You are on page 1of 8

¿ES POSIBLE UNA

FILOSOFIA
LATINOAMERICANA?

Dr. Enrique José Sandoval
Morales

aquella que se originó en GRECIA. sección “LA FILOSOFIA EN AMERICA” celebrado en San José de Costa Rica. única a la que puede acreditarse el calificativo en forma estricta de “fIlosofía” . al decir de estos autores.  Entre los que negaba la existencia de ella. nació la RACIONALIDAD OCCIDENTAL. en julio de 1958. en su obra hace constar a través de las actas recogidas de ese congreso. que se generó una controversia en cuanto a la existencia de una FILOSOFIA LATINOAMIRICANA. se encuentra Láscaris. Con motivo de la celebración del XXXIII Congreso Internacional Americanista.  Consideran que la filosofia es solo una. donde. sino “Filosofía en América. quien llega a decir que no hay Filosofía “latinoamericana”. Malavassi (1980).

no solo en América Latina. que no se aparte del estilo general de la meditación filosófica europea moderna. comienza por considerar un hecho histórico: la existencia de la filosofía en América. Guillermo Malavassi. Láscaris y la Filosofía latinoamericana”. ya que la filosofía ha sido y debe ser norma orientadora de la vida individual y social. en la introducción de su obra “Olarte. Por su parte. al tener un interés por los problemas políticos y sociales.  La define como una parte de la filosofía de Occidente. sino en todo el Continente. .

 Por lo tanto. de su patria y con frecuencia de todo el subcontinente. .  Lo propio de la filosofía que se practica en nuestra América Latina es el compromiso personal que los filósofos de la región consideran un requisito indispensable para hacer y cultivar una filosofía auténtica latinoamericana. la filosofía latinoamericana vive con intensidad su compromiso en la búsqueda del bien de su comunidad.

. enfoques epistemológicos y aportes que ellos hayan podido dar a la filosofía o. el de unir la praxis académica con la praxis política. es decir. la única característica que ofrece la filosofía latinoamericana es la actitud de los filósofos como personas: la de asumir un compromiso en el campo político-social. Aunque esto también lo ofrece la filosofía universal. Para Malavassi. a algunas corrientes filosóficas en la historia de la filosofía universal. la novedad de la filosofía latinoamericana está en los filósofos y sus actitudes prácticas y no en los temas. al menos.  En resume.

Según este autor. no se ve que el propósito de hacer una filosofía americana responda a una necesidad sentida. ya que para la filosofía americana el sujeto filosofante y el objeto de su meditación se funden en un etnocentrismo manifiesto. ya que la filosofía. para serlo verdaderamente. ha de partir del fenómeno producto de una experiencia total. creada por un original y espontáneo dictado de la evolución de la cultura americana. . sino que tal concepción es absurda.Para TEODORO OLARTE no solo no existe una filosofía latinoamericana.

la estética y. en general. en todos los quehaceres humanos. La filosofía tiene que ver con todo lo que produce el hombre y. se interroga sobre su ser. Pero hay que recordar que la filosofía no se ocupa solo de cuestiones últimas o metafísicas. Se ocupa de hacer planteamientos en el campo de la ética.La posición de este autor solo se explica en que su concepto de la razón se ubica dentro del planteamientos metafísicos y no históricos. a través del quehacer que le es propio. . si bien en su enfoque propio.

. la violencia sigue siendo “la partera de la historia”. por tanto no se puede prescindir de estas cuestiones pretextando que el filósofo sólo se ocupa de cuestiones últimas. Ha habido y sigue habiendo. y esto es un tema de reflexión. por desgracia. pues la reflexión misma sobre estas cuestiones se ve distorsionada . la dominación. si no se asume con autenticidad las mediaciones que configuren el humano existir concreto.Debemos aceptar que los hombre en el proceso de la historia no han sido ni son los mismos.