You are on page 1of 77

COLEGIO DE INGENIEROS

DEL PERÚ
CONSEJO DEPARTAMENTAL
DE LIMA

ESTABILIDAD DE
LOS ACANTILADOS
DE LA COSTA
VERDE
Dr. Ing. Arnaldo Carrillo
Gil

COLEGIO DE INGENIEROS DEL
PERÚ
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE
LIMA

ESTABILIDAD DE
LOS ACANTILADOS
DE LA COSTA VERDE
Dr. Arnaldo Carrillo Gil

1. INTRODUCCIÓN ESTABILIDAD DE LOS ACANTILADOS DE LA COSTA VERDE Dr. Arnaldo Carrillo Gil .

ESTABILIDAD DE LOS ACANTILADOS DE LA COSTA 1. Arnaldo Carrillo Gil . INTRODUCCIÓN VERDE Dr.

2. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS ACTUALES DE LOS ACANTILADOS DE LA COSTA VERDE .

2. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS ACTUALES DE LOS ACANTILADOS DE LA COSTA VERDE .

3. 6. introducción características geotécnicas de los acantilados de la Costa Verde análisis de resistencia y deformación de los suelos granulares gruesos de los taludes problemas de deslizamiento y drenaje de los acantilados soluciones para la estabilidad y protección de los taludes de la Costa Verde conclusiones . 5.ÍNDICE 1. 2. 4.

INTRODUCCIÓN .1.

.

INTRODUCCIÓN    Las edificaciones modernas previstas en LA COSTA VERDE.1. Esto originará una mayor sobrecarga que podría alterar el estado de equilibrio de estos taludes . irán creciendo en número y altura para el proyecto de habilitar un área turística cercana a las playas. Las edificaciones se construirán tanto en el pie como en la coronación y cuerpo de los acantilados.

.

.

CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS ACTUALES DE LOS ACANTILADOS DE LA COSTA VERDE .2.

.

gravas. .  Los materiales granulares gruesos que conforman estos acantilados pueden clasificarse como una mezcla de cantos rodados.2. arenas y limos.  Los acantilados varían en altura desde unos pocos metros hasta 80 ó más en algunas partes de la ciudad. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS ACTUALES DE LOS ACANTILADOS DE LA COSTA VERDE  La ciudad de Lima en gran parte se encuentra situada sobre un abanico fluvial originado por el antiguo cono de deyección del Río Rímac.

2. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS ACTUALES DE LOS ACANTILADOS DE LA COSTA VERDE OQUENDO COMAS CANTO GRANDE BOCANEGRA HUACHIPA ATE VITARTE RIMAC LIMA MAGDALENA DEL MAR SURQUILLO MIRAFLORES BARRANCO CHORRILLOS Formación Geológica del Conglomerado de Lima ATOCONGO .

 Esta es la parte urbana de la ciudad de Lima donde se presentan los mayores problemas de estabilidad de taludes urbanos . CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS ACTUALES DE LOS ACANTILADOS DE LA COSTA VERDE  Estos materiales de origen ígneo han sido acarreados por el Río Rímac en un tiempo geológico muy largo durante el Cuaternario.2.

. CARACTERÍSTICAS GEOTÉCNICAS ACTUALES DE LOS ACANTILADOS DE LA COSTA VERDE  Los sacudimientos sísmicos y los fenómenos asociados al comportamiento dinámico han originado muchas veces importantes pérdidas materiales y de vidas  Por esta razón es indispensable tomarlos en cuenta en la estabilidad de los acantilados y sus futuras obras de infraestructura vial y urbana.2.

.

3. ANÁLISIS DE RESISTENCIA Y DEFORMACIÓN DE LOS SUELOS GRANULARES GRUESOS DE LOS TALUDES .

 El parámetro geotécnico relevante en los taludes es la cohesión siendo de importancia secundaria el ángulo de fricción del suelo granular grueso. la resistencia al corte tiene una componente de fricción y otra de cohesión que coexisten a cualquier nivel de esfuerzos. . ANÁLISIS DE RESISTENCIA Y DEFORMACIÓN DE LOS SUELOS GRANULARES GRUESOS DE LOS TALUDES En todos los casos cualquier solución tiene que ver con el suelo gravo-arenoso que conforman los taludes  En estos. incluso en la falla.3.

.3. arenas y limos que los empacan no existe cohesión verdadera. ANÁLISIS DE RESISTENCIA Y DEFORMACIÓN DE LOS SUELOS GRANULARES GRUESOS DE LOS TALUDES Entre los cantos rodados. sino más bien un entrampamiento mecánico entre las partículas grandes y pequeñas. pues no hay una adhesión entre las partículas o algún cementante que las una.

3. ANÁLISIS DE RESISTENCIA Y DEFORMACIÓN DE LOS SUELOS GRANULARES GRUESOS DE LOS TALUDES .

 Soluciones como el “desquinchado”. ANÁLISIS DE RESISTENCIA Y DEFORMACIÓN DE LOS SUELOS GRANULARES GRUESOS DE LOS TALUDES Cuando se destruye este engrampamiento. las propiedades resistentes del suelo disminuyen o se anulan.3. incrementando los gastos a la comuna sin resultados positivos. terminan agravando el problema y originando mayor inestabilidad en los taludes. o la construcción de banquetas o escalonamiento sin criterio técnico. . originándose los derrumbes o caídas de bloques hacia la pista causando accidentes.

ENSAYOS GEOTÉCNICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE RESISTENCIA DE LOS SUELOS .

ENSAYOS GEOTÉCNICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE RESISTENCIA DE LOS SUELOS .

400 C O R T E D IR E C T O E S F U E R Z O D E C O R T E (K p a ) C O R T E D IR E C T O IN S IT U R O T U R A P R O G R E S .C F 300 R O TU R A PR O G R ES. SC F 200 100 0 0 100 200 300 E S F U E R Z O N O R M A L (K p a ) 400 .

ENSAYOS GEOTÉCNICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE RESISTENCIA DE LOS SUELOS .

0 4 .0 A S E N T A M IE N T O (m m ) 1 0 .0 .0 2 .0 6 .0 8 .1600 C A R G A U N IT A R IA (K p a ) 1400 1200 1000 800 600 LEYEN D A 400 V E R T IC A L S E C O V E R T IC A L H U M E D O V E R T C A L C H IL E H O R IZ O N T A L C H IL E 200 H O R IZ O N T A L P E R U 0 0 .0 1 2 .

4. PROBLEMAS DE DESLIZAMIENTO Y DRENAJE DE LOS ACANTILADOS .

4. El análisis de estabilidad consideró inicialmente un modelo simple con el tipo de falla más común. . empleando más adelante métodos más sofisticados. PROBLEMAS DE DESLIZAMIENTO Y DRENAJE DE LOS ACANTILADOS   Desde hace más de dieciocho años hemos venido haciendo investigación acerca de la estabilidad de los acantilados. con consideraciones de equilibrio y planos de falla más reales.

PROBLEMAS DE DESLIZAMIENTO Y DRENAJE DE LOS ACANTILADOS  El último método utilizado emplea un estudio retrospectivo o “back-analysis” con toda la base de datos acumulada desde hace años.4. para obtener valores de los parámetros geotécnicos de resistencia que permitan complementar los resultados de los pocos ensayos realizados hasta la fecha. .

 Se tomaron en cuenta. con propiedades óptimas o no de resistencia al esfuerzo cortante. además.El mecanismo utilizado al comienzo de nuestras investigaciones. considera un bloque que se desliza hacia abajo en un plano inclinado y se desprende por la presencia de grietas de tensión. los efectos de cargas adicionales sobre la cuña analizada.  . empleando suelos secos y húmedos.  Se consideraron diversas alternativas.

se hizo necesario considerar métodos de cálculo más rigurosos. Se consideraron las acciones sísmicas debidas a los terremotos. Posteriormente debido a que los deslizamientos que han ocurrido en los acantilados han mostrado superficies de falla no lineales.   Se tomó en cuenta la presencia de la sobrecarga de edificios cercanos. .

o dicho en otras palabras. es decir. la intensidad sísmica para la cual el talud puede venirse abajo y causar daños humanos y materiales Su ventaja es que no existen problemas de no convergencia presentes en otros métodos iterativos. las fuerzas internas obtenidas no violaban el criterio de falla y la tensión no estaba implícita en la masa del suelo. desarrollado para obtener bajo un simple principio iterativo la correspondiente aceleración sísmica para un factor de seguridad asumido. .  El método elegido fue el de Sarma.

  De los resultados obtenidos de los numerosos análisis de estabilidad efectuados por diferentes métodos de cálculo. . se ha zonificado el litoral desde dos puntos de vista: estático y dinámico. Se observó que las áreas inestables por acción dinámica han resultado más extensas que sus similares desde el punto de vista estático en la zona crítica.

.

aún cuando aparezcan como zonas de menor riesgo geotécnico y sísmico. lugares críticos específicos en otras áreas donde podrían presentarse derrumbes. sin embargo.4. . PROBLEMAS DE DESLIZAMIENTO Y DRENAJE DE LOS ACANTILADOS   Con esta información se han originado recomendaciones técnicas para el tratamiento de taludes y cimentaciones de las obras de ingeniería a construirse en el futuro. Existen.

4. PROBLEMAS DE DESLIZAMIENTO Y DRENAJE DE LOS ACANTILADOS .

4. PROBLEMAS DE DESLIZAMIENTO Y
DRENAJE DE LOS ACANTILADOS

Esto es debido a filtraciones producidas
por la presencia de parques, jardines o
áreas verdes regados inadecuadamente,
sin un sistema especial que permita drenar
al agua convenientemente sin causar daño
a la estabilidad de los acantilados vecinos.

4. PROBLEMAS DE DESLIZAMIENTO Y
DRENAJE DE LOS ACANTILADOS

5. SOLUCIONES PARA
LA ESTABILIDAD Y
PROTECCIÓN DE LOS
TALUDES DE LA COSTA
VERDE

pero sí es posible estabilizarlo por medio de anclas o muros rígidos de sostenimiento. .  No siempre será posible tender el talud por falta de espacio o problemas urbanísticos. pero no lo contrario.5. SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE  En todos los casos primero debe estabilizarse el talud y después protegerse o lograr revestirlo de verde.

Fotos el Comercio – Malecón Grau .

.

SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE 15 14 1.70 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Distancia (m) 12 13 14 15 16 17 18 NIVEL DE EXCAVACION : -9.302 13 12 +0.50 m 5 4 3 -9.90 6 BERMA 1.20 8 7 -5.ZONA CRITICA 2 Ancho Berma : 1.5.50 Talud Contrafuerte H:1 V:4 19 20 .00 11 10 Altura (m) 9 -3.70 m (excavacion 3 sotanos y cimentación) LADO IZQUIERDO .

5. SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE .

SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE .5.

5. SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE .

.

.

.

.

.

SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE  En otros casos será suficiente eliminar las posibles fuentes de filtración de agua hacia los acantilados. .  En algunos distritos se han practicado soluciones aplicando la estabilización biotecnológica que se caracteriza por el uso combinado o integrado de vegetación viva con estructuras de contención y revestimientos.5.

5. SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE  Una de las plantas que mejor pueden utilizarse es la Campanilla (Ipamoea Campanulata). .

• Da un aspecto paisajista al lugar y mantienen flores todo el año .5. SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE  Ventajas: • Es adecuada a la tierra normal de jardín • Se puede regar por goteo o por el método “atrapa niebla” adecuadamente acondicionado al sitio. • Es resistente a la salinidad del mar • Su tallo alcanza 40 a 60 metros y tiene un metro de profundidad formando una red vegetal que retiene los cantos rodados que puedan desprenderse de la parte alta.

5. dando como resultado el colapso del sistema de riego. . SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE  Desventajas: • En algunos casos han favorecido la procreación de roedores.

CONDICIONES ACTUALES DE LOS ACANTILADOS .

.

MANTO DE CAMPANILLA PROTEGIENDO LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE .

ASPECTO PAISAJISTA DEL MANTO DE CAMPANILLA .

MANTO DE CAMPANILLA Y SUS RAÍCES .

SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE .5.

Riego por goteo .

Atrapanieblas .

.

.

Hidrosiembra .

o rociado por medio de un equipo especial de una emulsión conteniendo aglutinantes. SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE   Otras soluciones hacen uso de mallas metálicas. Tiene un alto costo.5. hidroabsorbentes. y los resultados de su aplicación aún se encuentran en evaluación. También se han ensayado metodologías modernas como la Hidrosiembra. que evitan que los bloques superiores caigan. . nutrientes. semillas y agua que al mezclarse favorecen la germinación de las semillas. de plástico o fibra de vidrio.

. pudiendo resolverse por un determinado método.5. SOLUCIONES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS TALUDES DE LA COSTA VERDE  En otros lugares el problema podría deberse sólo a la erosión eólica o al efecto de la brisa del mar. quizá más económico y rápido que en otras zonas de la misma área o distrito.

6. CONCLUSIONES .

sea este de erosión. CONCLUSIONES No sólo es necesario que las instituciones involucradas se pongan de acuerdo.  .  Las obras a construirse deben resolver realmente el problema. sino también que las soluciones a practicarse tengan un buen sustento técnico.  El estado o los municipios deben adoptar las soluciones convenientes para lograr obras duraderas y no soluciones empíricas y costosas.6. que incluso agravarían el problema en vez de solucionarlo. inestabilidad o de cualquier otro origen.

algunas soluciones pueden ser muy sencillas y económicas. CONCLUSIONES  De acuerdo al problema que se quiera solucionar. . pero darían solución al problema técnicamente.6. sin embargo otros requerirán de técnicas especiales y por lo tanto podrían ser más costosos.

producto de nuestra experiencia. CONCLUSIONES  Esta contribución. . ya que actualmente contamos con métodos de tratamiento y herramientas de diseño y cálculo que nos permiten establecer condiciones reales de estabilidad y parámetros de cálculo seguro para cualquier tipo de obra de ingeniería.6. indica claramente la factibilidad de ejecución de cualquier proyecto urbanístico o arquitectónico.

Of. 703.pe acsac01@speedy.pe .pe acsac@mail. Emilio Fernández 296. Santa Beatriz.com.com.pe arnaldo@amauta.Dr. Lima-Perú Teléfonos: +(511) 433-9591 / 433-1329 Fax: +(511) 433-0299 E-mail: acingenieros@speedy.com.net. Arnaldo Carrillo Gil Jr.rcp.terra.