexagramas del I Ching. Perteneció al grupo de poetas que huyó al bosque de los bambués.

‡

‡

Xi Kang (223-262 d. C.):
Taoísta, es otro de los 6 poetas que se reunía en el bosque para hacer poesía. Sus escritos trascienden el moralismo clásico de Confucio, trata de seguir la naturaleza.

‡ Música: Gao Shan Liu (220 a. C.)

Escuelas:
‡ Sólo describiré algunas de ellas: 1) La escuela de los Nombres: Nace en la era de los Reinos Combatientes. Los representantes más sobresalientes fueron: Gong Sun Long (320-250 a. C.) y Hui Shi (380-305 a. C.). Defienden la idea de que el universo es Uno, por lo que hay que amar a todos los seres humanos, animales, plantas. Lo individual se funde en el Todo. Son Dialécticos, pues a través de pequeños silogismos en aparente contradicción mostraban la inconsistencia de ciertos conceptos de anteriores escuelas sobre el tiempo, espacio y movimiento.

‡ 618-907 d. C. ‡ Dinastía Tang. ‡ Título: ¨ Ambush from ten sides ¨.

Continúa« ‡ Gong Sun Long era realista, racional lógico, se propuso cambiar los nombres ±conceptos- haciendo que cada uno correspondiera a la realidad bien definida. No aceptaba la unidad de los seres sino sus diferencias. Pretendían la perfección en el lenguaje. Su libro: el Gonsung Lung, que contiene: ¨ Ensayos sobre los caballos blancos ¨ , los cuales son una serie de paradojas y ¨ Cosas señaladas ¨, donde dice que no hay nada que no esté sin señalar, excepto el propio señalar.

Continúa«
‡ Hui Shi: Su obra: ¨ Zhungzi ¨, donde habla sobre la relatividad de las cosas, manejando la paradoja y descubriendo así las contradicciones existentes. ‡ 2) La escuela de los Nombres: Representante: Han Fei. Algunos de sus filósofos trataron de reformar las estructuras sociales antiguas. Aparece hacia el s. VII y 403 a. C. en el estado feudal de Qi. Instauraron la unidad de China en el 221 a. C. ‡ Para ellos las leyes son normas o modelos de referencia que todos deben acatar, sin distinción. Admiten que el poder no radica en el soberano, sino en sus instituciones, vigías del cumplimiento de las leyes.

‡

3) La escuela de Mong Di o Mohísmo (o: Moísmo). Es un gran moralista. Aparece en el periodo de Las PrimaverasOtoños y de los Reinos Combatientes en los s. IV-III (479-372) a. C.). Mong Di escribió su Mo Zi. Es el primer confucianista y primero en hacer relevante el papel del pueblo: Es lo más importante. Se preocupaba por el bienestar de los campesinos, sugirió a los gobernantes un estilo más humano de gobierno, tratándolos de hacer más sensibles a la suerte de sus pueblos, sugiriendo el reparto de las tierras.

Continúa« ‡ Creía que el ser humano era naturalmente bueno y que había 4 sentimientos innatos, semilla de las virtudes: la compasión, la vergüenza, la aversión al mal, la equidad, la modestia (Li), el sentido de lo verdadero y lo falso (zhi), resaltando lo humano y la modestia. ‡ Afirmaba que era imposible pedir al pueblo una conducta moral perfecta cuando sus condiciones económicas eran lamentables. Sembró los fundamentos de la democracia, ya que todos somos iguales, pues todos poseemos dignidad.

Continúa«
‡ La práctica de las virtudes familiares aseguraban el orden social y el buen gobierno, respetando a los padres y antepasados habrá paz en el mundo. El príncipe debe dar ejemplo de virtud, resaltando el respeto absoluto entre los lazos familiares: Padre-hijo Soberano-servidor Esposo-esposa Hermanos mayores-con los menores Entre amigos ‡ Sólo los que han cultivado las grandes virtudes serían capaces de ocupar los grandes puestos.

Continúa«
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Su teoría la fundaba en el amor universal: el que ama será amado, el que odia será odiado. La falta de amor conduce a las guerras, las cuales son nefastas. Condena la agresión. El amor debe complementarse con virtudes negativas: la economía, la frugalidad, la renuncia al lujo. Reprobaba los funerales elegantes. Creía en los espíritus y demonios. Aceptaba que el hombre es el arquitecto de su propio destino, por lo que rechaza el determinismo, fatalismo o predestinación. El papel de la política es enriquecer al pueblo. Dio un impulso a la Dialéctica, enseñando a sus alumnos a discurrir y a argumentar bien para distinguir la verdad de la falsedad, parecido a Platón en su método de enseñanza. Fue uno de los iniciadores posiblemente de la Teoría del Conocimiento al tratar de encontrar la relación entre la palabra y la realidad.

Epistemología del Mohísmo:
Para todo pensamiento es indispensable una actitud y una aplicación concreta, tomando en cuenta el bien de los demás siempre. El conocimiento conduce correctamente a la conducta, que deberá ser exitosa en su adquisición. También el conocimiento es una capacidad para ejercer una habilidad. Es un sinónimo de ¨ conciencia ¨ o ¨ despertar ¨ con un agregado de alerta, capacidad y respuesta.

Continúa
El Mohísmo conceptúa la deliberación como una inclinación a la búsqueda, por lo que el conocimiento será una capacidad para saber qué hacer (de aquí lo utilitario o práctico de esta visión), lo cual se expresa a través de los propios actos. El conocimiento para esta escuela está en relación con los objetos y la habilidad para asociarlos con nuestra manera de aprender. Se debe distinguir con claridad, con conocimiento, entre el beneficio y el daño cuando enfrentamos las cosas, ya que el conocer implica el saber sortear las cosas en la marcha.

‡

Los orígenes y/o resultados del conocimiento son: el escuchar, explicar, experimentar, desde el conocimiento de los conceptos, sólo así el lenguaje nos puede conducir a una acción confiada. De esta forma se obtiene una base realista que nos ayude a emprender una acción dada.

La filosofía del Monismo absoluto o Taoísmo Primitivo:
‡ Sostiene que todas las cosas y todo lo creado es Uno. ‡ Es una forma de conocimiento antiguo, algunos como Chuang-Tzú lo ven dentro de los límites del nihilismo. ‡ Los textos son: ¨ El clásico de la Gran Paz ¨. En este taoísmo se concentraban en desarrollar las energías internas y de la mente, además del canto, las ceremonias y los ritos. ‡ ¨ El canon taoísta ¨ consta de 1,600 textos que corresponden a las 5 escuelas del Taoísmo: Acción y Karma (s. XII), la del ceremonial, la de la Alquimia interna, la del Talismán, (o mágica) y la de la Adivinación (del I Ching).

Chuang Tzú (1122-221 a. C. otros ponen esta fecha: 369-268 a. C.):
‡ Nació en el estado de Ch´ú, en la época de la dinastía Chou. Filósofo místico, elusivo, lleno de fantasía a la hora de interpretar su pensamiento, ya que no se está seguro de si es o no es lo que se trata de entender de sus ideas. Promotor de la espontaneidad o naturalidad. Habla del Tao como Camino, Sendero, el Absoluto, el Indecible, el Inefable, Inconmensurable, existente antes del Cielo y la Tierra, el origen de todo. Igualmente aplica el concepto a todo lo creado: el Tao del Cielo, de la Tierra, el Camino del Emperador, el Tao Antiguo, el Tao Misterioso, el Tao humano, etc. Su Filosofía es descrita como realista y escéptica No hay que poner la confianza en los sentidos, aparte no podemos estar seguros de nuestro conocimiento y a él como pluralista, sincrético y yangista.

‡ ‡ ‡

Chuang Tzú:

¨ Una vez soñé que era mariposa, y cuando desperté no sabía si era la mariposa o era yo ¨. Chuang Tzú.

El Taoísmo:
‡ Sistema monista, religioso-filosófico, que data del s. IV a.C. y consolidado hasta el s. II a.C. Uno de sus objetivos: la longevidad y luego la inmortalidad (al vivir conforme a la naturaleza). ‡ Tao es el orden natural y su fin es que todos nos integremos a la naturaleza en armonía; la felicidad se logra cuando el hombre sigue este orden. Las cosas cambian, pero no las leyes subyacentes a ellas. ‡ Predica: a) la no-interferencia con las criaturas vivientes o las cosas materiales. La acción sin acción, el actuar sin actuar. b) El desapego a lo material. c) La modestia. d) El respeto a la vida.

‡

‡

Lao-Tzé es el fundador del Taoísmo, contemporáneo de Confucio, quien vivió alrededor del 570-490 a. C., otros dicen: 604-479 a. C. Nació en Hunan. Escribió el Tao Te King (o libro de la vía y la virtud) hace unos 2,500 años y el del ¨ Tratado de Lao Tzé sobre la respuesta del Tao, escrito por Li Ying Chang. La leyenda cuenta que Lao-Tzé habría pasado 9 veces 9 años meditando dentro del útero de su madre. Nació de 81 años con los cabellos blancos, por eso se le llama Lao, que quiere decir viejo.

Lao-Tzé

‡

Cabalgando en un buey azul, Lao-Tsé marchó al Este. Allá hacía ya mucho tiempo que un aldeano le esperaba. Se llamaba Yin-Xi (o Wen Shih). quien vivía desde hacía muchos años en una cabaña cerca del camino. Estaba esperando la llegada de un santo. Observó en el cielo invernal un vapor púrpura, con lo cual dedujo la llegada de un Gran Maestro, Lao Tzé, a quien solicitaría le instruyera en el Taoísmo, permaneciendo 3 meses con él, tiempo después le pidió Lao Tzé le buscara en Xi Chuan, que buscara un buey azul.

En esta escuela se cree que el cielo recompensa las buenas acciones y castiga las malas. Uno atrae las desgracias sobre sí mismo y su familia, pues se va contra el Cielo, ya que en él se en² cuentran la paz, la bondad Y la armonía.

El Confusianismo:
‡ Su fundador: Confucio (o: Kung Fu Tzé), quien nace el año 551 a. C. en Shandong y muere en el 479 a. C. en Lu. Él personalmente no escribió nada, fue su discípulo Luan Yu,quien lo hizo en las ¨ Analectas ¨, -Lun Yu- (o Analectinas confusianas) que son una serie de máximas o consejos para el buen gobierno y para las sanas relaciones en familia. Proponía la hermandad o amor entre las personas, esto le ayudó a descubrir la Regla de Oro: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan ¨ Aficionado al tiro con arco, a la caza, la pesca y a los viajes. Hombre de acción, audaz; le interesaba la política, llegando a desempeñar cargos de funcionario. Mostraba gran desconfianza en las leyes de su tiempo, por lo que sugería que una sociedad se debería basar más en los ritos y en la sencillez. La educación que promovía Confucio era de tipo democrática, para todos, basada en la Moral, así una conducta equivocada provenía de una incomprensión o carencia de conocimiento sobre el mal de parte del delincuente, por lo que había que educarlo.

‡

‡

Confucio:

Continúa«
‡ ‡ De esta manera se le muestra el error de su acción. Las virtudes que enseñaba eran: la tolerancia, la benevolencia, la bondad y el amor al prójimo. La vida de Confucio era un compromiso con la vida inmediata y la realidad. Un verdadero moralista de las costumbres, creando normas familiares (respetar a los padres y a los mayores es la base esencial de la humanidad), de gobierno (para gobernar un estado de tamaño medio hay que despachar los asuntos con dignidad y buena fe, ser frugal y amar a todos, movilizar al pueblo sólo en los momentos adecuados), sociales (un hombre que valora la virtud más que la apariencia« y que con sus amigos es leal a su palabra, aunque algunos puedan llamarlo inculto, yo seguiré manteniendo que es un hombre culto, decía, ya que un caballero valora sobre todo la lealtad y la fidelidad) y religiosas (¨ si ofendes al cielo, la oración es inútil ¨).

Continúa«

‡ Confucio se proponía enseñar un arte de vivir, una tradición fundada en la nobleza, su educación era dirigida a todos, humanista, se negaba a hablar sobre los milagros, el destino y los espíritus. Su divinidad suprema era el Cielo. Predicaba la doctrina del Término Medio (evitar los extremos).

Xunzi (o: Hsün Tzu):
‡ Nació en el año 298 a. C. en Zhao (actual Shan-Xi) y radicó en Zhou. y murió en el 238 a. C.( otros ponen su fecha de nacimiento el 300-220 a. C.) Se cree vivió en el periodo de los Estados Guerreros (o Combatientes). Es el último de los pensadores de la era preHan. Carente de fe en la humanidad, ha sido uno de los grandes filósofos chinos de todos los tiempos, en opinión de algunos historiadores. Elaboró una especie de confusianismo, centrando sus enseñanzas en la filosofía política; un tanto utilitarista, pragmático, parece haber absorbido algunos argumentos taoístas y neomoístas, sin embargo, su pensamiento es más del estilo de Confucio.

continúa«
Respecto de la naturaleza humana creía que era esencialmente mala, sólo a través de la educación se hace sociable y civilizado al hombre. El bien es algo que se impone desde fuera y no desde dentro. La mente está llena de prejuicios, para erradicarlos sugiere la higiene mental. El espíritu debe apoyarse en Tao (Razón), pero sólo lo podrá hacer cuando su espíritu esté tranquilo, vacío y unificado. No por mucho conocimiento que se tenga se debe abandonar el bien. Para este filósofo la virtud principal es la práctica de Li (rituales), pues ellos son el reflejo del orden cósmico. Los ritos establecen un equilibrio entre los dioses y los bienes, que se deben repartir equitativamente. Los ritos deben complementarse con la música, que es expresión del gozo, unión y armonía. Su discípulo fue Han Fei Zhi.

Fu Shi:
‡ Emperador legendario, que vivió hace unos 5,000 (u 8,000 años), se cree que él inventó la escritura y los trigramas del I Ching o libro de la Adivinación. Algunos pensadores creen que Lao-Tzé es la reencarnación de Fu Shi.

Kwan Yin:
‡ Diosa de la misericordia, compasión y la benevolencia, protectora, amorosa y maternal, defensora de los desposeídos.

Los 8 inmortales:

Los 8 inmortales:
‡ Aquellos que aspiraban a la inmortalidad seguían el sendero taoísta. Durante la dinastía Ming (13681644) los taoístas escribieron una historia según la cual al menos ocho personas ³los ocho inmortales habían alcanzado la unión con el Tao. Vivieron en diferentes épocas y procedían de clases sociales diferentes. Un día, el Gran Inmortal de la Nube Blanca invitó a estos ocho inmortales a un banquete en el paraíso de Penglai, su residencia en el mar. Cada uno de los inmortales cruzó las aguas de una forma diferente.

Continúa:
‡ Los ocho inmortales viven con los dioses en las montañas de Kun Lun, en el centro de la tierra. Allí se divierten en los jardines del Emperador de Jade, el señor supremo de los cielos, donde crece el melocotonero mágico de la inmortalidad. Cada milenio se los invita junto a los dioses, a comer melocotones en una gran celebración que realiza la Emperatriz Wang, esposa del Emperador de Jade.

Los 8 inmortales: Lu Tong Pin (o: Lü Don Bin):
Es adorado por los enfermos y honrado como erudito. Recibió su inmortalidad de Chung Li Ch'uan. Fue sometido a diez tentaciones, que superó. Tras pasar las diez pruebas, le fue otorgada una espada que poseía energías supernaturales, con esta, Lü Don Bing expulsó a los dragones y otros monstruos que vivían en China. Sus emblemas son una espada mágica y un espantador de moscas. Llegó al paraíso caminando sobre las olas. Era un erudito que no pasó el examen imperial en la dinastía Tang (618907) y se convirtió en un sacerdote taoísta errante. Es el más conocido de los ocho inmortales y es considerado por algunos el líder de facto, aunque el líder oficial es Zhongli Quan. En las representaciones artísticas aparece vestido como un erudito, llevando una espada para alejar el mal y un espanta-moscas. Es adorado por los enfermos y honrado como erudito.

‡

‡

Cho Guat Kau:

‡

‡

Cho quat kau -Royal Uncle Cao o: Cao Guojiu ( en pinyin: cáo guó jiù), cruzó el mar ataviado pobremente en un colador de mimbre. Era cuñado de un emperador de la dinastía Song (9601279). Indignado por las maldades de su hermano pequeño y temeroso de verse implicado en las mismas, distribuyó su riqueza entre los pobres y se hizo taoísta. Es el santo patrón del teatro, descubrió el secreto de la inmortalidad en una caja de jade dentro de una cueva. Mientras recitaba el pergamino, la cueva se llenó de luz, apareció una cigüeña, la que lo llevó a la tierra de los inmortales. Era hermano de un asesino, que lo acusó por su falta. Cho se defendió y comprobó su inocencia, fue premiado y transformado en erudito. Sus emblemas son una tablilla de leyes o de adición que simbolizan el cortejo y un sonajero.

Lam Choy Wah:
‡ Lam Choy Wah -Lan Caihe( ; pinyin: Lán Caihé), es el santo patrón de la horticultura y los floristas. Era un ser hermafrodita (al cuestionarse su sexualidad) que simboliza los placeres engañosos. Bailarín callejero regalaba a la gente pobre el dinero que ganaba, tiene la peculiaridad de vestir un solo zapato. Su emblema es un canasto con flores. Hizo el viaje sobre ocho losas de jade.

Tit Gwai Li:
‡ Tit Gwai Li -Iron-crutch Li- ( / , Piyin: Li Ti guai), es el mago sabio patrón de los enfermos. Era un discípulo de Lao-Tzu-Tzu, quien lo convocó al cielo. Li tuvo que dejar su cuerpo terrenal en la ciudad al cuidado de una de sus pupilas. Unos días después, la madre de la pupila enfermó de muerte y el cuerpo de su maestro presentó una carga para ella. Lo consideraron muerto y lo quemaron. Al regresar, Li, a su cuerpo, lo encontró en cenizas y se obligó a buscar otro cuerpo, siendo el único que halló el de un mendigo de pierna tullida. Sus símbolos son una muleta de hierro y una calabaza donde guarda la medicina.

Han Sing:
‡ Han Sing -Tsu Han Xiang- ( en pinyin: hán xi ng zi), es el santo patrón de la música, tiene el poder de lograr que las flores crezcan y florezcan inmediatamente al son de la música de su flauta. Era un pupilo de Liu Dong Bing, quien le pidió subir a un árbol y bajar un melocotón, al bajar del árbol junto con la fruta se hizo inmortal. Su emblema es una flauta que simboliza la armonía.

Cheung Guo Lao:
‡ 6 Cheung Guo Lao o: Zhang Guo ( ; Pinyin: Zh ng Guo Lao). Representa a los ancianos, posee una mula que puede doblar y plegar como si fuese de papel y guardarla en su carpeta cuando no la utiliza. A menudo monta a su mula con la vista hacia atrás, en sus manos lleva unos palillos de hierro y un tambor de bambú con forma de tubo que simboliza la longevidad. Flotó por encima del mar en una calabaza mágica que llevaba colgada a la espalda.

Chung Li Ch´uan::
‡ Chung Li Ch'uan -Zhongli Quan- ( o: Zh nglí Quán), es el jefe de los ocho inmortales. Descubrió el elixir de la vida mientras meditaba en las montañas. Fue premiado con la inmortalidad por los alquimistas, que le obsequiaron una pastilla mágica dentro de una caja de jade. Posee un abanico de plumas con el cual puede revivir a los muertos y transformar las piedras en oro y plata (con este salvó a China de una hambruna que la azotaba). Han representa a los militares y a la abundancia. Sus emblemas son un abanico que representa la delicadeza y sensación y un melocotón, símbolo de la longevidad. Utilizó un abanico para atravesar el mar.

Ho Hsien Ku:
‡ Ho Hsien Ku ( o: hé xi n g ). Fue enviada a comer del polvo de la madre perla, la que la hizo inmortal gradualmente (o también un melocotón), vivió en las montañas volando de cumbre en cumbre y alimentándose de comida terrenal, hasta completar su inmortalidad. Su símbolo es la flor de loto. Era la única mujer entre los ocho. Danzó sobre las aguas sosteniendo una flor de loto. HASTA AQUÍ LO DE LOS INMORTALES.

Chan Sang Feng:
‡ Taoísta y creador del T´ai chi chuan, en la dinastía Sung (9601279 d. C.) o en la dinastía Yuan (1206-1368) y nativo de Chow. A los 12 años de edad se dedicó completamente al confusianismo, obtuvo premiaciones por su talento bien desarrollado; en sus ratos de óceo se iba a la montaña K´o Hung, de los taoístas. Construyó una cabaña en la montaña Wu Tang donde se supone dio origen a este estilo. Hombre de fuerte carácter tuvo la oportunidad de desarrollar en sí mismo las potencialidades creativas de la humanidad, acondicionando la mente y el cuerpo. Entrenó en el Templo de Shao Lin, según lo describe WenShan Huang.

Bibliografía:

‡ ‡ ‡ ‡

Chuang Tzú: El camino de Chuang Tzú. Confucio The wisdom of kung fu: Michael Minick. Fundamentals of Tai Chi chuan: WenShan Huang. ‡ Proverbios selectos de Confucio: Arthur Waley. ‡ http://www.youtube.com/watch?v=mJ2SB sTwCnQ